Mitrastar HGW-2501GN-R2 y Asus RT-AC51U

JaviPardo
Yo probé el VDSL
Mitrastar HGW-2501GN-R2 y Asus RT-AC51U

Hola a todos,

 

Despues de 3 días mirando este y otros foros sobre como configurar estos dos routers conjuntamente, me decido a escribir este mensaje para ver si podeis ayudarme o desisto definitivamente....

 

El caso es que he seguido varios tutoriales y consejos de este foro para intentar que el router Mitrastar gestione únicamente el apartado de telefonia ip (por tener la conexión de RJ11) y que el router Asus me gestione todo el tema de internet.

 

Como digo, he seguido varios tutoriales que aconsejan realizar esto de varias maneras, pero ninguno me ha dado resultado.

 

¿Podríais indicarme cual es la manera más sencilla y pasos a seguir para poder dejar ambos routers en funcionamiento y que Mitrastar se encargue del apartado telefónico y el Asus de Internet?

 

Como pegas que me he encontrado siguiendo algunos tutoriales puedo indicar como importantes que en el apartado LAN del Mitrastar al intentar cambiar la IP de 192.168.1.1 a otra como 192.168.1.10 no me deja aplicar los cambios, es decir, por mucho que le pulso al botón de apply no hace nada. Sin embargo en otro tipo de configuraciones del router si que me permite hacer cambios y aplicarlos sin problemas, como a la hora de desactivar las Wans que vienen por defecto o otros cambios, pero en el apartado LAN es como si el router no hiciera caso, el botón de apply está activo pero pulsas y no hace absolutamente nada.

 

Aparte de esto, en principio los pasos que creo que hay que seguir son:

 

En router Mitrastar:

- Desactivar la Wan de Internet

- En LAN cambiar la IP por otra que no sea la 192.168.1.1 (como acabo de comentar no me deja hacer esto)

- Desconectar el Mitrastar de la ONT

 

En Asus:

- Conectar al puerto WAN la ONT

- Configurar PPoE con el asistente poniendo el usuario y contraseñas de telefónica

- En opciones especiales marcar triple lan

NOTA: En este punto me encuentro que el router me indica que tengo conexión a Internet pero sinembargo no navega. Leí en este foro a un compañero que decidio cambiar las DNS de automáticas a manuales y poner las de Google y efectivamente así si que me permite abrir una web y navegar (lo sé, es curioso pero es así y no lo entiendo tampoco).

- En VoIP dejarlo todo por defecto

- En LAN - IPTV seleccionar RFC3442Microsoft y habilitar IGMP

 

Conexiones:

ONT a ASUS WAN

Puerto 3 Asus a Mitrastar (WAN)

Teléfono al RJ11 del Mitrastar

 

Siguiendo estos pasos me encuentro que tengo conexión a Internet, pero no consigo coger línea telefónica. El router Mitrastar es como si no supiera lo que tiene que hacer, no coge la IP del teléfono.

 

Por favor, ¿Alguien podria indicarme los pasos más sencillos para poder lograr esto?

 

Muchas gracias de antemano.

Mensaje 1 de 7
648 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JaviPardo

 

Es que lo haces todo mal, con perdón, o mejor dicho, mezclas un poco de todo.

 

Tienes fundamentalmente dos opciones:

 

1. ONT + ASUS, con lo que TODO lo gestiona el Asus, tanto VoIP como TV como Internet. Dado que posiblemente no tengas un ATA en el ASUS, pierdes por tanto el teléfono.

 

2. ONT + Mitrastar + ASUS. Presuponiendo que conectas el teléfono al Mitrastar, TV debería también estar conectada al Mitrastar y todo lo referente a Internet a ASUS.

 

 

El primer esquema es el mejor, te quitas un tercer aparato, pero tendrías que usar o teléfonos VoIP o un ATA. Así que presupongo que lo que buscas es la segunda opción.

