Problema uPNP / NAT-T en router NAT ROUTER MITRASTAR HGW-2501GN-R2 FIRMWARE ES_113WJI0b27

ClimberBear
Mi vida cambió con el ADSL
Problema uPNP / NAT-T en router NAT ROUTER MITRASTAR HGW-2501GN-R2 FIRMWARE ES_113WJI0b27

Hola a todos,

En primer lugar, mis disculpas por adelantado si este no es el foro adecuado. Si no lo fuera, por favor, indicadme cual sería.

Mi problema es el siguiente:

- Tengo el router Mitrastar de referencia

- Mi firmware se identifica como ES_113WJI0b27

- Desde hace varios años, tengo configurado una VPN LT2P/IPSec (va a parar a un NAS Synology). Me conecto desde un MacBook, para el que no tengo más opciones (en Mac han desactivado el PTPP por temas de seguridad, y no tiene cliente OpenVPN nativo)

- La semana pasada verifiqué (como siempre, a las malas y cuando más falta me hacíe 😞 ) que había dejado de funcionar conectándome desde el exterior. La última ve que la usé funcionando correctamente fue en Octubre del año pasado.

- En conexión interior (desde Lan), funciona perfectamente

- Los puertos no han cambiado. Sigo teniendo redirigidos (1701, 500 y 4500). En mi caso, y aunque no son necesarios, tengo redirigido tanto TCP como UDP

 

Buceando por internet y estos foros, veo que:

- IPSec necesita tener activado NAT-T (NAT Transversal)

- Esto se configuraba al activar el UPnP en este router

- Esta opción ha desaparecido en los firmwares B23 en adelante

 

¿Me podríais indicar el mejor proceder? ¿Pido cambio de router? ¿Vuelvo a firmware más antiguo?

 

Cualquier comentario o sugerencia será bienvenido (y no vale desprenderme del Mac }:-) )

Mensaje 1 de 9
2.693 Visitas
8 RESPUESTAS 8
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ClimberBear

 

Presupongo que te refieres a que el servidor VPN lo tienes en el NAS y te conectas externamente desde tu portatil a él, lo que no tengo claro es quien tiene el Router delante, el cliente VPN o el servidor VPN.

 

En lo relativo al HGW, no te puedo asegurar al 100% en la b27 porque no he probado aun servidores VPN, pero incluso en la b26 iba bien, la b23 es mas vieja. upnp sigue existiendo en la b27, no tengo claro cuando dices que dicha función no está ahora presente, de echo creo recordar que no ha cambiado de ubicación

 

En lo que respecta a la necesidad de usar algún Passtrought (nat traversal), es necesario fundamentalmente cuando usas un cliente, no un servidor, y en cualquier caso por defecto el HGW tiene habilitado todos los conocidos. Si te quieres asegurar, y aunque explicitamente no lo ves en la interfaz web, exporta la configuración del Router, la abres con un bloc de notas o cualquier otra herramienta y busca por ipsec o alg, deberían de estar todos habilitados. De echo copio y pego parte del boot del Router en la b27:

 

...
droppkt_execute. SetParameterForDropPkt Fail.
rmmod: xt_layer7: No such file or directory
/etc/lanAlias0.conf
ftp switch turn on
sip switch turn off
h323 switch turn on
rtsp switch turn on
l2tp switch turn on
ipsec switch turn on
insmod: cannot insert `/lib/modules/usbhost/ehci-hcd.ko': File exists (-1): File exists
...

 

Respecto a los puertos, son necesario sólo si el VPN está detrás del Router, y es posible que si el NAS es minimamente decente debería de poder abrir los puertos necesarios directamente con upnp (se tiene que habilitar upnp en el router, claro está). Pero upnp no tiene nada que ver con la necesidad de hacer un passtrought para cierto tipo de protocolos especiales, como ipsec, pptp y otros.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 9
2.676 Visitas
ClimberBear
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias, Thetiel, por la rapidez y la amplitud de la respuesta.

 

Te comento:

1) En mi caso, el VPN lo tengo en un NAS Synology en casa. En el mismo segmento LAN tengo el router. Esto es, el cliente L2TP/IPSec es externo (desde fuera de casa quiero entrar en casa)

2) El tema de que el firmware B23 tiene habilitado el checkbox de uPnP, pero no funciona, lo vi buscando en internet, que me redirigieron a estos foros (el segundo enlace lo explica mejor). Por ejemplo:

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/PROBLEMA-UPNP-Y-NAT-ROUTER...

