Probador/Testeador Decos 4K

Rachador
Yo probé el VDSL
Probador/Testeador Decos 4K

Hola,

 

por si algún responsable puede leer este mensaje. He leído en el foro, que para septiembre empezarían las pruebas con los decos de 4k en casa de clientes de movistar. Toda vez que dispongo de tele 4K y tiempo, me gustaría ofrecerme para participar en las pruebas. Si es de vuestro interés, podéis poneros en contacto conmigo a través de mensaje privado.

 

Gracias!

Mensaje 1 de 10.622
950.212 Visitas
10.621 RESPUESTAS 10.621
Daniel Delgado
Yo probé el VDSL

Para ver películas y series lo ideal es verlas cada una en su plataforma.

 

Me explico: Netflix, Prime Vídeo, HBO Max o Disney+ se ven infinitamente mejor en sus respectivas apps, ya sea en la tele, en el Apple TV, Chromecast, Fire Stick o TV Box cutre… en cualquier aparato se van a ver mejor que en el deco de Movistar. Baste decir que hay que encender y apagar el HDR a mano, cuando cualquier aparato lo hace forma automática.

 

Luego para comprar o alquilar en digital, lo mejor es iTunes si dispones de Apple TV, o Rakuten si no. Y por supuesto, lo mejor para películas, comprarlas en Blu-Ray UHD para la mejor calidad de imagen y sonido.

 

Y ya para responder directamente a la pregunta: no, la calidad del deco de Movistar en 4K no es nada buena. Podría ser peor… sin duda, pero está muy lejos de ser lo que debería ser en cualquier contenido, deportes, series o películas.

Mensaje 9926 de 10.622
3.743 Visitas
tresse
Yo probé el VDSL

gracias por las respuestas , pero una cosa me interesa mas , que es como se ven lo propio de movistar , las peliculas y series, asi como documentales  que emite movistar , no el resto??, en 4K claro esta .

gracias

Mensaje 9927 de 10.622
3.695 Visitas
LJS
Ex-Empleado

@napaj  ha escrito:

Tampoco entiendo que habiendo varios modelos de routers no hayan sacado otros modelos uhd que además llevaran el hdr incorporado que saltara sólo en emisión hdr.


Hola @napaj , y todos,

Perdona que haya pasado más de un mes desde que escribiste tu mensaje, se me pasó responderte y hoy, revisando los comentarios  me he dado cuenta. Lo siento.

En primer lugar, sí que hay varias versiones de los descos UHD, pero eso es algo intrascendente desde el punto de vista de usuario.

Como hemos dicho siempre, el desco no es un "equipo de cliente", es un equipo que forma parte del servicio que tenemos contratado, Movistar+, en cualquiera de sus paquetizaciones. Es un dispositivo que va intrínsecamente ligado con la plataforma sobre la que se distribuye el servicio y, por eso, no funciona con ningún otro servicio que no sea Movistar+ (me refiero al servicio IPTV - cobre o fibra. No satélite ni OTT). De ahí que el desco no se "venda" sino que se "alquile" como parte del servicio y haya que devolverlo al sustituirlo por otro o al darse de baja del servicio. Pero la cuestión es que, como tal dispositivo asociado al servicio, va cambiando tanto a nivel HW como SW con el servicio y con la evolución del mercado, por ejemplo, de componentes. Como sabéis, hay dos fabricantes de descos, equivalentes funcionalmente, pero diferentes en cuanto a la implementación HW, que es un hecho que obedece a asegurar la disponibilidad de equipos diversificando las fuentes de suministro (poner los huevos en distinta cesta, lo de siempre). Ambos usan un procesador principal (chipset) de Broadcom que, por ejemplo, ha ido evolucionando a lo largo de estos años y se ha ido actualizando en los descos, lo que ha provocado que haya varias versiones del mismo desco desplegadas en la planta... Eso no quiere decir que haya unos "mejores que otros", ya que todos son funcionalmente equivalentes y evolucionan al unísono, por eso digo que es irrelevante, desde el punto de vista de usuario, si tenemos un desco de una versión u otra (y no me refiero a las versiones FW o actualizaciones, sino versiones HW).

