UDPXY en router HGU ASKEY RFT3505VW

horb
Yo probé el VDSL
UDPXY en router HGU ASKEY RFT3505VW
Hola,

El nuevo firmware n41 para el router HGU ASKEY RFT3505VW parece tener integrado el servicio UDPXY de acuerdo a las novedades comentadas por @Theliel en este hilo:
http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/ASKEY-HGU-RFT3505VW-nuevo-...

Me gustaría poder activarlo pero no se como ¿alguien podría informar de como se hace? He puesto este router precisamente porque tiene esta posibilidad.

Gracias de antemano.
Mensaje 1 de 4
3.006 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @horb

 

Te agradezco el pasarlo al público, no me gustan nada los privados, a menos que sean cuestiones personales o realmente privadas.

 

Te cuento, y evidentemente todo extraoficial, debido a que que yo sepa Movistar no se ha pronunciado ni ha realizado comunicado al respecto, y por cortesía a ellos nos vamos a ahorrar el preguntarles, la contestación sería ademas automática lógicamente, no van a discutir con nosotros supuestas posibles futuras funciones que tengan pensadas. Personalmente no es lo que quiero ni tampoco espero, si alguna vez tienen que anunciar o decir algo, lo dirán, mientras tanto lo dejamos todo en un: "Hay indicios que nos dicen que estarían trabajando en ello...". Eso sin contar que todo está basado en pesquisas propias, y es complicado ser totalmente exacto, aun hay cosas que se me escapan y no puedo concretar mucho, y estoy seguro que de otras me equivoco.

 

Dicho eso, al grano.

 

Sí, no era un farol, la n41 realiza grandes cambios, y los más importantes no son visibles en ningún lado, y es más, no son completos, muchos de esos cambios son parciales. Como decía, todo a punta a que estarían trabajando en una serie de funcionalidades nuevas, que no quiere decir ni mucho menos que dentro de X las veamos, podría ser tan solo un mero experimento y se quedase como tal. Esto es importante, porque realmente no hay nada que nos diga que dentro de un día, un mes o un año tendremos dichas funciones habilitadas o funcionando sin mayores.

 

Por otra parte, todo

 

Por lo que he visto, la idea sería usar el Router como servidor upnp, y servir contenido desde este hacia cualquier otro dispositivo de nuestra red, lo cual personalmente creo que es una gran idea que lo implementen. Eso lo lograrían con 4 "bloques" fundamentalmente: iptvfw, vpxy, xupnp y mvtv_ws

 

iptvfw es el único que actualmente está habilitado y en funcionamiento, y parece ser una interfaz para configurar el firewall del router para el resto de bloques que lo necesiten, incluyendo los propios servicios normales de TV

 

vpxy es la implementación de Movistar/ASKEY de udpxy, y no porque el nombre sea similar, han cogido el código fuente, modificado muchas cosillas por supuesto y plinn. Es totalmente funcional (o eso parece), pero no habilitado. Si se invoca correctamente y se tiene en cuenta el cambio de las diferentes url respecto al formato nativo de udpxy... efectivamente tenemos udpxy vpxy corriendo en el ASKEY y lo que todo ello implica:

 

capt.png

 

xupnp sería el tercer bloque de la ecuación, y para el mundillo es bien conocido. xupnp es xupnp :), un servidor upnp/dlna que se encargaría del descubrimiento y emisión a otros dispositivos de la red, gracias a trabajar conjuntamente con vdpx. A primera vista parece funcionar, pero no está integrado con el resto de piezas ni existe internamente en ningún lugar una invocación a este, lo que nos podría indicar que aun no han terminado su implementación/integración o que aun quedan cosas que pulir. Es posible hacerlo andar, pero mucho más complicado que vpdxy, habría que crearle/pasarle toda la configuración manualmente, como digo no parece estar implementado del todo. Existe, pero digamos que no es funcional, y menos está habilitado.

 

mvtv_ws es el mas interesante de los 4. La función que desempeña da una pista muy interesante de lo que tienen pensado, y me parece genial por cierto. mvtv_ws podría verse algo así como un decodificador virtual interno, con una interfaz de interacción basada en sockets (peticiones/respuestas http) que realizarían aplicaciones externas al Router. mvtv_ws lo que haría sería algo similar a lo que hacen algunas aplicaciones de tercero de TV para poder acceder a la información de la TV, Es decir, mvtw_ws lo primero que hace es conectarse a los servidores de Movistar para traerse la demarcación del cliente, los proveedores... una vez descargada toda la información crea, importante, la lista de canales en m3u (Movistar.m3u) relativa por supuesto a vpxy, y también el EPG de 7 días 3 atrás, hoy y 3 adelante (creo recordar). A partir de ese momento, queda a la espera de recibir instrucciones por parte externa o de otros procesos del Router... por ejemplo, podríamos enviarle una petición para que nos devolviese la programación de un día en concreto, o para solicitar la lista de canales o... como he dicho actúa también de interfaz.

 

mvtv_ws es funcional, no está habilitado, pero pude invocarse, pero no me da la sensación de que esté terminado del todo, parece que aun quedarían cosillas que terminar. Además consume muchos recursos, y el ASKEY posee la mitad de RAM que el Mitrastar, y eso podría ser un problema a largo plazo.

