Problema raro con rendimiento de DNS

B/D
El WIFI me llevó al sofá
El WIFI me llevó al sofá
Problema raro con rendimiento de DNS

Buenas tardes compañeros. A ver si me podéis ayudar, me pasa una cosa rarísima.

 

Tengo fibra simétrica Movistar + Movistar TV  con  el router Mitrastar negro (el HGW, con el firmware actualizado)+ ONT. Al primero le tengo conectado en modo puente una AirPort Extreme AC (con IPV6 desactivado por recomendación de Movistar, e IGMP Snooping activado para que todo funcione cómo debe con la televisión)  para que me me de alcance wifi en toda la casa y red de 5Ghz. Los canales los he puesto a mano en los más bajos, es decir, 1 y 36. Así me cubre todo (tengo una casa relativamente grande).El Wifi y el WPS del Mitra los tengo apagados. La conexión es extremadamente estable, sin cortes ni pixelaciones en la TV (descodificador y resto de dispositivos del salón  conectados por cable al Mitra, aparte puedo usar los puertos Ethernet Gigabit del Airport para conectar más cosas por cable en el futuro). Los dispositivos móviles, la impresora que sirve a toda la red  y el ordenador principal  (este último en otra planta), se conectan por Wifi a la red generada por el Airport.

 

La Airport la  tengo configurada  en modo puente (es decir, DHCP y NAT desactivados), pero por la conexión  WAN coge los datos por DHCP del Mitrastar, tanto la  IP interna dentro de la red que el Mitra le asigna cómo si fuese un dispositivo más, cómo DNS y puerta de enlace. Todo muy cómodo y automático.  Esto viene siendo así desde 2015, cuando contraté con Movistar la fibra, y nunca le había dado importancia a lo que os voy a comentar.

El asunto es el siguiente: El router actualmente  lo tengo cómo viene por defecto, es decir, salvo apagarle la Wifi y el WPS no he hecho nada y lo he dejado dentro del portal, para que  así tanto el router cómo el Deco de Movistar TV se me vayan actualizando automáticamente cuando toque, cosa que pierdes si sacas el router de la gestión interna de Movistar (portal Alejandra).

Bien, una de las pocas cosas que el portal de configuración de Movistar te deja cambiar, son las DNS. Por defecto vienen las actuales de Movistar, es decir, 80.58.61.250 y 80.58.61.254. Con estas DNS ,  la navegación no es del todo fluida y las páginas a veces se atascan unos segundos a la mitad de la barra mientras cargan. Esto tanto por cable cómo por Wifi.  No le he dado nunca mayor importancia porque pensé que sería cosa de los ordenadores Mac o los dispositivos IOS (todo en mi casa es de Apple, y ya sabemos cómo de especialitos son con la compatibilidad y los protocolos), y estamos hablando simplemente de que la carga de webs  se demora 2-5 segundos más en lugar de ser instantánea. Respecto a streaming, descargas y demás, siempre a tope, según lo contratado (actualmente 50 megas simétricos).

Pues bien, a raíz de algo que he leído en otro foro, me he dado cuenta recientemente  de que si borro esas DNS del Mitra (vía portal Alejandra)  y pongo en su lugar la propia IP interna del Router (es decir, 192.168.1.1), la navegación es totalmente fluida y la carga de páginas instantánea, tanto por cable (en el Mitra y en el Airport) cómo por Wifi (en la red generada por el Airport) . No entiendo nada. No tiene sentido ninguno. ¿No es lo mismo una cosa que otra?. ¿Por qué ocurre esto?.

Muchas gracias de antemano.

Mensaje 1 de 11
3.508 Visitas
10 RESPUESTAS 10
jmonfar
Yo probé el VDSL

No puedo decir con certeza que sea exactamente así, pero se me ocurren algunas ideas.

 

En principio deduzco que es el router quien actúa como servidor DHCP en tu red, y que tienes todos o la mayoría de los equipos de tu red configurados para pedir la dirección por DHCP. Por tanto, todos reciben además de la dirección IP las direcciones de los servidores DNS en los que resolver nombres a direcciones desde el servidor DHCP del router.

