Hola,
por si algún responsable puede leer este mensaje. He leído en el foro, que para septiembre empezarían las pruebas con los decos de 4k en casa de clientes de movistar. Toda vez que dispongo de tele 4K y tiempo, me gustaría ofrecerme para participar en las pruebas. Si es de vuestro interés, podéis poneros en contacto conmigo a través de mensaje privado.
Gracias!
Editado 16-03-2019 20:34
Editado 16-03-2019 20:34
Gracias por las impresiones luisma, enhorabuena por haberlo visto bien con el Humax, los que tenemos el descodificador oficial, como has podido leer, un desastre.
Edito: Luisma, ¿qué tv tienes si se puede saber? Lo pregunto para saber si se ha activado el hdr en ella, o si has notado que los parámetros hayan cambiado durante el partido en directo. Saludos.
@LuisMarianoLabranderoMartín ha escrito:
@jcj78
Si fuerzas la resolución a 1080i se palia un poco porque no reescala la imagen hasta 2160p.
Se nota en la mosca del canal.
Pero es un fastidio andar con esas.
A ver si acaban ya de una vez con el sobredimensionado de la Infraestructura y dejan los contenidos como les viene, con calidad máxima.
Así cuant menos anden tocando, mejor lo veremos.
Ahora, si andan bajando la calidad, ahí empiezan los problemas.
Un saludo.
Hola @LuisMarianoLabranderoMartín ,
No entiendo esta frase de tu mensaje: "A ver si acaban ya de una vez con el sobredimensionado de la Infraestructura y dejan los contenidos como les viene, con calidad máxima."
No sé a qué sobredimensionamiento de la infraestructura te refieres, porque la infraestructura normalmente hay que reforzarla. Sobredimensionar infraestructura normalmente equivale a no aprovechar las inversiones y eso, en general, cualquier empresa intentan que no pase, incluida Telefónica.
Y lo de "tocar los contenidos", ya hemos comentado en anteriores ocasiones que no creo que sea posible en un servicio de Televisión hacer que el desco deje pasar el contenido en la calidad que llega, porque en toda emisión (sea canal o vídeo bajo demanda) hay 3 factores:
La función del descodificador, o al menos una de ellas, es hacer que la calidad del servicio se adapte a todos los clientes, y que se pueda dar soporte al servicio ante cualquier incidencia del cliente.
Ten en cuenta que en esos 3 factores hay dos elementos que son fijos en cada contenido, los de los extremos: la calidad original en que se emite el contenido y el televisor donde lo ve el cliente.
Si el televisor es UHD/4K, cualquier contenido que no sea también originalmente UHD/4K hay que "retocarlo" para adaptarlo al tamaño (nº de píxeles) del televisor del usuario. Eso lo puede hacer el propio televisor, desde luego, pero en ese caso, el proveedor del servicio, en este caso Telefónica, no podría dar atención posventa al cliente, porque ante una llamada por mala calidad, no se puede saber qué televisor tiene el usuario y qué ajustes tiene establecidos en cada momento, por tanto, se establece una calidad de salida de imagen en el desco, bien automática para que el desco y el televisor sincronicen la mejor resolución común (modo automático), bien dejando al usuario que fije una de las opciones manuales, pero la salida siempre es la que esté fijada en ese parámetro (Modo de pantalla) de la configuración del desco.
Además, si eso no fuese así, y el desco dejase pasar la calidad original del contenido, dejando el reescalado a resolución UHD/4K al televisor, cuando estuvieses viendo un canal, pongamos el canal M+ Partidazo UHD, en calidad UHD durante la emisión del partido, cuando llegase un corte publicitario (emitido en HD), en la transición habría un proceso de "resincronización" de la calidad de emisión de la tele, con un corte, congelación de imagen, pantalla en negro, no sé qué, durante el tiempo que tardase la tele en pasar de UHD a HD para volver a UHD cuando se retomase la retransmisión del partido... Eso no es asumible en un servicio de televisión de pago y, por tanto, creo que no es viable hacer lo que entiendo que comentais respecto a "...dejar los contenidos como vienen...". Cosa diferente, es conseguir que la reproducción de todos los contenidos sea lo mejor posible, que en eso estamos y creo que es el camino adecuado.
Por supuesto, no he mencionado el "retoque" que sí hay que hacer de momento en los contenidos que vienen en UHD con HDR, en los que, de momento, evidentemente tenemos que cambiar el espacio de color para bajarlo a SDR, que es algo que cambiará en breve.
Un saludo.
@LuisMarianoLabranderoMartín ha escrito:
@LJS
Lo que yo digo y repito, sin miedo a equivocarme es que lo podemos llamar como queramos sobredimensionar, reforzar o invertir en una infraestructura que por el momento no puede ofrecer a los muchos millones de clientes de telefónica simultaneamente el contenido a la mayor resolución que puede alcanzar la señal.
Si no, no se entiende el por qué Movistar no ofrece 2 contenidos simultáneos en UHD, por ejemplo por qué ayer vi el partido del Madrid en UHD en una calidad que a mi parecer fue espectacular en mi desco HUMAX UHD y a los 30 minutos lo puse en U7D en el mismo canal y era vergonzoso lo borroso y pixelado tanto de la mosca como los marcadores y por supuesto la imagen.
No deberíamos intentar desviar la atención.
