Router Mitrastar HGW-2501GN-R2, canal wifi en auto, siempre el mismo, os pasa?

APMNNS
Yo probé el VDSL
Router Mitrastar HGW-2501GN-R2, canal wifi en auto, siempre el mismo, os pasa?

Hola, haga lo que haga con el router, con el canal wifi en auto, siempre está el mismo puesto, el 1.

Lo reinicio, quito y pongo wifi, cambio a manual y después a auto otra vez... nada, siempre el canal 1 en auto.

Hago un escaneo y no es el mejor, no es el que tiene menos ruido, a veces con diferencia.

No sé, es raro, antes no pasaba.

Tengo el último firmware, el ES_113WJI0b27, precisamente se actualizó hace pocos días.

A alguien le pasa algo parecido?

Alguna idea de cómo solucionarlo?

Gracias

Saludos

Mensaje 1 de 5
1.241 Visitas
4 RESPUESTAS 4
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS

 

No conozco ningún Router a día de hoy que establezca en auto realmente el mejor canal. Piensa que efectivamente, para saber que canal sería el más adecuado, sería necesario realizar un barrido durante algún tiempo en todos los canales, y a partir de ahí escoger el mejor, y esa operación además se tendría que hacer cada poco tiempo, porque cada vez que cualquier Router cambia de canal (por reinicios, configuraciones...) el esquema volvería a cambiar.

 

Solución?? Que prácticamente ninguno hace esto. Que es lo que hacen?? Bueno, hay diferentes "normas", que no significa que esté de acuerdo con ellas, sino que son las que usan la inmensa mayoría.

 

-Prevalecencia por el Canal 1:

Siempre canal 1 (o siempre que se pueda). Esto tiene cierto sentido, porque cada canal representa una frecuencia exacta, separada del siguiente canal de 5MHz. A mayor canal, mayor frecuencia, a mayor frecuencia menor penetración de la señal = menor cobertura. Es cierto, si vives en un lugar en el que no existiesen las interferencias, el canal 1 es el mejor canal de todos... pero al final es mucho mejor tener menos interferencias aunque se recurra a canales altos.

 

-Prevalecencia por los canales 1, 6 y 11:

Los canales 1, 6 y 11 se llaman en muchos sitios canales no solapados, aunque es un término engañoso. Cuando se emite wifi en su forma mas sencilla se realiza en una franja de 20MHz (Y NO DE 40 que también es posible), Si cada canal se separa del siguiente por 5MHz, significa que cuando emites en un canal dado, realmente solapas 5 canales, en el que emites, 2 canales por encima (10Mhz) y otros 2 canales por debajo (10Mhz), ocupando los 20Mhz que requiere la emisión. Como en 2.4Ghz/Europa sólo hay 13 canales, se dice que sólo hay 3 canales que no se tocan unos entre otros. Es decir, si tuvieses SOLO 3 redes WIFI (contando con la tuya) a tu alrededor, uno podría estar en el canal 1, otro en el canal 6 y otro en el canal 11 sin que ninguno interfiriese con el otro. El canal 1 solaparía los canales del 1-3, el del canal 6 los canales 4-8 y el del calanl 11 los canales 9-13.

 

Que hacen muchos Routers?? Pues que de forma aleatoria o incluso haciendo un barrido sólo en dichos canales, lo establece en uno de esos 3 directamente. El problema es obvio... si, es cierto, si sólo hay 2 o 3 redes a tu alcance, usar cada una de ellas canales no-solapados es lo mejor, pero si al final todos usan esos canales, es mucho peor, porque la interferencia en dichos canales es mucho mayor.

 

Haz la prueba, haz un barrido de redes cercanas con cualquier aplicación, por ejemplo yo siempre recomiendo

 

https://www.nirsoft.net/utils/wifiinfoview.zip

 

Verás como efectivamente, hay una prevalecencia por los canales no solapados y generalmente por el canal 1 aun más. Los canales altos suelen estar más descongestionados. Seleccionar un buen canal no es sencillo, ni siquiera después de realizar un barrido durante un buen tiempo, no hay ningún algoritmo que lo haga bien, requiere sentido común, datos... cosas que las máquinas no pueden, y además sólo es algo temporal, porque en cualquier momento cualquier Router de los que están en auto, pueden cambiarlo.