 

Lo primero que se hace para cargar una página es resolver el nombre a dirección IP. Cuando tienes esos segundos de 'congelación' entre que le das al 'enter' y empieza a cargar la página, suele ser porque esa pregunta tarda en contestarse, bien por que el servidor DNS tarda en contestar o más frecuentemente porque la primera pregunta falla por alguna razón y hay que reintentarlo una o más veces. Una vez ya tienes la IP, empieza la conexión al servidor web de la página y el navegador empieza a descargar la página de forma normal. Es importante recordar que todo eso es diálogo directamente entre el dispositivo cliente y el o los servidores DNS, y luego al servidor web.

 

En la configuración normal, tu equipo pregunta directamente a los DNS que nos da movistar. Cuando cambias la dirección de los DNS a la del router, le preguntan al router mismo como si fuera un servidor de DNS. Es evidente que este responde a las preguntas, de lo contrario no te iría en absoluto, y que debe hacerlo a priori preguntando a su vez a otro servidor DNS de verdad, como una especie de proxy.

 

Si observas diferencias entre los dos modos, se me ocurren dos posibles explicaciones: una, que esa función de proxy del router incorpore un cierto 'cache' donde se guarda las direcciones ya resueltas, de modo que las conteste él directamente si se acuerda de ellas por haberlas resuelto antes. Eso podría enmascarar los errores intermitentes que darían en ocasiones los servidores de movistar si son los que usa para él mismo. Dos, que los servidores DNS que consulta el propio router sean otros que no vemos en la configuración del portal, que los que vemos ahí sean sólo aquellos que el DHCP les pasa a los clientes; entonces la diferencia se explicaría porque en realidad se usan servidores distintos.

 

En el primer caso, podría ser que observaras todavía alguna congelación al ir a una página nueva, que seguro no hayas consultado antes. Luego no se repetiría el problema incluso aunque la recargues varias veces. O sea, verías el problema con menos frecuencia pero no desaparecería, como sí lo haría en el segundo caso.

 

Siempre queda una tercera posibilidad, y es que los problemas con los servidores DNS de movistar sean intermitentes, y justo tras hacer el cambio te encuentres con que va todo bien... porque han dejado de dar problemas. La única manera de descartarlo es cambiar entre las dos configuraciones unas cuantas veces hasta que llegues a la certeza de que con una se observa el efecto y con la otra no.

 

Yo mismo me encontré hace pocos meses con algo muy parecido. De repente empezaban a tardar en cargar las páginas, con unas 'congelaciones' típicas de varios segundos, o incluso dando error y necesitando recargarlas, tanto con cable como desde wifi. El problema subsistió durante más de una semana, a ratos, y empecé a sospechar de problemas de DNS. Probé a configurar los servidores DNS de google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) y todo volvió a ir bien. No se me ocurrió probar a poner el propio router, precisamente por suponer que no podía hacer ninguna diferencia.

 

El tema es que lo dejé así y olvidé el asunto. Por tu pregunta lo he vuelto a comprobar, y veo que hace tiempo que la configuración se me volvió a los DNS de movistar, por haber estado jugando hace semanas con configuraciones guardadas por cuestiones de canales del wifi. Y el caso es que no he vuelto a observar esos problemas de congelación al inicio de carga de páginas, estando con los DNS de movistar.

 

Eso me sugiere que algunos problemas debe haber con las conexiones a esos servidores de vez en cuando. Cuando empieza, tienen pinta de durar días hasta hacer que algunos nos pongamos a hacer pruebas y dar palos de ciego. Pero luego se arreglan, por lo que sea, y vuelven a funcionar sin problemas. Esto último hace posible que atribuyas la solución a alguno de tus cambios pero sea por la casualidad de que ha remitido sólo en ese momento.

 

Bueno, me ha salido un buen rollo, y no deja de ser todo especulación. Ojalá que alguien por ahí nos pueda iluminar con datos más contrastados sobre qué puede estar pasando.

Mensaje 2 de 11
3.453 Visitas
B/D
El WIFI me llevó al sofá
El WIFI me llevó al sofá

¡Muchísimas gracias, compañero, por tu detallada, bien estructurada y extensa respuesta! ¡Wow!. Te cuento las pruebas que he efectuado. He borrado la caché de DNS de todos los dispositivos y sistemas operativos antes de hacer las pruebas, por lo que creo que puedo descartar tu primer supuesto.

