Problemas softphone VoIP

forgendro
Yo probé el VDSL
Problemas softphone VoIP

Buenas tardes,

 

He pasado recientemente de adsl a fibra y estoy teniendo algún problema a la hora de hacer funcionar un softphone. Tengo instalado un router HGU Mitrastar (versión software 31) al cual conecto un cable de teléfono RJ11 que va pinchado a la roseta telefónica normal. De este  modo puedo utilizar un tfno inalámbrico (no ip) que tengo en otra roseta de la casa.

 

He probado con el softphone de Zoiper tanto en el pc como en el tfno Android y en ambos casos se registra sin problemas pero no se oye nada, ni siquiera los tonos de marcado. Las llamadas salen y entran, pero cuando descuelgo o me descuelgan, no se oye absolutamente nada. He configurado el Zoiper con los datos habituales e incluso he probado a activar la opción de IGMP Multicast Proxy que para otros usuarios era la solución.

En mi caso al activar dicha opción, el softphone ni siquiera se registraba e incluso se me cortaba el wifi....???? Tras volver a desactivar la opción y resetear el router todo volvía a su ser y los softphones se registraban pero las llamadas seguían sin oirse.

 

¿Alguien ha tenido este mismo problema? En la configuración del router sólo he tocado las opciones típicas de contraseñas, y he abierto un puerto que no afectaría en nada a la Voip.

 

Por otro lado me gustaría saber si es posible realizar llamadas a través de estos softphones o de cualquier otro, sin necesidad de estar conectado a tu LAN, es decir, por ejemplo a través de 4G. Si esto fuera posible, ¿qué seguridad se implementa para impedir que cualquiera que sepa un número de tfno ajeno no pueda realizar llamadas a través de ese número? Al fin y al cabo los datos de configuración de estos softphone son muy "standard"...

 

Espero no haberos aburrido con mi charla y si alguien puede aclararme algo, se agradecería.

 

Muchas gracias y un saludo

 

 

 

 

Mensaje 1 de 42
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @forgendro

 

En primer lugar, debes de habilitar la opción de IGMP Proxy dentro de la interfaz VoIP en WAN. Cuando lo hagas, guarda y prueba con la app de Movistar MiFijo, de android. Debería de funcionar bien. A partir de aquí psiblemente sea Zoiper el que este dando problemas, o cualquier otra cosilla.

 

Sobre poder llamar desde WAN, por eso mismo no pudes hacerlo per sé. Cualquiera puede usar tu línea sólo si:

 

1º. Conoce tu teléfono
2º. Está dentro de tu red local.

 

Sí... en teoría cualquiera que le des tu contraseña WIFI y sepa tu teléfono podría usar tu línea.

 

Se podría usar dede fuera?? Sí, es "simple", desde LTE/3G o cualquier otra red WIFI o conexión, pero tendrías que tener una VPN en tu hogar y conectarte a ella.



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Mensaje 2 de 42
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forgendro
Yo probé el VDSL

Muchas gracias @Theliel

 

Volveré a intentar activar el IGMP Proxy en la interfaz de voz. Como comenté los resultados de la vez que lo hice fueron bastante malos, ya que ni siquiera se registraba el softphone (cosa que ahora hace sin problemas) y además se cortó el wifi.

 

No obstante, lo volveré a intentar de nuevo y resetearé el router una vez guardados los cambios si continúo teniendo problemas. También cerraré los softphones y los volveré a abrir una vez hechos los cambios y probaré con la aplicación MiFijo. Por cierto, ¿esta aplicación es fiable? Según veo lleva sin actualizarse desde 2014...

 

Entiendo que tener un cable rj11 conectado entre el router y la roseta para que funcione un tfno inalámbrico que hay pinchado en otra roseta no debería interferir en el funcionamiento del softphone, verdad? En cualquier caso es otra cosa a probar, jejeje

 

Agradezco enormemente tu ayuda y comentaré el resultado de las pruebas por aquí.

