Conexión a Movistar+ mediante red mesh Asus Zenwifi AC mini

tonimunoz
Mi vida cambió con el ADSL
Conexión a Movistar+ mediante red mesh Asus Zenwifi AC mini

Tengo el router  Movistar en una habitación y el televisor (con el deco) en otra. No es fácil la conexión por cable, por lo que hasta ahora he utilizado PLCs, que continuamente dan problemas de cortes y mala transmisión. Además la wifi no me llegaba bien a buena parte de la casa.

Para solventar la situación he adquirido un juego de Asus Zenwifi AC mini. He conectado el "router" Asus al router de Movistar, y un segundo aparato al deco. En éste, el internet por cable funciona bien (por ejemplo conectando un portátil) pero el deco no consigue conectar.

Doy por hecho que debo modificar la configuración del "router" de Asus, y probablemente también la del router de Movistar, pero no consigo encontrar cómo hacerlo.

Se agracederá cualquier ayuda.

Muchas gracias!

Mensaje 1 de 11
3.755 Visitas
10 RESPUESTAS 10
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @tonimunoz

 

Te pedimos disculpas porque solo podemos garantizarte el funcionamiento de Movistar TV conectado a los equipos de Movistar. No obstante queda este hilo abierto para que otros usuarios de la Comunidad desde su experiencia puedan orientarte.

 

Un saludo.

 

Nieves



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 11
3.715 Visitas
tonimunoz
Mi vida cambió con el ADSL

He avanzado algo, pero he topado con una puerta que no sé cómo pasar (si es que se puede). He configurado el router Movistar como monopuesto, anulado las dos wifis, configurado el router Asus con ingreso PPPoE y asignándole manualmente la ip 192.168.1.1 (la configuración automática del router asigna la 192.168.50.1). De esta manera, tengo wifi y internet desde los dos nodos Asus, y si pruebo conectando el deco de Movistar directamente al router Asus por cable, tengo acceso a Movistar. Y hasta aquí he podido llegar, porque al conectar el deco en el sitio en que me hace falta (otra habitación, conectado al segundo nodo Asus), la cosa no va. En la pestaña LAN-IPTV del Asus, en el apartado "Elija puerto IPTV STB" puedo elegir entre los puertos LAN 1, 2 o 3, que son los que tiene el nodo principal (router). Pero el nodo secundario, al que conecto el deco, sólo tiene puertos 1 y 2... Supongo que la configuración está pensada para conectar la IPTV por cable al router, pero no para conectar por cable a través del segundo nodo wifi-mesh. He probado cambiando la configuración por defecto DHCP del deco por configuración manual, para poder asignar el DNS 172.26.23.3 (que he leido por ahí que es el que necesita), pero nada.

Total, que hasta aquí he llegado. Si alguien sabe cómo conseguir que la cosa funcione, me hará un gran favor.

Un saludo

 

Toni

Mensaje 3 de 11
3.667 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @tonimunoz

 

Como te indicamos el hilo sigue abierto y esperamos que algún miembro de la Comunidad a través de su propia experiencia, puedan ayudarte al respecto.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 11
3.645 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @tonimunoz 

 

Lo primero que recomendaría, lo he dicho cientos de veces, sería no usar redes Mesh en entornos domésticos, esto es un sinsentido que lo único que puedes obtener son más problemas que soluciones, y gastando más dinero. El dichoso marketing y la creencia de muchos de soluciones mágicas.

 

Dicho eso. Sigamos.

 

No dejas claro que tipo de Router tienes instalado actualmente, imaginemos que es un HGU. Cuando el HGU se configura en monopuesto, realmente actua como medio-bridge, gestionando la TV y VoIP en el HGU, e  Internet en el siguiente. Teniendo esto como base, sin muchos más cambios/configuraciones, tampoco te iban a funcionar correctamente todos los servicios si lo conectas al Asus, y eso teniendo suerte. Para ello habría que configurar el Asus correctamente para que subiese al HGU todo el tráfico IPTV, y no solo el tráfico Multicast que posiblemente es lo que esté haciendo.

 

Más problemas... muy posiblemente el nodo Mesh esté directamente filtrando el tráfico Multicast para evitar saturaciones, cualquier dispositivo de red tales como AP/Routers/Switchs... tienen que soportar y tener configurado IGMP Snooping para filtrar el  tráfico Multicast sólo para aquellos dispositivos que no lo soliciten, no de forma integral. El tráfico Multicast/Broadcast de lo contrario es muy dañino, especialmente por WIFI, porque te deja KO toda la red en cualquier momento.

 

-----------------------

 

Mi consejo??

