Registrar teléfonos IP en Router

aarango
Yo probé el VDSL
Registrar teléfonos IP en Router

Hola,

 

Tenemos un router típico Comtrend de Movistar.
Hemos adquirido unos teléfonos IP y queremos usarlo para hacer llamadas a través de VoIP por medio del Router. ¿Es eso posible?

He visto que el router tiene una sección de Voice con unos valores, ¿son esos los que debería poner en el teléfono?

 

El teléfono ha cogido IP a través de una red interna que tenemos, en concreto rango 100.

 

Gracias.

Mensaje 1 de 25
14.673 Visitas
24 RESPUESTAS 24
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @aarango

 

No tengo muy claro lo que te refieres con red interna en rango 100... pero quitando eso, si es posible. En el escenario estándar de siempre, tienes el Router de Movistar dando acceso y el resto de dispositivos conectado a él. Este está configurado o debería para VoIP de Movistar, con lo que cualquier dispositivo conectado al Router por cable o WIFI debería funcionar si se configura correctamente.

 

Los datos de configuración VoIP De Movistar son por suerte conocidos:

 

Registrar/Domain: telefonica.net

Proxy Saliente: 10.31.255.134

Puerto Proxy Saliente: 5070
Usuario y Contraseña: tu teléfono

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 25
14.662 Visitas
aarango
Yo probé el VDSL

Muchas gracias Theliel, me refiero a que tras el router de Movistar tengo otro (Mikrotik) y después dos switch para los puestos de la oficina, y es en estos switch donde quiero poner el teléfono, el cual coge una IP de rango 100 porque es el que uso para mi red interna.

 

¿Habría problema? ¿de qué manera podré hacerlo para que funcione con normalidad?

 


Gracias.

Mensaje 3 de 25
14.653 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @aarango

 

Eso depende entonces como hayas conectado el mikrotik. Los switch no deberían de interaccionar, es un elemento "neutro" dentro de una red por lo general, el problema es el Router.

 

Posibles escenarios:

 

a) El principal lo tienes puesto en bridge real y completo, usando el mk para gestionar absolutamente todo, las 3 interfaces WAN por VLAN (internet, voip y tv). En este escenario no hay problema, la interfaz wan voip ya estará levantada en el mk, se configura el telefono voip con los datos que puse y listo.

 

b) El principal está en lo que llamamos monopuerto que en realidad es un medio-bridge., en este escenario el principal pasa al secundario sólo la interfaz wan internet, nada más, con lo que cualquier teléfono voip tendría que estar conectado al principal, y no al secundario (el mk en este caso)

 

c) Tienes el mk conectado en cascada al principal. En este caso tb es posible, pero tendrías que crear nuevas rutas en el mk para enrutar el tráfico destinado a la IP del proxy saliente VoIP, de modo que lo suba hacia el principal y este pueda sacarlas por la interfaz WAN VoIP



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 25
14.649 Visitas
aarango
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por tu respuesta tan detallado.

 

En primer lugar te pongo la foto del teléfono, por si me puedes decir dónde poner los datos y ver si "del tirón" ya nos funciona:

Fotovoiptelefono.jpg

 

Por otro lado, el router Movistar lo tengo conectado por eth1 al eth1 de Mikrotik, el cual tiene una IP del rango del router de Movistar. El router Mikrotik tiene un direccionamiento y todos los equipos por DHCP cogen la IP de este direccionamiento (rango 100). Todos a su vez salen por la GW del router de Movistar.

Así que creo que mi escenario, ¿es el 1?


Si me puedes aconsejar, te lo agradezco.

 

Un saludo y gracias.

Mensaje 5 de 25
14.639 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @aarango

 

Las imágenes se bloquean por defecto hasta pasado X si las pones directamente en el Foro, súbelas a cualquier servicio de imágenes y pones el enlace para verlas al momento.

 

No podemos suponer, simplemente depende de como tu hayas configurado uno y otro. Si es el primer escenario o el segundo, has tenido que configurar especificamente el de Movistar para ello. En el tercer caso no es necesario tocar el de Movistar.

 

Si no has tocado el de Movistar, habrás conectado supongo de un LAN de este a la interfaz WAN del mk, o un LAN configurado como WAN, lo que sería más bien el tercer caso, aunque si usas de gw el propio router de Movistar, quizás, y repito, solo quizás, podrías ahorrarte la creación de rutas, tendrías que probar si el tráfico enviado a la ip del proxy saliente llega bien o no al principal.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 25
14.628 Visitas
aarango
Yo probé el VDSL

Ajam, entiendo. En este caso creo que entonces he usado el 3er escenario, es decir, no he configurado nada en el router Movistar, solo cambiado el rango a otro distinto y asignado como IP principal a Mikrotik una de ese rango (192.168.2.0/24), es decir, en cascada.