 

UN saludo

 

 

Mensaje 3 de 42
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @forgendro

 

Ciertas configuraciones pueden hacer que no funcione correctamente VoIP. Sabemos que la b31 tiene un bug en la firmware o en la carga por defecto de la configuración, y dicha opción debe de estar marcada. Prueba 1º reseteando el Router y cambiando sólo dicha opción, para descartar problemas. Depúes de ello con la app de MiFijo, es de Movistar. La app no es nada del otro mundo, pero es para comprobar que funciona correctamente VoIP, claro está. Una vez que veas que funciona, y debería de funcionar, ve configurando el Router a gusto, y ve mirando si alguna configuracion que aplicas puede interferir.

 

Cuando termines con ello, configura OK el cliente VoIP que quieras. Yo uso por ejemplo en el movil SIPSimple, en el PC Phoner... pero opciones muchas.

 

El que el Router a su vez esté alimentando una lnea de teléfono (cual sea) no afecta.



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Mensaje 4 de 42
16.055 Visitas
forgendro
Yo probé el VDSL

He vuelto a habilitar la opción de IGMP Proxy y una vez más el router hacía cosas extrañas, por ejemplo he comprobado que el tfno inalámbrico no funcionaba (daba un tono parecido a de línea ocupada)....He optado por reiniciar el router pero sin revertir los cambios esta vez y....VOILÀ

 

Ahora ya funcionan las llamadas en el softphone. Muchas gracias a @Theliel por su ayuda y por insitir en que la opción del IGMP Proxy era la solución.

Al activar dicha opción también se activa por defecto la de debajo (IGMP Source) Entiendo que es normal.

 

Por otro lado, tenía entendido que esta opción de IGMP se usaba sólo para temas relacionados con la TV. Pero por lo que veo no es así. ¿A qué se debe que esta opción venga desctivada por defecto? ¿Es un bug?

 

En cualquier caso, agradecer de nuevo la ayuda prestada.

 

Un saludo

 

 

Mensaje 5 de 42
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @forgendro

 

No creo que sea tanto la Firmware en sí, sino un problema en la configuración que se carga por defecto y se configura con dicha opción quitada. No obstante sería complicado matizar si realmente es necesari o no IGMP Proxy aquí.

 

IGMP Proxy es necesario no sólo para IPTV, sino cuando se requiere que l tráfico IGMP, que básicamente es el protocolo que controla los grupos multicast, pueda... "replicarse" a través de las diferentes interfaces. Así por ejemplo, el Router necesita usar IGMP Proxy para IPTV sí o también para que el Router puda llevar la gestión correcta del tráfico Multicast, pues este viene de una interfaz diferente, desde la de la tele. Aquí pasaría un poco similar.

 

Que tiene que ver VoIP con IPTV?? Bueno, poco, pero es que una vez realizada la comunicación entre cliente-servidor SIP, los datos (la llamada en sí) si se produce si la memoria no me falla por Multicast, y ahí podría estar la cuestión.

 

Por eso te dije que partieses de cero sólo tocando dicha opción. IGMP Source no es necesario, solo con IGMP Proxy es suficiente.

 

Un saludo.



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Mensaje 6 de 42
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forgendro
Yo probé el VDSL

Buenas de nuevo @Theliel

 

EL IGMP Source se marca sí o sí al marcar el IGMP Proxy....

 

Me gustaría hacerte una útlima consulta si no te importa. Cuando haya disponible alguna actualización del firmware del router ¿llega automáticamente tras algún reset o hay que forzarla a mano desde la interfaz del propio router? ¿Y si se ha cambiado la clave de acceso al router, es posible que lleguen dichas actualizaciones?

 

En mi caso está modificada la clave de acceso al router, haciéndolo desde la interfaz web al igual que la opción del IGMP.

