Me han cambiado la IP Estática del Descodificador Movistar TV

Pagarci
Yo probé el VDSL
Me han cambiado la IP Estática del Descodificador Movistar TV

Buenas tardes:

 

            Desde que en el año 2000 me instalaron el ADSL a 128Kb. la IP que me asignaron fue estática. Perfecto para la Intranet que quería montar con 5 ordenadores, impresoras y NAS en red. Así me descolgué del DHCP 192.168.x.x con el que me hubiera resultado imposible controlar dichos elementos al no tener una dirección fija.

 

            Con el paso del tiempo Telefónica, por mejoras tecnológicas, fue aumentando "de oficio" la velocidad a sus abonados, hasta dejarla en 10Mb. En 2012 ya se pudo contratar la Fibra Óptica a 100Mb. Ese salto tecnológico ya no era "de oficio", sino que había que solicitarlo, pero como me interesaba ese cambio de velocidad para trabajar más cómodamente entre mis ordenadores, lo contraté.

 

            Luego, en 2013 vino Movistar TV gratuita, asociada a la Fibra Óptica y, cuando me la instalaron, la IP del descodificador también era Estática, aunque diferente de la de Internet, por supuesto.

 

            Y así ha estado funcionando correctamente hasta el pasado lunes 18 en que cuando lo encendí, la imagen estaba en negro. Le hice un reset para entrar en el menú y me encontré que la IP estaba en DHCP, y la Máscara de subred, Pasarela y DNS habían cambiado al rango 192.168.1.x. Ya no correspondía a lo escrito en la configuración del Router para la segunda IP, la de TV. Modifiqué, entonces, los parámetros del descodificador, le volví a poner los datos Estáticos que siempre había tenido y volvió a funcionar correctamente. Al día siguiente, martes 19, cuando encendí el Desco había ocurrido lo mismo, la IP y parámetros habían cambiado y no se veía nada en el televisor. Volví a modificarlos y otra vez todo bien. Hasta ayer, miércoles 20, en que estaba la imagen en negro pero la IP y los parámetros estaban Estáticos, es decir, los que correspondían. Lo repasé todo y estaba correcto, pero no veía ni oía nada. Llamé al 1002, y esta mañana vino un técnico. Se volvió loco tratando de averiguar qué estaba pasando y, al final, se le ocurrió hacer un reset de fábrica al Router y al Descodificador.

 

            ¡Sorpresa!. La televisión empezó a verse correctamente, pude acceder a mis grabaciones, Guía y mis favoritos. ¡¡Pero me quedé sin Intranet y, por ende, con todo el sistema informático desconectado y sin acceso a impresoras, NAS, ni nada de nada!!.

 

            Como tengo un backup de mi configuración del router, volvimos a restaurarlo. Funcionaba todo el sistema informático, pero la televisión NO. En sus aparatos, el técnico vio que habían cambiado la configuración de mi Movistar TV a NAT PAT, es decir, a DHCP en la Central de Movistar.

 

            El técnico, muy buena persona y esforzado en su trabajo, marchó finalmente diciendo que no sabía ni podía hacer nada más. Que desconocía que pudo haber pasado, pero que los parámetros los había cambiado Movistar. La televisión quedó funcionando, pero no así el sistema informático ni Internet. ¿Quién y porqué modifica esos parámetros que estaban funcionando perfectamente?. Ahora, o veo la televisión y me quedo sin Internet, mi Intranet y acceso a dispositivos, o viceversa.

 

La pregunta, después de tan extensa historia es: ¿Puedo volver a tener IP estática en el Descodificador para que todo el sistema funcione como antes?

Por cierto, el teléfono 900.502.010 para que den los datos de configuración del Descodificador no funciona.

 

Saludos y muchas gracias de antemano.

Mensaje 1 de 16
6.081 Visitas
15 RESPUESTAS 15
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @Pagarci

 

 Envianos si quieres en un mensaje privado los siguientes datos : (Nombre del Titular y nif, núm.telef, móvil contacto y persona contacto, correo electronico y horario) y vemos que ha pasado 

Ascen.SaludEmoticono felizs


 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 16
6.044 Visitas
Pagarci
Yo probé el VDSL

Gracias por responder, Ascen. Acabo de enviar el mensaje por privado.

 

Saludos

Mensaje 3 de 16
6.028 Visitas
onazole
Yo probé el VDSL

Yo creo que mas que al servicio tecnico de Movistar a quien debes llamar es a un tecnico en redes que te arregle tu intranet.

