Necesito ayuda - Mitrastar + Router Asus

JaviPardo
Yo probé el VDSL
Necesito ayuda - Mitrastar + Router Asus

Hola a todos, escribo este mensaje como último recurso para ver si alguna persona con verdaderos conocimientos puede sacarme de una vez por todas de este embrollo con el cual llevo varios días.

 

Situación Inicial:

Actualmente cuento con una configuración de Movistar en la cual dispongo de una linea de fibra óptica hasta el hogar que me suministra teléfono e Internet. (No tengo contratado TV por cable).

 

Mi instalación actual es la siguiente:

La fibra llega hasta el ONT el cual saca un cable de RJ45 hacia el puerto WAN del router Mitrastar de telefónica. Este router se encarga de de dar tanto telefonía a través de un puerto RJ11 conectado a la roseta general de casa como Internet por los 4 puertos RJ45 que dispone a los distintos equipos conectados a el. El router tiene activado el sistema DHCP el cual se encarga de repartir las IP's a los distintos equipos tanto por RJ45 como por WIFI. En esta situación todo funciona correctamente, tanto el teléfono como Internet (como es lógico).

 

Mi intención:

He detectado que cuando hay varios equipos conectados tanto por RJ45 como por Wifi el router se "satura" llegando al punto de tener que reiniciarlo para que vuelva a funcionar todo con normalidad. Llegados a este punto decido ver posibles soluciones entre las cuales decido que lo mejor es comprar otro router (en mi caso en concreto un ASUS RT-AC51U) que me sirva como proveedor de servicio de Internet y Wifi y dejar el router Mitrastar como proveedor de telefonía, dado que el router ASUS no dispone de conexión RJ11.

 

Pasos realizados:

En primer lugar quiero apuntar que es la primera vez que trabajo con el router Mitrastar y con tipos de conexiones de fibra óptica, por lo que he intentado ver de que manera funcionan a través de distintos foros. Después de leer distintos mensajes en los cuales se aportan soluciones diversas para conseguir mi objetivo, me decido por realizar las siguientes acciones:

 

1 - Entro a la configuración de mi router Mitrastar a través de la IP 192.168.1.1 y accedo con la contraseña que viene por defecto en el

 

2 - El router tiene por defecto dos WAN creadas, una para Internet y otra para telefonia.

2.png

Lo primero que hago es desactivar completamente la WAN destinada a Internet, editándola y marcando la opción para desactivarla. Dejo activada la WAN de telefonia. En este momento el router pierde conexión a Internet pero continua teniendo conexión a telefonia (puedo recibir y realizar llamadas con los terminales y la luz del teléfono en el router está en verde).

 

 

3 - El siguiente paso que realizo es desactivar por completo el Wifi del router Mitrastar, ya que en este caso pretendo que este servicio lo suministre el nuevo router ASUS.

 

4 - En la configuración LAN del router Mitrastar, cambio la IP por defecto de 192.168.1.1 a 192.168.1.2 ya que quiero que a partir de este momento sea el router ASUS el que posea la IP 192.168.1.1 la cual actuará de puerta de enlace predeterminada de salida a Internet para todos los dispositivos que se conecten a el.

 

5 - Por último, desactivo del router Mitrastar el sistema de reparto automático de IP's DHCP, ya que a partir de ahora quiero que sea el router ASUS el que se encargue de este cometido con los equipos que se conecten a el tanto por RJ45 como por Wifi.

 

NOTA: En este punto en concreto de la instalación me encuentro con el router Mitrastar conectado directamente al ONT a través del puerto WAN y tengo telefonia pero no Internet. Todos los equipos que hasta ahora están conectados bien por RJ45 o por Wifi al router Mitrastar han perdido la conectividad a Internet debido a que se ha desactivado la WAN de Internet.

 

A partir de este momento lo que hago es desconectar todos los cables RJ45 que llevan al router Mitrastar y conectar el router ASUS en su lugar.

 

Lo primero que hago es conectar el cable que va de la ONT a la WAN del router ASUS y el cable RJ45 del ordenador que estoy usando como terminal a uno de los puertos del router ASUS para poder tener acceso a el.