No he tocado nada de Alejandra (de hecho no sé ni cómo se entra) ni he modificado nada que pudiera afectar a esto.

 

Un saludo

Mensaje 7 de 42
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Theliel
Yo probé el VDSL

La última vez que pude probar con el Mitrastar creo recordar que la opción no era necesaria, pero mi cabeza...

 

Sobre lo otro... si está la actu, con reset se instala sin problema, ya que lo 1º que hace el Router al iniciar de cero es sincronizar con Alejandra y actualizar y cargar configuración. No obstante desde alejandra cuando hay actualización también se puede actualizar desde ahí sin necesidad de resetear.

 

Movistar tiene varios modos de poder acceder al Router. Alejandra es uno de ellos, pero no el único. En otros modelos por ejemplo hemos visto que el Router tiene una "puerta trasera" para permitir el acceso de Movistar con credenciales únicas de ellos cuando se modifica un parámetro del Router. con el HGU Mitrastar en particular no podría segurarte nada.

 

De todos modos ante cualquier cosilla, lo reseteas deja que sincronice y listo. Además, nunca he sido de la opinión de restaurar ajustes en firmwares nuevas.



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Mensaje 8 de 42
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chiquito
Yo probé el VDSL

Buenos dias, he leido los post que habeis puesto sobre voip con la aplicacion mifijo de movistar o por ejemplo zoiper en el iphone, pues bien tengo un problema que me tiene loco,

Resulta que con zoiper con wifi no tengo problemas para que se registre el telefono ni con mifijo de movistar tampoco siempre por wifi, en cambio por 3g imposible.

Decir que tengo un router asus rt-ac87u activado el imgp proxy y creado una vpn y aun asi no tengo forma de que se me registre el telefono fuera de mi red local..

Alguna idea de que puede ser?

saludos y espero vuestras respuestas..

Mensaje 9 de 42
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Theliel
Yo probé el VDSL

Es normal que no puedas, VoIP de tu línea solo puede ser usado dentro de la red de tu casa, no desde fuera. Toda la configuración VoIP se enruta especificamente por una interfaz concreta del Router para tal efecto.

 

La única forma de poder usar tu linea de VoIP desde fuera de casa es a través de una conexión VPN hacia la red de tu casa, de ese modo tu dispositivo tendrá asignada una IP dentro de tu red y el tráfico se enrutará desde tu LAN, pese a estar en WAN.



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Mensaje 10 de 42
15.546 Visitas
chiquito
Yo probé el VDSL

eso es lo que tengo en mi router he creado una conexion openvpn con una ip dinamica del estilo xxx.dyndns.org y ni asi logro registrar el telefono fuera de mi red..

 

Mensaje 11 de 42
15.531 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Pues tendrás mal configurado o el servidor VPN, o el Router que da acceso a VoIP en tu LAN no lo está. Llevo usando VoIP de Movistar desde fuera de casa mucho mucho tiempo y no he tenido problema, ni con OpenVPN ni con PPTP (no he probado con L2TP, pero funcionaría igual).

 

Ten en cuenta los rangos IPs que asigne el servidor VPN, el router debe de ser capaz de enrutar el tráfico correctamente a la interfaz VoIP



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Mensaje 12 de 42
15.525 Visitas
chiquito
Yo probé el VDSL

Bueno eso no lo se porque yo no entiendo mucho de redes, lo que si te puedo decir a modo de ejemplo que tengo un telefono ip conectado al router y me funciona perfectamente.

yo con mi iphone me conecto al banco para ver los movimentos a traves de mi openvpn y si problemas..

lo unico que me queda probar es poner el router que tengo de movistar un comtrend blanco y probar.