 

1º y sobre todas las cosas, cable.  Da igual lo complicado que sea, cable, y más aun si es el Deco, porque aun cuando todo funcionase bien, el enlace de la TV seguiría dependiendo de un enlace WIFI, con lo que en cualquier momento tendrías pixelaciones y otros.

 

Al margen de ello, y si realmente fuese total y absolutamente necesario un AP/Repetidor, usar eso, un AP/Repetidor sin más, sin Mesh sin historias, conectado directamente al HGU en este caso y listo... eso sí, con soporte para IGMP Snooping tanto por cable como por WIFI, esto es imperativo.

 

Que aun con todo te quieres quedar con esos Asus?? Pues entonces lo primero sería reconfigurar el que hace de Router, si es que se puede por interfaz Web, para que suba realmente todo el tráfico hacia arriba, y cuando eso estuviese terminado, intentar configurar el nodo que actúa como repetidor para que no filtrase y permitiese el tráfico Multicast, si es que permite dicha opción, ya que los nodos Mesh no suelen ser muy dados a permitir configuraciones muy concretas.

 

Lo de seleccionar en opciones de IPTV en el Asus, en lo tocante a tu caso, es irrelevante, el Asus no está gestionando siquiera IPTV, eso sería necesario incluso configurarlo en el caso de que el Asus gestionase también IPTV

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 11
3.618 Visitas
tonimunoz
Mi vida cambió con el ADSL

Hola @Theliel,

en primer lugar darte las gracias por tu tiempo y consejos. acabe como acabe esto habré aprendido algo, seguro.

Lo del cable lo tengo clarísimo, y siempre ha sido mi primera opción. Pero llevarlo desde el punto de entrada del cable (donde tengo el HGU) hasta donde tengo el desco es muy complicado. Ja he roto dos veces la guía pasa cables (los tubos del cableado eléctrico están atiborrados), y pasarlo por canaletas externas seria estéticamente un desastre (habría que atravesar un pasillo y dos paredes).

Por eso desde hace años he estado usando (sufriendo, más bien) la conexión via PLC, que a veces tira bien y a veces no tan bien.

Si a eso sumamos que el wifi del HGU es "flojilla" (por ser suave) y no me llegaba ni a la mitad de la casa, y con esto del teletrabajo de toda la familia la reclamación de mejor cobertura era constante, la opción wifi mesh me pareció interesante. Seguramente no es adecuada para IPTV y otras aplicaciones, pero tengo que decir que para el tema wifi va fantástica, rápida y con muy buena cobertura.

Como ya he dicho, he conseguido que Movistar+ me funcione con el HGU en modo monopuesto, nodo principal de Asus (router) configurado para conectar via PPPoE, y conectándolo al desco mediante un cable o via mis "queridos" PLC. La recepción es fluida al ver un canal concreto, aunque al cambiar de canal o cargar la guía va bastante espeso, le cuesta, y está claro que la cosa no rueda adecuadamente. Pero la disposición "ideal" (HGU-cable-Asus-wifi-Asus-cable-desco) es la que no va de ninguna manera.

Sobre lo que me sugieres, puedo probar a ver que ocurre restableciendo el HGU a multipuesto, sin wifi activa, y configurando el sistema Asus en modo punto de acceso conectado por cable. Piensas que así, al ser en principio más simple, podría funcionar? Que debería tener en cuenta a la hora de la configuración?

Sobre la opción de configurar el segundo nodo, no veo en el interfaz de configuración del Asus ninguna posibilidad de hacerlo de forma independiente, así que empiezo a tirar la toalla sobre la posibilidad de conseguir conectar como había pensado inicialmente.

 

Muchas gracias!

Mensaje 6 de 11
3.602 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @tonimunoz 

 

En realidad, no existen ni nodos Mesh ni APs ni repetidores que tengan mejor o peor WIFI en cuanto a cobertura se refiere, es una de  las  muchas leyendas urbanas existentes, cuando usuarios adquieren uno u otro hardware en la creencia de mejorar notablemente esto.

 

La "cobertura" de un dispositivo de este tipo está básicamente limitada por la potencia de emisión, y esta lo está por ley. Obviamente los fabricantes no son idiot** y usan todos la potencia máxima permitida según el canal en el que se opera, repito, esto es por ley. Existen otros factores que hacen que varíe, como las interferencias o morfología del entorno, pero esto afecta por igual a cualquier dispositivo exactamente colocado en el mismo lugar.