En ese sentido, y respondiendo ya a la segunda parte de tu comentario, lo del HDR "automático", es algo que no hemos podido implementar hasta ahora, tras mucho tiempo (demasiado, lo reconozco), pero estamos en ello, se va a hacer y se desplegará para todos los descos UHD de la planta. Lo que no puedo decir es cuando, espero que en no mucho tiempo (aunque esto ya llevo también mucho tiempo diciéndolo).

Un saludo,

Mensaje 9928 de 10.622
3.453 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

Gracias por responder y agradezco tu gran labor para mantenernos informados.

Pienso que lo mejor que se puede hacer es lanzar otro deco diferente,en lugar de intentar hacer lo del hdr que dices.

La calidad de los partidos uhd deja mucho que desear. algunos se ven algo mejor pero la mayoría  con calidad muy pobre.No sé si depende de la señal que os llega o cuál es el motivo pero creo que es un punto importante a mejorar juntamente con la ampliación de contenidos de fútbol y otros deportes en uhd.

Un saludo y gracias una vez más.

Mensaje 9929 de 10.622
3.438 Visitas
LJS
Ex-Empleado

@napaj  ha escrito:

Gracias por responder y agradezco tu gran labor para mantenernos informados.

Pienso que lo mejor que se puede hacer es lanzar otro deco diferente,en lugar de intentar hacer lo del hdr que dices.

La calidad de los partidos uhd deja mucho que desear. algunos se ven algo mejor pero la mayoría  con calidad muy pobre.No sé si depende de la señal que os llega o cuál es el motivo pero creo que es un punto importante a mejorar juntamente con la ampliación de contenidos de fútbol y otros deportes en uhd.

Un saludo y gracias una vez más.


Hola @napaj , no comparto tu asunción de que el problema es el desco...

Lo del HDR es debido a la implementación que se hizo en su momento, por razones de seguridad (o falta de ella) respecto a la respuesta que iba a tener en los distintos televisores del mercado. Siempre hemos dicho, y seguramente nos equivocamos, que optamos por la implementación actual (activado o desactivado para todos los contenidos) por el miedo o inseguridad respecto a la respuesta en las transiciones entre contenidos SDR y HDR. Por ejemplo, la Liga UHD (canal 440) se produce en HDR, pero la F1 UHD (canal 442) se produce en SDR, así que daba "miedo" el zapping entre ambos canales y los posibles "artefactos" provocados por la resincronización de imagen que hay que hacer en esa transición tanto en el desco como en la televisión del usuario en cada combinación de configuraciones de ambos dispositivos.

Pero todo eso no tiene nada que ver ni con la potencia ni con la calidad HW del desco, sino con las configuraciones que se pueden hacer a lo largo de toda la cadena, desde la captura y procesado de la imagen en origen, su codificación, transporte, descodificación y reproducción.

Un saludo,

Mensaje 9930 de 10.622
3.433 Visitas
Greensun
Yo probé el VDSL

@LJS  ha escrito:

@napaj  ha escrito:

Gracias por responder y agradezco tu gran labor para mantenernos informados.

Pienso que lo mejor que se puede hacer es lanzar otro deco diferente,en lugar de intentar hacer lo del hdr que dices.

La calidad de los partidos uhd deja mucho que desear. algunos se ven algo mejor pero la mayoría  con calidad muy pobre.No sé si depende de la señal que os llega o cuál es el motivo pero creo que es un punto importante a mejorar juntamente con la ampliación de contenidos de fútbol y otros deportes en uhd.

Un saludo y gracias una vez más.


Hola @napaj , no comparto tu asunción de que el problema es el desco...

Lo del HDR es debido a la implementación que se hizo en su momento, por razones de seguridad (o falta de ella) respecto a la respuesta que iba a tener en los distintos televisores del mercado. Siempre hemos dicho, y seguramente nos equivocamos, que optamos por la implementación actual (activado o desactivado para todos los contenidos) por el miedo o inseguridad respecto a la respuesta en las transiciones entre contenidos SDR y HDR. Por ejemplo, la Liga UHD (canal 440) se produce en HDR, pero la F1 UHD (canal 442) se produce en SDR, así que daba "miedo" el zapping entre ambos canales y los posibles "artefactos" provocados por la resincronización de imagen que hay que hacer en esa transición tanto en el desco como en la televisión del usuario en cada combinación de configuraciones de ambos dispositivos.