 

En la segunda opción, lo único conectado a la ONT es el Mitrastar, el ASUS va conectado al Mitrastar, y no se configura el ASUS como triple vlan ni nada, sino como una conexión WAN PPPoE sencilla sin más. En este caso, tienes que configurar el Mitrastar como monopuerto, es decir... lo mejor es configurar su interfaz Internet como bridge, con vlan 6 y prio 0, sin tocar las otras 2 interfaces (voip y TV). El Mitra lo dejas el resto igual, le deshabilitas WIFI eso sí. El asus lo pones en una red diferente 192.168.2.0/24 por ejemplo, y sencillamente lo configuras como cliente pppoe estandar, sin necesidad de seleccionar nada mas, con la configuración pppoe de siempre, que será la que posiblemente ya tengas creada, pero sin perfiles triplevlan ni nada. Esos perfiles es para llevar todo en el asus, y no quieres eso por lo que dices.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 7
629 Visitas
JaviPardo
Yo probé el VDSL

Hola Theliel, gracias por tu respuesta.

 

Bueno, se hace lo que se puede, intentaré hacerlo un poco mejor la próxima vez con vuestra ayuda, seguro.

 

Efectivamente no contemplo la primera opción al no disponer de ATA y necesitar el Mitra para esto.

 

En cuanto a la configuración que me comentas, no entiendo algunas cosas:

 

1 - Dices de configurar una conexión normal PPoE en el Asus y cambiar la IP a otra red. ¿Cual es el motivo exacto de cambiar a otra red diferente?

 

2 - En cuanto al servidor DHCP no comentas nada en tu respuesta, pero asumo por estar el Asus en otra red que se quedaría el Mitra como servidor ¿Es así?. En caso afirmativo la verdad que tampoco lo entiendo habiendo desactivado como me comentas el Wifi del Mitra. ¿No seria mejor que todo el tema de red lo gestionara el Asus? Uno de los motivos principales de querer hacer esto es que actualmente el Mitra se "bloquea" a menudo al tener varios dispositivos consumiendo Wifi y hay que apagarlo y encenderlo para resetearlo. Este es el principal motivo de querer poner otro router "un poco mejor" para gestionar este tipo de conexiones.

 

3 - En cuanto a las conexiones finales, solo leo en tu mensaje dejar conectado el Mitra al ONT, pero ¿como conecto el Asus al Mitra? ¿Por su Wan a una Lan del Mitra? ¿Por una de las Lan a otra Lan del Mitra?

 

Siento mucho no tener los conocimientos adecuados y mezclar las cosas, pero por otra parte creo que si los tuviera no hubiera recurrido a vosotros para ver como poder hacerlo bien, así que disculparme las malas prácticas cometidas.

 

P.D.: No se si lo había dicho o no en mi primer mensaje pero no tengo servicio de TV, solo tengo Internet y Telefonía contratados.

 

Un saludo.

Mensaje 3 de 7
624 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JaviPardo

 

-Claro, es necesario que el ASUS esté en otra red para evitar cualquier tipo de conflicto con la red del mitrastar, que por defecto es la 192.168.1.0/24, con lo que cambiar el asus a 192.168.2.0/24, por ejemplo, es imperativo, evitas problemas de todo tipo, tenemos dos Routers en cascada, cada uno tiene su propia red y gestiona sus recursos de forma totalmente independiente. Si ambos estuviesen en la misma red, es muy posible que incluso apareciesen más pronto que tarde conflictos ip, problemas con rutas...

 

-El servidor DHCP no tienes que tocarlo ni en uno ni en otro. El Mitrastar seguirá usándolo para la tele y demás, no afecta en nada, asignará ip dentro de la red 192.168.1.0/24 que a tus efectos no te afecta, además tiene que asignar ip a la tv en caso de que la tengas, e incluso también al propio ASUS se la asigna a su interfaz wan, que no a la interfaz pppoe. El ASUS por su lado, como es natural, está creando una red propia 192.168.2.0/24 (por ejemplo), con lo que requiere un servidor DHCP.

