DHCP Option 240

asmartin
Yo probé el VDSL
DHCP Option 240

Hola.

 

Necesito ayuda de un técnico.

 

Me gustaría usar un router propio, en lugar del Comtrend de Movistar, pero me han comentado que necesita un servidor DHCP con DHCP option 240, ¿es imprescindible?, ¿para que sirve esta opción?.

 

Gracias.

Ser humilde para con los superiores es un deber; para con los iguales, una muestra de cortesía; para con los inferiores, una prueba de nobleza.
Benjamin Franklin
Mensaje 1 de 14
9.063 Visitas
13 RESPUESTAS 13
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola asmartin:

 

 

Para Movistar TV solo se pueden utilizar los router que se instalan ya que deben cargar la configuración de IMAGENIO.

 

 

Saludos

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 14
9.041 Visitas
asmartin
Yo probé el VDSL

Hola TecnicoMovistarTV-Movistar

 

Sé que se pueden configurar routers como los Mikrotik para la gestión de las 3 VLANs de la conexión de fibra (datos, voz y TV). Lo único que tiene de especial la VLAN de TV es la DHCP option 240 del servidor DHCP del router, que en el Mikrotik se puede configurar sin problemas.

 

Lo que quiero saber es cómo evitar el uso del sevidor DHCP del router con esa DHCP option, bien por asignación estática o por configuración de la VLAN en modo Bridge. Y en tal caso, ¿cómo se debe configurar?.

 

Gracias.

Ser humilde para con los superiores es un deber; para con los iguales, una muestra de cortesía; para con los inferiores, una prueba de nobleza.
Benjamin Franklin
Mensaje 3 de 14
9.015 Visitas
Clauswifi
Yo probé el VDSL

Te comento:

 

Las ip's de cada equipo se pueden configurar en modo manual (estatico) o DHCP (dinamico), este ultimo es el mas comodo, pues el router establece una conversación con los equipos otorgandoles varios paramentros, comunmente otorga:

  • IP
  • Mascara
  • Router (Gateway)
  • DNS's

Sin embargo a traves del protocolo DHCP podemos entregar multipes datos, como por ejemplo la hora, etc.

 

En el caso que nos atañe, Movistar TV, y solo en el caso del Decodificador le pasa un parametro mas, esto se hace por un parametro que el DHCP puede enviarla "OPTION".

Aquellos routers que entreguen DHCP deberán ser capaces de entregar por la option nº 240 un codigo que indica los servidores de imagenio al DECODER.

Pongamos como ejemplo mi caso;

Envia en la option que debe conectarse por IPV6:

239.0.2.10:22222

 

y en caso de ser IPV4 (que actualmente son las redes ip que trabajamos , aunque se esper migración a ipv6 en unos años):

239.0.2.30:22222  (IP:PUERTO)

 

El option y en equipos de altas prestaciones siempre se puede enviar con el DHCP (Cisco, HP,etc) incluso desde switches que posean la capacidad de entregar DHCP

 

 

Pero, podemos prescindir del DHCP para que el decoder coja esos valores:

 

En el momento de arrancar el decoder y cuando el 5º punto parpadea presionamos repetidamente la tecla menu y aparecera un menu donde verás la ip, si esta en DHCP^, la mascara y finalmente un dato que pone: Dirección IP del OPCH, en esa opción deberias introducir manualmente: 239.0.2.30:22222

 

Vease la siguiente captura de pantalla de mi decoder:

la foto.JPG

 

Por ultimo es mejor dejarlo en el DHCP activado, pues si ubiere algun cambio por parte de Movistar, supongo modificarian parametros en router y en consecuencia en el DEcoder cuando reiniciaramos todo.

 

Si alguien tiene dudas como pasar un Option en Cisco os lo puedo dar, es mi especialidad: Cisco

 

Salu2

Mensaje 4 de 14
8.852 Visitas
Clauswifi
Yo probé el VDSL

TecnicoMovistarTV-Movistar escribió:

Hola asmartin:

 

 

Para Movistar TV solo se pueden utilizar los router que se instalan ya que deben cargar la configuración de IMAGENIO.