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Activar-UPnP-y-NAT-PMP-en-...

3) SIguiendo tu indicación, he buscando por IPSec en la copia de seguridad de la configuración del router. Encuentro cosas que nunca vi en el cliente web, 

- Mis 3 puertos configurados

- Una configuración colgando del ALG

<ALGSwitch> <Entry FTPSW="on" SIPSW="off" H323SW="on" RTSPSW="on"
L2TPSW="on" IPSECSW="on" /></ALGSwitch>

- Una entrada dentro de la etiqueta GUI que dice "0"

<Entry2 WMM="1" Supervisor="1" EmailForLog="1" WDS="1"
Isolation="1" GameList="1" Smbd="1" 8021x="1" Schedule="1"
PORT_TRANSLATION="1" SSH="1" IPSecVPN="0" WPS="1" WEBPAGE_LOGIN="1"
REMOTE_FTP_SERVRE="0" ShowFtpSrvInfo="0" EIRCOM_SKIN="0" Eircom_Login="0"
TR069Client="0" QOS_WME="1" LOGIN_WLAN="0" />

- Una entrada específica de IPSec, donde NATTraversalActive está a 0. ¿Este router puede ser servidor VPN - tenía entendido que no?

<IPSec> <Common VPNNum="20" />
<Entry0 Active="No" NATTraversalActive="0" TunnelName=""
Mode="Site-to-Site" LocalAddressType="Subnet"
LocalIPAddressStart="0.0.0.0" LocalSubnetMask=""
RemoteAddressType="Subnet" RemoteIPAddressStart="0.0.0.0"
RemoteSubnetMask="" WANInterface="" MyIPAddress="0.0.0.0" PeerGateway=""
LocalIDType="IP" LocalID="" RemoteIDType="IP" RemoteID=""
AuthenticationType="PreShareKey"
PSK="_encrypted_414553000025D06AC26B27518E32F6258430604A18C5776C74D75D6D6E7447321F10FAEAA446415044EF3762851F2F796D1E24BFEA"
LocalCertificate="" RemoteCertificate="" IKEMode="Main"
EncryptionAlgorithm1="3DES" AuthenticationAlgorithm1="SHA1" DH1="Group1"
SALifeTime1="86400" VPNProtocol="ESP" EncryptionAlgorithm2="3DES"
AuthenticationAlgorithm2="MD5" EncapsulationMode="tunnel" PFS="None"
SALifeTime2Traffic="1843200" SALifeTime2Time="3600" DPDActive="No" />

 

Agradeceré cualquier comentario (y gracias de nuevo!!!)

 

 

 

Mensaje 3 de 9
2.662 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ClimberBear

 

Sí, efectivamente el problema mas gordo que tenía la b23 era que upnp estaba muerto, caput. Se lo habían cargado, y de echo pasó tiempo hasta la b26 donde quedó solucionado. A día de hoy en la b27 debería de funcionar bien, lo cual sería adecuado sobre todo para que el NAS abriese el mismo los puertos que necesitase, posiblemente sin necesidad de mapearlos de forma manual. Puedes comprobarlo, puedes habilitar upnp (que deberías de usar de todos modos), quitar los mapeos manuales y ver si el NAS los crea por upnp, en la interfaz web del Router creo recordar que hay un lugar donde aparecen los puertos mapeados por upnp.

 

Sobre la parte que te comentaba, como ves, los passthrough están habilitados, en tu caso todos excepto el ALG SIP, lo cual por lo general no es recomendable habilitarlo a menos que se usen proveedores VoIP quisquillosos, que no es el caso. Tanto IPSec como L2TP están habilitados y deberían de funcionar.

 

Respecto a la otra pregunta... sí y no. El HGW originalmente, y hablo de la versión b21 si no lo recuerdo mal (la actualización de la b14 a la b21) lo que en apariencia era la posibilidad de configurar el HGW no como servidor VPN tipo cliente-> Servidor, sino punto a punto. Este esquema es usado a día de hoy fundamentalmente para conectar dos redes separadas en entornos empresariales, pero a nivel doméstico nunca se usan estas redes vpn, sino que usamos el modelo cliente-servidor.

 

Pese a todo, no tengo claro que alguna vez hubiese sido funcional. En la b14 creo que era posible entrar de forma directa, en la b21 eliminaron casi todo pero era posible aun encontrar las webs si se sabía el enlace, y posteriormente se eliminó directamente.

