Lentitud conexion wifi HGU Mitrastar

ovoyager
Yo probé el VDSL
Lentitud conexion wifi HGU Mitrastar

Hola:

 

Tengo configurada la HGU mitrastar con algunas cosillas adcionales, pocas, cambiando las contraseñas y datos de las dos redes wifi, añadiendo la red de invitados y abriendo algunos puertos.

 

Mi problema es que, conforme va pasando el tiempo (meses), las redes wifi desde mi portátil o desde los móviles se van haciendo más lentas, llegando en algunos casos a menos de 20Mb, cuando tengo fibra simétrica a 300. Por Ethernet va bien, supera los 300 Gb en subida y bajada,  Apagando y encendiendo el router no se soluciona la cosa, pero reinstalando la configuración desde el backup, comienza a funcionar bien de nuevo, aunque al cabo de tres o cuantro meses comienzo a notarse de nuevo bajada de prestaciones, tanto en 2,4G como en 5G. Aunque hacer la prueba de velocidad en wifi no es todo lo exacto que se desea, procuro desconectar todo aparato de la red wifi y aun así, hoy, por ejemplo, que ya me estaba empezando a enfadar por la lentitud,  me ha dado unas velocidades de 10Gb en bajada y 15Gb en subida para la wifi en 5G. Tras reinstalar el backup de la configuración, las velocidades de subida y bajada medidas en wifi superan los 250Gb en 5G. Posiblemente dentro de unos meses deba repetir la operación de nuevo.

 

No creo que la opción de hacer un reset a fabrica (que funciona, pues la vez anterior Movistar me lo solucionó así, por las bravas) sea la más adecuada, pues eso obligaría a rehacer todos los cambios posteriores.

 

El software de la HGU está en la que creo que es la última versión del portal, ES_s00.00_g001_100VNJ0b38_2.

 

¿Alguien tiene idea de por qué ocurre esto?

 

Saludos,

 

Jesús

 

 

Mensaje 1 de 8
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ovoyager

 

Es posible...

 

Por defecto los canales de las redes WIFI se establecen en Automático, y peor aun en la red de 5GHz puesto que además tiene que lidiar con los canales DFU. Por lo general es bueno establecerlos en los que nos interesa, el problema que tanto si los establecemos manualmente como en automático, lo bien o mal que nos va a ir siempre va a depender de todo nuestro alrededor, montones de equipos que al igual que tú lo configuran o en manual o en automático, como la gran mayoría.

 

¿¿Eso que significa?? Que a medida que pasa el tiempo, el panorama electromagnético de tu zona va cambiando, es algo dinámico. Los equipos con canales fijos, normalmente se quedan ahí, pero los que están en automático, que son la mayoría, a medida que se reinician o por otras cuestiones usan canales diferentes, y al final termina un panorama mucho peor del que inicialmente tenías. Como es lógico, nunca es para mejor, los equipos tienen la tendencia de irse todos a canales concretos, y al final lo que tienes es todo el espectro saturado

 

Hay un modo sencillo de ver esto.

 

La próxima vez que te pase, parte de cero, y cuando todo vaya bien, haz un barrido de todo tu entorno:

 

https://www.nirsoft.net/utils/wifiinfoview.zip

 

(vistas Summary Mode, Affected Channel)

 

Guardas los datos. Cuando empiece a ir otra vez mal, antes de hacer nada, vuelve a hacer un barrido, intentando repetirlo más o menos en el mismo sitio. Con esos dos barridos y en un lapso de tiempo determinados, puedes ver perfectamente que está pasando, como ha variado con el tiempo y por qué te está afectando tan dúramente.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 8
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ovoyager
Yo probé el VDSL

Hola:

 

Gracias por tu respuesta pero creo que no es mi caso:

 

He elegido cuidadosamente los dos canales de wifi (2,4 y 5Ghz), utilizando Inssider: Vivo en una casa individual y aunque en 2,4 Ghz hay algunos canales próximos, he elegido un canal, el 2, que solo se solapa parcialmente con un vecino y a un nivel mucho mas bajo, (-30 dBm/-65 dBm). Pero todavía es mayor la diferencia en la frecuencia de 5GHz, que es la que utilizo habitualmente. Uso el canal 102, en el que no hay nadie detectable que me interfiera. Y es en este canal donde la velocidad en Wifi debería estar siempre cerca de los 300 Mb.