Como GW de los puestos usamos una del rango interno, 100, pero luego tengo una ruta para sacar todo lo de la 100, por el router de Movistar.

 

¿La ruta sería necesario en este caso? Es decir, entiendo que si los teléfonos están cogiendo una IP por DHCP del rango 100, con su GW y máscara no necesitaría nada más, ¿no? tan solo que salgan a internet usando los datos de conexión SIP.

 

Aquí la foto en un portal web distinto:

Gracias.

Mensaje 7 de 25
14.608 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

No estoy de cuerpo presente para ver como lo tienes montado todo, podría funcionar o podría ser necesario crear una ruta nueva.

 

Por defecto, el tráfico de una red se envía por su interfaz WAN, el problema que suele existir es que no todos los Routers y configuraciones enrutan el tráfico destinado a una IP privada (como es 10.0.0.0/8) hacia fuera, puesto que se entende como rango privado y no enrutable más allá de la red propia. el servidor proxy saliente usa esto, por tanto el mk tiene que saber que aun así, si detecta tráfico a ese destino, lo tiene que mandar arriba. Vas a tener que probarlo, como te digo depende de como tengas configurado algunas cosas.

 

El problema no es internet, es que VoIP no va por la interfaz internet del Router, esa es la gran diferencia, va por otra interfaz diferente, el tráfico VoIP no va, digamos, circulando medio mundo, se trata de un modo totalmente diferente. Si se enviase directamente conjunto el tráfico de internet, no habría problemas.

 

Respecto a tu imagen, tienes todos los campos a rellenar:

 

usuario/contraseña: tutelefono

nombre a mostrar: tutelefono (no se usa de todos modos)

etiqueta: será descriptivo para identificar el perfil

nombre de registro, servidor: telefonica.net
proxy out...: Habilitar

proxy server: laque te puse antes y puerto el que te puse

Debería de ir, aunque para probarlo de verdad, te recomiendo que conectes directamente el teléfono al principal para hacer las pruebas, y asegurarte que funciona. Podría ser necesario modificar otros ajustes, como los codec que usa y demás



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 25
14.602 Visitas
aarango
Yo probé el VDSL

Muchas gracias, en unas horas vuelvo a donde está el teléfono y lo probaré todo. Pondré aquí el resultado.

 

Entonces, ¿los teléfonos VoIP sacan el tráfico por la IP de rango privado 10.0.0.8? En ese caso, debería hacer una ruta en MK para que el tráfico que quiera sacar algún teléfono con el rango 10.0.0.8 salga por la GW correcta y suba al router movistar y hacia fuera por consiguiente, ¿es lo correcto?

 

Gracias por tu ayuda.

Mensaje 9 de 25
14.600 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

no a ver... he puesto 10.0.0.0/8 que es la red de rango privado de tipo A que existe, igual que tenemos los demás rangos reservados para uso privado, es una barra, no un punto, especifica la máscara de subred, es decir, /8 es igual que decir 255.0.0.0

 

Al ser tráfico "privado", y al ser el proxy saliente 10.x.x.x, el tráfico voip se está destinando a una IP privada, y el Router debe de saber que aun asiendo un rango privado, lo tiene que mandar al principal NO A INTERNET, es donde está la diferencia

 

Un Router, en función de que destino se quiera alcanzar, lo manda a una interfaz o a otra, por un lado o por otro, la tabla de rutas básicamente. Todos o casi todos tienen la ruta por defecto siendo la interfaz WAN internet, como es lógico. Es decir, que sea cual sea el destino lo manda a WAN Internet, excepto el tráfico de su red interna y a lo mejor otors, que tb tiene especificado en la tabla de rutas. Si el Router de Movistar enviase el tráfico 10.x.x.x a internet, no existiría VoIP, así que crea rutas especificas para enrutarlo a la interfaz VoIP.

 

el caso de tu mk es similar. Dependiendo de como este esté configurado, puede funcionar o no. El mk tiene que asegurarse por tanto que el tráfico destinado a la red/subred del servidor proxy saliente VoIP, sea enviado al Router de arriba, no hacia internet. Si llega al Router de arriba bien, este a su vez lo enviaría a la interfaz VoIP y listo.

 

Repito, haz primero las pruebas sobre el principal, y luego al otro.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 25
14.592 Visitas
aarango
Yo probé el VDSL

Buenos días, efectivamente los he enchufado en el router de Movistar para probar y todo OK y posteriormente en el router de Mikrotik con esos valores y va perfecto también. Tengo llamada y recibo/envío con normalidad en ambos casos. No tuve que tocar ninguna ruta ni configuración adicional en mi router Mikrotik.

 

En cuanto a los teléfonos, me queda una duda, ¿es posible hacer que las llamadas entrantes se reciban en un solo puesto y que sea este quien reparta la llamada a la diferente extensión? ¿o ya para eso necesito una centralita?