 

Piensa que estás en cascada, dos redes diferentes, cada uno su propio servidor DHCP, ninguna red interfiere con la otra en principio. Si quitas el servidor DHCP del ASUS, los equipos conectados a él no tendrán asignación, y del mismo modo si quitas el DHCP del Mitra, la tele o posiblemente otros serviciso no funcionen bien.

 

Tal como te decía tienes dos opciones... o lo gestina TODO el asus, en cuyo caso entonces sí tendrías solo un servidor DHCP, un solo... pero como no es tu caso y requieres tener el mitra por otro lado, necesitas hacerlo así, a menos que, es otra opción, usar el ASUS sólo como AP, deshabilitando WIFI en el mitra, en ese caso el ASUS no haría de Router, no asignaría DHCP ni nada, solo WIFI, y solo tendrías la red del Mitra.

 

El ASUS lo conectas LAN <-> WAN, un cable de una de las 4 bocas del mitra, a la entrada WAN del ASUS.

 

-



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 7
606 Visitas
JaviPardo
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo Theliel!!!

 

Vuelvo a darte las gracias tanto por responder como por las explicaciones.

 

Efectivamente creo que en mi primer mensaje he mostrado un poco de "mareo" pero veo que es más que nada por las distintas explicaciones que he ido mirando en este y otros foros de como hacer esto que pretendo yo y las distintas maneras que hay de llegar a este punto.

 

Sin ir más lejos, te pego dos enlaces de este mismo foro que comparten soluciones que no son iguales a la que propones tu ahora:  

 

Solución 1 y Solución 2

 

 

Solo a modo de ejemplo...

 

Resumiendo y concretando en mi caso en concreto y con tu solución que es verdaderamente lo que me interesa:

 

1 - El Mitra quedará con todo configurado como está ahora mismo y  conectado al ONT con la única configuración de cambiar la interfaz de Internet a modo bridge y  configurando además vlan 6 prio 0 y deshabilitandole el WiFi

 

2 - El Asus lo ponemos en la red 2.0 o 3.0 o la que sea menos la 1.0. Lo configuramos como una conexión standar PPoE, sin perfiles triple vlan y le configuramos sus Wifis.

 

3 - Todas las conexiones que iban al Mitra de ordenadores a los puertos LAN, las podemos pasar al Asus y todos los aparatos Wifi que antes se conectaban a la red del Mitra ahora se conectarán a cualquiera de las dos redes de Asus.

 

4 - Por último, de la WAN del ASUS hay que conectar un cable a cualquier puerto LAN del Mitra para interconectarlos.

 

Llegados a este punto tendremos:

 

1 - El Mitra al tener configurada la VLAN de VoIP y estar conectada a la ONT servirá correctamente el teléfono por su clavija RJ11

 

2 - Cualquier dispositivo que se conecte al Asus y tenga una dirección estática con puerta de enlace 1.1 podrá salir a internet pasando de la red 2.0 a la red 1.0 del Mitra y este la derivará a la ONT

 

¿Es correcto esto o me dejo algo? ¿En la práctica funcionará todo como está aquí expuesto o hay algo que puede fallar?

 

Un saludo y gracias de nuevo.

 
 
 
Mensaje 5 de 7
590 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JaviPardo

 

Efectivamente, así debería de ir perfectamente, quitando como digo el no saber al 100% como es la interfaz web del vg para cambiar la interfaz internet PPPoE vlan6 a bridge vlan6, pero que debería de ser trivial, que por cierto, copiando pegando de otro hilo del amigo banyosoto:

 

 Advanced Setup -> WAN Service del menú de la izquierda.