 

Como único factor diferencial son el tipo de antenas que se tengan, pero es otra leyenda urbana el creer que por tener una antena externa/interna o muy grande va a mejorar... porque de nuevo la potencia de emisión es la misma, está regulada. En realidad la diferencia está en el patrón de emisión de cada dispositivo, que si es diferente según la  disposición y tipo de antena. Esto no hace que sea ni mejor ni peor un dispositivo, sino que lo hace mejor o peor en entornos diferentes. Así por ejemplo antenas externas de alta ganancia son mejores para casas de una sola planta, porque "focaliza" la señal en el plano horizontal sacrificando el vertical. Y al revés,  las antenas de baja ganancia/interna suelen generar un patrón toroidal, mucho mejor en casas de varias plantas, a expensas de un poco el plano horizontal. La emisión de energía es la misma, la diferencia es hacia donde/como.

 

Dicho de otro modo, colocando el HGU en el mismo sitio, y un repetidor donde esté el otro nodo Mesh, la cobertura debería de ser similar, no más de un +-5%

 

-----------------------------------

 

Con independencia del modelo escogido de configuración:

 

El HGU está mucho más preparado de fábrica para lidiar con los problemas de la red dado que obviamente está configurado para ello. Eso no quiere decir que no se pueda configurar un Router propio perfectamente. Yo uso mi propio Router desde hace años y el HGU en monopuesto, y puedo conectar lo que quiera donde quiera que todo funciona perfectamente, tanto por WIFI como por cable. Pero obviamente eso requiere como mínimo configurar de forma... "decente" el Router propio que ponga uno, porque hay que "lidiar" con pequeñas peculiaridades ya comentadas, principalmente:

 

a) SI se usa un Router propio y se quiere ver IPTV/VoIP desde el Router propio (estando el HGU en monopuesto), hay que configurar algunas rutas y servidor DNS condicional como  mínimo, o problemas.

 

b) Cualquier dispositivo de red, tales como PLC, AP, Repetidores, Mesh, Switch, otros Router... tienen que soportar y tener habilitado/configurado correctamente IGMP Snooping para lidiar con el tráfico Multicast, sin obviamente bloquearlo completamente,  y dependiendo del escenario concreto de cada uno, también IGMP Proxy.

 

Teniendo eso en cuenta, puedes configurar una red como quieras. Si el nodo Mesh está filtrando el tráfico Multicast, no puedes hacer nada, quizás en modo repetidor tenga suerte y no lo filtre del todo, pero eso tampoco solucionaría todo el problema sino soporta IGMP Snooping correctamente, o tendrías un rendimiento WIFI/red muy malo, si es que no te satura toda la red directamente.

 

Respecto a los PLC... siempre digo lo mismo de ellos, es como WIFI, en algunos entornos pueden ir maravillosamente bien, y en otros ir realmente mal, es imposible saber como va a ir en nuestra red eléctrica hasta que no se prueban. Ambas tecnologías comparten el problema de base de que su rendimiento/problemas/estabilidad/latencia/velocidad... depende enormemente de factores externos que no podemos controlar, y que ademas pueden cambiar en cualquier  momento... es decir que mañana cuando te levantes pueden ir perfectamente bien, o incapaces de conectar. A saber siquiera si actualmente también te van mal por no soportar IGMP Snooping... sin analizar cada dispositivo y ver el tráfico que circulan por ellos, es imposible afinar más.

 

Ya te digo que poder, se puede hacer lo que puedas imaginar, las limitaciones realmente aquí solo lo ponen los propios dispositivos que se tengan, y en caso de WIFI/PLC los problemas inherentes a ellos, que imposibilita tener una garantía de nada.... no en cuanto a funcionalidad, sino a como he dicho estabilidad/latencia/velocidad....



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 11
3.596 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @tonimunoz

 

Vemos que has estado siendo asesorado por @Theliel, a quien le estamos agradecimos por sus conocimientos, ¿te ha resuelto la consulta que planteaste?

 

Un saludo

 

Griselda



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 11
3.560 Visitas
tonimunoz
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias @Theliel y @DavidFerMar por la atención y ayuda facilitada. Gracias a vosotros he ido tirando de hilos por aquí y por allá hasta llegar a la solución.

 

Finalmente he conseguido lo que pretendía: hacer funcionar el montaje

HGU Movistar -- cable -- Asus (router) -- wifi -- Asus (nodo) -- cable -- desco UHD TV -- Movistar+

 

Tenemos wifi funcionando correctamente, y lo que ya me parecía imposible, Movistar+ funcionando de forma fluida y (aparentemente) estable (ya lleva algunas horas y sin problemas).

 

La solución que me ha funcionado está aquí:
https://www.adslzone.net/foro/threads/tutorial-basico-monopuesto-hgu-8115vw-asus-rt86u-despues-de-un...