 

Por otro lado, los teléfonos VoIP (estoy usando 2 iguales), cada X segundos aparece en pantalla "sin servicio" y luego solo, vuelve a conectar con el usuario que le tengo asignado, ¿es esto normal? ¿cómo podría debugearse para ver por qué esos cortes?

En el panel del teléfono VoIP aparece "error en el registro" y eso ocurre tanto en el router directamente como a través de Mikrotik.


Gracias por tu ayuda, está siendo verdaderamente buena y detallada.

Mensaje 11 de 25
14.566 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @aarango

 

El problema de registro pueden ser muchas cosas, a lo mejor simplemente un timeout que salta, o una ruta ambigua que envía a veces el tráfico a otro lado. Depurarlo es "fácil", pero tendrías que ponerte a usar analizadores de paquetes como Wireshark.

 

Otra opción "sencilla", sería usar un softphone, por ejemplo phonerlite o similar, en un equipo, y ver si tiene el mismo comportamiento o no

 

Respecto a lo que dices de la llamada... posiblemente sí, te haría falta una centralita.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 25
14.545 Visitas
aarango
Yo probé el VDSL

He intentado hacerlo con un cliente, Phonerlite en este caso.

No consigo conectar, me da timeout (estoy conectado directamente al router movistar), quizás no conozca bien los parámetros y esté errando en alguno, ya que en los teléfonos sí que lo conseguí (con cortes, ya sabes)

 

Te paso una foto, por si puedes orientarme un poco.

2rq0llw

 

En usuario tan solo está el teléfono.

 

Un saludo y gracias nuevamente.

Mensaje 13 de 25
14.536 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @aarango

 

Las fotos subidas directamente al foro se bloquean durante X, así que no podremos verlas directamente, a no ser que esperemos o las subas a ucalquier servicio externo y pongas el enlace



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 25
14.500 Visitas
aarango
Yo probé el VDSL

Buenas, sí, perdona... un desliz:

 

Gracias.

 

Mensaje 15 de 25
14.471 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @aarango

 

Falta el puerto en el servidor proxy en esa pantalla. El puerto por defecto es el 5060, si no especificas el 5070 nada.

 

Cambia proxy/registar a:

 

10.31.255.134:5070

 

Los dos puntos despúes de  la IP especifica el puerto, y por lo general puede usarse en la mayoría de sitios.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 16 de 25
14.448 Visitas
aarango
Yo probé el VDSL

Perfecto, ahora sí. Pensaba que el puerto lo cogería en la pestaña "red" que si hay opción de puerto. En el programa de Windows phonerlite, de momento, no ha habido cortes como me ocurre  en el teléfono Yealink.

 

Una última cosa, si pongo un Asterisk en un servidor virtual y digo que los teléfonos se comuniquen con él, ¿podría usarlo a modo de centralita? ya que con este método, conectados al router directamente, no puedo desviar llamadas ni usarlo como teléfono principal.  ¿Es esto viable?

 

Un saludo y gracias por la ayuda.

Mensaje 17 de 25
14.417 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

sobre lo de Phoner... eso nos dice por tanto que el problema está en algún ajuste de los teléfonos 🙂

 

Sobre lo de asterisk, sí, es posible, o debería de serlo. Se configura este para que saque bien las llamadas y los teléfonos lo conectas a él, aunque eso te obligaría a tener un servidor montado 24/7



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 18 de 25
14.387 Visitas
aarango
Yo probé el VDSL

Sí, me figuro que es problema del teléfono, de alguna variable... ya me pelearé con ello.

 

En cuanto lo otro, sí, ya tenemos el servidor listo y estoy virtualizando uno con OpenVZ y mi intención es que todos se conecten a este servidor.

 

Muchas gracias por tu ayuda a lo largo de todo el post.

Mensaje 19 de 25
14.380 Visitas
aarango
Yo probé el VDSL

@Thelielvuelvo a la carga, pero tan solo para repasar unos conceptos y cerciorándome de ello.

 

Ya tengo Asterisk instalado en OpenVZ (siguiendo el manual de la web de Openvz). Mi intención es que el container OpenVZ se conecte al SIP del router de telefónica, en la config poniéndole los datos del propio router de telefónica, y luego los teléfonos usen como servidor el propio Asterisk, ¿debería ser así el proceso, no?


Gracias.

Mensaje 20 de 25
14.308 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL
No sé que es OpenVZ, sinceramente, supongo que será alguna virtualizador por el nombre y lo que dices.