 

Las Ips del decodificador no tienen nada que ver con que te funcione tu intranet.

 

 

...

Mensaje 4 de 16
5.989 Visitas
Pagarci
Yo probé el VDSL

Buenos días y gracias por el consejo onazole, pero no es así como me dices. Mi caso es un tanto diferente, te explico.

 

Desde hace unos 17 años tengo una Intranet en casa con la que me comunico con mi oficina y Estamentos Oficiales (Hacienda, Tráfico, INSS). Con una IP Dinámica no era posible el tráfico de datos desde los estamentos hacia mi casa; de mi casa hacia ellos si, pero no a la inversa, por eso contraté, en su día una IP Estática para Internet. Eso se ha mantenido hasta ahora con la única diferencia que, cuando accedí a la Fibra Óptica, cambiaron la IP que había tenido durante14 años por otra, también Estática y que es la que tengo ahora desde hace unos 3 años. Hasta aquí todo correcto.

 

La Intranet que configuré hace esos 17 años estaba, casualmente, en el rango 10.x.x.x, que es uno de los reservados por la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) para hacer Subnetting. Yo mismo hice mi Intranet ya que, como Ingeniero en Telecomunicaciones, tengo conocimientos para ello.

 

También, y sin solicitarlo, cuando Movistar me asignó la segunda IP para la Televisión, estaba también en el rango 10.x.x.x, con lo que nunca he tenido problema alguno. Pero hace poco más de una semana, Movistar ha cambiado mi IP Estática por una dinámica, o DHCP, o NAT/PAT, en el rango 192.168.1.x. y eso se refleja en una actualización que han hecho también en el router, donde antes aparecía el direccionamiento Estático en su rango y ahora aparece Dinámico en el otro.

 

¿Qué ocurre entonces?. Pues sencillamente que no se puede configurar ningún router con una dirección estática en un rango (10.x.x.x) y una Dinámica en otro (192.x.x.x). Mediante los backups de configuración que tengo hechos, puedo pasar de una situación a la otra en pocos minutos, y puedo trabajar o ver la televisión, pero no simultáneamente las dos cosas, sino una cada vez, según la restauración que haya elegido. Es decir, o tengo el router disponible para trabajar, pero no veo la televisión, o veo la televisión pero no tengo Intranet porque una es Estática y la otra Dinámica. ¿Entiendes ahora la situación?.

 

Como dije al principio, te agradezco la sugerencia, que hubiese sido acertada si la situación fuese otra.

 

Saludos,

Mensaje 5 de 16
5.958 Visitas
onazole
Yo probé el VDSL

Soy muy burro, no me acabo de enterar, seguramente no tengo suficiente formación al respecto

 

Yo por ejemplo nunca he tenido una IP estatica, pero tengo mi IP dinamica asociada a un servicio (NO-IP) por el cual siempre puedo acceder a mi intranet desde fuera (hago un VPN) sin tener que proporcionar una IP sino una dirección del tipo XXXXXX-no-ip.info.

 

Movistar me ha cambiado al NAT/PAT y sigo con mi intranet 192.168.1.xxx, donde puedo acceder a impresoras, servidores, comunicación entre Windows, DLNA etc. etc.

 

 

En todo caso espero que se te solucione pronto tu problema.

 

 

 

Mensaje 6 de 16
5.948 Visitas
Pagarci
Yo probé el VDSL

Gracias por la respuesta, onazole. No hace falta que te molestes ni te rebajes llamándote lo que has escrito. Entiendo que quieres ayudar y por eso te lo agradezco.

 

También entiendo lo que me comentas sobre el tema VPN, pero los organismos oficiales no aceptan sino direccionamiento IP estándar. Que uno pueda comunicarse con una IP proporcionada por terceros no sirve porque hay que estar utilizando Certificados de la FNMT para las comunicaciones y eso está ligado sí o sí a una IP Estática en formato estándar proporcionado por tu ISP. Ya le he dado todas las vueltas del mundo y nada.

 

Saludos.

Mensaje 7 de 16
5.946 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @Pagarci

 

Tu puedes elegir que rango de red privada quieres tener, si no te gusta la 192.168.1.1 que es la que por defecto utiliza Movistar para sus routers, puedes cambiarla por la 10.X.X.X, como por ejemplo traen los router de Apple por defecto.

 

Lo puedes hacer fácilmente por el portal Alejandra cambiando el rango de IP del router y su máscara de red, aplicas cambios y haces un reinicio.