Si Movistar no ofrece 2 eventos simultáneos en UHD, o si al rato de dar el evento cambia la resolución a un SD MALO será por algo.
Ya he comentado que hace años el U7D era en SD a la media hora y lo solucionaron sobredimensionando, reforzando o llámalo como quieras...a fin de cuentas gastando pasta para poder ofrecer a sus millones de clientes el U7D en calidad HD.
Y es entendible. No consumen el mismo ancho de banda o recursos o llámalo como quieras 1 millón de clientes viendo al mismo tiempo una emisión que se emite en 720p que la misma emisión en 1080p que si lo hace en 2160p.
Es de cajón.
Lo acepto, me parece lógico, yo de Movistar no me muevo ni de coña....pero al menos déjame que desee que podamos ver cuanto antes todo el contenido en la mejor calidad posible.
Un saludo.
Vale @LuisMarianoLabranderoMartín , ahora entiendo mejor a qué te referías. Pero no debes tener en consideración la calidad del canal UHD cuando ves el contenido despues de su emisión lineal (U7D o grabación).
Las grabaciones de los canales UHD (Del 440 al 443 actualmente) no se emiten en UHD, sino en HD, evidentemente por razones de dimensionamiento de red para soportar la concurrencia de miles de usuarios solicitando la grabación del evento en un mismo punto y con una calidad como la de la emisión. Eso espero que llegue, pero todavía lo veo en el medio-largo plazo.
Otra cosa es que, de momento, la grabacioners HD de los canales UHD son peor que las de los correspondientes canales HD, así que te aconsejo que, de momento, cuando quieras ver el partido/carrera grabado vayas al U7D del canal HD correspondiente. Es un detalle en el que se está trabajando, pero, al menos de momento, es así.
En cuanto a lo de emitir dos eventos UHD en vivo simultáneos, por ejemplo cuando coinciden F1 y un partido de liga en UHD, es algo en lo que se está trabajando, las inversiones necesarias ya están desplegándose.
Un saludo.
@Rafa88 ha escrito:
LJS puedes aclararnos lo que paso ayer con la retransmision en 4k de bein sports en los descos UHD arris? gracias
Hola @Rafa88 ,
No sé qué pasó ayer en la retransmisión de Bein. He revisado los mensajes que escribísteis ayer y veo que tu (junto a otros usuarios) lo visteis muy mal y hubo un usuario @LuisMarianoLabranderoMartín que indica que lo vio muy bien con el desco que está probando, la versión de Humax.
No me consta cómo lo han visto otros usuarios que dispongan del equipo versión Humax, lo veremos en los próximos días cuando se vayan completando los envíos a los usuarios de la Beta en curso.
Respecto al problema que tu experimentaste, no te puedo decir nada nuevo. No me consta que Telefónica esté variando para nada el tratamiento de la señal que recibimos, ya sea de los partidos de liga o de los eventos de F1 o Champions. Todo el proceso de codificación y difusión de la señal creo que es común para todos los canales UHD. Por lo que, salvo un fallo en tu/vuestra línea (que debes tratar llamando al 1002), sólo se me ocurre que pueda ser un tema de producción (por ejemplo, la iluminación en el estadio que pueda afectar a los colores de la retransmisión) junto con el tratamiento HDR, porque ya sabes que la producción de los partidos de liga es en UHD con HDR y el desco (hasta que se implante la compatibilidad HDR) tiene que cambiar el espacio de color de la señal para adaptarla a SDR. Pero eso debiera afectar por igual a los descos ARRIS UHD y a los nuevos HUMAX.
Las señales de F1 y Champions las recibimos en SDR, y los comentarios respecto a la calidad son positivos, por lo que pensamos que cuando los descos traten el HDR se resolverá el problema de los contenidos de liga (Partidazo y Bein).
Un saludo.
@josedelolmotabero ha escrito:
Yo espero q pa la nueva temporada en agosto ya esta el hdr, si la champions ya se ve de lujo siendo sdr la liga puede ser espectacular, lo ves viable ljs?
Hoy vere el betis barsa y a ver que pasa
Hola @josedelolmotabero , espero que sí, que tengamos activada la compatibilidad HDR en los descos para entonces, pero tómalo como eso, una esperanza. Se están haciendo pruebas con diferentes contenidos y entornos para asegurar (o tratarlo) una compatibilidad lo más general posible, y la implantación va a depender de estas pruebas.
Un saludo.
Editado 17-03-2019 21:59
Editado 17-03-2019 21:59
A mí llámame inconformista, pero saber que la señal es en 4K HDR, y lo estoy viendo en una calidad inferior no me hace sentir satisfecho. Lo estoy viendo bien, pues sí, que lo puedo ver mejor, absolutamente si. Esto es una chapuza, ¿sí o no?
Edito: También quería añadir que esto de hoy se ve bien, y obviar la aberración de ayer, porque admitámoslo, lo de ayer fue una auténtica vergüenza (o decir no se que efectos de la luz y el tratamiento de la imagen) ya cansa, que se vea bien debería ser lo normal, por eso se paga lo que se paga, ¿no?. Y como sugerencia, viendo vuestra capacidad técnica al disculparse por la imagen de ayer, yo me plantearía muy en serio el patentar este 4K made in Movistar, lo llamaría “4K antiHDR”.