Si no fuera mucha molestias me podrias decir si tengo que configurar algun parametro en el router o la configuracion que tendria que poner en el zoiper por ejemplo ?

en el zoiper la configuracion es la siguiente la que tengo yo:

dominio:telefonica.net

usuario mi numero de telefono fijo

contraseña igual

luego en outbound proxy:10.31.255.134:5070

 

Mensaje 13 de 42
15.516 Visitas
xFlaco86
Yo probé el VDSL

Joe pues yo no logro que funcione ni aun activando el igmp en los tres interfaces, lo estoy probando con la aplicación Mi fijo de movistart. La aplicación la tengo configurada con el Movistart_plus_wifi

Captura.JPG

Mensaje 14 de 42
13.932 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

xFlaco86 escribió:

Joe pues yo no logro que funcione ni aun activando el igmp en los tres interfaces, lo estoy probando con la aplicación Mi fijo de movistart. La aplicación la tengo configurada con el Movistart_plus_wifi

Captura.JPG


Desde hace unos dias nos van los softphones ,ni el de movistar (Mi Fijo) . Han tocado algo que ya no conecta nada,solo va el fijo.

Mensaje 15 de 42
13.907 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Todo perfecto aquí...



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Mensaje 16 de 42
13.905 Visitas
xFlaco86
Yo probé el VDSL
Puedes mandar como tienes configuradas las interfaces? O como has exo q funcione?
Mensaje 17 de 42
13.849 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

No he tocado absolutamente nada desde hace muchos meses, así que a menos que Movistar haya tocado algo en la configuración del HGU Mitrastar o en su última firmware... No he podido ver que cambios han realizado a la b37/38, pero es indiferente, si funciona el teléfono normal, que funcione cualquier otro softphone tiene/tendría que ser trivial,

 

No tengo ahora mismo como digo a mano un Mitrastar HGU en el que probar, sólo ASKEY. Desde el lado de Movistar, en lo relativo a VoIP no veo que hayan tocado nada, así que quizás como digo un fallo puntual o algo raro que está haciendo el Mitrastar, no creo que simplemente lo hayan "capado" para evitar el uso de softphones o cualquier otra telefonía IP, obviamente.



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Mensaje 18 de 42
13.845 Visitas
xFlaco86
Yo probé el VDSL

Buenas Theliel!

 

Pues me sigue sin funcionar, sabes si lo tengo bien configurado con las imágenes que aporte mas arriba? es solo activar el IGMP Multicast Proxy, no?

 

 

Mensaje 19 de 42
13.748 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @xFlaco86

 

Como te digo no tengo acceso a mano a un Mitrastar ahora mismo... Movistar no ha cambiado nada en sus servidores, así que dos opciones: Han limitado de forma accidental o consciente el uso de softphones a través de Ethernet/WIFI, o hay algún error en alguna parte

 

Sin tener actualmente acceso rápido a alguno, no puedo asegurarte nada de nada, me temo



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Mensaje 20 de 42
13.727 Visitas
xFlaco86
Yo probé el VDSL
Oki gracias de todas formas a ver si tengo suerte y alguien con un Mitrastar q le funcione me da algo de luz porq llevo dos días leyendo el foro y cambiando configuraciones y nada 🙁
Mensaje 21 de 42
13.706 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

Hola,buenas.

 

Con hgu askey, activando igmp proxy en la vlan de voip,vuelve a funcionar voip en los moviles.

Mensaje 22 de 42
13.670 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @taker59

 

Que firm tiene tu ASKEY?? En la n41 tengo todo por defecto referente a la interfaz VoIP, no tengo marcado IGMP proxy, y funciona sin problemas.



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Mensaje 23 de 42
13.656 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel.

Tengo la n41 y no hace mucho funcionaba bien voip en el movil.Desde hace unas semanas no conectaba (time out) y fue activar igmp proxy en la vlan de voip y a funcionar de nuevo.

Mensaje 24 de 42
13.647 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

No tiene mucho sentido...

 

Puedes probar tal cual, a deshabilitarlo y ver si deja de funcionar?



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Mensaje 25 de 42
13.638 Visitas