Entras de nuevo en el portal y compruebas si en red han cambiado los valores de las IP reservadas por DHCP a las del nuevo rango que hayas puesto la del router.

 

 

Salu2

Mensaje 8 de 16
5.922 Visitas
JuanC-Movistar
Antiguo Moderador

Buenos dias @Pagarci, no es posible volver a la ip estática en el decodifciador porque precisamente todo se está cambiando a NAT-PAT tal como te comentó el técnico. Has intentado resolver el problema como te indica banysoto?; eso si deja el dhcp del router hasta la direccion 199 ya que la red de decodificadores empieza en la 200.

 

saludos.
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 16
5.904 Visitas
Pagarci
Yo probé el VDSL

Gracias a banyosoto y al Técnico JuanC por sus sugerencias, pero no es posible esa solución. Como he dicho en el post anterior, si yo cambio la IP al rango 10.x.x.x, el resto del router se cambia automáticamente a ese rango y la Dinámica o DHCP asume ese rango entre los parámetros que yo le ponga, por ejemplo entre 100 y 199. Pero será en el rango 10.x.x.x, no en el 192.168.1.x que es el que está cambiando Movistar. No se puede tener un router con 2 rangos de IP diferentes. o todos en el 10.x.x.x o todos en el 192.x.x.x. Y Movistar está pasándolo todo al 192.x.x.x. No sé si me habrá explicado.

 

De todas formas, el problema está solucionado a medias, pero funciona. Anoche me llamaron del 1002 para darme una solución y, parece que está funcionando. Me han vuelto a asignar una IP Estática en el Descodificador de Movistar+, que ya no se ha cambiado sola esta noche, pero en el rango 192.168.x.x. Ahora tendré que ponerme a la gran tarea de cambiar todos los direccionamientos de la Intranet a ese rango 192.x.x.x y todo volverá a funcionar como antes. Serán un par de horas o tres de trabajo, porque hay que volver a introducir todas las claves en los dispositivos Wifi y las direcciones en los cableados, y los más complicados son los NAS y las impresoras, pero me doy por satisfecho porque podré tener Intranet y Televisión sin hacer cambios constantes en el router.

 

Agradezco a todos los consejos que habéis aportado y creo que se puede cerrar este hilo. (No creo que volvamos a las andadas)

 

Saludos para todos...

Mensaje 10 de 16
5.887 Visitas
onazole
Yo probé el VDSL

Echo de menos el SNA y las LUs 6.2, que quieres que te diga ....

Mensaje 11 de 16
5.878 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @Pagarci

 

 

Perdona que te contradiga, si cambias el rango de Ip del router, todo lo que arrastra con ello, direcciones IP para DHCP, servidor condicional para Movistar TV, etc. cambiarán a ese rango, por lo tanto verás que el servidor condicional para Movistar TV reserva las IP 10.X.X.200 a 10.X.X.223 y cuando el decodificador se conecte al router obtendrá las IP reservadas en el nuevo rango.

Cuando tenía el Comtrend 5813N, lo pude comprobar varias veces.

 

¿Que modelo de router tienes?

 

 

Salu2

 

 

Mensaje 12 de 16
5.845 Visitas
Pagarci
Yo probé el VDSL

Buenas noches, banyosoto:

 

Pues eso mismo es lo que intentaba explicar en el post anterior. Por cierto, también tengo un Comtrend 5813n.

 

A ver si soy capaz de explicarme.

 

Yo quería (digo quería porque he desistido) trabajar en el rango 10.x.x.x que es donde he estado funcionando desde siempre, hace 17 años. Y, casualmente, la IP Estática que hace 3 años me asignaron en Movistar TV estaba en ese mismo rango 10. Pues todo funcionando sin problemas. Todo iba bien porque estaba en el mismo rango. Lo que ocurrió el lunes de la semana pasada es que Movistar me reemplazó la IP Estática de la TV al rango 192.x.x.x dinámica o DHCP o NAT/PAT. Cuando encendí el televisor, la pantalla en negro porque el descodificador estaba fuera del rango que había tenido hasta la noche anterior. Como el router lo tengo desconectado de Alejandra, para que no me varíen puertos y demás cosas que le tengo habilitadas o deshabilitadas, no pudieron cambiarme las IP en él, pro sí las cambiaron en la Central de Movistar. Por eso el router forzaba al desco a ir a la IP 10 y el descodificador no respondía, porque la habían cambiado a la 192, que es lo que están haciendo a todos los abonados, por lo que me dijeron cuando los llamé. Sí tenía Internet en mi rango 10, pero no Televisión.

