Hola,
por si algún responsable puede leer este mensaje. He leído en el foro, que para septiembre empezarían las pruebas con los decos de 4k en casa de clientes de movistar. Toda vez que dispongo de tele 4K y tiempo, me gustaría ofrecerme para participar en las pruebas. Si es de vuestro interés, podéis poneros en contacto conmigo a través de mensaje privado.
Gracias!
Editado 06-11-2018 21:05
Editado 06-11-2018 21:05
@LJSperdonad la ignorancia, pero ¿que significa que "En cuanto a Netflix, irá por la VLAN de internet, igual que llega cuando accedes a través de tu Smart TV."?.
¿Quiere decir que podemos esperar una calidad imagen idéntica a la que actualmente tiene Netflix a través de la app de mi TV?... ¿con resolución UHD y HDR/Dolby Vision incluida?
Perdonad si pregunto alguna tontería pero es que no sé la diferencia entre cómo emite Movistar ahora mismo a través del deco en comparación con la emisión a través de VLAN de Netflix.
Un salaudo
@Evergreen ha escrito:@LJSperdonad la ignorancia, pero ¿que significa que "En cuanto a Netflix, irá por la VLAN de internet, igual que llega cuando accedes a través de tu Smart TV."?.
¿Quiere decir que podemos esperar una calidad imagen idéntica a la que actualmente tiene Netflix a través de la app de mi TV?... ¿con resolución UHD y HDR/Dolby Vision incluida?
Perdonad si pregunto alguna tontería pero es que no sé la diferencia entre cómo emite Movistar ahora mismo a través del deco en comparación con la emisión a través de VLAN de Netflix.
Un salaudo
Hola @Evergreen, no soy un experto en temas de transmisión IP, así que seguro que habrá otros compañer@s del foro que puedan matizar mis palabras en lo que proceda.
El servicio Movistar+ a través del desco es un servicio IPTV, lo cual quiere decir que dispone de un canal de vídeo propio, diferenciado del canal por el que circula el acceso a Internet. Así, si tu tienes, por ejemplo, un acceso fibra de 100Mb con Movistar+, tu velocidad de acceso a internet no variará por estar viendo o no Movistar+ (con el desco). Esto es porque tu VLAN de internet dispone de los 100Mb contratados en tu suscripción y el servicio IPTV va por una VLAN (Virtual Local Area Network) distinta. Ello, permite sobre todo que en retransmisiones de eventos en directo no haya prácticamente desfase entre la realidad y la emisión.
En servicios OTT (Over the Top), como pueden ser Netflix, Amazon Prime o el propio Movistar+ Dispositivos (antes Yomvi) la VLAN de internet se usa para el acceso a los contenidos de vídeo, no van por una VLAN propia. Estos servicios utilizan lo que se denomina "Streaming Adaptativo" que ajustan automáticamente la calidad de reproducción del contenido al ancho de banda disponible en tu red en cada momento. Así, puedes estar viendo un contenido en resolución UHD, por ejemplo, y el propio sistema bajará la calidad de reproducción en caso de que, por cualquier circunstancia se reduzca el ancho de banda disponible en tu línea (porque algún otro miembro de tu hogar esté jugando en red con otro dispositivo o cualquier otro uso de tu acceso internet que se esté produciendo). Es decir, estos servicios priman el que continúes viendo el contenido, aunque sea a una resolución/calidad inferior a la anunciada, respecto a asegurar la calidad de reproducción. Por eso, los servicios OTT, al menos de momento, no son aptos para retransmisiones en directo, porque introducen un retardo respecto a la realidad muy significativo y variable de un usuario a otro.
Netflix en el desco, va a ir como una aplicación OTT dentro del desco, por eso, va a usar la VLAN de internet. Para que Netflix fuese por la VLAN de vídeo creo que lo que tendría que ocurrir es que Netflix entregase a Telefónica todo su catálogo de contenidos para que nosotros lo ingestásemos en los servidores de Movistar+ (IPTV) igual que cualquier otro contenido, lo cual, supongo que es impensable, porque Netflix perdería el control del uso que hacen los usuarios de sus contenidos (datos de navegación y visionado). Por tanto, Netflix se verá en UHD, igual que con cualquier app en otros dispositivos, pero de momento sin HDR, dado que el desco, aunque es compatible con HDR10 y HLG, no con Dolby Visio, no lo tiene activado todavía.
Un saludo.
Un saludo.
Editado 07-11-2018 11:48
Editado 07-11-2018 11:48
@LJS Estupenda explicacion, ahora ya queda bastante claro que seria una autentica estupidez dejar de ver Netflix en una SmartTV o en un mediacenter tipo Apple TV para verlo a traves del desco sin HDR, sin Dolby Atmos, vamos, con todo lo que hace que los contenidos de Netflix se vean y oigan con calidad y encima gastando el ancho de banda contratado para navegar por Internet.