 

Usa canal manual, busca el mejor lugar e ignora el como lo quiera establecer el Router



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 5
1.209 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Hola Theliel, gracias.

Tendré que ir cambiando manualmente de canal según necesidad, tenemos router en tercer piso, estamos justo debajo, en el segundo, en el canal 1 tiene mejor señal que los demás,la velocidad es más alta.

Pero, estando en otra zona del segundo o incluso del tercero, la señal no llega, ni de coña, tenemos un repetidor, pero con él, en el 1, la velocidad baja muchísimo.

Es más, teniendo el router en el 1 y el repetidor en el enchufe de al lado, literalmente, la señal tiene que ser muy pobre, las velocidades son bajísimas, ni 20 mbps.

Uso apps para ver los mejores canales, pero hay aparatos que no funcionan en ellos, el tv o el reproductor blue-ray, por ejemplo, no cubren los 14 canales que hay.

No puedo usar tampoco canales diferentes en repetidor y  router, también lo he intentado.

La señal del repetidor no es que sea muy buena, pero bueno, funciona.

Probaré canales manualmente según el caso, para saber cuál va mejor y dejar siempre el mismo en la misma situación.

Es mucho tiempo, es lo malo.

Gracias.

Saludos

Mensaje 3 de 5
1.204 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS

 

Si... es un problema enorme, pero es lo que hay, y además sin solución. En realidad en Europa solo se permiten 13, pero aun así es verdad que muchos aparatos vienen configurados para EEUU, y solo permiten 11, es también más común de lo que nos gustaría...

 

No es facil encontrar el mejor canal, y además aunque es verdad que entre canal 1 y canal 13 no hay una diferencia enorme en cuanto a penetración de señal, si se puede notar algo. Aun así lo importante es siempre evitar al máximo las interferencias, estas son siempre mucho peores que las diferencias físicas por canal/frecuencia.

 

Sobre el cambio de canal en un repetidor, es normal, casi ninguno te va a dejar hacerlo y los que te dejan no es recomendable. Eso es porque funcionan creando dos interfaces WIFIs virtuales, aunque el repetidor sólo tenga realmente una (por lo general), que es quien realmente configura el canal de emisión. Una de esas interfaces es la que usa el repetidor para conectarse al router principal y la otra es a la que tu te conectas, con lo que el canal es el mismo. Y sí, evidentemente, tu propio repetidor produce igualmente interferencias en tu propia red, porque tus equipos conectados al repetidor emiten igualmente al medio. La única forma de evitar esto es con repetidores duales, da igual que tenga 2 de 2.4 o lo habitual a día de hoy 1 de 2.4 y otro de 5Ghz.

 

Si quieres un consejo, aunque la mayoría dice que es un atraso que parece mentira estando en el siglo XXI... usa cable siempre que sea posible, y cuando no lo sea, intenta no usar repetidores, sino puntos de accesos, cableados al Router principal. Si vives en una casa grande no es problema si no hay interferencias, se planifica bien y ya está, si hay interferencias, depende de como sean, estás condenado de todas todas, ya sea a medio o largo plazo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 5
1.196 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL
Hola Theliel, coincido en que lo mejor es cablear, todo lo posible está cableado.
No se puede cablear la casa, el router está en un 3º, donde entra la fibra, el TV y sus derivados en el 2º, pisos independientes, pasaremos un cable por fuera cuando pongamos el descodificador, por donde pasan cables de antena y teléfono, no será fácil, no queremos tenerlo por wifi, se necesita algún aparato extra, caro, y así no hace falta.
Saludos
Mensaje 5 de 5
1.180 Visitas