¿Por qué nos tratan como a clientes de segunda clase?

UsuZ
Más integrado que la RDSI
¿Por qué nos tratan como a clientes de segunda clase?

Una usuaria más con problemas de wifi... estoy harta de pedir soluciones. En enero me cambiaron el router por otro similar, (a petición mía porque, casualidad,  desde que me pusieron 300 simétrica ésto se fue a la porra),que "mejoró" ligeramente el problema. Cuando los cortes han vuelto a ser constantes, se me ocurre volver a la carga. No sé si os voy a dar mucho la brasa con la odisea, supongo que más de uno lo habéis sufrido, pero me voy a desahogar.

Lo curioso del caso es que las soluciones que me dan pasan por tenerme dos horas colgada al teléfono "haciendo pruebas" para, al final, cortarme la llamada e inmediatamente volverme a llamar para preguntar si el problema se ha solucionado. Como NO se ha solucionado me dicen que llame al servicio técnico (esto es de traca) y volvemos a empezar, en bucle, con pequeñas variantes... los agentes, muy amables, me proponen que haga de todo menos el pino con las orejas. Señores, esto ya lo he hecho. Varias veces.  Al final, uno, aparentemente competente quizá porque no era una máquina con voz grabada, me dice no sé qué de restaurar la línea, " si no funciona mandaremos un técnico por si hay algún problema en el cableado". Ok, perfecto. Vaya, no. No funciona... ¿y el técnico? ¿Ahora cómo consigo que venga?... vuelvo a llamar, armada de paciencia... y vuelta a empezar. El día de la marmota. Menos mal que tengo tiempo...

Al final otro agente muy amable me cuenta la sabida historia de las interferencias, de la saturación en 2,4, etc, etc, y que la única solución factible es comprarme un videobridge, por lo visto el Santo Grial de las soluciones wifi. (De lo de mandarme a una tienda movistar mejor no hablamos, la chica de la tienda todavía se está riendo porque dice que ellos no lo venden, que es a través del 1004 con sus gastitos de envío y todo...).

Ya mosqueada, empiezo a investigar, y se me enciende una bombillita. A ver si cambiando el router la cosa se arregla...

¡Bingo!. Un router de menos de 40 eurillos, monísimo y dual, me arregla el problema.

¿Qué está pasando aquí? Vamos a ver, llevo con esta empresa desde que tengo línea telefónica, allá en el Pleistoceno. Pago sin despeinarme lo que me dicen que cuesta el servicio que me prestan.  Entiendo que la wifi tiene su intríngulis, que no es fácil conseguir una buena cobertura y tal y tal... pero yo estaría resignada si mi problema se debiera a que mi casa tuviera cinco pisos y seis baños, ya quisiera yo, estuviera forrada de plomo, con seiscientas redes revoloteando a mi alrededor y todas esas historias que me están contando. Pero no. Mi problema es que el equipo que me proporciona la que yo suponía  mejor empresa del mercado es una auténtica [....]. Y que como llevo más años con esta empresa que ni sé, no tengo derecho a que me traten con un poquito de deferencia y me pongan lo mejor que tienen, porque así, si el problema persiste, entonces SI que será por culpa mía. Tiene guasa. 

Miren, yo entiendo perfectamente que "no den asistencia técnica a los problemas de wifi" porque es un tema muy complejo y con muchos factores externos ajenos a ustedes, pero no es el caso. Yo no estoy pidiendo que me arreglen la wifi. Estoy pidiendo que me den la opción de tener una red mínimamente decente, porque hoy en día la wifi es muy necesaria. O que me lo digan claramente cuando al firmar el contrato me ofrecen "router wifi", es decir, que me digan "si tiene usted suerte tendrá wifi, si no, búsquese la vida, porque el router que le vamos a proporcionar le dará en poco tiempo la misma red wifi que una patata envuelta en papel albal". O, como en mi caso "mejoramos la fibra en su zona, a la velocidad de la luz, oiga, pague un poquito más pero como no cambie sus equipos y no la soporten tendrá la misma velocidad que antes, y además la wifi se irá a la porra, porque no le cambiamos el router y el que tiene no vale". 

Total. Que funciono divinamente con mi nuevo router patatero, que ni de broma me voy a comprar ese Santo Grial que me quieren endilgar, que me he bajado la velocidad de la fibra (total, pa qué, si me va igual) y que por primera vez estoy valorando la posibilidad de cambiar de compañía. Me atenderán igual de mal, pero seré nueva cliente. Muy triste.

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @UsuZ

 

La saturación e interferencias en la red de 2.4GHz es algo real, no es palabrería. Al igual que la de la red de 5GHz va igualmente en camino y no tardará en saturarse, no le doy más de 1 año, 2 a lo sumo, y los problemas serán los mismos. En muchos casos, aun, un Router de doble banda soluciona el problema para los equipos que se conecten en la red de 5GHz, eso es una realidad.