Por cierto, el Dolby Vision se implanta solo por chip, asi que los descos de Movistar no es que todavia no tengan Dolby Vision, es que no lo van a tener jamas, al menos los dos modelos con UHD que estais comercializando. Y es que Netflix en HDR solo emite en DV asi que ninguna utilidad ni ventaja lo de que “aun no emitis en HDR10 y HLG” porque cuando habiliteis los contenidos HDR seguiran capados teniendo que recurrir a una retroconversion de DV a HDR10.
Editado 07-11-2018 14:18
Editado 07-11-2018 15:12
Editado 07-11-2018 15:12
@Evergreen no se puede decir más claro, pero humildad + Movistar (exmonopolio de telecomunicaciones español) es un oxymoron en toda regla.
Buenas
A parte de no quitarle la razon a @Evergreen. Lo que yo puedo aportar como usuario del deco UHD desde diciembre pasado, es que creo que la calidad que observamos cada uno, depende de muchos factores mas que no solo el contenido que ofrece Movistar, ya sea en VOD o emision en linea. Me explico: Yo por ej.he tenido durante meses el problema de que al encenderlo todo no me mostraba la imagen hasta que no desconectaba/conectaba el cable HDMI. Finalmente he encontrado la solucion poniendo la resolucion del deco a 2160/25 en manual, dicho esto y con esta resolución:
1- No veo diferencia entre los dos decos en los canales que emiten a 1080, es decir lo veo igual de bien
2- Si es verdad que la emision en linea de los partidos en UHD se ven con los colores apagados, que soluciono apretando el boton "modo futbol" (tengo una samsung de 2014). Por otra parte la emision en linea de la formula 1 en UHD (canal 443) es espectacular sin tocar nada.
3-No he observado, quizas al principio un poco, una alarmante bajada del sonido, lo oigo bien.
4-El contenido en 4k del VOD si que es mejor comparado con el HD, al menos en mi caso, tambien es verdad que depende de que contenido, por ej. planeta azul se ve espectacular. Comparado con Netflix o Amazon si es verdad que los colores no son tan vivos (ojo no digo que sean apagados).
Despues de todo esto y de leer todas las opiniones del foro (si, todas) yo personalmente llego a la conclusion de que los problemas que todos observamos son mas o menos pronunciados segun la marca, modelo y configuracion de la TV de cada uno y a pesar de la poca paciencia de algunos, comprendo la complejidad de encontrar una solucion para todo el mundo.
Eso no quita la razon a @Evergreen con el que estoy de acuerdo en que se deberia comenzar de 0 (todos sabemos que eso no va a pasar) y aunque no es mi caso, puedo entender las quejas e impotencia de la gente.
Un saludo y paciencia...
Editado 07-11-2018 16:54
Editado 07-11-2018 16:54
Paciencia toda la del mundo pero ¿Hace falta recordar que el UHD de Movistar se lleva probando desde finales de 2017 y que en las pruebas han participado más de 1.000 usuarios, imagino con TVs de marcas y modelos diferentes?
@Vaderkf ,varias cuestiones:
1 ha pasado casi un año desde inicios de pruebas.
2 tener que encender el modo fútbol de la tv para verlo mejor no es de recibo ,allá cada cual con su tv por supuesto,pero debería verse perfectamente sin necesidad de activar ese modo de imagen que en todas las tv va con brillo, color ,nitidez y contraste exagerados e irreales.
Es como algunos comentarios que he leído por ahí...hombre pues yo si le activo el no se que ...si le doy a super color no se cual...si le subo la nitidez a tropecientos...yo creo que hay gente que hasta debe tener reductores de ruido activados y cuarenta mil procesados que no hacen mas que estropear el original.
La fuente debe emitir correctamente y punto
3 tienes que resignarte a ponerlo en 25p para verlo mejor?? no me parece serio ,como el dejarlo a 1080i para disimular los fallos...que no deberíamos conformarnos así que no
Chapuzas y ñapas para tratar de enmascarar los errores y defectos de un mal aparato ...
Intentemos no confundir a la gente diciendo que el problema esta en los diferentes modelos de Tvs, que si el cable es 1.4 cuando deberia ser 2.0, la configuracion particular que tenga cada uno en su casa de la Tv, por que el problema no esta en estos motivos.
El problema esta en el procesado que hace el deco de moviestar de la imagen.
Yo vengo de Vodafone y su deco 4k (que es lo que es) no es para tirar cohetes tampoco, pero vamos esta falta de nitidiez, definicion y colorido no le ocurria.