 

Efectivamente, tal cómo dices, TODOS los dispositivos de mi red reciben direcciones IP automáticamente (y todos los demas parametros necesarios para establecer la conexión)  vía DHCP del Router de Movistar, incluyendo el router  Airport Extreme que actúa únicamente  cómo punto de acceso (esto es. está configurado en  modo puente con el DHCP y la NAT desactivados)  y que está conectado al Mitrastar vía cable Ethernet Gigabit. El Router de Apple es quién sirve la conexión Wi-Fi a toda la casa emitiendo en doble banda simultanea 2,4 Y 5GHz (AC 1200MB) . De este modo dispongo de los 4  puertos Ethernet Gigabit del Airport, su potente Wi-Fi, y además, los 4 puertos Ethernet del Router Mitrastar, todo plenamente operativo e interoperable (todos los dispositivos de la red se ven y comunican  sin problemas, esten conectados al Airport o al Mitra, vía Wifi o cable).

 

Curiosamente, para esto no he tenido que abrir puertos, activar UPNP, poner IP fijas  o siquiera sacar el router del Portal Alejandra. Todo funciona bien.

 

Pasando al tema de las DNS, lo cierto es que, en mis pruebas, la mayoría de  principales DNS públicas (Google, Open DNS, Comodo, Norton, Ultra DNS, Quad 9), me han resultado mas lentas que las de Movistar, pese a que todo el mundo suele decir que las más rápidas bajo fibra Movistar son las de Google. Solo recientemente me he encontrado con una excepción; las DNS de Level 3 (las actuales, las que empiezan por 209...). Con estas, la carga es identica a si pongo la IP del Router cómo servidor DNS, e incluso algo más rápida en páginas pesadas o sitios cón muchos elementos/peticiones.

 

Solamente me he encontrado con un problema y es que, cómo era de esperar al no tener datacenters en España, rompe la geolocalización/CDN para webs que hagan uso de Akami y demás. Esto quiere decir, cómo bien sabes, que si por ejemplo veo un vídeo de Youtube o me descargo la ISO de Windows 10 desde la web de Microsoft España, lo  haré por unas rutas que pasan por Madrid, mientras que Level 3 se va fuera y por eso no las uso.

 

Respecto a que el Router en si mismo  actué de caché DNS, ojeando por los foros de Netgear he leído que es lo más probable e incluso recomendable, ya que en realidad parece que los sistemas operativos y dispositivos hacen un trabajo bastante mediocre  a la hora de cachear las peticiones  DNS.

 

Cómo bien has dicho, al poner su propia IP cómo DNS el Router pregunta a las DNS del operador, y luego almacena la respuesta para consultas posteriores. No todos los routers tienen esta opción, (es decir, que si pones su IP cómo DNS no te responden en absoluto), pero si la tiene por lo visto merece la pena usarla. Sin embargo, en otros sitios he leído que esta configuración  es peor para peticiones no cacheadas; si se tienen puestas directamente las DNS del operador, la cadena es pregunta dns-respuesta,  mientras que si se tiene puesta  la IP del Router cómo DNS, la cadena es  pregunta al router-pregunta al dns del operador-respuesta, es decir, más lento por existir un paso adicional. Ignoro cual de los dos planteamientos es el correcto.

 

Respecto a la posibilidad de que el router este preguntando a una servidores DNS distintos que los que suminstra Movistar por defecto actualmente , no sé que sentido tendría, porque aunque Movistar tiene otros servidores DNS en activo, son antiguos, desactualizados e inseguros.

 

En fin, misterios misteriosos. A ver si  el apreciado y admirado compañero @Theliel, si no le importa y tiene tiempo, puede arrojar un poco más de luz acerca de por qué ocurre esto.

 

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo @jmonfar.

 

 

 

 

 

Mensaje 3 de 11
3.442 Visitas
B/D
El WIFI me llevó al sofá
El WIFI me llevó al sofá

Argumento a favor de usar la IP del Router cómo DNS (DNS Proxy)

 

the router is acting as a DNS proxy, allowing it to cache queries, and also to handle local LAN name resolution. This is perfectly normal, and actually desirable. The router forwards those queries to the DNS servers configured on the WAN-LAN page.

