No obtengo la velocidad contratada

Godunov
Yo probé el VDSL
No obtengo la velocidad contratada

Tengo un contrato de Movistar Fusión con fibra de 300 Mbps simétricos. Normalmente, al hacer tests de velocidad obtengo valores ligeramente superiores a los 300 Mbps tanto en subida como en bajada, pero de vez en cuando pierdo esa capacidad sin motivo aparente.

Por ejemplo, desde ayer obtengo estos datos:

Test de velocidad de hoyTest de velocidad de hoy

 

Me gustaría saber si se puede revisar mi conexión. He apagado la ONT para obtener otra dirección IP, reseteado el router (tengo el ASUS RT-AC66U_B1), apagado el Wi-Fi... Mi equipo es una estación de trabajo HP Z-400 con tarjeta de red Broadcom NetXtreme Gigabit Ethernet y S.O. Windows 10 profesional.

No es la primera vez que me pasa esto, y llamar al 1004 es una pérdida de tiempo...

Mensaje 1 de 42
3.187 Visitas
41 RESPUESTAS 41
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Voy a comprobar la ocupación total de la fibra, en cuanto sepa algo te digo.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 26 de 42
1.207 Visitas
Godunov
Yo probé el VDSL

Sí, sería bueno saber eso. He hecho dos medidas más: anoche a las 23:38 y esta mañana a las 09:30, y esta vez con la misma IP y exactamente en las mismas condiciones de equipamiento y cables. El resultado es el siguiente:

88.21.41.71_noche.PNG88.21.41.71_mañana.PNG

Mensaje 27 de 42
1.199 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

En principio si te parece bien vamos a cambiar la ONT por una más moderna (no la HGU) para descartar problemas en la ONT. Cuando quieras me dices y abro un parte de avería para hacerlo.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 28 de 42
1.182 Visitas
Godunov
Yo probé el VDSL

Me parece bien, pues es la única parte del equipamiento instalado en mi casa que no puedo controlar.

Si me la enviáis por mensajería cualquier momento me viene bien, pero si viene un técnico a instalarla me gustaría que me avisara con antelación para poder estar yo en casa, aunque en principio tengo bastante disponibilidad de agenda.

Gracias y saludos.

Mensaje 29 de 42
1.180 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Tiene que ser con técnico, le pasaré tu móvil al técnico y les diré que te avisen antes aunque en ocasiones no lo hacen, tienen autonomía..    te paso los datos de la avería por privado.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 30 de 42
1.176 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

-



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 31 de 42
1.176 Visitas
Godunov
Yo probé el VDSL

He recibido la llamada del técnico de Movistar para concertar su visita, que tuvo lugar hace un rato, para analizar el caso que nos ocupa. Previamente a su llegada recibí dos llamadas automatizadas del 1002 a mis teléfonos fijo y móvil preguntándome si se habia arreglado la incidencia, a lo que contesté que estaba esperando la visita del técnico.
El técnico colocó su ordenador a través de mi router Comtrend, por supuesto sin utilizar mis cables canalizados porque el router ya lo había colocado yo al lado de la ONT, e hizo varias pruebas de velocidad (por cierto, no sé cuál es la URL para obtener la versión java de Movispeed a la que él accedía), con resultados similares al que figura en la foto que tomé de una de las pruebas, y que adjunto a continuación:

20171214_164545_test Movispeed.jpg

 

Le dije que, desde mi punto de vista, esas medidas no eran satisfactorias, pero a él le parecieron normales aduciendo que su ordenador siempre le da bajas velocidades de subida (?). Ante mi insistencia me cambió la ONT por una Alcatel Lucent modelo I-240G-T. Los resultados siguieron siendo parecidos, como me había sugerido antes de cambiarla, pero me dejó esa ONT y se llevó la antigua Huawei HG8240, dando por franqueada la incidencia.

Yo estoy convencido de que hay algún problema, puesto que hasta hace unos días cualquier prueba de velocidad que yo hacía (e hice bastantes después de haber tenido otras incidencias anteriores, como ya relaté en posts anteriores) tanto las velocidades de subida como de bajada superaban siempre los 300 Mbps.

Así que os pregunto: ¿Están estos parámetros de velocidad (310/168) dentro del gálibo de calidad de servicio para una fibra bidireccional de 300 Mbps?.

En cualquier caso, agradezco sinceramente la buena y rápida atención que me habéis prestado y espero que este problema sea simplemente consecuencia de una saturación pasajera de los circuitos de fibra óptica de Telefónica...

Mensaje 32 de 42
1.150 Visitas
Godunov
Yo probé el VDSL

Una última consideración, sobre la que acabo de ce caer ahora en la cuenta, y que no sé si servirá para aclarar o confundir aún más esta situación: El pasado mes de septiembre llegaron unos nuevos vecinos que se instalaron en una vivienda de mi misma planta, y según el portero de la finca hace unas semanas vinieron a instalarles la fibra óptica (desconozco el operador). ¿Podría ser que, por cualquier razón, los instaladores de dicha fibra hubieran podido "tocar" mi fibra haciendo una nueva fusión con mayores pérdidas de las que tenía con anterioridad?.  Es que ya no se me ocurre otra cosa...

