[PENDIENTE duda VOIP] Instalación y configuración con Movistar Base (router HGU) y voIp (servicio adicional a Movis...

josealop
Yo probé el VDSL
[PENDIENTE duda VOIP] Instalación y configuración con Movistar Base (router HGU) y voIp (servicio adicional a Movis...

Buenas noches,

 

Cuando sea posible me gustaría recibir respuesta VOIP del mensaje original (enlace al final del mensaje). Tengo respuestas parciales que me aclaran las dudas, pero me falta la respuesta a la parte de VOIP sobre compatibilidad de línea telefónica VOIP proporcionada por Movistar, y uso simultáneo de otra línea VOIP de otra empresa distinta (la que uso para teletrabajo de forma esporádica), a la que he de acceder con software instalado en portátil Zoiper, usando el mismo puerto 5060 que usa VOIP de Movistar.

Me consta que cuando no hay VOIP a través del Movistar esto funciona, ya que por ejemplo en la empresa que trabajo hay varios equipos usando el mismo software VOIP (Zoiper con SIP puerto 5060), cada uno con una extensión distinta (supongo que usa NAT para compartir el puerto).

 

Adjunto el mensaje original con la respuesta parcial recibida: http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Instalaci%C3%B3n-y-configu...


Me gustaría tener la respuesta lo antes posible, para que si resulta afirmativa proceda a iniciar la contratación de Movistar Fibra.

 

Gracias,

José Antonio López

Mensaje 1 de 7
2.364 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @josealop

 

No veo porque no iba a ir. La mayoría de problemas que tienen algunos con usar otros proveedores VoIP, no radica en el Router o que sobre fibra se use VoIP, sino en la correcta configuración de los clientes SIP. Es igual por ejemplo que preguntarse si puedes usar tanto eMule como uTorrent.

 

El puerto 5060 es el estándar para SIP, es cierto, pero piensa que el problema no está en tu lado que haces de cliente SIP, no de servidor. Tu Router no tiene que abrir puertos ni historias para que funcione correctamente.

 

Eso sí, sí es cierto que dada la naturaleza de SIP, el Router tiene que estar capacitado para saber gestionar correctamente este tipo de tráfico. Esto sucede porque como es más que evidente, cuando te llama alguien quieres que suene en cualquier teléfono, no solo en uno, con lo que el tráfico se tiene que enviar a todos ellos, cosa que se escapa del uso normal de un Router. Esto generalmente es totalmente transparente al usuario, si el Router gestiona bien SIP, funcionará.

 

Debido a la cantidad de softphones y PBX, la mayoría de Routers también permiten habilitar o deshabilitar un Passthrought para SIP, a veces es necesario habilitarlo, a veces quitarlo.

 

Por ponerte un ejemplo sencillo.... ahora mismo tengo usando el HGU ASKEY como ONT y como ATA para la línea de teléfono analógica (para dar servicio a toda la casa), y a su vez un Router ASUS para servir internet. Bien, pues pese a tener una estructura algo más compleja, en mi LAN conectada al ASUS, no tengo ningún problema de registrar mis softphone (me gusta Phoner/PhonerLite) a Movistar y simultaneamente a otros proveedores que tengo configurados para pruebas (onsip, layered...). Es decir, no solo puedo usar otros proveedores, sino que puedo usarlos al mismo tiempo.

 

Se podría pensar que es por usar el Router ASUS, pero ten en cuenta que el HGU es quien gestiona en mis redes VoIP con Movistar, no el ASUS, con el ASUS sólo lo tengo configurado para reenviarme el tráfico VoIP de Movistar hacia el HGU. Si quitamos el ASUS de la ecuación, el esquema es mucho más sencillo.

 

En definitivas... no debería de existir ningún problema. Eso sí... ya te digo que la mayoría de problemas que aparecen siempre son de configuración y que como es lógico no puedo certificarte al 100% que no tendrás problema, no es mi responsabilidad, y dudo enormemente que nadie vaya a asumir ese riesgo. De ahí que te diga mi experiencia y lo que dicta la lógica, la decisión es tuya.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 7
2.322 Visitas
josealop
Yo probé el VDSL
Buenas Theliel,

Lo primero agradecerte que compartas tu experiencia y me confirmes que al menos conectando el HGU de modo transparente es posible utilizar cuentas SIP sin problemas como cualquier otro protocolo internet.
Supongo que si utilizo solo HGU tampoco debería dar ningún problema.

En todo caso planteo estas dudas ya que actualmente estoy en Vodafone que llaman fibra pero es cable de ONO, y en este caso el router y servicio de Voip de Vodafone capan el uso del puerto 5060 quedándose de forma exclusiva para servicio IP de Vodafone. Y la solución que me dan es DESACTIVAR Voip de Vodafone (o sea pagar teléfono y tarifa plana y no usarla)

Un saludo,

José Antonio López

Mensaje 3 de 7
2.307 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @josealop

 

El HGU no se puede poner como Bridge completo, por fallos en el firmware solo como lo que Movistar llama monopuerto, que es realmente un medio-bridge, donde lo que pasa hacia abajo, hacia otro Router, sería sólo el VLAN designado a internet, quedando la gestión VoIP en el HGU, esta no pasa hacia abajo.

 

No te puedo decir nada de Vodafone/ONO porque no he tenido ocasión de tener que pelearme con su VoIP, y aun así seguramente no sea un problema de puerto copado sino de configuración... por curiosidad, has probado en ellos habilitar (si es que tienen dicha opción) el Passtrought para SIP? también se llama ALG SIP en algunos Routers.

 

Te remoto a lo que te he dicho antes... ahora mismo uso el HGU ASKEY en "monopuerto" donde está conectada la línea de teléfono de la casa, y al margen de todo ello no tengo problema en registrar otras cuentas de otros proveedores en softphones. Ahora bien... te repito, nadie te va a asegurar al 100% algo así.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 7
2.299 Visitas
josealop
Yo probé el VDSL
Gracias de nuevo,

Sobre Vodafone si que hablé con su soporte técnico, y la única solución que me dan para liberar el puerto 5060 es que ellos desactiven su servicio de telefonía Voip.

Un saludo,

José Antonio López
Mensaje 5 de 7
2.284 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @josealop

 

Repito... entra en el Router y mira a ver si está la opción que te digo: SIP/VoIP Passtrought, ALG SIP/VoIP. Aunque yo no apostaría mucho por ellos, sus equipos están fuertemente capados.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 7
2.280 Visitas
josealop
Yo probé el VDSL

Hola,

Finalmente ya tengo instalado FFTH de Movistar 50 Mb siméticos. El softphone SIP que usa puerto 5060 me funciona correctamente sin tocar la configuración del software, simplemente conectando a nuevo router de Movistar.

Recuerdo que con Vodafone ONO no ha sido posible abrir este puerto por restricciones de Vodafone para su propio servicio IP.

 

Gracias por las respuestas.

 

José Antonio López

Mensaje 7 de 7
2.229 Visitas