Marcamos la casilla de la derecha correspondiente a la Interfaz PPPoE y pulsamos el botón Remove para borrarla.
Ahora pulsamos el botón Add para crear una nueva interfaz WAN
En la siguiente pantalla dejamos el valor por defecto (eth0/ETHWAN) y pulsamos el botón Next (si no aparece ese valor, despliega la pestaña y selecciónalo)
Marcamos la opción Bridging, en la casilla Enter 802.1P Priority [0-7] escribimos 1 y en la casilla Enter 802.1Q VLAN ID [0-4095] escribimos 6, después pulsamos el botón Next
Apply/Save

Una vez se realiza ese cambio, la asignación de la IP pública pasará a WAN del ASUS, y este configurado como PPPoE en WAN con los datos de Movistar (en realidad puedes poner de usuario/contraseña lo que quieras), y sin olvidar las DNS, o no funcionará (las de google, las de Movistar las que mas te gusten).

 

Con eso todos los equipos conectados al ASUS, estarán conectados directamente a Internet, de echo la IP pública se asignará al ASUS. Eso no quita para que de forma transparente el ASUS suba dichos datos a la interfaz internet en bridge del Mitrastar, este a la vez a la ONT, y de la ONT para fuera.

 

Tendría que funcionar sin problemas, asegúrate que en el asus,  IPTV no tienes asignado nada, no tienes que poner nada,  ni triple perfil ni nada, nada de nada, como si nunca hubieses configurado dichos parámetros



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 7
578 Visitas
JaviPardo
Yo probé el VDSL

Gracias nuevamente Theliel.

 

Tengo una última duda:

 

En el router Asus tendrá activado el DHCP para todos los clientes que se conecten a él. Al ser el router Asus el que se encarga de la conexión a internet, suponiendo que la dirección que le pongo al router Asus es la 192.168.3.1 ¿En la puerta de enlace del servidor DHCP tengo que poner la 192.168.3.1 (Asus) o 192.168.1.1 (Mitra)? Yo entiendo que hay que poner la 3.1 que es el router Asus ya que sale a Internet, pero tengo la duda....

 

Por otro lado, me da miedo el que hayan equipos en la red conectados por LAN al router Asus y que tengan predefinida como puerta de enlace estática la 192.168.1.1. ¿Que pasará ahora con estos equipos? La dirección 192.168.1.1 está asignada al router Mitra y este ahora ya no gestiona la conexión a Internet al estar en modo Bridge. ¿Se redirigirá el tráfico al router Asus 192.168.3.1 y saldrán a Internet? Esta es otra duda que tengo y por eso mi reticencia inicial de tener cada router en una red distinta.

 

Mi intención era siempre asignar la 192.168.1.1 al router Asus y la 192.168.1.20 (por ejemplo) al router Mitra y que todo estuviera en la misma red para que TODOS tuvieran como puerta de enlace predeterminada la 192.168.1.1 que al fin y al cabo es la que va a ser la que gestione la conexión a Internet (Asus).

 

Tengo que probar a ver que pasa y si funciona o no todo lo que me has comentado fisicamente insitu..... Se que la parte del teléfono no tendré problemas siempre que deje el router Mitra conectado a la ONT y no toque nada de la parte del teléfono. Lo que me preocupa es la configuración del Asus en cuanto a los dispositivos que ya estan preconfigurados en la red con la puerta de enlace estática a 1.1.... Ahí está ahora mi duda, si al pasar todas las conexiones al router Asus y este estar en una red distinta como me has indicado (192.168.3.1) si saldrán a internet o simplemente se quedarán en la red de Asus y por ende no podrán navegar... No se el funcionamiento del modo Bridge del router si sabrá lo que tiene que hacer o no.... Esa es mi duda...

 

Bueno, lo probaré y comentaré resultados y si no pues lo dejo todo como estaba con el Mitra y continuo preguntando por aquí a ver que me decís.

 

Gracias nuevamente Theliel y perdona las burradas que haya podido soltar en este post.... 

Mensaje 7 de 7
574 Visitas