 

 

Saludos

 

Debo decir que para usuarios con conocimientos básicos en redes es cierto que es mejor que no se compliquen y usen el router que entregan con IMAGENIO.

sin embargo tambien es cierto que cada vez somos mas usuarios educados en redes, y debemos prescindir de routers "capados" pues tenemos nuestra infraestructura de red (domotica, servidores, etc) y una operadora en estos caso no puede supeditar sus condiciones tecnicas a la infraestructura del clinete.

Es decir, como minimo, debe entregarnos claramente la parametrización:

En el caso del ADSL : datos de PPPoE, VPI/VCI de voz, datos y streaming de imagen, asi como el tema de options de DHCP.

En el caso de FTTH, nº VLAN, datos de PPPoE, OPTIONS de DHCP.

 

Recomendación personal para usuarios:

Si sabes la respuesta a la pregunta¿defineme que es y como funciona cada capa OSI? puede liarte con configuraciones y datos avanzados.

Si la anterior pregunta te suena a chino o ruso, mejor te dejes guiar por los profesionales de tu operadora, en este caso MOVISTAR.

Mensaje 5 de 14
8.844 Visitas
ariesps
Yo probé el VDSL

Me uno a este hilo....

 

Estoy haciendo pruebas para cambiar el router HomeStation, por el mio propio, un tp-link w8970. Tengo Fusion sobre ADSL.

 

En el router veo la opción Conditional DHCP, donde puedo configurar la opción 240 y pasarle los parametros , Vendor ID, dns, rango de ip,etc... Hasta aquí bien, en el deco accediendo al menu, veo que me coje los parametros. Aunque, gracias a clauswifi, puedo configurarlo de manera estatica.

 

Veo que el deco, no conecta a la red ya que me aparece el error NET01 al intentar acceder al menu o el botón Movistar TV.

 

En las conexiones WAN del TP-Link, he creado dos, una PPPoE para el ADSL y otra IPoA (RFC1483) para TV, copiandome los datos del HomeStaion (ip fija, mascara, gateway, atm mode).. La parte de ADSL me funciona correctamente. He activado el protocolo RIP para la conexión IPoA definida antes al igual que el HomeStation en el PVC1.

 

¿Algun consejo?

 

Intento quitarme de enmedio el router de Movistar por las prestaciones del Tp-Link , sobretodos puertos gigabit y wifi.

 

Saludos!

Mensaje 6 de 14
8.825 Visitas
Clauswifi
Yo probé el VDSL

ariesps escribió:

Me uno a este hilo....

 

Estoy haciendo pruebas para cambiar el router HomeStation, por el mio propio, un tp-link w8970. Tengo Fusion sobre ADSL.

 

En el router veo la opción Conditional DHCP, donde puedo configurar la opción 240 y pasarle los parametros , Vendor ID, dns, rango de ip,etc... Hasta aquí bien, en el deco accediendo al menu, veo que me coje los parametros. Aunque, gracias a clauswifi, puedo configurarlo de manera estatica.

 

Veo que el deco, no conecta a la red ya que me aparece el error NET01 al intentar acceder al menu o el botón Movistar TV.

 

En las conexiones WAN del TP-Link, he creado dos, una PPPoE para el ADSL y otra IPoA (RFC1483) para TV, copiandome los datos del HomeStaion (ip fija, mascara, gateway, atm mode).. La parte de ADSL me funciona correctamente. He activado el protocolo RIP para la conexión IPoA definida antes al igual que el HomeStation en el PVC1.

 

¿Algun consejo?

 

Intento quitarme de enmedio el router de Movistar por las prestaciones del Tp-Link , sobretodos puertos gigabit y wifi.

 

Saludos!