Si es así, no hay que hacer mucho igualmente, tratar la maquina virtual como un PC autónomo que se conecta al Router de Movistar el cual le asigna su IP y demás datos por DHCP, y Asterisk lo configuras, eso sí, con los datos SIP de Movistar


Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 21 de 25
14.291 Visitas
aarango
Yo probé el VDSL

hola @Theliel, ya tengo el servidor virtualizado con asterisk y funcionando. Desde fuera recibo llamadas en los teléfonos IP y desde dentro puedo llamar entre extensiones, pero no consigo llamar desde fuera, ¿podrías ponreme un extracto de una configuración donde se declare la línea que permite enviar llamadas fuera desde teléfonos IP?

 

Aquí un extracto:

 

# cat sip.conf
;########################################
; sip.conf
; configuracion de los clientes sip
;
;########################################
[general]
;
context=internal
allowguest=no
allowoverlap=no
bindport=5060
bindaddr=0.0.0.0
srvlookup=no
disallow=all
allow=ulaw
alwaysauthreject=yes
canreinvite=no
nat=force_rport,comedia
session-timers=refuse
localnet=0.0.0.0/0.0.0.0
;203.100.77.54/255.255.255.0
;externip=MY_PUBLIC_IP -----------I commented here...is it causing issue..
;

register => *******@telefonica.net:*****@10.31.255.134:5070
;=========================================
;
[80](dispositivo)
type=friend
host=dynamic
language=es
context=internal
secret=80
username=80
callerid=80
dtmfmode=rfc2833
qualify=yes
;
[81](dispositivo)
type=friend
host=dynamic
language=es
context=internal
secret=81
username=81
callerid=81
dtmfmode=rfc2833
qualify=yes
;
[82](dispositivo)
type=friend
host=dynamic
language=es
context=internal
secret=82
username=82
callerid=82
dtmfmode=rfc2833
qualify=yes
;
[83](dispositivo)
type=friend
host=dynamic
language=es
context=internal
secret=83
username=83
callerid=83
dtmfmode=rfc2833
qualify=yes
;

[Movistar](!)
type=peer
secret=*******
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=gsm,ulaw,alaw
outboundproxy=10.31.255.134:5070

[MovistarOut](Movistar)
host=telefonica.net
fromuser=*******
fromdomain=telefonica.net

[MovistarIn](Movistar)
context=incoming
defaultuser=*******
host=10.31.255.134
port=5060
qualify=no
trustrpid=yes
# cat extensions.conf
;#########################################
; dialplan
; configuracion del dialplan para los anexos sip
;
;#########################################
;
[globals]
trunk = SIP/MovistarOut
ext80 = SIP/80
ext81 = SIP/81
ext82 = SIP/82
ext83 = SIP/83

[dispositivos]
include = noplus
include = internal
include = moviles
include = gratuitos
include = nacionales
include = emergencias

[noplus]
exten => _+34.,1,Goto(dispositivos,${EXTEN:3},1)

[incoming]
exten => s,1,Dial(${ext81}&${ext82},15)

[moviles]
exten => _[67]XXXXXXXX,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})

[gratuitos]
exten => _[89]00XXXXXX,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})

[nacionales]
exten => _[89]ZXXXXXXX,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})
exten => _[89]01XXXXXX,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})
exten => _[89]02XXXXXX,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})

[emergencias]
exten => 061,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})
exten => 091,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})
exten => 092,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})
exten => 112,1,Dial(${trunk}/${EXTEN})
;
[internal]
;
;exten => 80,1,Dial(SIP/80,26)
;exten => 80,n,Hangup
;
;exten => 81,1,Dial(SIP/81,26)
;exten => 81,n,Hangup
;
exten => 80,1,Dial(${exx80})
exten => 82,1,Dial(${ext82})
exten => 83,1,Dial(${ext83})

exten => 81,1,Answer()
exten => 81,2,Playback(tt-monkeys)
exten => 81,3,Hangup()
;

Gracias como siempre.

Mensaje 22 de 25
14.272 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Uff, luego te lo miro si puedo, si funciona todo pero no pudes enviar las llamadas hacia fuera, posiblemente sea un error del dialplan o que no tengas configurado uno para ello.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 23 de 25
14.259 Visitas
aarango
Yo probé el VDSL

Gracias, con esa pista he conseguido solventarlo (o al menos las pruebas entre móviles). Era que en internal no tenía puesto que pudiera llamar a móviles. Pensaba que eso no sería necesario porque le puse otra pestaña de "moviles" pero se ve que algo no lo habré configurado bien porque no me cogía las etiquetas y la única válida es la de "internal" donde todo lo que pongo si es cogido y válido.

 

Mensaje 24 de 25
14.229 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @aarango

 

 

Vemos que @Theliel, te está ayudando , desde la Comunidad no damos soporte a estas configuraciones, te mantenemos el hilo abierto hasta que des por finalizada la consulta.

 

Gracias por tu participación en la Comunidad.

 

Ascen.SaludEmoticono felizs

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 25 de 25
14.184 Visitas