 

Cuando funcione todo, imagino que el Router iniciará vdpxy en primer lugar, en segundo lugar mvtv_ws que preparará todo para el resto y generará la lista de canales m3u que posteriormente usará xupnp para emitir a los dispositivos externos. Queda por ver como van a explotar las muchas posibilidades de mvtv_ws... quizás la idea sea ser usado por pantallas de TV que vendan y estas prácticamente sólo tengan que solicitar la información con sencillas peticiones al Router, o puede que se use de forma únicamente interna de cara al Router... el tiempo lo dira.

 

---------------

 

Dicho todo eso, en lo que a ti te afecta, no es funcional nada. Es cierto que la interfaz Web ya ha sido adaptada para recoger estos cambios, y de echo te doy la URL exacta sin problema, donde en teoría puedes habilitar o deshabilitar dichas funciones... o mejor dicho, donde presumiblemente estaría en el futuro el interruptor para habilitar/deshabilitar. El problema es que no funciona, da igual que lo actives, no inicia la... "secuencia de disparo" si lo quieres llamar así, los 4 bloques no están totalmente integrados, y aunque existen algunos relacionados y algunas invocaciones ya configuradas, a efectos generales no:

 

http://192.168.1.1/igmpTvServices.html

 

Por otro lado, el ASKEY tiene 3 shell diferentes, la primera es extremadamente limitada, que es la que tienes acceso si intentas entrar por SSH. Para la segunda, tendrías que saber hacer un poco de magia 😉 (no he publicado como hacerlo, pero no descarto en algún momento decir como), y también sería una shell restringida, aunque muchísimo mas versátil, de echo si algún técnico me lee, por dios... la 1º no sirve para nada, que el usuario pueda tener acceso al menos a la 2º shell sin complicaciones. Desde la 2º Shell tienes mucho más acceso y control, pero tampoco podrías habilitar o ejecutar nada per sé (quitando exploits y otros). La 3º y última Shell si es el acceso Root completo, pero si entrar en la 2º Shell ya hay que hacer magia, para entrar en la 3º tienes que ser mejor mago aun (y aunque no descarto decir en un momento dado como acceder a la 2º shell, por responsabilidad dudo que vaya a contar o publicar como saltar a la shell real).

 

Para poder invocar directamente y hacer usable vpdxy, sería necesario acceder a la shell completa, y tampoco sobreviviría a un reinicio. Hasta que Movistar /ASKEY no termine de implementarlo y lanzarlo (al menos que permita una configuración en la interfaz del Router o modificando el cfg), no hay nada que hacer. Eso siempre en el caso de que efectivamente antes o después Movistar tenga en mente añadir de forma definitiva dichas funciones, ya que por ahora para mi al menos, todo está en el aire, y hasta que no esté en producción, yo no aseguraría nada de nada.

 

Es una lata para ti, porque a corto plazo estás condenado, no vas a poder usarlo. De cualquier modo, dependiendo de que necesites o para que lo quieras, siempre puedes echar mano al viejo y bueno VLC o muchas otras alternativas existentes de terceros que permiten hacerlo, aunque evidentemente estoy de acuerdo, no es lo más ideal y ortodoxo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 4
2.950 Visitas
horb
Yo probé el VDSL
@Theliel,

Gracias. Entiendo entonces que para activar el VPDXY (o VPXY?) hace falta acceder a la shell completa y que la imagen que has puesto es porque has conseguido activarlo en el puerto 26666 accediendo a esta shell. Vaya faena porque me interesa este servicio de este HGU y si no se puede activar en la shell básica ni mediante el conf me temo que voy a tener que volver a la arquitectura anterior con un router con openwrt como punto de acceso.

Gracias de nuevo.
Horb
Mensaje 3 de 4
2.937 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @horb

 

En realidad el puerto es el que usa por defecto vdpxy, aunque se puede especificar uno específico a mano. La invocación a vpdxy si está preparada y los parámetros a pasar, lo único es que no hay nada que la dispare, con lo que no puedes iniciarlo:

 

vpxy -m veip0.3 -B 270Kb -R -1 -H -1 -c 6 -a br0

 

Aun así la mayoría de los parámetros que se usan son los usados por defecto. El puerto codificado internamente en vpxy es el 26666, pero no es lo único realmente que cambian en su versión, también están  modificas las url de acceso y tienen también añadido un, por decirlo de algún modo, parámetro de seguridad/control. Dicho de otro modo, que si lo habilitases e intentases un:

 

http://192.168.1.1:26666/udp/239.0.0.185:8208

 

Tampoco funcionaría, pero eso es lo de menos, el problema principal es que si no arrancas el servicio, nanai, y ni por la 1º shell ni por la 2º es posible, al menos que haya visto, igual se me ha pasado algo. Y el interruptor por la interfaz Web que es de presuponer que lo hará posible, aun no funciona.

 

Me temo que por ahora al menos (llevo días con otros asuntos y tengo el tema abandonado), la única forma de levantarlo es manualmente, y eso implica shell completa. No digo que no se pueda de otro modo más... "amigable", que a lo mejor es posible y se me ha pasado, pero al final el tiempo es limitado y no puedo estar en mil cosas diferentes.... No he abandonado el asunto, aun tengo muchas incógnitas que me gustaría descifrar respecto la n41, pero como te digo llevo días liado en otros menesteres, ya volveré a la TV...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 4
2.916 Visitas