 

Precisamente si tu casa estuviese forrada en plomo o tuviese 5 plantas, sería infinitamente más sencillo de tener WIFI en toda la casa, que de otro modo. Las interferencias no funcionan así, el problema WIFI se debe a que cada vez hay más dispositivos que se conectan y más redes, la tuya, la de todos tus vecinos... y todo ello interfiere entre sí. Cuantos más dispositivos conectes o tengan en tu alrededor y más redes, peor será, en definitiva... cuanto más pequeña sea tu casa y la densidad de población que te rodea sea alta (pisos el peor caso)...

 

Y eso es una realidad, que nos afecta absolutamente a todos. No voy a entrar en la atención que hayas podido tener en el  1004 o lo que te hayan podido contar unos y otros, que desde luego si intentaron colártela o no quisieron explicártelo bien, es vergonzoso.

 

Por último, es cierto que Movistar tiene un Router que emite en doble banda, no el VideoBridge por cierto, que sólo es un repetidor. Pero dado que WIFI es un problema totalmente externo y que guste más o menos WIFI no deja de ser un extra (así hablamos aun a día de hoy de Router WIFI y no de Router a secas), el ISP no tiene por qué cambiar el Router a sus clientes. De hacerlo, significaría que por el simple echo de que el ISP saque un Router o cualquier otro hardware nuevo, se lo cambie a todos. Esto nolo hace Movistar ni ningún ISP Español, y dudo que mundial. Por supuesto todos nos gusta tener lo último y lo mejor, pero las cosas no funcionan así.

 

Si en tu caso ese era el problema y conectas un router de doble banda, evidentemente tu problema se resuelve para los equipos que se conecten a la banda de 5GHz. Y no 40€ siquiera, los AP que llevo comprando para amigos/familiares y otros son doble banda de 2-4 streams y por unos 20€ más o menos. No se trata de caro o barato, se trata de entender por qué pasa lo que pasa, y hasta que punto el ISP le corresponde el problema o no. Y como digo, en este caso eso no le corresponde a él. Sí, una lata y una puñetería, lo sé, pero es así.

 

Y como te digo, el problema no está resuelto, ni el tuyo ni el mío ni el de nadie. No va a pasar mucho tiempo que todos los que vivís en zonas densas de población volváis a tener los mismos problemas. Y a diferencia de la red de 5GHz que existe desde hace muchísimo años, casi tan vieja como la de 2.4, actualmente a corto-medio plazo no hay mucho por lo que tener grandes expectativas.

 

El estandar 80211ad que veremos pronto usa la banda de 60GHz, que soluciona el problema directamente, pero el alcance WIFI para esa frecuencia será mínimo, hablamos de tener que estar en la misma habitación del Router y no en una muy grande.

El estandar 802.11ax en el que también se trabaja es la 1º mejora real que se intenta hacer sobre el espectro actual de 2.4 y 5, y va a mejorar sin duda el problema, pero solo hasta cierto punto, pisos y otros lugares altamente problemáticos van a estar condenados igual. No digo que no sea un buen avance, lo será, pero el problema seguirá estando, y eso que aun queda para ver este estandar tanto en Routers como en dispositivos, para cuando sea una realidad posiblemente las redes 2.4 estén peor que nunca y las redes 5Ghz estén prácticamente ya al nivel de las de 2.4

 

Ya veremos que pasa...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 5
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UsuZ
Más integrado que la RDSI

Gracias por tu respuesta. Creo que no me he explicado bien. 

He intentado dejar claro que entiendo perfectamente todos los posibles problemas que lleva y llevará la red wifi, y que no depende, en gran parte, del proveedor del servicio. Mi protesta no va por ahí: fíjate que el asunto de mi post no es "problemas de wifi".

Me quejo de que me han tenido una semana de llamada en llamada, contándome mil y una cosas diferentes, cuando la respuesta era sencilla: abrir una incidencia (algo que no se hizo, o no conseguí que me dieran número de referencia) para no empezar de cero a cada llamada al 1002, y una vez realizadas las pruebas para conocer si hay algún problema subsanable por ustedes, (una sola vez, no veinticinco) decirme: instale o mejore usted su red wifi por sus propios medios, que nosotros no damos cobertura técnica y  que tenga que ser yo la que compruebe que cambiando el router (por cierto, estoy escribiendo desde una red de 2.4 GHz) todo funciona, por lo que el problema es del router Movistar; que todo esto, que me pasa a mí y a tantos otros usuarios, no nos lo cuentan cuando publicitan sus servicios.