 

Pasos que sigo en el router ASUS:

1 - Una vez conectado tanto el cable desde ONT a la WAN de ASUS como cable RJ45 al puerto 1 del router ASUS entro en su configuración a través de un navegador en la dirección 192.168.1.1

 

2 - En la configuración inicial eligo que mi tipo de conexión es PPOE y le marco como nombre de usuario adslppp@telefonicanetpa y como contraseña adslppp.

 

3 - En configuración especial de mi servidor elijo "NINGUNA"

 

4 - Activo el Wifi tanto 2.4 como 5G y los configuro

 

5 - Activo el servidor DHCP poniendo que reparta direcciones desde la 192.168.1.33 hasta la 200

 

6 - Reinicio el router aplicando cambios

 

NOTA: En este momento habiendo configurado la conexión como PPOE y poniendo los datos correspondientes el router no navega, no tiene conexión a internet.

 

7 - Tras ver que no navega el router, decido cambiar la configuración de IPTV a MANUAL y pongo en el primer apartado perteneciente a la conexión a Internet VID=6 y Prioridad=1. Dejo los campos de LAN port 4 y LAN port 3 del apartado IPTV vacios.

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NOTA: Ahora el router ASUS si que navega y se conecta a Internet. Pruebo a conectar otros equipos a los distintos puertos del router ASUS y  veo que todos reciben automaticamente sus IPS y DNS y pueden navegar por Internet correctamente.

 

8 - Lo siguiente que hago es conectar de una de las salidas LAN del router ASUS un cable RJ45 al puerto WAN del router Mitrastar con la esperanza de que se le asigne una IP a la WAN de telefonia que dejé activada en el router Mitrastar y que la telefonia pueda funcionar.

 

9 - Tras esta conexión veo que el router Mitrastar si que tiene la luz de "linea" en verde, pero la luz del teléfono se pone en color ROJO, con lo cual no tengo telefonia.

IMG_20170701_120758.jpg

 

10 - Realizo una pequeña prueba en este punto que es desconectar el cable RJ45 que viene de la ONT hasta la WAN del router ASUS y la conecto otra vez a la WAN del router Mitrastar. Compruebo que así el router Mitrastar si que obtiene la IP de telefonia y que los teléfonos vuelven a funcionar correctamente, pero claro, al estar conectado el cable de la ONT al router Mitrastar el resto de equipos que están conectados al ASUS pierden totalmente la conexión a Internet.

 

11 - En este punto llego a la conclusión de que el router Mitrastar si que es capaz de recibir una IP si tiene conectada la ONT directamente a su puerto WAN, pero que si la ONT se conecta al puerto WAN del router ASUS y se intenta hacer un puente desde cualquier de los puertos del router ASUS hacia la WAN del router Mitrastar no es capaz de recibir ninguna IP, o almenos una IP con un rango válido para activar el servicio de telefonia.

 

NOTA: Otras pruebas que hago en este punto es configurar en el apartado IPTV del router ASUS la configuración que viene predefinida de Movistar Triple VLAN, dejando el apartado del teléfono en automático. Al igual que en un caso anterior, de esta manera tengo conexión a Internet en el router ASUS pero en el router Mitrastar no consigo ver la luz verde del teléfono (no coge una IP validad, no conecta).

 

Otra prueba es crear una VLAN nueva en el router Mitrastar que coja la IP automática y desactivando la VLAN y dejando la NAT en SUA. Luego ir al apartado de telefonia del router Mitrastar y marcar esta nueva VLAN como la predefinida de salida. En este caso si veo la tabla de VLANS veo que la nueva VLAN creada si que es capaz de coger una IP, pero el teléfono continua sin poder funcionar teniendo esta nueva VLAN como predefinida de salida.

 

Llegados a este punto ya no se que más probar o hacer. Como veis consigo tener acceso a internet desde el router ASUS sin problema y consigo que todos los equipos conectados a el tanto por RJ45 como por Wifi salgan a Internet, pero el puente entre este router y el Mitrastar para dar acceso a la telefonia se hace imposible. Solamente consigo telefonía conectando la ONT directamente a la WAN del router Mitrastar y dejando marcada la VLAN que viene por defecto en el router Mitrastar dedicada a la telefonía.