 

Actualmente tenemos muchos rastros de ello, no solo en el archivo de configuración, aun están las webs de la interfaz, aunque invisibles:

 

cgi-bin\pages\security\ipsecVPN\ipsecVPN_general.html

cgi-bin\pages\security\ipsecVPN\ipsec_add.html

cgi-bin\pages\security\ipsecVPN\ipsec_rules_table.cgi

...

 

Por supuesto eso no quiere decir que sea posible configurarse, y tampoco para el uso que tu le darías 🙂

 

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 9
2.646 Visitas
ClimberBear
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, y gracias de nuevo Emoticono feliz

El UPnP ha estado habilitado siempre. Por ejemplo, veo mis dos iPads conectados al puerto 4500 automáticamente (al contrario que en el otro post, a mí sí me funciona el Find my iPhone).

Lo que me falta por probar es activar el Full NAT. Cuándo se activa, se desactiva el mapeo manual de todos los puertos.

Lo haré para probar, pero no puedo dejarlo permanente, porque hay otro aplicativo que si no lo configuro manualmente, deja de funcionar.

 

Y de nuevo, gracias!!!

Mensaje 5 de 9
2.633 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ClimberBear

 

La opción de Full Cone no va a ayudarte en nada, lo lamento. El problema debe de estar en otro lado. Revisa el log del NAS y busca los problemas de conexión, a ver si arroja algo de más luz



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 9
2.608 Visitas
ClimberBear
Mi vida cambió con el ADSL

Hola,

 

Hice una prueba única y no encontré nada en los logs.

Lo si que me pasa, y ya os lo comenté hace un mes o así, es que veo ráfagas de actualización DHCP que no sé que sentido tienen (se actualizan, sin cambiar IP, todos los dispositivos conectados). Esto no lo había investigado antes (no sé si es normal y lleva pasando siempre), porque una tarde empezaron a caerse las conexiones durante un par de días.

Para complementar las pruebas que he hecho hasta el momento:

- Activé el ALG (sin éxito). Lo dejé desactivado (de esto hablamos otro día, por si me ayudas con un sistema de videoconferencia que quiero montarme en casa).

- Desactivé el firewall. Sin cambio. Ahora está activado. Comprobado que al abrir los puertos, puso en Allow las reglas para el IPSec.

Sigo cacharreando (el poder conectarme desde fuera me ha salvado el **** un par de veces, y no quiero perder esta funcionalidad).

 

Gracias de nuevo.

Mensaje 7 de 9
2.593 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ClimberBear

 

El HGW siempre ha mostrado de forma relativamente períodica los mensajes en el registro de las peticiones DHCP, no recuerdo si en su día lo investigué o no, si sé que lo he visto de forma relativamente normal a lo largo del tiempo. Puede ser que sea porque el tiempo del lease haya terminado, o porque algo hace que se realice un poll a todos los host conectados para una renovación, que en realidad no cae la conexión,  renueva el tiempo de lease y poco más. Si me aburro le echo un ojo a ver que lo dispara.

 

Lo de la videoconferencia... otro día como dices, a ver que es lo que pasa.

 

Lo de VPN. Por desgracia es imposible probar cada configuración VPN, no solo ya por la gran variedad de servidores VPN que existen, también clientes, y la gran variedad de posibles configuraciones que tienen. Eso significa que para nada sería raro que fuese un problema decompatibilidad de cualquier clase, también simplemente de configuración, o de ... pero sin tener ahora mismo el mismo NAS en local para hacer comprobaciones es imposible.

 

Si te digo que no he tenido problemas con el HGW levantar servidores VPN y tampoco usar clientes, pero... en principio no hay motivos para pensar que no es posible, al menos en principio el Router está preparado para ello, el tráfico ESP está permitido, y los puertos deberían de estar abiertos. Si tengo tiempo de todos modos le quito el polvo y le echo un ojo a ver si internamente está todo en su sitio.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 9
2.582 Visitas
ClimberBear
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias de nuevo, en cualquier caso.

Mi problema es esto funcionaba y dejó de funcionar. Como siempre, puede ser algo que toqué yo, o algo que se cambió en las configuraciones.

Si te animas a probarlo, me dices y hacemos la prueba juntos. Mi servidor VPN ahora es un NAS Synology, pero para probar puedo montar en Ubuntu, Windows o Mac el software que me digas.

Mensaje 9 de 9
2.569 Visitas