Mensaje 4 de 11
3.434 Visitas
jmonfar
Yo probé el VDSL

El mantener la gestión del router a través del portal nos simplifica el soporte y actualizaciones, pero nos esconde gran parte de la configuración del router. Por ejemplo, nos deja ver y tocar qué DNS se configuran para que se les envíen a los clientes DHCP, pero no muestra nada (ni deja tocar) de la configuración del propio router en su comunicación con movistar, la dirección con la que se ve o sus propios parametros de DNS o sincronización de tiempo.

 

De acuerdo que no le vemos el sentido a que configuraran unos DNS distintos para el router que para los clientes DHCP del mismo, pero eso no quiere decir que no pueda suceder. En cualquier caso no lo sabríamos, y si lo cambian por cualquier razón no nos íbamos a enterar. Los del DHCP, como los tocamos nosotros, no cambiarían aunque movistar decidiera hacerlo en la parte que controlan ellos.

 

Me pregunto si hay alguna manera de ver todos esos parámetros sin sacar el router del control del portal. Aunque sea para investigar.

Mensaje 5 de 11
3.425 Visitas
B/D
El WIFI me llevó al sofá
El WIFI me llevó al sofá

compañero @jmonfar no tengo ningún problema en sacarlo para hacer las averiguaciones/modificaciones  que sean oportunas. Quedo a la espera de que mas compañeros se pasen por aquí. 🙂

Mensaje 6 de 11
3.422 Visitas
B/D
El WIFI me llevó al sofá
El WIFI me llevó al sofá

@jmonfar¿Y se te ocurre alguna razón por la cual las DNS de Level 3 (aún sirviendoseme desde Londres según la web dns leak test), me van en mi caso y zona geografica concretas mas rápidas que las de Movistar? No tiene sentido. No hablo unicamente de ping (que es mayor logicamente), sino de estabilidad y que las webs es pinchar y abrirse, el 99% del tiempo no llega a verse la barra de carga.

Mensaje 7 de 11
3.421 Visitas
jmonfar
Yo probé el VDSL

@B/Describió:

@jmonfar¿Y se te ocurre alguna razón por la cual las DNS de Level 3 (aún sirviendoseme desde Londres según la web dns leak test), me van en mi caso y zona geografica concretas mas rápidas que las de Movistar? No tiene sentido. No hablo unicamente de ping (que es mayor logicamente), sino de estabilidad y que las webs es pinchar y abrirse, el 99% del tiempo no llega a verse la barra de carga.


Buff... a tanto no llego. Según esta página (https://www.lifewire.com/free-and-public-dns-servers-2626062) las de Level 3 en realidad te redirigen a la más cercana operada por ellos (será la de Londres, pues). Pero a saber todo lo que corre (o no corre) por detrás.

 

Es un tema complejo, del que la resolución DNS es sólo un componente. En páginas de las que denominas 'complejas' es muy importante, porque no pocos de los anuncios y otras zarandajas que muestran se resuelven desde servidores web distintos al que te conectas; eso multiplica por mucho el número de resoluciones DNS que hacen falta (y que por tanto pueden dar problemas) para conseguir todo el contenido de la página.

 

Me sigue pareciendo que el enfoque que puede ser más productivo es averiguar con seguridad a qué DNS servers consulta el router cuando lo usas como proxy de DNS. Podemos suponer que son los mismos de movistar, pero  con lo complejo que es todo esto sólo con suposiciones no vamos a ir muy lejos...

 

Al final, todo termina teniendo sentido, aunque al principio no lo parezca. Es todo cuestión de conocimiento.

Mensaje 8 de 11
3.410 Visitas
B/D
El WIFI me llevó al sofá
El WIFI me llevó al sofá

@jmonfar. Respecto a las DNS de Level 3... ¿lo que me quieres decir es que no siempre el servidor más cercano es el más rápido?. Por el enrutamiento y demás...

 

En cuanto  al misterio de las DNS de Movistar, si, lo mejor va a ser cerciorarse de hacia que servidores resuelve el router cuando su propia IP actua como DNS. A ver si algun compañero nos  puede ayudar. No tengo conocientos para averiguar ese dato por mi mismo. Pero si curiosidad. Mucha. Y al final, la carencia de sentido suele ser producto del desconocimiento, tienes razón.

Mensaje 9 de 11
3.400 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas compañeros @B/D @jmonfar

 

Buff, es una mezcla de varios factores, un poco todo en sintonía con lo que habláis.