 

Ahora me han dado otra IP Estática, pero en el rango 192 y he tenido que cambiar la Intranet a ese mismo y olvidarme del 10 que era el que yo elegí.

 

¿Me he explicado ahora?

 

Saludos,

Mensaje 13 de 16
5.814 Visitas
JuanC-Movistar
Antiguo Moderador

Como dice @Banysoto no veo el problema; ya que si cambias las direcciones lan a la 10.x.x.x en el router todo trabajará en esas direcciones; incluyendo el decodificador que funcionará tal como te ha comentado y cogerá la ip 10.x.x.200, por ejemplo, en cualquier caso si ya lo tienes solucionado pues mejor :).

 

Por cierto, he recuperado tus datos y sigues con NAT-PAT con lo que el decodificador sigue cogiendo por defecto la ip por DHCP. No pueden haberte dado una ip fija en el rango 192.x.x.x porque eso son direcciones lan locales dentro de tu red, otra cosa es que tu fuerzes al deco y le pongas una fija como harias con cualquier pc; pero vamos que si hubieras hecho lo que te ha comentado banysoto ya hubieras solucionado tu problema sin mayores apuros.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 16
5.788 Visitas
Pagarci
Yo probé el VDSL

Buenos días a todos:

 

Bueno, vamos a dejarnos de discusiones bizantinas. El tema ya está resuelto y no son necesarias más aclaraciones. Yo sé lo que ha pasado con mi red mejor que nadie porque soy el que lo ha estado sufriendo. Y también tengo conocimiento de redes, quizá más que muchos de vosotros. Tengo 66 años y ya estaba yo en el mundo de la informática cuando todavía no había informática en España Sólo Hacienda y Los Cabildos insulares tenían ordenador, de los que ocupaban 2 habitaciones y 32 Kb. (Kilobytes) de memoria RAM. Así que fijaos los años que hace de eso. Bueno, pues yo ya había montado mi primer ordenador con 64 Kb. El doble de capacidad de los oficiales del Gobierno, y en una caja de madera. Y por supuesto, programaba en lenguaje máquina, no existían todavía lenguajes de alto nivel como Basic, Pascal ni Cobol.. Lo que quiero decir, y lo reitero, tengo conocimientos para desenvolverme con mi red. No me ha gustado decirlo, pero me estáis forzando a ello. Pero si se están poniendo las trabas en la Central de Telefónica, con el diablo hemos topado. Ahí los conocimientos no sirven para nada porque tienen la llave de todo.

 

Y si, como dices sigo con NAT/PAT, sabes muy bien que no puedo forzar mi desco a una dirección diferente a la 192, con lo que ponerla en el rango 10 me produciría lo que me produjo, una desconexión de la red IP de Movistar TV, aunque continuase teniendo Internet.

 

En cuanto a lo de que no puedo tener una IP estática en el desco, me gustaría que lo vieses directamente en mi televisor. Lástima que no puedo hacer un "print screen" de él y mandártelo por privado para que lo veas. El NAT/PAT sirve para que con una misma IP funcionen muchísimos dispositivos y no colisionen entre sí, y se redirigen a una IP en concreto en el Servidor principal. Pues a mí me han dado una IP Estática que es lo que ahora me está funcionando ¿qué quieres que te diga?. No tengo porqué mentir ni decir una cosa que no es. En el menú de mi desco, el técnico del 1002 que me llamó, me fue dictando los parámetros, y el primero fue el modo de red: Estático, luego la IP y resto de direcciones. Eso sí, en el rango 192. Estático en mi aparato, NAT/PAT en la Central para convertir esa IP estática en la de trabajo de Movistar TV.

 

Y, por favor, no sigamos con este hilo que ya había cerrado. Por educación he seguido contestando, pero no continuaré haciéndolo más. Si alguien quiere ahondar más en el tema, puede escribirme privadamente que muy gustoso lo atenderé, pero no en el Foro.

 

Gracias a todos y Saludos.

Mensaje 15 de 16
5.774 Visitas
JuanC-Movistar
Antiguo Moderador

@Pagarci, no tratabamos de polemizar, sólo te aportabamos un punto de vista diferente; sigo pensando que estás equivocado porque de lo que hablabamos era de cambiar el rango lan del router, no del decodificador y quizas no te lo hemos sabido explicar. Puesto que ya has hecho los cambios necesarios y todo te va correctamente cierro el tema sabiendo que por aqui nos tienes para lo que necistes.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 16 de 16
5.769 Visitas