 

Como hay algún detallito menor, copio y adapto aquí mismo el procedimiento y así facilitamos la vida a quien tenga el mismo equipo y se encuentre en mi misma situación:

 

1. Resetear del HGU a valores de fábrica (botón trasero, pinchar con un clip 10 segundos).

 

2. Conectar al HGU por cable. Comprobar que en el portátil/fijo tenemos configurada asignación de IP automática, por DHCP.

 

3. Apuntar a 192.168.1.1. Entrar a la configuración del HGU, desactivar el wifi y el wifi plus (guardar los cambios), y en la sección Multipuesto/Monopuesto. Seleccionar "Monopuesto sin NAT". Guardar y reiniciar el HGU.

 

4. Resetear los Asus (router y nodo secundario) a valores de fábrica (botón trasero), y colocarlos a menos de 3 metros uno de otro.

 

5. Conectamos con el Asus-router por cable en uno de los puertos Ethernet, apuntando a la dirección 192.168.50.1

 

6. Realizar la configuración inicial del Asus siguiendo las instrucciones (crear nueva red, poner nombre y password al wifi, crear usuario de gestión, etc). Acabado el proceso podremos acabar de configurar en la interfaz de gestión Asus.

 

7. En la interfaz de gestión (cada vez que guardemos cambios tendremos que volver a conectar apuntando a 192.168.50.1 y poniendo los datos de usuario):

 

a) en la opción Inalámbrico

 

Pestaña Profesional

Habilitar indagación IGMP.

Guardar.

 

b) en la opción LAN

 

Pestaña Servidor DHCP

Dirección de finalización de direcciones IP: Poner un rango suficiente, pero no ocuparlo todo (llegar, por ejemplo, hasta el 192.168.50.100)

 

Pestaña Ruta

Habilitar rutas estáticas – Sí

Agregar la ruta: Dirección IP: 172.26.0.0, Máscara de red: 255.255.128.0, Puerta de enlace: 192.168.1.1, Métrica: vacío, Interfaz: MAN

Guardar.

 

Pestaña IPTV

Perfil ISP: Ninguno

Puerto IPTV: Ninguno

Rutas DHCP: Microsoft

Enrutamiento multidifusión: Habilitar

Fast Leave: Deshabilitar

UDP Proxy: 0

Guardar.

 

b) En la opción WAN

 

Tipo conexión: PPPoE

Habilitar WAN: Si

NAT: Si

Obtener IP automática WAN: Si

DNS automático: No

DNS1: el que prefieras, por ejemplo el 1.1.1.1

DNS2: el que prefieras, por ejemplo el 1.0.0.1

Usuario: adslppp@telefonicanetpa

Contraseña: adslppp

 

8. Conectar el HGU al puerto WAN del Asus. Desde ahora ya podremos acceder al Asus tanto por cable en cualquiera de los 3 puertos Ethernet como a través de la wifi que hemos creado.

 

9. En el interfaz de gestión, comprobar que están funcionando correctamente los dos nodos Asus (router y secundario) y tenemos wifi

 

10. Trasladamos el nodo secundario al lado del desco UHD TV, lo conectamos a la alimentación, esperamos que enlace (led en blanco) y lo conectamos con el desco mediante el cable en uno de los puertos ethernet.

 

11. Activamos el desco, y al aparecer la pantalla inicial de Movistar+, pulsamos Menú en el mando para acceder a la configuración.

 

12. Cambiamos la configuración de DHCP a IP fija, manteniendo todos los valores menos

la IP, que cambiaremos a una superior al tope que le hemos puesto al DHCP, o sea, superior a 192.168.50.100)

el DNS, que asignaremos a 172.26.23.3. Guardamos y salimos para que reinicie.

 

Como lo acabo de redactar "de memoria" (sin repetir el procedimiento y anotarlo paso a paso) espero no haberme dejado nada importante.

 

Reiterando el agradecimiento por la ayuda recibida, un saludo a todos!

 

Toni

Mensaje 9 de 11
3.544 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @tonimunoz

 

Nos alegra que finalmente hayas podido tramitar la configuración tal y como deseabas. Agradecemos tú aportación a la Comunidad que sin duda será también útil para otros usuarios.

 

Un saludo.

 

Fernando,



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 11
3.512 Visitas
DavidFerMar
Entre al s.XXI con GPRS

Gracias a ti por la amplia explicación, y sobretodo a @Theliel por acudir en ayuda
Para cualquier otra incidencia ya sabes donde encontrarnos, un saludo y con tu permiso anoto las respuestas como referencias para casos similares en el futuro.
Hasta la próxima! 🙂


### ¿A quién has hecho sonreír hoy? ###
Mensaje 11 de 11
3.430 Visitas