QoS en router Mitrastar

Bill
Yo probé el VDSL
QoS en router Mitrastar
Buenas tardes. He leido en internet artículos sobre la conveniencia de activar QoS. Tengo un router de Movistar que por defecto tenía desactivada esta característica. La he activado, pero una vez hecho, parece que se puede elegir entre varias opciones para asignar la prioridad del tráfico. A priori me parece que la más adecuada sería "packet length" (frente a "none", "ethernet priority" o "IP recedence"), pero me gustaría que alguien que supiera más que yo me aconsejara al respecto. Muchas gracias
Mensaje 1 de 7
19.775 Visitas
6 RESPUESTAS 6
mva255
Yo probé el VDSL

yo cuando lo tengo es sin especificar nada ya q si de por si capa un poco las descargas en mi caso las de steam si le das a una de las tres opciones la descarga se corta a unos miseros 1.5 mbs tambien tengo un par de queue creada, la otra parte ya me parecio muy tediosa. 

Mensaje 2 de 7
19.745 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

buenas @Bill

 

QoS es ese gran desconocido para la gran mayoría, y lo cierto es que bien configurado te puedo asegurar que marca una gran diferencia. QoS no va a hacer que tus descargas sean mejores o que tu conexión se corte menos o... realmente lo que hace es algo más simple y a mi modo de ver más importante: Priorizar el tráfico, ponderarlo, equilibrarlo. Esto, como digo, bien aplicado a las necesidades de cada usuario, implica un uso más efectivo del ancho de banda contratado, haciendo en la medida de lo posible que unos servicios no interfieran en otros.

 

Un ejemplo muy típico.. los programas P2P. Todos sabemos que pasa cuando tenemos un programa tipo Torrent/emule en un equipo de la red en plena faena. Internet puede quedar prácticamente inaccesible, y ya ni digamos si queremos jugar de mientras, las latencias son horrorosamente altas. QoS puede solucionar esto, haciendo que el tráfico generado por ciertos protocolos/aplicaciones/puertos/IPs/MACs.... tengan un peso diferente respecto a otros.

 

El problema no es QoS... el problema es configurarlo adecuadamente, que cada fabricante usa sistemas QoS diferentes y que cada usuario tiene y desea configuraciones también diferentes.

 

En el mitra, lo primero sería habilitarlo y seleccionar como se va a gestionar el tráfico que automáticamente sea priorizado. Aquí tenemos el primer problema, y hay que hacer un esfuerzo para descifrar lo que la firmware quiere decir. Presupongo que quiere decir que cuando no se configura en la pestaña de clasificación una regla que especificamente priorice por Ethernet, DiffServ o tamaño, las reglas que se creen irán priorizadas, prevalece dicha opción. Pero como digo es imaginación, podría no hacerlo así.

 

Acto seguido habría dos opciones. Una opción simple pero generalmente menos efectiva, es usar tan solo el sistema de colas. Por defecto hay una creada con alta prioridad, pero se podrían habilitar las otras 3, y así tener una cola con prioridad 1, otra con 2, otra con 3... y enviar a cada uan de las colas directamente aquel tráfico que deseemos de forma "simple" desde el clasificador. Asi por ejemplo podríamos enviar a la cola con prioridad 1 las peticiones DNS, o el tráfico que sea menor a 20Kbs, y mandar a la cola 4 (la de menor prioridad) el tráfico generador por FTP, o incluso el tráfico generador por un equipo en concreto.

 

Esa opción es simple porque nos evita entender configuraciones mucho más específicas, y en conjunto con "none" dentro de la pestaña general, podría dar un buen resultado... aunque como digo no el mejor, aquí sólo se estaría ralizando un control de congestión, no de marcado y de diferenciación real.