 

Hace unos meses lo solucioné a las bravas restaurando a fábrica (con el botón reset) y rehaciendo toda la configuración, ya que no se me había ocurrido salvarla. Por eso, hice una copia de la misma cuando la finalicé, en previsión de que pudiese repetirse el problema en el futuro.

 

Hoy, cuando ya se notaba muchola ralentización de nuevo en la conexión vía wifi, he restaurado con la copia la configuración del router, dejándola exactamente igual que la que estaba usando pero cargándola  como si fuese una nueva, operación que dura dos o tres minutos; los resultados de los test de Movistar antes y despues utilizando wifi a 5Ghz, no dejan lugar a dudas. La velocidad, que antes de la restauración estaba en menos de 20 Mbit/s, pasó a mas de 250Mbit/s  inmediatamente despues de la restauración de la configuración, y los canales tanto para 2,4 como para 5 Ghz siguen siendo los mismos, asi como puertos abiertos, nombres de redes, contraseñas, etc.

 

Desconozco si es posible que el router vaya guardando datos de algun tipo y se vaya saturando alguna memoria que se vacia al resetearlo o  al restaurar una nueva configuración. En fin, todo un misterio que puedo resolver con la restauración, pero me jode no saber el porqué.

Mensaje 3 de 8
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ovoyager

 

Por eso te he dicho que mires antes y después. En 5GHz, recuerda que salvo los canales 34-40 más o menos, el resto son DFU, es decir, que nada te garantiza que se quede en ese canal. Ten en cuenta que el Router puede decir que está en un canal pero estar en otro, es decir, no te puedes fiar del valor que pones, y menos en la red de 5GHz

El Router ni siquiera borra la configuración guardada al hacer el reset, sino que restaura el archivo de configuración por defecto que hay dentro, y lo "copia" a una partición específica, que es donde se van guardando los cambios, pero es sólo un archivo de configuración, no hay nada más. La única memoria persistente que tiene el Router es esta nvram y una partición auxiliar que se usa para guardar datos que ahora no vienen al caso, pero que no afecta absolutamente en nada y que por lo general no se escribe nada en ella. Todo lo demás, cualquier otro cambio que se realice en el equipo se pierde al reiniciarse (apagarse -> encenderse), el router vuelve a cargar toda la firmware, y para el manejo normal del sistema sí usa almacenamientos temporales, pero que como digo se pierden al apagarse. Es decir, que después de un ciclo de reinicio, lo único que persiste es la configuración que tengas y esa partición que te digo, que para el caso es irrelevante.

 

Teniendo en cuenta esto, de ahí a que tu problema sea un cambio en tu entorno, y no en el Router. Ya sea tu entorno o configuraciones que pueda realizar tu router en función de este, y como hablamos de WIFI, hablamos de canales, de potencia, de...

 

No hay más realmente.



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MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador


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Mensaje 5 de 8
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MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Buenos días:

 

Se ven bastantes redes wifi. Estos datos son de 07/01

 

 

En 5 GHz estaba sólo pero el canal que me marca ahora el router es el 36.

 

 

Y por último ahora no veo que esté usando la red de 5 Ghz. Le paso la información por privado.

 

 

                       Saludos.



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Mensaje 6 de 8
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ovoyager
Yo probé el VDSL

Posiblemente a la hora en que miraste no habia nadie conectado en 5G. De todos modos, ahora no tengo problemas. Para el 5G uso el canal centrado en 108 y mirándolo con InssiderOffice soy el único usuario detectable en esa frecuencia, y siempre ha sido así ). Podría ponerte una captura en jpg, pero no se como hacerlo y además es igual a la que me indicas con la salvedad de que mi red, la que uso en 5G con mi portátil, es la centrada en el canal 108. El problema, como explicaba, es que al cabo de unos meses de restaurar la configuración volvió a dar problemas de lentitud en la conexión; ahora, dado que la restauré hace dos dias, no tengo problemas de velocidad. No obstante, mantendré la cos< en observación y cundo vuelva a ocurrir lo reabriré.

 

U saludo y hasta cuando vuelva a ocurrir.

Mensaje 7 de 8
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MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Eso es, cuando le vuelva a ocurrir, sin tocar nada nos reclama y lo volvemos a mirar.

 

 

 Saludos.

 

                  



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