Pero todo eso no tiene nada que ver ni con la potencia ni con la calidad HW del desco, sino con las configuraciones que se pueden hacer a lo largo de toda la cadena, desde la captura y procesado de la imagen en origen, su codificación, transporte, descodificación y reproducción.

Un saludo,


Bueno bueno, duras declaraciones. Pero lo que he resaltado en negrita, ¿no debería haberse hecho al revés, y lanzar el HDR automático, para evitar esa "combinación de configuraciones"?

 

En fin, no lo digo por tí, @LJS pero esa explicación que has escrito, es de las excusas más rebuscadas que he leído por aquí. ¿y lo del pseudo4K de las películas en VOD? venga va, cambiad el desco, y dejad de hacer sufrir a la gente con ese pertardo inservible al que llamáis descodificador UHD. Yo creo que 4 años ya son suficientes para que una plataforma seria, que se las da de innovadora y vanguardista, renueve sus dispòsitivos audiovisuales, y se adapte a los tiempos actuales, ¿te imaginas que Apple renovara sus Iphones cada 4 años? le pasaría un poco como a vosotros, que perdería clientes a punta pala, díselo a los que te pasaron la nota.

Mensaje 9931 de 10.622
3.375 Visitas
BenitoOrtegaGutiérrez
El WIFI me llevó al sofá

Festival de pixelaciones viendo Kong vs Godzilla en UHD cuando hay cambios bruscos de imagen.

 

La he dejado a medias para reiniciar a ver si se quita. 

 

¿A alguien más le ha pasado? 

Mensaje 9932 de 10.622
3.183 Visitas
Greensun
Yo probé el VDSL

@BenitoOrtegaGutiérrez  ha escrito:

Festival de pixelaciones viendo Kong vs Godzilla en UHD cuando hay cambios bruscos de imagen.

 

La he dejado a medias para reiniciar a ver si se quita. 

 

¿A alguien más le ha pasado? 


En Movistar te dirán que era fiel a como el director, quería que se viese.

Mensaje 9933 de 10.622
3.119 Visitas
angaor
Yo probé el VDSL

"Movistar+ pierde cerca de 50.000 abonados en un trimestre"

Mira que ahora por mi trabajo tengo mucho trato con Movistar empresas. Y es un suplicio trabajar con ellos. Así que el deco va para largo. Si se tienen que juntar todo los directivos y demás para tomar una decisión sobre este ladrillo ya podéis esperar sentados.

La culpa nunca es de ellos, siempre es de terceros. O de otras empresas que ellos te han vendido y te la cobran en su factura pero ellos no tienen culpa.

Pues lo mismo pasa con la TV , la calidad siempre es culpa del tercero. Mediapro , netflix , Disney. Y ya lo de del HDR...

Y asi siguen , al final los clientes se van , entre otras cosas por la falta de calidad en la imagen. Por mucho que se ha dicho durante "años" que el deco se ve "bien" que si la tv del abonado, el cable HDMI... La gente se coge un amazon fire tive stick se pone disney , amazon o netflix y se da cuenta que se ve mejor.

resultado pues que la gente se da de baja o se pasa a otros productos.

Solo hay que ver la gráfica de la noticia que os enlazo para ver el descalabro. Y seguimos...


https://www.mundoplus.tv/tv-digital/movistar-pierde-cerca-de-50-000-abonados-en-un-trimestre/

 

un 8% menos de ingresos que hace 1 año. 

Todos mejoran menos Movistar.

https://www.genbeta.com/multimedia/asi-ha-mejorado-calidad-imagen-hbo-max-comparada-hbo-espana-sorpr... 