Nos confunden con lo que ofrecen. Tú mismo lo dices: hablamos de "router wifi", no de router a secas. Nadie dice en ningún momento "el wifi es un extra que tendrá que optimizar usted".

¿Si alquilas un coche con aire acondicionado y no funciona el aire acondicionado, no reclamarías? Sí, salvo que te dijeran claramente "el aire acondicionado es un extra que no tiene soporte técnico. Si no funciona, cómprese un abanico. Por cierto, tenemos unos estupendos".

Entiendo perfectamente que Movistar no cambie los routers a todo el mundo a medida que vayan saliendo novedades, ya que sería inviable. No entiendo (lo siento, pero no lo entiendo) que cuando hay un aviso de avería (como me pasó en enero) y comprueban que PROCEDE cambiar el router porque no funciona correctamente (es decir, que no es capricho mío) me lo cambien por uno similar,  y no me den el equipo que ponen en altas nuevas y que quizá en breve me dé el mismo problema que tengo ahora, pero me dará vidilla. ¿Tanta pérdida económica es para Movistar? Y si es tan imposible, ¿por qué no me dicen que no se van a gastar un duro de más en darme el servicio "que me ofrecen" (cito de nuevo lo de "router wifi"), aunque en un alta nueva sí que lo hacen y no me tienen meses mareando la perdiz? 

 

 

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Theliel
Yo probé el VDSL

Sobre el servicio técnico como te digo, no tengo nada que decir, sé por lo que cuentan muchos que es muy mejorable, sin contar la perdida de tiempo de saltar de unos a otros con la esperanza de tener suerte y que te toque alguien que sea más capaz.

 

Sobre lo otro, es mucho más complejo. Claro que puede ir bien la red de 2.4, yo la uso a diario en mi casa, y te aseguro que la diferencia en ello no es un Hardware u otro. Tengo los últimos 2-3 modelos que Movistar ha podido ir instalando, y uso igualmente mi Router propio, y no es un problema de hardware de sus dispositivos, es un problema del entorno. Vemos a diario que muchos aseguran que cambian por otro y funciona... puede ser perfectamente, diferentes fabricantes usan ajustes por defecto diferentes, y a veces un sencillo cambio de canal es suficiente para que la cosa mejore radicalmente, aunque al final solo es temporal, porque en cuanto el resto de vecinos o las interferencias cambien ligeramente, el problema reaparece. No es el hardware, créeme, de echo prácticamente todos los Routers que puedes tener en el mercado usan los mismos componentes la mayoría, mismas antenas, mismos chipset, incluso mismos Drivers. Hay muchísimas menos diferencias de los que la mayoría piensa. Por supuesto, eso sí, cada cual viene ajustado de un modo u otro, mejor o peor.

 

En sus condiciones, así como en las de todos los ISP sí se dice que la velocidad por WIFI no se garantiza en modo alguno. Es cierto que no se detalla de forma más extensa los posibles problemas, y que en la medida de lo posible habría que ser siempre más transparente, pero sabemos que los comerciales no funcionan así.

 

Sobre el aire acondicionado, depende. La diferencia entre que por ejemplo, funcione mal el Aire acondicionado y WIFI, a pesar de que ambos puedan ser un extra, es que el correcto funcionamiento de WIFI no depende fundamentalmente de las piezas de ese, de si hay un fallo de fabricación o algo que se ha roto, sino de las leyes físicas mismas que hacen que funcione. Si el Aire Acondicionado funcionase sólo cuando la concentración de O2 en el aire de fuera fuese por ejemplo superior al 25% debido a limitaciones físicas del propio compresor, entonces no reclamaría, y entendería además el motivo por el cual no deja de ser un extra, por mucho que pudiese necesitarse en el Sur. Eso no significa que no sea algo muy molesto, pero es una realidad.

 

Nunca he dicho que sea capricho tuyo ni de nadie cuando se enfrentan ante este tipo de problemas. El problema es real, hay que dejarlo claro, es indudable lo que sucede, y no sé como de malo será tu caso, pero he visto casos en los que una sencilla conexión era imposible durante todo el día de lo mal que estaba. Es real.

 

El problema no es ese, el problema es que las tecnologías tienen sus propias limitaciones y que tú no contratas una velocidad WIFI, contratas un acceso a Internet, y es que nadie podría vender realmente una garantía de XMbs WIFI ni una estabilidad. Como lleve cada uno esa "velocidad" a sus dispositivos es al final cosa de cada usuario. Algunos usan WIFI, otros PLC... es por tanto que aunque es cierto que existe un problema real interpretando por problema el que los usuarios tienen serias limitaciones via WIFI, esto realmente no se puede trasladar como un problema en sus redes ni en su hardware. Por qué? Pues porque su red y su hardware funciona perfectamente, incluso el adaptador WIFI Del Router se comporta como debe de comportarse. No es el hardware lo que falla, no hay nada que cambiar por defecto o mal funcionamiento. Lo que falla, el problema, es lo que te rodea.