 

A día de hoy la mayoría de todos los Routers usan dnsmasq para DHCP (o udhcp) y paralelamente también como Caché DNS. No es un proxy, cosa que sería totalmente diferente. Pero como digo la cosa no es tan simple, porque realmente a su vez el propio PC, por ejemplo, tiene su propia caché DNS, y los propios servidores DNS de Movistar/Google... suelen tener también sus propios caché. Esto suele ser una necesidad, reduce considerablemente los tiempos de resolución, en vez de lanzar recursivamente una petición y que vaya escalando desde los servidores raices hasta el servidor del host que sea, la mayoría de las veces está ya en el propio cache del servidor DNS que se usa (o el propio caché del Router, o incluso del PC).

 

Es muy habitual ver ambos escenarios, Routers que están configurados para asignar por DHCP la IP del Router como servidor DNS, y otros que asignan directamente las IPs finales. No obstante no siempre se puede intercambiar, para que el Router resuelva direcciones DNS dirigidas hacia sí mismo, por lo general debe de estar configurado (por defecto o no) para hacer de, ahora sí, proxy DNS, y por supuesto a su vez el Router tener configuradas interamente las DNS de los servidores a usar.

 

Algunos equipos al especificar las DNS las pasan directamente a DHCP, con lo que en esos escenarios no se usa nunca ningún tipo de cache DNS que pudiese hacer el Router, las peticiones son directas, de los equipos conectados a los servidores especificados.

 

Otros equipos, como digo, al especificar las DNS lo que hace es asignarlas al propio Router, este a su vez asigna su propia IP a los equipos por DHCP, y "Proxea" las peticiones. En este caso se usa generalmente un cache DNS con las peticiones más recientes. Este escenario es más habitual cuando el propio Router internamente requiere acceso externo a determinados Hosts

 

Todo tiene sus pros y sus contras. Si usásemos servidores DNS robustos, sería siempre mucho más eficiente usar las DNS directas, además descargaría al Router de trabajo extra y se ganaría algunos milisegundos. El problema es que los servidores DNS no son siempre todo lo buenos que podrían ser, y en lo personal, siempre que he trabajado el asunto, nunca he terminado contento del todo con los servidores DNS de Movistar... son delo mejorcito que hay, ojo, y cuando funcionan bien hay que decir que chapó, el problema es que son muy irregulares, e igual funcionan de maravilla que empiezan a dar problemas... repito, desde mi experiencia. Los he usado durante X, e igualmente los he ido cambiando por los de Google.

 

Eso debería de contestar sobre el efecto de usar DNS directas o el Router como servidor DNS.

 

Sobre lo bueno o malo que son los servidores DNS, eso se podría escribir muchos libros. Las resoluciones DNS en teoría es algo simple de explicar y de tratar con ello, pero hay muchos flecos que requieren mucha atención, flecos que hacen poco útiles todas las webs que hay de comparaciones de servidores DNS, porque ya os digo que prácticamente ninguna es demasiado útil, y no porque los datos que arrojen sean falsos.

 

Y antes que nada, habría que recordar, porque la mayoría lo desconoce, como funciona realmente la estructura DNS. Los servidores de un ISP o los de quien sea, no tienen una base de datos con todas las direcciones de internet. Tienen una caché que actualiza/caduca cada X, y cuando una petición llega y no la tienen cacheada o está expirada, lo que hace es elevar la petición DNS al servidor DNS correspondiente a dicho dominio, es todo una jerarquía, donde cada servidor DNS sólo tiene que conocer el dominio que le atañe. Es decir que si tenemos un pet.mascotas.es, podrían intervenir hasta 3 servidores DNS diferentes: Un servidor raiz, un servidor de nic.es  y el servidor de mascotas.es.

 

Los primeros test que se hacían para medir el rendimiento eran lanzar ping a los servidores DNS para ver cual respondía antes. Esto era y es totalmente absurdo, ya que al margen de otros mil factores, lo único que se puede medir así es el tiempo de respuesta del servidor DNS ante un ping, no ante una resolución DNS

 

De estos test, que a día de hoy  siguen apareciendo en la mayoría de sitios, se pasó a test más completos donde realmente lo que miden es el supuesto tiempo de respuesta de las peticiones DNS, tomando de entrada un gran número de hosts remotos. Eston son más exactos, más realistas, pero tampoco valen... Caches DNS que usan, ubicuidad no sólo de los propios servidores DNS hacia los que se hacen los test sino de los que realmente resuelven en caso de ser necesario.