Un saludo 

Mensaje 9934 de 10.622
3.070 Visitas
IbanCP
Yo probé el VDSL

En Movistar te dirán que era fiel a como el director, quería que se viese

 

Ajjaajjaajaaaa.... Nuestros Descos UHD de Movistar con el modo Filmaker activado, y nosotros sin enterarnos.... 

De verdad. Mejor reir que llorar. 

Tengo 47 castañas. Sólo pido que si llego a mi jubilación, pueda tener una calidad acorde a lo que se supone. 

Me he cambiado a Netflix Premium. Lo lanzo siempre a través de la App del Televisor. Hay mucho contenido en Dolby Vision HDR y 4K (sin HDR). Incluso con audio Dolby Atmos en castellano ( bueno, aunque realmente es un Dolby Atmos "comprimido"). Cualquier elección, aun sin ser de una calidad máxima, es bastante mejor que lo que nos ofrecen nuestros Descos. Al igual que Disney+. Aunque aquí entraríamos también en la importancia (que no es poca) de tener bien calibrada nuestra TV. 

No llego a entender por qué Movistar no ofrece (aunque sea con un suplemento) un Desco Premium de verdad para los que somos más puristas.... 

Mensaje 9935 de 10.622
3.031 Visitas
jordigae
Yo probé el VDSL

@angaor no lo podías haber explicado mejor. Yo el deco ya lo tengo en un cajón, solo lo pongo para ver el partido del Barça. Ver contenido de TV en Movistar no tiene ningún sentido, el deco es lento, la calidad de imagen es mucho peor que cualquier ott, Netflix, HBOMax, Disney, Amazon o Apple TV se la comen con patatas. Luego los muy molestos anuncios cada vez que quieres ver algo en VOD, los cartelitos de edad que queman los paneles OLED, los subtítulos enormes que no se pueden configurar... es todo un desastre y una sensación de cutrez máxima. 

 

O Movistar se pone las pilas o van a seguir perdiendo abonados, las ott hace tiempo que le han comido la tostada.

Mensaje 9936 de 10.622
3.030 Visitas
GLINK
Yo probé el VDSL

Ahora también incluyen Amazon Prime Video, en el desco, con un poco de suerte explota el aparato y nos lo cambian.

Mensaje 9937 de 10.622
2.958 Visitas
diegsai
El WIFI me llevó al sofá

Hola:

 

Una pregunta. Ayer vi por primera vez un partido en 4k y bueno, algo mejora respecto a HD pero tampoco algo que yo lo note en exceso en mi Samsung 43, todo automático y demás por lo que poco exigente y testeador puedo ser...

 

Lo que si me di cuenta es que el partido tenía menos brillo y el verde del campo como muy apagado. Lo solucione poniendo la TV en modo natural y ya está, pero las pregunta viene a lo siguiente.

 

Desactivara o pusiera el HDR en el deco en automático no notaba cambios. Al hacer eso se tiene que notar algo (que suba el brillo, etc)?. Mi TV tiene HDR pero no indica si está o no activo por lo que nos se cual es el comportamiento que debe tener. Mi cable HDMI es viejo (quizá 1 4) y según he leído para 4k y HDR se necesita un 2.0. 

 

Así si me decís que el cambio a HDR se nota, entonces compro cable, pero si no, pues eso que me ahorro.

 

Gracias

 

Mensaje 9938 de 10.622
2.871 Visitas
ManelC
Yo probé el VDSL

Partiendo de que el deco 4K de Movistar es una [....] y de calidad de visionado tiene bastante poca, has de comprarte un cable compatible porque el que en con el deco no lo es

Lo verás un poco mejor pero no se le pueden pedir peras al olmo. Cualquier ott, Disney, Amazon, Apple + le da cuarenta vueltas con sus App al deco de Movistar 

Mensaje 9939 de 10.622
2.857 Visitas
angaor
Yo probé el VDSL

Cambiando el cable HDMI no va a variar la calidad de visionado.

 

Los diferentes cables HDMI que hay según su construcción permiten un ancho de banda diferente o una estabilidad en la señal ante interferencias de otros aparatos electrónicos.

 

Una señal digital llega o no llega.