 

No creo que se trate de una cuestión de dinero para los ISP. Evidentemente dinero tienen y posiblemente podrían costear como dices la sustitución de algunos dispositivos cuando procediese. Lo que pasa es que ese pensamiento es simplista y no abarca cientos de otras cuestiones que se abrirían con ello, que efectivamente si haría totalmente impracticable hacerlo, y sí sería un coste desmedido. Planteate las siguientes cuestiones en caso de que hiciesen algo como lo que propones:

 

-¿¿Como dictaminan que el usuario realmente lo necesita y no lo pide sólo por tenerlo?? Sé de muchos que han literalmente tirado por encima agua al Router para que se lo cambien. Para dictaminar que es estrictamente necesario tendrían que enviar a cada caso un técnico especializado no en WIFI, sino en radiacción electromagnética y pasarse un buen rato barriendo a cada metro de la casa las posibles señales que pudiesen interferir con la emisión WIFI, para poder hacer un informe y en consiguiente dar el visto bueno.

 

-¿¿Quien dictamina realmente que funciones son estrictamente necesarias y cuales no??Esto es interesante... para mi por ejemplo es infinitamente más importante y de necesidad que los Router tengan conexiones USB y puedan crearse servidores VPN. Prefiero eso a que tengan WIFI. Entonces, llegado el caso, ¿¿si Movistar saca un Router en cualquier momento que tenga dichas capacidades, podría solicitar igualmente el cambio?? A fin de cuenta para mi eso es cuanto menos igual de importante que tu problema con WIFI, tal es así que uso mi propio Router, repito. Si la respuesta es que sí, que en ese caso yo también tendría derecho a tal cambio, entonces nos encontraríamos que cada modelo que aparece en el mercado que mejora en algún aspecto al anterior, podría ser reclamado por cualquiera, puesto que las necesidades de cada uno son bien diferentes. A mi es USB/VPN, para otros es WIFI, para otros es RAM a raudales, para otros es compatibilidad con alguna función concreta en su red...

 

Todo tiene unas consecuencias. En un mundo ideal, por supuesto, cada vez que aparece un hardware nuevo, cambio para todos, y todos ganamos, pero en la realidad eso no es factible. Movistar o cualquier ISP no tendrían problemas a nivel económico de cambiar los equipos a personas concretas, pero no podrían cambiar el hardware a todo el mundo cada vez que lo solicitasen cada vez que sacasen una actualización de hardware de ellos. Y ahora extrapola eso no solo al Router, sino al Router, al Deco...

 

Que se hace entoces?? Bueno, pues guste más o guste menos se establecen unos criterios mínimos que tiene que tener el hardware de cada cliente, lo cual es irrenunciable y por supuesto de inmediato cambio sin siquiera preguntar si no se cumple. Por ejemplo, si dentro de 6 meses Movistar empieza a vender televisión en 4K como un paquete extra, y tu deco no soporta 4K, tendrían obligación de cambiarte el deco por otro que sí, porque has contratado un paquete 4K que no puedes ver por tu deco. O imagina que dentro de 2 años las conexiones de Fibra van por los 1000Mbps y los Routers actuales no tienen potencia para mover esa cantidad de datos... tendrían que cambiarte el Router sin mayor problema. Pero en esos criterios mínimos, no cabe WIFI, al igual que no caben puertos USB, servidores VPN, Acceso a Shell o lo que cada cual estime, funciones algunas que requieren un hardware nuevo, otras software.

 

Cuando en el mundo no existe ningún ISP que lo hace, ni grande ni pequeño, es por algo, no es por gusto. Lo que pasa es que no se puede mirar sólo una parte, sino todo. Y repito, que soy un cliente como tu que llevo peleándome con WIFI demasiados años ya, y que en mi caso tengo suerte por vivir donde vivo, pero es eso, suerte. Y pese a ello, te aseguro que limito el uso de WIFI al máximo, ya no sólo por mi, sino igualmente por el vecindario

 

Saludos.



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Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @UsuZ

 

Como bien te ha indicado @Theliel, gracias por tu aportación!!!. El tema del funcionamiento de las redes wifi es muy complejo y la calidad de las mismas depende de muchos factores. Un mismo equipamiento tiene un funcionamiento diferente depende donde se instale fisicamente y de como se instale. Te pedimos disculpas por las molestias que has podido tener y nos alegramos que te funcione ahora correctamente. Si tienes cualquier consulta o cualquier tipo de incidencia ponte de nuevo en contacto con nosotros para que te lo podamos comprobar.

 

Saludos!!! Marco.A-Movistar



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