 

Por favor, ¿Alguien es capaz de explicar en lenguaje para inexpertos en estos temas que es lo que esta fallando en mi configuración? ¿Por que la ONT es capaz de asignar una IP valida para que funcione la telefonía y el router ASUS no es capaz de hacerlo y sin embargo si que funciona la opción de acceso a Internet sin problemas desde el router ASUS?

 

Es lo que no logro entender/descifrar y que me está rompiendo la cabeza por completo.

 

Solo necesito que alguien con un poco de paciencia me explique el por que está pasando esto de una manera sencilla de entender (para tontos, vamos) y de que manera poder solucionarlo.

 

Lo que pretendo veo que lo ha conseguido mucha gente en estos foros, haciendo prácticamente los mismos pasos/pruebas que yo. ¿QUE HAGO MAL? ¿NO SIRVE MI ROUTER ASUS PARA HACER ESTO QUE PRETENDO?.

 

Por favor, solo os pido un poco de luz.

 

Gracias por vuestra atención de antemano. Os lo agradeceré mucho si me ayudáis a solucionarlo.

 

Un saludo.

Mensaje 1 de 7
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6 RESPUESTAS 6
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @JaviPardo 

 

 

A ese tipo de configuraciones no damos soporte, pero te dejamos el Hilo abierto para que otros usuarios te puedan indicar como han configurado el router Asus . 


Un cordial saludo Antonio Guiño



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Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 7
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JaviPardo

 

Configurar el Mitrastar como ATA, que es lo que pretendes, se ha comentado ya algunas cuantas veces por aquí, y si se realiza de forma correcta, no debería de existir mayor problema, yo lo he usado como ATA en alguna ocasión conectado a otro Router ASUS, aunque por cuestiones diferentes.

 

Tienes, o mejor dicho, tendrías dos modos de enfocarlo, dos soluciones diferentes, y una de ellas a su vez con al menos otras 2 opciones.

 

La primera, sería usar el Mitrastar en bridge falso, y pasar al ASUS la conexión SOLO anclada ya al VLAN6 que es Internet. Este es el escenario más sencillo, porque es en el que meno configuras tanto uno como otro. Por simplificar presuponemos que tanto el ASUS como el Mitrastar están reseteados y con los ajustes por defecto:

 

Mitrastar:

-Conectado directamente a la ONT, desde un LAN de esta hacia el WAN del Mitrastar
-Editar la conexión WAN perteneciente a la interfaz Internet, y cambiarla a bridge, pero manteniendo el taggeo VLAN, es decir, VLAN6 y Prio 1.
-Conectar un cable del Mitrastar de uno de sus puertos, al puerto WAN del ASUS
-Deshabilitar WIFI

 

ASUS:

 

-Cambiar la red de este a cualquiera que no sea la del Mitrastar, si el mitrastar usa 192.168.1.0/24, usar por ejemplo 192.168.0.1/24.
-NO CONFIGURAR ningún ajuste en IPTV ni historias, directamente WAN, conexión PPPoE y listo. En realidad usuario y contraseñar para PPPoE hace ya mucho que no se verifica, puedes poner esos o los que te de la gana. IMPORTANTE: no dejes las DNS en automáticas en PPPoE, establécelas manualmente, las que quieras, las de Movistar, Google...
-Configuras WIFI como quieras
-Configuras el Resto del Router como quieras.

 

A este punto, el teléfono conectado al Mitrastar funciona, y el Router ASUS gestionaría todo lo relativo igualmente a Internet, aunque este tráfico sea a su vez pasado al Mitrastar, y se gana algo de latencia.