Moviestar y Arris tienen la solucion, que se pongan a trabajar y den el servicio que publicitan, contratas y pagas.
@jesusfuente4 ha escrito:@LJS hoy me disponía a ver la T6 de House of Cards y he podido comprobar que se ve mucho mejor configurando la resolución del deco a 1080p que dejándolo en Automático (2160p 50fps). Todo el contenido HD se me ve mucho mejor configurándolo en 1080p.
Parece que lo que está fallando es el reescalado a 2160p. Tal vez la mejor opción sea permitir al usuario que el reescalado de los contenidos lo haga el propio televisor.
Si tienes la ocasión de hacer esa prueba, podrás comprobar lo que digo. En la intro del capítulo 1 (minuto 5:00 aprox.) se comprueba claramente como la calidad de imagen configurada a 1080p es espectacular y en 2160p parece que el capítulo está en un 720p borroso.
Hola @jesusfuente4,
He estado haciendo la prueba que propones esta mañana con un Desco UHD conectado a un televisor de 40" Samsung de la gama 2015 (Modelo UE40JU6400).
He estado viendo el comienzo del Cap 1 de la T6 de House of Cards como comentas con la configuración de pantalla del desco en Automático (por tanto, salida UHD) y en Manual a HD1080i.
Sinceramente, me he dejado las pestañas observando la textura de la piel de la niña que sale al principio (min 1:00 aprox), la textura de los visillos en el comienzo de la escena en el Despacho Oval, los tonos de piel de la protagonista cuando está sentada en la mesa, con una luz trasera muy intensa en la ventana que tiene detrás, la textura de la chaqueta de la protagonista en un plano corto, cuando se acerca a la ventana... y sinceramente no he observado diferencias apreciables.
He conectado también un desco HD Arris del modelo anterior (el que tiene la caja parecida al HGU) a la misma tele y el resultado es el mismo. No aprecio una diferencia relevante.
También he hecho la misma prueba con otra televisión Samsung de 2016, en este caso de 49", modelo UE46KU6500, y la diferencia tampoco me ha parecido apreciable.
No quiero decir con ello que no exista el problema, sino que en estos dos escenarios que describo yo no lo he percibido.
En todo caso, seguimos trabajando, con toda humildad, para mejorar los reparos/problemas/fallos que se van detectando.
Un saludo.
@LJS ha escrito:
@jesusfuente4 ha escrito:@LJS hoy me disponía a ver la T6 de House of Cards y he podido comprobar que se ve mucho mejor configurando la resolución del deco a 1080p que dejándolo en Automático (2160p 50fps). Todo el contenido HD se me ve mucho mejor configurándolo en 1080p.
Parece que lo que está fallando es el reescalado a 2160p. Tal vez la mejor opción sea permitir al usuario que el reescalado de los contenidos lo haga el propio televisor.
Si tienes la ocasión de hacer esa prueba, podrás comprobar lo que digo. En la intro del capítulo 1 (minuto 5:00 aprox.) se comprueba claramente como la calidad de imagen configurada a 1080p es espectacular y en 2160p parece que el capítulo está en un 720p borroso.
Hola @jesusfuente4,
He estado haciendo la prueba que propones esta mañana con un Desco UHD conectado a un televisor de 40" Samsung de la gama 2015 (Modelo UE40JU6400).
He estado viendo el comienzo del Cap 1 de la T6 de House of Cards como comentas con la configuración de pantalla del desco en Automático (por tanto, salida UHD) y en Manual a HD1080i.
Sinceramente, me he dejado las pestañas observando la textura de la piel de la niña que sale al principio (min 1:00 aprox), la textura de los visillos en el comienzo de la escena en el Despacho Oval, los tonos de piel de la protagonista cuando está sentada en la mesa, con una luz trasera muy intensa en la ventana que tiene detrás, la textura de la chaqueta de la protagonista en un plano corto, cuando se acerca a la ventana... y sinceramente no he observado diferencias apreciables.
He conectado también un desco HD Arris del modelo anterior (el que tiene la caja parecida al HGU) a la misma tele y el resultado es el mismo. No aprecio una diferencia relevante.
También he hecho la misma prueba con otra televisión Samsung de 2016, en este caso de 49", modelo UE46KU6500, y la diferencia tampoco me ha parecido apreciable.
No quiero decir con ello que no exista el problema, sino que en estos dos escenarios que describo yo no lo he percibido.
En todo caso, seguimos trabajando, con toda humildad, para mejorar los reparos/problemas/fallos que se van detectando.
Un saludo.
Hola @LJS.
Gracias por hacer la prueba. A mí me ha parecido que sí se notaba, aunque estuve toda la tarde comprobándolo y es posible que mi fatiga ocular provocase este efecto.