 

Yo tengo un cable 1.4 que soporta ciertas resoluciones pero hay momentos en que la TV se pone negro y es por el cable. Y luego vuelve la imagen sola.

 

Poner un cable 2.0 es recomendable?. Sí

Va a mejorar la calidad del deco, no.

 

Además el deco no emite HDR. Sino que mete un filtro. Haz la.prueba con Telecinco y activa el HDR a ver qué sucede... Podrás ver Telecinco en UHD con HDR, de locos.

 

Lo que yo no entiendo es que sigan metiendo plataformas como ahora Amazon. Para que se vean más las vergüenzas de este deco.

 

Yo tengo Disney, Netflix y me es imposible intentar ver algo por este aparato por la nefasta calidad.

 

Yo dejaría el HDR desactivado y ajustar la imagen a tu gusto.

 

Un desastre de aparato.

 

No sé qué pasará en el futuro pero si Amazon compra la liga o dazn ,y se ve el fútbol a través de esas plataformas.

 

Creo que van a salir más los colores a Movistar.

 

Es curioso, que desde su lanzamiento nadie ha hecho un análisis de la calidad del deco UHD.

 

Por algo será.

 

 

 

Mensaje 9940 de 10.622
2.845 Visitas
diegsai
El WIFI me llevó al sofá

Entendido. Muchas gracias.

 

Si, al ser digital si me imaginaba eso de va o no va, pero no a medias. Con esto queda claro. Al final con el HDR no se va la imagen por lo que mi cable lo soporta y ahora que comentas que es un filtro lo que añade, me queda claro porqué no necesito un 2.0 y por qué me funciona con 1.4

 

Y si, he visto Telecinco activando el "filtro" y me ha extrañado un poco así que seguiré vuestros consejos y calibraré la TV en vez de activar el HDR.

 

Muchas gracias por las respuestas.

Saludos.

Mensaje 9941 de 10.622
2.834 Visitas
betostio
Yo probé el VDSL

Siempre que se pone un partido en el canal UHD, canal 440 o 441 en principio se ve mucho mas apagado y con menos brillo. Pero en mi caso eso se soluciona poniendo en automático el HDR en las opciones del deco. Pero claro luego hay que volverlo a quitar cuando acabe el partido porque si no se ven todos los canales e incluso los menus y todo con excesivo brillo.

Mensaje 9942 de 10.622
2.811 Visitas
betostio
Yo probé el VDSL

Y otra cosa; yo tengo la tele calibrada perfectamente para ver imagenes en HDR y eso me sirve para netflix, prime, etc. pero en Movistar no hace que deje de verse apagado. Eso solo se soluciona con el modo automático en el menu del deco.

Mensaje 9943 de 10.622
2.809 Visitas
angaor
Yo probé el VDSL

"

¿Mantendrá la producción de series?

Movistar+ se mantiene principalmente gracias al fútbol y es evidente que la guerra contra los grandes jugadores del sector como Netflix, HBO, Amazon Prime o Disney+ son una batalla perdida. A pesar de que los costes de producción no son demasiado elevados cada vez hay más voces dentro de la compañía que plantean la posibilidad de abandonar totalmente el contenido propio e integrar únicamente todas las plataformas de streaming."

 

Los directivos tienen menos luces ... Que el deco.

Mensaje 9944 de 10.622
2.779 Visitas
LJS
Ex-Empleado

@diegsai  ha escrito:

Hola:

 

Una pregunta. Ayer vi por primera vez un partido en 4k y bueno, algo mejora respecto a HD pero tampoco algo que yo lo note en exceso en mi Samsung 43, todo automático y demás por lo que poco exigente y testeador puedo ser...

 

Lo que si me di cuenta es que el partido tenía menos brillo y el verde del campo como muy apagado. Lo solucione poniendo la TV en modo natural y ya está, pero las pregunta viene a lo siguiente.

 

Desactivara o pusiera el HDR en el deco en automático no notaba cambios. Al hacer eso se tiene que notar algo (que suba el brillo, etc)?. Mi TV tiene HDR pero no indica si está o no activo por lo que nos se cual es el comportamiento que debe tener. Mi cable HDMI es viejo (quizá 1 4) y según he leído para 4k y HDR se necesita un 2.0. 