 

 

La Segunda opción, sería usar el Mitrastar totalmente como ATA, pero implica configurar más:

 

Mitrastar:

 

-Mitrastar conectado a cualquiera de los  4 puertos del ASUS, y a su propia conexión WAN

-Eliminar todas las interfaces WAN
-Crear una nueva interfaz WAN tipo Eth, automática.
-Deshabilitar DHCP, Firewall, WIFI...
-Editar los ajustes del servidor SIP, de modo que el Mitrastar use como interfaz WAN la interfaz recien creada (importante)

ASUS:

 

-Conectarlo a la ONT y a su WAN

-De nuevo cambiarlo de red para no coincidir con la del Mitrastar

-Ahora si es necesario configurar el triple servicio de Movistar en el ASUS, lo habitual es IPTV, seleccionar el perfil de Movistar, configurar VoIP como automático
-Configurar WAN con los datos PPPoE igual que en el caso anterior
-Configurar WIFI y los demás servicios como se quiera.
-Antes de cualquier otra cosa, probar con la aplicación por ejemplo Mi Fijo de Movistar, en Android, si tal cual funciona VoIP (por supusto internet también, pero es para verificar que funciona la interfaz VoIP en el ASUS)

-Puede ser necesario, depende, habilitar en el ASUS el passtrough SIP

 

 

Existe una variante a la anterior, que sería configurar el Mitrastar en vez de como EthIP, como Bridge, que debería de funcionar mejor en algunos aspectos, pero podría ser necesario cambiar algunas otras cosillas.

 

A groso modo, es así como se haría. Ahora bien, imposible de hacerte una guia paso a paso totalmente si no lo estuviese haciendo en este mismo momento... y va ser que no, es todo de memoria, así que...

 

Cualquier cosa, nos cuentas.



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Mensaje 3 de 7
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JaviPardo
Yo probé el VDSL

Hola Theliel, muchas gracias por responder.

 

En primer lugar decir que dada la situación que tengo ahora mismo en la que el router Mitrastar se "satura" al parecer cuando empieza a tener muchas conexiones creo que seria más conveniente elegir el camino de la solución 2 que aportas, ya que en este caso todo el trabajo lo derivamos al nuevo router ASUS que en principio deberia aguantar mejor. Por lo tanto voy de momento a centrarme en esta solución.

 

En cuanto al Mitrastar:

Viendo lo que me propones para configurar el Mitrastar creo que lo he probado todo excepto lo de desactivar el tema del FIREWALL, no se si esto puede ser la causa de que al conectar el Mitrastar de su WAN a un puerto del ASUS pueda bloquear la obtención de una IP válida, pero lo probaré.

 

Otra cosa es que veo que en el router Mitrastar no deja eliminar las interfaces WAN, pero si desactivarlas. Entiendo que para el caso que me comentas debe de resultar lo mismo siempre que en los ajustes SIP se elija la nueva WAN creada como salida para la telefonía. ¿Verdad?

 

En cuanto al ASUS:

Como expliqué en mi mensaje inicial no lo cambio de red, si no que lo pongo en 192.168.1.1 que es la que está asignada a los equipos y en principio el asus debe estar en esta red. ¿Es necesario que el ASUS este en otra red que no sea la 1.1? Si va a ser la puerta de enlace predeterminada a Internet y los equipos están configurados de forma manual para tener esta salida ¿no podria ponerle esta red? y  por otra parte ¿tanta importancia tiene que ambos equipos Mitrastar y Asus estén en redes diferentes? ¿No puede tener el Mitrastar la red 1.2 o 1.11? ¿Es posible que solo esto haga que no funcione la obtención de una IP desde el Asus al Mitrastar? De verdad, si pudieras darme solo una pequeña explicación al porque deben tener esta configuración de redes distintas para que pudiera entender el motivo TE LO AGRADECERÍA MUCHÍSIMO, por que no hay cosa peor que hacer algo y no entender el por que de ello.

 

Por otra parte no conozco la aplicación de Mi Fijo de Movistar, no la he probado nunca. Ahora intentaré buscar información al respecto de ella, pero solo una pregunta ¿Que tipo de prueba es la que tengo que realizar con dicha aplicación para saber que todo va bien?

 

Y por último me indicas "Puede ser necesario, depende, habilitar en el ASUS el passtrough SIP". No recuerdo haber visto ahora mismo esta opción en el router ASUS, pero ¿Dentro de que apartado suele estar dicha opción para poder buscarla?