 

No se puede hacer una comparativa realmente seria, básicamente porque no podemos saber la configuración de cada servidor DNS, lo que tiene cacheado, los fallos que tienen que escalar a otros, las redes donde se encuentran... habría que hacer un trabajo de chinos y de investigación muy profundo para poder tener unos datos más o menos fiables, y aun así sólo serían útiles de forma individual.

 

Y por supuesto, a todo eso hay que sumarle los problemas de los CDN. No sólo es importante desde el punto de vista de los propios servidores DNS, sino también de las direcciones que resuelve, cosa que en los test no se tiene en cuenta, y existen enormes diferencias entre diferentes servidores desde los cuales tomamos el contenido. Lejos queda el asumir que un servidor es más rápido o responde mejor porque esté geográficamente más cerca (si es que realmente está mas cerca)

 

Es por eso que cuando hay "peleas" de que servidores DNS son mejores o cuales peores, es mejor no entrar, porque todos pueden tener razón. Al final uno puede sólo dar su experiencia sobre unos servidores en concreto, y que son buenos para él, nada más.

 

En mi experiencia?Como digo, esto es ya totalmente personal:

 

Google tiene sus servidores distribuidos por todo el mundo. Es como siempre, se supone que enviarán tu petición al servidor más cercano y capaz, pero siempre es relativo. No suelen ser los más rápidos, pero son posiblemente los más sólidos, y además soportan DNSSec, gran fallo que le encuentro a los de Movistar.

 

Los de Movistar, como he dicho son muy rápidos generalmente, y dan menos problemas por ubicuidad que los de Google. En cambio son más irregulares y se echa de menos DNSSec, y ya veremos que pasa con DNS-over-TLS

 

OpenDNS?? Nunca me han gustado para día a día, pero tienen unas herramientas muy interesantes para control y filtro. Además tengo que reconocer que los uso de cuando en cuando como servidores forzados a algunos equipos cuando quiero registrar de forma sencilla todas las peticiones DNS y algunas otras utilidades. No son malos, pero para un día a día como digo creo que hay alternativas mejores.

 

Quad9? Recientemente aparecieron los de IBM, emulando un poco la nomenclatura sencilla de Google... no me han gustado. Poco sólidos, resultados muy irregulares, y no parecen que estén a la altura en cuanto a velocidad, que repito que en ese aspecto, en velocidad de resolución es complicado superar a los de Movistar, lo cual también tiene su lógica si tenemos en cuenta que estamos en su red.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 11
3.384 Visitas
B/D
El WIFI me llevó al sofá
El WIFI me llevó al sofá

Muchísimas gracias, @Theliel, por tu detallada y didáctica respuesta, cómo siempre. Por gente cómo tú merecen la pena los foros. Os cuento compañeros @jmonfar. Por consejo de un amigo he ejecutado DNS Jumper, que ha hecho un benchmark de diversos  DNS, y me ha salido cómo más rápida la secundaria de Google, además con una diferencia de ping considerable sobre la primaria (a la baja). Nunca se me había ocurrido que la secundaria pudiese ser más rápida.

 

Después, he seguido una serie de consejos adicionales para mejorar el rendimiento del Mitastar en una red de equipos Apple. He desactivado IPV6 por completo tanto en la pila de la WAN correspondiente a la VLAN de Internet, cómo en las opciones dedicadas de la LAN. Acto seguido he activado UPNP y he desactivado el Firewall. Hecho esto, he reiniciado tanto el router Mitrastar cómo el Airport, y la verdad es que se nota mejoría en varios frentes. La reproducción en streaming de la red local ha mejorado, con archivos grandes (4K), tanto en tiempos de carga cómo en desplazamiento por los vídeos una vez iniciados. Las páginas cargan a la velocidad del rayo. Las notificaciones de WhatsApp y demás, que antes me llegaban con unos minutos de retraso, ahora me llegan instantáneamente.

 

De modo que estoy muy contento. 🙂

Mensaje 11 de 11
3.365 Visitas