 

Así si me decís que el cambio a HDR se nota, entonces compro cable, pero si no, pues eso que me ahorro.

 

Gracias

 


Hola @diegsai ,

 

El motivo de que vieses los colores del partido en UHD apagados creo que es debido a que la producción de La Liga es en HDR y tu lo tenías desactivado en el desco. 

Por ejemplo, la F1 UHD se produce en SDR.

 

Efectivamente, como han comentado los compañeros, en la primera implementación del HDR (el desco soporta HDR10 y HLG) lo pusimos en dos estados fijos (activado o desactivado) porque nos preocupaban las transiciones entre contenidos/emisiones SDR y HDR y los "artefactos" (congelaciones, pantallas en negro... que podían producirse dependiendo de las distintas implementaciones del estándar HDR que hacen los fabricantes de televisores). Cuando hablo de transiciones me refiero a un zapping entre un canal HDR y uno SDR o que en una transmisión HDR, como puede ser un partido de liga, las inserciones publicitarias o las conexiones con el estudio de retransmisión, etc..., que no tienen porqué ser HDR.

En todo caso, solo insistir en que se está trabajando en cambiar esta implementación inicial del HDR para que sea automático, de forma que el desco se adapte automáticamente a la calidad original de la señal. Sé que llevamos tiempo esperándolo, pero es lo que se ha podido hacer y espero que esté disponible en breve.

En cuanto al cable HDMI, es lo que comentaba @betostio (gracias)

 

Un saludo,

Mensaje 9945 de 10.622
2.755 Visitas
DavidSedeño
Yo probé el VDSL

@LJS Este fin de semana he estado "trasteando" y haciendo comprobaciones con mis dispositivos y me he dado cuenta que en el deco UHD de Movistar aunque se desactive el HDR el espacio de color que sale es el BT2020 cuando en SDR debería ser el BT709.

Lo tengo conectado a un receptor A/V y este te da la información de lo que le llega, y la verdad me sorprendió ver que se mantiene siempre en el BT2020, me imagino que es así porque el deco tampoco es capaz de conmutar automáticamente el espacio de color, tal y como pasa con el HDR.

 

Por cierto alguna vez lo he comentado pero sigo sin entender que si el deco, como dices, es compatible con HLG, los partidos de futbol, por lo menos( ya que es como se producen y como dice la norma para TV) sigan siendo en HDR10.

Mensaje 9946 de 10.622
2.745 Visitas
LJS
Ex-Empleado

@DavidSedeño  ha escrito:

@LJS Este fin de semana he estado "trasteando" y haciendo comprobaciones con mis dispositivos y me he dado cuenta que en el deco UHD de Movistar aunque se desactive el HDR el espacio de color que sale es el BT2020 cuando en SDR debería ser el BT709.

Lo tengo conectado a un receptor A/V y este te da la información de lo que le llega, y la verdad me sorprendió ver que se mantiene siempre en el BT2020, me imagino que es así porque el deco tampoco es capaz de conmutar automáticamente el espacio de color, tal y como pasa con el HDR.

 

Por cierto alguna vez lo he comentado pero sigo sin entender que si el deco, como dices, es compatible con HLG, los partidos de futbol, por lo menos( ya que es como se producen y como dice la norma para TV) sigan siendo en HDR10.


Hola @DavidSedeño 

 

Me comentan los compañeros de desarrollo que el BT2020 es una condición necesaria para HDR, pero que es totalmente válido tener SDR en BT2020. En cualquier caso, no debería generar absolutamente ningún inconveniente, pues el espacio de color a representar incluye el BT.709.

En cuanto a la segunda parte, el desco soporta HDR10 y HLG, si bien, en la implementación actual del HDR siempre sirve HDR10 ( creo que porque, en su momento, había muy pocas TV's compatibles HLG). No obstante, en la actualización que haremos para incorporar el HDR Automático, ya sí que se ajustará a HDR10 o HLG en función tanto de la característica del contenido y la compatibilidad del TV.