 

En principio veo que me estaba acercando a una de las posibles soluciones que en teoría son correctas para dejarlo todo funcionando, pero parece ser que los cambios que me comentas y que yo no he realizado son CRUCIALES para el buen funcionamiento de todo. Como te digo, me siento frustrado al ver que si que consigo navegar con el router ASUS y dar servicio al resto de equipos de una manera más o menos cómoda y sencilla y en pocos pasos pero que me cueste tantísimo hacer funcionar el Mitrastar como ATA... Estoy tirándome de los pelos por no encontrar la solución mágica.

 

A ver si con tu ayuda soy capaz de realizarlo.

 

Gracias de antemano.

 

 

 

Mensaje 4 de 7
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JaviPardo

 

Respecto a lo de que se satura... no creo que sea ese el problema, y por otro lado en el escenario primero y más sencillo, todo Internet es gestionado por el ASUS, conexiones NAT, WIFI... el Mitrastar sólo actuaría a modo de Bridge (medio bridge), pero ya te digo que para gustos colores, te doy opciones, tu aplica la que más te complazca.

 

Si, no recuerdo si deja eliminarlas o no, pero sí, se deshabilitan y listo, y la que te haga falta la editas o creas otra, no tiene mayores problemas.

 

No importa la red en la que esté el ASUS, siempre y cuando esté en uan diferente al Mitrastar, o el Mitrastar de él. Si quieres poner el asus en 192.168.1.1, entonces el Mitrastar en 192.168.2.1 (por ejemplo). Ambos en redes diferentes, la red privada que uses es indiferente, como si quieres usar 10.0.0.1

 

Tiene muchísima importancia en la red que esté cada dispositivo, enorme. Cuando los dispositivos se encuentran en el mismo dominio broadcast, cada uno de ellos puede comunicarse con le vecino sin mayor problema, casi sin intervención del Router, no hay que enrutar el tráfico de uno a otro, todo es directo. Esto no quiere decir evidentemente que por el echo de decir que ambos estén en la misma red, se comporten de este modo, claro está.

 

Por ejemplo, tendría cierto sentido establecer el Mitrastar por ejemplo en 192.168.1.2 si se estableciese su interfaz WAN como Bridge completo, porque en ese caso ya estaríamos dando por echo que el Mitrastar no actuase realmente como un Router, sino como una extensión más de la propia red, sin DHCP, si FW, sin... así que otros dispositivos conectados igualmente al Mitrastar, tomarían DHCP del principal, y este a fin de cuenta actuaría como Switch. Si se establece el Mitrastar como EthIP, está actuando como Router, preparado para crear y gestionar su propia red, el Router por WAN Estará obteniendo una IP del propio Mitrastar, dentro del rango 192.168.1/24, y si a su vez configuras a este para estar en 192.168.1.2 (por ejemplo), internamente para el Router y todas sus interfaces, puede ser un gran problema, porque tanto su WAN Como el propio router están compartiendo el mismo dominio = problemas con las rutas

 

Mi Fijo es una aplicación VoIP, específicamente para Movistar, creada por estos. Dado que el teléfono va por VoIP, puedes usar cualquier aplicación softphone para realizar y recibir llamadas. La mejor forma de saber si el Router está correctamente configurado para la interfaz VoIP, es probándolo, y no es necesario que tengas un teléfono conectado.

 

da igual el modelo qeu tengas de asus, tiene la opción de Passtrought, debería de estar en WAN, creo que en NAT passtrought.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
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JaviPardo
Yo probé el VDSL

Perfectamente explicado.

 

Voy a ver si puedo hacer algunas pruebas y comento resultados. Espero tener mejor suerte que hasta el momento.

 

Muchísimas gracias.

Mensaje 6 de 7
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Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @Theliel

 

Lo primero gracias por tu aportación!!!. Vemos que estas facilitando información para solventar la incidencia de @JaviPardo. Como desde la comunidad no podemos dar soporte a este tipo de configuraciones seguro que con tus indicaciones queda solucionado.

 

Saludos!!! Marco.A-Movistar

 



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