VG-8050 - Vendor Class ID

nowi
Yo probé el VDSL
VG-8050 - Vendor Class ID

Buenas,

 

Me gustaría saber si esta funcionalidad es indispensable. Me explico un poco.

 

Para empezar, el decodificador coge IPs dentro del rango de la LAN, debido a que el mismo router tiene habilitadas las opciones 60 y 240, con las cuales cuando detecta el decodificador "vendor" le asigna un rango superior de IPs, diferente al de los equipos, 192.168.2xx-.2xx, además le pone el DNS 172.26.x.x. Con la opción 240 asigna el multicast (239.x.x.x) al deco.

 

El router no permite tener esta funcionalidad y el direccionamiento estático de IP al mismo tiempo. Si lo configuras a mano en el archivo .conf el router no responde, y si no lo haces desde la puerta de enlace vía web, directamente no te deja.

 

Puedes usar una u otra, pero no las dos. Ahora mismo yo he eliminado la configuración "Vendor Class ID" y he asignado las IP estáticas que necesito en mi red, y aquí mi pregunta del principio, porque:

 

Movistar TV sigue funcionando. Supongo que con IP del rango dentro de mi LAN pero no de las últimas. Lo único es que no tendrá el DNS específico, ni el multicast de la opción 240, pero aún así sigue funcionando tras reiniciar el router.

 

 

 

¿Es necesaria esta opción, y de serlo, por qué especificamente?

 

Muchas gracias de antemano.

 

 

Saludos.

Mensaje 1 de 12
2.597 Visitas
11 RESPUESTAS 11
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @nowi 

 

Te contesto desde mi ignorancia técnica sobre Movistar TV.

 

La teoría dice: Cuando enciendes el deco, este se conecta con el servidor de telefonica (239.0.2.10:22222) para arrancar y recibir la lista de canales y servicios. Cada vez que cambias de canal se hace una peticion a 239.0.2.10 para que le diga que IP corresponde.

 

 

Pero a pesar de tener reservadas 3 direcciones por DHCP para el deco, podemos modificar el número de direcciones que el servidor DHCP puede asignar al resto de la LAN limitando con la IP de inicio y final a una sola dirección IP, teniendo el resto de direcciones IP en modo estático y por lo tanto configurables desde los dispositivos.

 

 

Salu2

 

 

Mensaje 2 de 12
2.570 Visitas
nowi
Yo probé el VDSL

Hola @banyosoto 

 

Muchas gracias por la respuesta.

 

Entiendo que puedo poner de forma estática las IP en mis dispositivos, pero en los portátiles por ejemplo, si lo pongo estático y salgo de mi casa, debo cambiarlo, y hacerlo todos los días ... como que no. Por eso necesito que todo esté por DHCP (comodidad).

También tengo puertos abiertos por NAT, los cuales no quiero cambiar cada vez que la tabla ARP cambie. De ahí que eliminara el server DHCP Vendor Class ID, y asignara las IP estáticas a los equipos que necesito.

 

Supongo, después de hacer esto, que en alguna parte de la configuración del router está definida esa IP (239.0.2.10) así como el DNS necesario. Lo digo porque movistar TV me está funcionando sin problemas, con direcionamiento estático de IP y sin ningún vendor class ID.

 

Por eso preguntaba si era estrictamente necesario y para qué.

Mensaje 3 de 12
2.548 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Bueno para el tema de las reglas de NAT y que no se pierdan las direcciones existe la IP Lease List, lo que pasa es que en esta última versión de firmware, no funciona, pero en cuento funcione solo tienes que asignar a la lista la MAC asociada a la IP que quieres.

 

 

Puede ser que ahora Movistar TV te funcione bien, pero quizás en VOD no puedas ver nada.

 

 

Salu2

Mensaje 4 de 12
2.536 Visitas
nowi
Yo probé el VDSL

@banyosoto creo que no me he explicado bien desde un principio.

una imagen vale más que mil palabras.captura

 

Así lo tengo ahora mismo y la TV funciona bien y los VOD también. He apagado los equipos varias veces para probar y todo parece ir bien.

 

De ahí mi pregunta xD

 

Saludos.

Mensaje 5 de 12
2.533 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @nowi 

 

 

Si que te has explicado bien.

 

En este hilo, un usuario más avanzado que yo explica el tema: DHCP Option 240

 

 

Lo que no acabo de entender es el tema de que elimines el DHCP Option 240 cuando solo reserva 24 direcciones IP (192.168.1.200 a 192.168.1.223) y el resto de dispositivos los tienes en DHCP.

 

La imagen hasta que no la validen, no la puedo ver.

 

 

Salu2 

Mensaje 6 de 12
2.525 Visitas
nowi
Yo probé el VDSL

Hola @banyosoto,

 

a ver si puedes ver la imagen y si algún moderador hace acto de presencia y nos reseulve las dudas.

 

Saludos.

 

 

 

Mensaje 7 de 12
2.471 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @nowi Ya se puede ver la imagen.

 

No es que no te expliques bien, quizás mi comprensión lectora no ha estado a la altura para entender lo que en el primer mensaje decías, ahora con ayuda de la imagen y algo más de pausa leyendo tu planteamiento, lo veo claro.

 

Lo principal era que no podías usar a la vez el direccionamiento estático por MAC junto con el Vendor Class ID y que eliminando el Vendor Class ID ya puedes usar el direccionamiento estático por MAC.

 

Pues ultimamente, sobre todo desde la última actualización de firmware, ha surgido este problema, el no poder utilizar el direccionamiento estático por MAC como han reportado muchos usuarios del router VG8050 y si tú tienes la última versión de firmware, posiblemente la única solución para la gente que necesite imperiosamente trabajar con el direccionamiento estático por MAC, sea eliminar el Vendor Class ID, visto que más o menos te funciona correctamente el decodificador ya que lo único que has cambiado en el decodificador es la IP fija en vez de dinámica, ya que la option 240, has dejado la misma que el decodificador tenía: 239.0.2.30:22222

 

 

En fin, a ver si algún moderador nos explica un poco más detalladamente el inconveniente de eliminar el Vendor Class ID para el funcionamiento de Movistar TV (si es que existe inconveniente)

 

 

Salu2

Mensaje 8 de 12
2.453 Visitas
nowi
Yo probé el VDSL

Algún moderador puede dar algo de luz a este tema?

 

Gracias.

Mensaje 9 de 12
2.410 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

@nowi 

 

 

Una vez que has creado las tablas de direccionamiento estático por MAC, si vuelves a crear el Vendor Class ID, este y el direccionamiento estático por MAC, vuelven a funcionar bien ambos juntos.

 

 

Salu2

Mensaje 10 de 12
2.358 Visitas
nowi
Yo probé el VDSL

 @banyosoto , gracias por seguir con el tema.

 

Cómo metes la opción 240? ya que tiene ipv4 e ipv6.

 

a) 239.0.2.10:22222

b) :::::239.0.2.10:22222:v6.0:239.0.2.30:22222

c) ... otra forma

Mensaje 11 de 12
2.348 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

La original, la opción que has puesto como b.

 

 

 

Salu2

Mensaje 12 de 12
2.334 Visitas