 

Una segunda opción es usar una sola cola, con prioridad alta como está por defecto, usar por ejemplo DiffServ/IP Precendence para la priorización del tráfico. En este caso, la clasificación sería necesario configurarla mucho más coherentemente. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de las peticiones DNS deberíamos de hacer todo esto, solo para la priorización específica de este tipo de tráfico (siempre son dos cosas... 1º identificar tráfico, 2º marcarlo)

 

1. Evidentemente, activarlo, ponerla en una única cola que hay

2. Seleccionar en Others protocol UDP, eso habilitaría el poder seleccionar el puerto destino. Acto seguido añadir en puerto destino 53-53 que es el que usa DNS

 

Con esto tendríamos identificado el tráfico

 

3. El Mitrastar nos permite usar diferentes modos de marcado. Podemos usar IP Precedence/Type Of Service, que es algo así como una versión reducida a DSCP, por así decirlo son menos categorías. Por ejemplo, en IPP tienes solo 8 opciones de priorización, en TOS tienes 5. Si prefieres usar DSCP tienes 64 :). Eso sí, tienes que saber que significa cada prioridad, puesto que no es tan sencillo como decir a menor número más prioridad, no es así. A ver si veo alguna imagen más o menos adecuada para ilustrar más o menos esto...

 

Captura.PNG

 

 

Quizás esta imagen ilustra bastante "bien", el asunto. La columna aplication muestra aplicaciones de ejemplo que podrían estar dentro de cada caso. Por ejemplo, "Voice", aplicaciones de voz, se requiere por lo general que no haya retraso, no importa realmente mucho garantizar una gran transferencia de datos, lo que más importa es que no exista retraso para que las conversaciones sean fluidas. BIen, pues eso traducido en IP Precendece sería 6, y en DSCP/DiffServ sería un vcalor de 46, que corresponde a EF (Expedited Forwarding), una categoría de la más alta prioridad.

 

Aparece otra columna que es ToS, pero no es el ToS que ves en el Router. El ToS que hay en el Router es un estandar a día de hoy en desuso. Lo puedes usar, pero no tiene nada uqe ver con esa tabla :), el Router hace relación a la especificación de 1992, que tienes los 5 campos que ves en ella

 

En lo personal siempre he usado DSCP cuando he podido, en Router más viejos he llegado a usar en otros tiempos el viejo ToS.

 

 

Para terminar, por supuesto y de forma ideal, se usa todo conjuntamente. Es decir, por un lado usar 4 colas para la congestión y por otro lado un sistema de priorización de tráfico, identificándolo correctamente en la primera etapa, y marcándolo correctamente según tus necesidades con DSCP/IPP/ToS



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 7
19.740 Visitas
Bill
Yo probé el VDSL
Gracias por tu respuesta, pero me parece excesivamente complicado para mi. En principio lo he dejado para que priorize por tamaño, y supongo que lo hace de forma automática si no se configura nada más. No se si se notará diferencia o no respecto a no usar QoS. En mi caso no es que sin QoS fuera mal, pero... al ver los artículos que comentaba pensé que tal vez podría mejorar algo.
Mensaje 4 de 7
19.731 Visitas
Bill
Yo probé el VDSL
Finalmente, lo he vuelto a desactivar porque reducía muchísimo la velocidad general de descarga.
Mensaje 5 de 7
19.674 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Bill

 

Si, es el problema de QoS, que si no lo configuras bien o entiendes lo que estás haciendo, puedes rápidamente destrozarte la conexión sin que te des ni cuenta. Es por eso que algunos Routers ya implementan un QoS de forma mucho más gráfico que hace la mayoría de los ajustes el sólo en función de ciertas preferencias del usuario básicas. Hacerlo todo a mano implica pasarse un buen rato configurando y probando



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 7
19.635 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @Bill

 

Gracias por utilizar la comunidad para gestionar tu linea.

Si tienes cualquier otra duda o consulta, recuerda donde estamos.

Disculpa las molestias ocasionadas.

 

Te hemos mandado un privado, cuando tengas un momento, puedes consultarlo, y si tienes alguna duda o consulta indícanoslo.

Un Cordial Saludo;



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
19.549 Visitas