Instalación fibra y red en reforma vivienda

asturiano2011
Yo probé el VDSL
Instalación fibra y red en reforma vivienda

Hola a todos!

 

He empezado a  hacer esta pregunta en otro hilo pero me dicen que mejor la pregunte aquí... El tema es que en breve (o mejor dicho,  en cuanto haga la obra necesaria) cambio a una nueva vivenda, de unos 30 años. Mi idea es instalar movistar fibra y, aprovechando la reforma, cablear la casa de forma que no tenga que andar en unos meses con cables vistos. La duda es: cómo sé por dónde van a meter la fibra en casa y dónde me van a instalar la roseta optica, ONT, router...? En el rellano, al lado de la puerta de entrada a la vivienda hay una "caja" de algo de movistar fibra, eso influye en por dónde va a entrar la fibra a casa? Hay forma de contactar con los instaladores, que hagan alguna visita previa a la vivienda para informarnos de esto?

 

Otra duda, todos estos dispositivos (ONT, roseta, router, el switch que necesitaría...) podría ir "empotrado" dentro de una pared o no es conveniente? Por otra parte, me imagino que todo junto ocupará bastante espacio, no?

 

Alguien que haya tenido un caso como este o similar me puede decir algo??

 

Muchas gracias!

Mensaje 1 de 7
24.422 Visitas
6 RESPUESTAS 6
BizKo
Yo probé el VDSL

Buenas noches asturiano2011, vamos por partes...

 

Respecto a la roseta, la ONT y el Router... no hay problema en que vayan en una caja empotrada en la pared pero es recomendable que tenga ventilación. Yo lo tengo así, siempre encendidos y no generan calor.

 

Respecto a la caja donde vayas a poner los equipos, recuerda que debe tener alimentación para la ONT y el Router.

 

Si en la casa hay o había teléfono, ten en cuenta que desde (ahora no recuerdo si es desde la ONT o la roseta) deben llevar un cable al PTR.

 

En mi caso, desde el Router tengo dos cables de red, uno va hasta la habitación en la que tengo los PCs... y el otro al salón al lado de la TV donde está el apartado de Imagenio.

 

Todos los cables he podido meterlos por las canalizaciones que había en la casa, en un caso por donde estaba el cable del Teléfono y en otro por donde estaba el cableado de la Antena.

 

El router esta en el pasillo (en el centro de la casa) emitiendo en WIFI para toda la casa, pero en la habitación de trabajo y en el salón llegan los cables de red que me gusta más que usar la wifi. Otra cosa es que por la casa, pille la wifi para usar el portátil, la tablet o los móviles.

 

Por último, desde el rellano de tu casa los técnicos pueden meter el cable de fibra óptica por el mismo sitio en el que estuviera metido el cable del teléfono.

 

Si la casa es muy antigua y no tenía canalización para el cable del teléfono... puesto que vas a hacer reforma, si tienes presupuesto... yo provecharía para canalizar todas las habitaciones... de manera que en todas ellas hubiera posibilidad de conectarme con cable a Internet. Si es ese tu caso, busca el sitio más centrico para dejar el Router.

 

El switch que necesitarias ... es relativo y dependiendo de lo que fueras a realizar... pero creo que te vale cualquiera, lo puedes poner por ejemplo en el salón de manera que la señal del router... la divida de manera que una vaya al aparato de imagenio, otra a la TV, otra a un PC que tengas allí...

 

Enfin, espero haberte ayudado aunque solo sea un poquito.

Saludos

 

Mensaje 2 de 7
24.402 Visitas
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola

 

Lo primero es la instalación del PTR que es el punto de inicio de tu red interior. Tienen que ponertelo donde tu quieras, siempre que sea posible. Si junto a la entrada hay una caja seguramente la fibra llega ahí pero también es probable que desde esa caja existan canalizaciones hacia otra habitaciones, o si no existen puedes hacerlas si te vas a meter en obras.

Entonces tendrían que prolongar la fibra hasta el punto en que se ponga el PTR, si es posible usando las canalizaciones y si no dejando el cable a la vista.

 

A partir del PTR hay que conectar la ONT y a esta, el router. Los cables que vienen con los aparatos para hacer estas conexiones miden poco mas de un metro. Si quieres alejar los aparatos mas distancia, se puede hacer pero tendrías que poner tu el cable.

 

En cuanto a empotrar los aparatos en la pared no te lo aconsejo ya que aparte del calentamiento que te han comentado, estarías limitando el alcance de la wifi.

 

Un saludo, Gabriel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 7
24.388 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Ya que tienes la posibilidad de hacerte tu la instalación de toda la vivienda lo ideal es seguir el consejo de Gabriel.

Si en la vivienda tienes una RTR (ver foto) en la entrada, por ahí puede llevar el instalador el cable de fibra hasta la habitación donde quieras centrar toda la instalación ethernet.

 

RTR.jpg

 

 

En la habiatación done vayas a centralizar la instalación, lo ideal es habilitar un armario Rack de telecomunicaciones (ver foto) para que quede todo lo más recogido y limpio posible.

 

Rack.jpg

 

 

Desde ese armario (El de la foto quizás es muy grande, pero los hay de muchas medidas) lo tomas como punto de partida de todos las conexiones ethernet incluso de las conexiones telefónicas, es decir todos los cables ethernet y de teléfono parten desde aquí hacia las diferentes estancias.

Si vas a colocar el router en otro punto intermedio de la casa, entonces necesitas un cable que una el armario con el router y otro que una el router con la ubicación del decodificador de imagenio si vas a contratarlo

Solo tienes que decidir cuantas estancias quieres incluir en la instalación y cuantos puntos quieres en cada estancia.

 

Por ejemplo, en el salón donde puedas tener todo el apartado multimedia, yo pondría como mínimo tres puntos ethernet, uno directo del router para el decodificador y otros dos desde el armario.

 

 

Otra recomendación es que ya que vas a invertir en la instalación, lo hagas pensando en el futuro y utlices cable ethernet Cat6 UTP para cubrir posibles ampliaciones de velocidad de la red. La diferencia de precio con el cable de Cat 5E es muy poca, pero que se quede corto el 5E a medio plazo en cuanto a prestaciones, es bastante probable.

 

 

Bueno espera que estas recomendaciones que te hemos expuesto te ayuden a orientarte.

 

 

Salu2

 

 

Mensaje 4 de 7
24.373 Visitas
asturiano2011
Yo probé el VDSL
Muchas gracias a todos!

Banyosoto, las fotos no consigo verlas... Me ha quedado la duda de qué es un RTR

Gracias de nuevo!
Mensaje 5 de 7
24.355 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hay veces que aunque estén bien subidas las imágenes, no todo el mundo puede verlas.

 

RTR= Registro terminación de red.

 

 

Salu2

Mensaje 6 de 7
24.334 Visitas
asturiano2011
Yo probé el VDSL

En otro ordenador he conseguido ver las fotos

 

Muchas gracias de nuevo!

Mensaje 7 de 7
24.305 Visitas