Hola @ariesps

 

Bueno, el router de movistar tiene bastantes mas cosas de las que aparenta, en mi caso he accedido a la página original del router y te puedo asegurar que me ha sorprendido, ya no es como los antiguos que apenas llevaban 4 chorraditas, ademas verás mas informacion sobre la configuración que tiene (VPI/VCI) siendo 8/35 para imagenio como bien dices IPoA y la otra 8/36 (curiosamente el ADSL habitual trabaja en el 8/32...

 

En fin te envio un privado por si quieres acceder a la página original de fábrica  del router de movistar.

Etiquetas (1)
Mensaje 7 de 14
8.808 Visitas
ariesps
Yo probé el VDSL
Gracias por el privado Claus.

Ya tenia la url de acceso del router de movistar. En mi caso es un Amper ASL 26555.

El caso es que aparentemente la configuracion la tengo igual. En el apartado del static routing no veo ninguna en el amper, al menos por el entorno grafico. Luego investigare via putty por telnet. Tu tienes alguna static route? Mi ip fija es una clase A con mascara 10. El caso es que los tests del router tplink me los pasa ok para la conexion ipoa.

Aunque el router no pinta malo tampoco, me fastidia perder los puertos gigabit. A parte ya es por investigar y es un desafio..

Puede ser que tengan filtrado el acceso por mac address del router de alguna forma a la red imagenio?

Por lo menos ya tengo el rango interno cambiado al que me interesa.

Gracias de nuevo!


Mensaje 8 de 14
8.795 Visitas
Clauswifi
Yo probé el VDSL
Te paso en un privado las rutas.

Lo del tema de gigabit en mi caso lo tengo de otra manera solventado, tengo 2 switch cisco con puertos 10/100/1000. Asi que el router de telefonica solo hace en mi caso de eso... De router, conectado 1 de los switches de cisco en modo trunk.
Por otra parte de momento y aunque tengas Ftth no pasa de las 100 megas de wan, asi que lo que te interesa es que el gigabit este en la Lan, supongo que para que te rule bien los posibles server de streaming internos que tengas y transferencia de archivos a algun Nas.
Mensaje 9 de 14
8.790 Visitas
ariesps
Yo probé el VDSL

Gracias claus. Espero ese privado de las rutas, a ver.

 

Si, exactamente. Me interesa el gigabit para el streaming en hd por LAN y tambien por evitar tener que poner otro cacharro en el comedor. 

 

 

Mensaje 10 de 14
8.780 Visitas
Clauswifi
Yo probé el VDSL

ariesps escribió:

Gracias claus. Espero ese privado de las rutas, a ver.

 

Si, exactamente. Me interesa el gigabit para el streaming en hd por LAN y tambien por evitar tener que poner otro cacharro en el comedor. 

 

 


Ya te lo envié!!!

 

Emoticono feliz

Mensaje 11 de 14
8.776 Visitas
ariesps
Yo probé el VDSL

Pues nada,

 

Ayer estuve haciendo mas pruebas, con rutas estaticas, RIP, revisando opciones de IPv6 y no encontré manera de hacerlo funcionar con otro router.


Pero no desespero, ya seguiré investigando..

Mensaje 12 de 14
8.751 Visitas
Clauswifi
Yo probé el VDSL

ariesps escribió:

Pues nada,

 

Ayer estuve haciendo mas pruebas, con rutas estaticas, RIP, revisando opciones de IPv6 y no encontré manera de hacerlo funcionar con otro router.


Pero no desespero, ya seguiré investigando..


Has revisado que el igmp esté activo?

Ten en cuenta que imagenio se propaga por Multicasting.

Mensaje 13 de 14
8.750 Visitas
ariesps
Yo probé el VDSL

 

Si, en principio esta activo el igmp snooping en las dos conexiones.

 

Lo que unico que veo que no cuadra es que en el HomeStation, en el PVC1 (8/35)  estaba activo el NAT y en routing el RIP.  En mi router si activo NAT en el IPoA, no puedo activar RIP.

 

 

Mensaje 14 de 14
8.745 Visitas