Sustituir HGU Askey 3505WV

luismipr
Más integrado que la RDSI
Sustituir HGU Askey 3505WV

Hola a todos, buenas noches.

Pues lo que dice el titular, me gustaría quitar el aparato este de mi casa. Me gustaría montar una ONT de ubiquiti pero he leído que para ello necesito que la OLT esté en interoperable ( creo ) y no se si eso mi línea lo tiene/soporta. Es un alta nueva de hace unas semanas y me han montado este router.

He estado haciendo pruebas con este HGU para ponerlo en el modo bridge total, pero es literalmente imposible como he visto en este foro, así que he hecho un medio bridge, pero sólo válido para internet, y también me gustaría poder gestionar desde mi router la voip, que únicamente quiero montar un teléfono sip y usarlo desde mi móvil pero con la configuración de medio-bridge no puedo, es el hgu el que gestiona la voip. No tengo TV por lo que no necesito más...

 

Tengo un Rotuer Asus RT-AC66U-B1 con Asus Merlin, y ya se que ningún técnio de movistar me podrá ayudar.

 

Gracias comunidad.

 

Alguién que haya hecho algo parecido me puede iluminar?

Mensaje 1 de 4
798 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @luismipr

 

Respecto a usar una ONT propia, puedes intentarlo, pero no vas a lograr ningún soporte oficial ni nada de nada de nada. Sí, se puede usar otra ONT, sí, se puede usar la ONT de ubiquiti, aunque no funciona muy bien y tiene problemas con TV.

 

Con eso al margen

 

Se puede usar el ASKEY en bridge completo?? técnicamente se debería, pero diferentes bugs en la firmware lo impiden, y no sé hasta que punto oficialmente Movistar quiere o no que se haga. En la práctica se pueden sortear esos bugs, pero se requiere acceso completo al Router, cosa que no tienes. Así que opción descartada.

 

La cuestión es mucho más sencilla, ya la he respondido en otros muchos hilos y puesto como se haría a fectos generales, precisamente con equipos ASUS, pero es extrapolable a otros equipos. No hay absolutamente nada que impida usar tanto TV como VoIP gestionado por el ASKEY (estando este en medio-bridge) accediendo desde la red de abajo, desde la que gestionaría el ASUS. Es algo relativamente trivial, y no depende del ASKEY, sólo depende de como quieras configurar el Router que tienes abajo, el  ASUS en este caso.

 

Es simple, de forma genérica sería así, llamemos HGU Router primario y ASUS secundario.

 

-Se configura el secundario en otra red diferente y como cliente PPPoE para dar servicio a Inet. Se configura igualmente y de forma paralela su interfaz física WAN (no PPPoE) para estar dentro de la red del HGU y así comunicarse con él directamente, como si fuese un equipo más.

 

-Se enmascara todo el tráfico que vaya desde el secundario a la red del primario

 

-Se añaden las rutas necesarias para VoIP y TV para subir el tráfico específico y que nos interesa al primario

 

-Se configura un tercer servidor DNS para las resoluciones DNS de TV

 

Y listo, TV/VoIP funcionando perfectísimamente desde toda la red del primario y toda la red del secundario, como si se quiere además habilitar el primario para acceder también a Internet enviando el tráfico al secundario

 

En este hilo puse específicamente como hacerlo de un modo sencillo, pero ojo, es algo "genérico" y dependiendo del equipo que sea, aun siendo ASUS, puede ser necesario algunas modificaciones debido a las interfaces principalmente

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Técnico-de-Fibra-Óptica/ROUTER-ASUS-RT-AC5300-Y-FIBRA-FTTH/...

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 4
758 Visitas
luismipr
Más integrado que la RDSI

Hola @Theliel mil gracias por tu respuesta, he leído mil cosas tuyas y gracias a tu info he conseguido hacer funcionar voip desde el asus.

 

La razón por lo que prefiero prescindir del HGU de Movistar es porque es un aparato "malo". Llevo 2 semanas con el y los dos fines de semana que he estado fuera, se ha quedado colgado. Yo gestiono cosas de mi casa desde fuera, y la verdad quedarme sin internet me fastidia bastante y me da que pensar. Por eso pienso en lo de la ONT, y en relación a esto he leído que para poder usar una ONT distinta, mi conexión OLT debe estar "preparada", algo así como no bloqueado o interoperable, que no se lo que significa, y antes de comprar nada me gustaría asegurar eso.

 

Ya que dices que la de ubiquti no va muy allá, alguna otra recomendación?

 

¿Cómo puedo saber si me línea soporta una ONT externa?

 

Gracias por tu ayuda.

 

 

Mensaje 3 de 4
689 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @luismipr

 

Mi experiencia es totalmente diferente, así que no puedo decirte nada al respecto. En lo personal no es malo, tiene problemas de firmwares en mi opinión importantes, y que dado para Movistar no son partes "esenciales" no se exigen. La única diferencia es que cuando instalas un equipo propio, el fabricante se preocupa de que todo lo que da funcione bien, los propios reportes de usuarios hacen que poco a poco y con el tiempo la cosa mejore. Aquí es un hardware que un fabricante crea especialmente para un ISP, casi a medida,  para cumplir una serie de requerimientos. Todo lo que se salga de ellos, el funcionamiento es dudoso.

 

En cualquier caso, te diré, que a día de hoy después de algún que otro año con el ASKEY, las únicas veces que lo he colgado ha sido por, digamos, "hacer cosas que no debía", jamás se me ha colgado ni una sola vez de otro modo, y lo uso en medio-bridge, pero también le doy conexión para otros menesteres y... vamos, que mi perfil no es el de cualquier usuario doméstico base.

 

Si se te ha colgado más de una vez, eso no es normal, y algo está pasando, posiblemente por alguna interacción con otros dispositivos de tu red que tienes conectados, lo cual es bastante "habitual" y solucionable, casi siempre un problema de configuración.

 

De cualquier modo, me parece totalmente perfecto y loable que prefieras una ONT propia, pero ya te digo que no vas a obtener ninguna mejora en esencia. Y a eso tienes que sumarle el otro problema... no puedes saber de antemano si podrás conectarla o no, si funcionará bien, si funcionará mal o si directamente no irá, en lo personal jamás me trillaría los dedos con ello en decirle a nadie que adelante que sin problemas. En todo caso lo que te digo es, que si quieres probar, perfecto, puede funcionarte, pero sólo eso, ni tengo ni he trasteado a día de hoy con alguna, así que...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 4
677 Visitas