 

Un saludo,

Mensaje 9947 de 10.622
2.745 Visitas
DavidSedeño
Yo probé el VDSL

@LJS  ha escrito:

Me comentan los compañeros de desarrollo que el BT2020 es una condición necesaria para HDR, pero que es totalmente válido tener SDR en BT2020. En cualquier caso, no debería generar absolutamente ningún inconveniente, pues el espacio de color a representar incluye el BT.709.

Es verdad que haciéndolo así es válido desde el punto de vista que el "invento" no se cae pero creo que no es la forma adecuada de tratar la imagen SDR, que por otra parte es un 90 y muchos por ciento del contenido de Movistar +.

 

Al tratar una imagen BT709 como BT2020 el deco tiene que aplicar una especie de curva gamma PQ inversa cuando debería ser una gamma standard y eso tiende a sobresaturar los colores.

Mensaje 9948 de 10.622
2.722 Visitas
angaor
Yo probé el VDSL

Yo lo siento por ti @LJS pero es indefendible lo del Deco UHD y eso uso del mismo que haceis.

 

Aplicar como te indica @DavidSedeño ese tratamiento de imagen a imágenes que no son de esas características, pues pasa lo que pasa. Y lo mismo con el HDR y el brillo de las imágenes. Estas cambiando los parámetros de visionado ... y ya se aviso hace mucho con la implementación del HDR que mas de un televisor moriría al desactivar el HDR y dejar configuraciones para ver el futbol con un brillo al máximo.

Me da pena que una empresa tan importante y con tantos trabajadores, tenga que recurrir a estos inventos para cubrir el expediente interno. De un aparato que a todas luces es nefasto.

Un saludo

Mensaje 9949 de 10.622
2.703 Visitas
emulajavi
Yo probé el VDSL

@DavidSedeño  ha escrito:

en el deco UHD de Movistar aunque se desactive el HDR el espacio de color que sale es el BT2020 cuando en SDR debería ser el BT709.

.


Este es precisamente el problema principal del desco UHD que, independientemente del HDR en automático o desactivado, en 2160p50 SIEMPRE saca todo en BT.2020, espacio de color propio del HDR; en vez de sacar en BT.709 los contenidos SDR y en BT.2020 los HDR.

 

Como el 99% de los contenidos de M+ son SDR (BT.709), cualquier desco UHD configurado en 2160p50 hace que ese 99% se vea mal (con los colores modificados desde BT.709 a BT.2020). 

Configurando el desco en 1080i, el desco saca correctamente BT.709, por lo que esta es la única manera de ver el 99% los contenidos bien. Y sólo cuando haya fútbol, cambiar a 2160p50 y activar el HDR en automático para ver correctamente el canal 440 en su BT.2020 con HDR original. M Liga de Campeones UHD y DAZN F1 UHD es imposible verlos bien ya que el desco no saca la señal en 2160p50 BT.709 de ninguna forma. 

Una Xbox configurada en 2160p por defecto saca el color en BT.709 para los contenidos SDR y sólo cuando tiene que sacar un contenido HDR cambia por tanto a BT.2020. Por lo que el desco de M+ también debería de sacar el SDR en BT.709 cuando está configurado en 2160p50. No se deben sacar señales SDR en BT.2020 porque supone modificar los colores al transferir de un espacio de color a otro. 

Por tanto, cualquier solución al tema de la configuración del HDR en el desco debe implicar que el desco mantenga el BT.709 para todos los contenidos SDR ya sean HD o UHD

 

El que los colores se modifican en 2160p BT.2020 para un contenido SDR originalmente en BT.709 es fácil de comprobarlo:

- dos TVs iguales con un canal HD cualquiera o el propio menú. 

- a la izquierda el desco en 1080i (sacará la señal en  BT.709)

- a la derecha el desco en 2160p50 con HDR desactivado (sacará la señal en BT.2020)

- se ven claramente distintos los colores, más apagados a la derecha. El propio azul del menú es mucho menos vivo a la derecha. El color de las moscas de los canales es distinto. Es muy evidente la alteración que se produce. 

Mensaje 9950 de 10.622
2.553 Visitas