Mensaje 33 de 42
1.146 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas compi

 

No, no deberían de a ver tocado nada de tu segmento, el que va de la CTO a tu roseta óptica. No tendría en principio mucha lógica quitar la fusión ya realizada de tu segmento en la CTO y volver a realizarla. Yo sigo pensando que el problema es de saturación, que deberían de analizarlo por si es un pico puntual o tomar medidas si esa fibra tiene demasiada carga y no puede con los usuarios. Lo malo es que por lo general eso suelen tardar más y se encargan, según creo, otros departamentos 😞



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 34 de 42
1.139 Visitas
Godunov
Yo probé el VDSL

Gracias, @Theliel.

Eso mismo pienso yo, pero recuerdo cuando hace ya más de 5 años instalaron la F.O. en mi casa, que a los pocos días se presentó un técnico de la subcontrata Comfica para decir que iban a interrumpir el servicio porque tenían que recablear la CTO. Efectivamente, bajé al cuarto donde Movistar tiene instalados sus equipos y, al parecer, había habido un error en el conexionado con las diferentes bajadas y tuvieron que volver a fusionar todas las conexiones.

No quiero decir con esto que entonces lo hubieran dejado mal, pero sí tuve la oprtunidad de ver cómo trabajaba el operador (con gran destreza, por cierto) y pude comprobar lo delicado que resulta manejar todos esos hilillos de fibra. Por eso pienso que quien instaló hace semanas la fibra de mi vecino podría haber fracturado accidentalmente la mía, viéndose obligado a refusionarla. Pero supongo que eso podrá verificarlo Movistar: incluso me imagino que podrán medir la atenuación de mi conexión desde la central a mi CTO y si hay o no fluctuaciones.

Ahora que ya he restaurado la configuración habitual de mi red doméstica, he hecho otra prueba de velocidad con la herramienta que uso para estos fines, y que es la aplicación Speedtest de Ookla, y resulta que he podido bajarme una fichero de texto en formato .csv que contiene un histórico con 134 medidas de velocidad desde el 23 de marzo hasta hoy, y que no tengo inconveniente en enviarle a @JulioC-Movistar por si quiere comprobar cómo se degradó el comportamiento de mi fibra desde el pasado día 3 de este mes.

También podría suceder que no hubiera habido ningún problema en el CTO de la finca donde resido, pero sí en algún tramo desde ese punto hasta la Central. Pero eso sólo lo puede saber Telefónica.

Seguiremos informando...

Mensaje 35 de 42
1.118 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

La fibra tiene la ventaja que no se "degrada" como le pasaba al cobre. Una mala fusión puede generar una pérdida en la potencia óptica importante, hasta el punto incluso de dejarte KO, pero no tiene el comportamiento del cobre en el que una mala conexión era suficiente para darte a lo mejor en vez de 5Mb 10Mb, que por cierto mucho más común de lo que muchos se podían pensar.

 

Si, eso si puede pasar, que la CTO esté mal o incluso simplemente que la tengan que ampliar y sea necesario rehacer las fusiones, pero no tengo yo todas conmigo que esté afectando eso, y lo mismo va por que algún tramo esté medio allá. La potencia de fibra por otro lado si la puedes ver directamente en el Router si tienes el HGU, pero si el icono del raton no parpadea en rojo estará dentro de los parámetros normales.

 

Tienen que revisar la fibra... es posible, pregunto, si tienes buena amistad con algún vecino con fibra, que te mande o haga un test desde su línea? Estarán todos a la misma CTO y por tanto a la misma fibra, si por un casual no tuviese el problema, restringiría enormemente el asunto, o al contrario, de tener el mismo problema estaría bastante claro que es un problema o de la CTO hacia dentro, o de toda la fibra.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 36 de 42
1.114 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Puedes probar el test de JAVA en Movispeed por JAVA  haz dos o tres pruebas en ese enlace pero con el comtrend directo a la ONT como siempre.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 37 de 42
1.093 Visitas
Godunov
Yo probé el VDSL

A las 15:36 he hecho una medida en las condiciones indicadas con el test de JAVA, y el resultado con la nueva ONT es totalmente satisfactorio, aunque habría que asegurarse a qué se ha debido este cambio:

 

20171215_MovispeedJava_Dell_lr.jpg

 

De todos modos, antes de dar por resuelto el problema habrá que ver si se mantiene este comportamiento en los próximos días... En cualquier caso, es muy buena noticia.

Mensaje 38 de 42
1.072 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Ok, lo dejo en observación hasta el jueves

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 39 de 42
1.040 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Tomo la ausencia de noticias como buena noticia, lo doy por solucionado y cierro el hilo, cualquier otra cosa aquí nos tienes, un saludo.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 40 de 42
1.020 Visitas
Godunov
Yo probé el VDSL

Gracias @JulioC-Movistar. Estaba esperando hasta mañana jueves, como habías sugerido en tu post anterior, para confirmar la resolución del problema. Efectivamente, las pruebas que hice desde el viernes hasta ayer me dan la velocidad correcta. Por tanto el problema parece que se ha resuelto, aunque no estoy seguro si lo ha sido por el cambio de la ONT o por otra causa. Y digo esto porque la medida que el pasado jueves hizo el técnico de Movistar con la nueva ONT daba una velocidad de subida de 166,8 Mbps y me extraña que el portátil del técnico no estuviera optimizado para proporcionar un mayor flujo de salida. En cualquier caso, puedo confirmar que desde el viernes mi velocidad es la correcta.

Gracias y saludos, y por mi parte ya puedes cerrar el hilo.

Mensaje 41 de 42
1.009 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Gracias a ti, lo doy por solucionado y cierro el hilo, un saludo.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 42 de 42
1.005 Visitas