Rango IP distinto de 192.168.1.x - Conexión por fibra

juareza
Mi vida cambió con el ADSL
Rango IP distinto de 192.168.1.x - Conexión por fibra

Hola,

 

en el hilo "Rango IP distinto de 192.168.1.x" se habla de esto, pero el tema no queda claro.

 

en dos ocasiones han venido a instalar el descodificador de imagenio en conexion por fibra y se han ido sin que funcionara correctamente. Para la próxima intentona debo estar preparado, ya que el instalador no sabe nada de redes.

 

Las preguntas son muchas:

 

¿Es IMPRESCINDIBLE que nuestro router esté conectada al portal ALEJANDRA? El instalador dice que la única forma de que funcione el descodificador es bajo el Portal ALEJANDRA. ¿Es verdad? Nos biene muy mal cambiar toda la estructrura de IPs de dispositivos conectados, además preferimos una IP atipicas (diferente  a 192.168...), para mejorar la seguridad de la red.

 

¿Puede conectarse el descodificador a una red por DHCP, para que se le asigne automaticamente la IP que retermine el router? En el Hilo "Rango IP distinto de 192.168.1.x" se dice que el router debe dar asignación automatica entre 33 y 199, dejar desde 200 a 255 libres para el Descodificador y las IP estaticas entre 2 y 33. ¿Que es más conveniente para el decodificador, IP manual o DHCP? ¿Por qué se dice que el Deco debe tener libres las IPs entre 200 y 255? Menudos privilegios!! 

 

¿Es configurable el decodificador para asignarle cualquer IP manualmente?

 

 

 

 

Mensaje 1 de 11
8.319 Visitas
10 RESPUESTAS 10
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @juareza

 

A ver si te puedo orientar.

 

Imprescindible no es, aunque recomendable para que el decodificador pueda recibir actualizaciones, pero vamos con el router fuera del portal, el servicio de Tv se tiene que seguir recibiendo con total normalidad.

 

Lo que pasa que los técnicos utilizan las herramientas de configuración que han sido desarrolladas con la base de que los routers de Movistar tienen siempre la IP 192.168.1.1 y para el decodificador con la nueva configuración NAT/PAT (que obtienen la IP por DHCP) reserva las IP 192.168.1.200 a la 192.168.1.223.

Igual pasa con el usuario y password de acceso a los router, están casi todos unificados en 1234/1234.

Es una mera cuestión de simplificar y unificar sus métodos de instalación y mantenimiento.

 

Que tengas un rango de red diferente al 192.168.XXX.XXX, creeme que ni ayuda ni mejora la seguridad de tu red, utilizar rangos de IP Privadas del tipo A, B o C son igual de seguras.

Otra cosa serían los fallos de firmware del router (en el caso de que exisitiesen) que puedan comprometer el acceso a la red, o fallos de vulnerabilidades de seguridad en el wifi, como pasaba con el WPS, etc. etc.

 

De todas maneras, es compatible utilizar un rango de IP diferente a 192.168.XXX.XXX con el servicio de TV.

 

En primer lugar habría que cambiar el rango de red de la LAN y luego dependiendo del modelo de router, eliminar y crear una nueva entrada de "DHCP Conditional Serving Pool" adaptada al nuevo rango de red o editarla para adaptarla al nuevo rango.

 

Y por último si, si que es configurable el decodificador para asignarle una IP manualmente.

 

Espero haberte orientado.

 

Salu2

Mensaje 2 de 11
8.292 Visitas
juareza
Mi vida cambió con el ADSL

Gracias Azul,

 

Estaría bien que contestaras una a una las preguntas, así sabría mejor a que duda contestas... Gracias por tu tiempo!!

 

Yo creo que tenemos varias causas por las que no hemos podido hacer la instalación.

 

Los 2 intentos los hicimos después de resetear el router y conectarlo al portal Alejandra. Aun así, no conseguimos entrar en el menú de configuración para modificar la IP. Además la visualización no era buena. Las imágenes se pixelaban cada pocos segundos. El instalador no fue inteligente porque trajo dos veces, en dos días diferentes, el mismo descodificador.

 

1 - ¿Me dices entonces, que con un descodificador sano se puede configurar desde el primer momento, con ip estática, sin una red conectada a través de Alejandra?

 

2 - ¿Como se comporta el descodificador de fábrica, con una IP fija 192.168.1.200?, pide una IP dinamica al DHCP?

 

3 - ¿El mantener esas 24 IPs libres desde la 200 a la 223, se hace para futuras instalaciones o porque el Desco las usa de ordinario? Tiene sentido respetarlas si vamos a hacer una configuración manual de la IP del Desco?

 

4 -Si hacemos una configuración manual, ¿perdemos algún servicio como la grabación en la nube?

 

No entiendo lo que me quieres decir aqui:

 

"En primer lugar habría que cambiar el rango de red de la LAN y luego dependiendo del modelo de router, eliminar y crear una nueva entrada de "DHCP Conditional Serving Pool" adaptada al nuevo rango de red o editarla para adaptarla al nuevo rango".

 

5.- La idea es mantener nuestro router con la misma configuración que tiene y sumar el Desco como un dispositivo más de IP fija o de IP dinámica. ¿Es posible? 

 

 

Mensaje 3 de 11
8.276 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola de nuevo @juareza

 

No tengo inconveniente en contestar a tus preguntas.

 

Dime que es lo que tienes ahora instalado, modelo de ONT y router, versión de firmware y que topología de red interna tienes, así me hago una mejor idea de lo que hablamos.

 

 

Salu2

Mensaje 4 de 11
8.265 Visitas
juareza
Mi vida cambió con el ADSL

Hola Gran Azul!

 

Te dejo aquí los datos que me pides:

 

ONT

EDGE_CORE ONT-GG-1100

Es un ONT de una sola salidad, estaría bien tener uno con varias, para conectar dos routers a la vez, quizá así solucionanos mejor el asunto.

 

ROUTER 1

AMPER EG-663 

Es Router muy duro. No lo he reiciciado en muchos meses, pero tiene una configuracion endieblada. La paguina de configuración no le llama a las cosas por su nombre mas usual. Este es el que tenemos en uso.

 

ROUTER 2

MITRALSTAR HGW-2501GN-R2

Este lo tenemos sin uso. Es el primero que nos pusieron. Debe se mas moderno que el AMPER. Nos daba problemas para configuraciones atipicas.

 

Mensaje 5 de 11
8.228 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola de nuevo @juareza

 

Empezamos:

 

1. Podría ser, pero no es el procedimiento, por lo tanto no.

El técnico tiene que resetear el router a valores de fábrica, conectarlo a su portátil y con un programa configurador, introducir los parámetros de la Televisión, IP de usuario de TV, máscara de subred y Gateway, y el programa crea en el router la interfaz WAN de la TV y la entrada de DHCP Conditional Service en el apartado LAN (no he visto exactamente el nombre en el Amper)

Luego conecta el deco y lo enciende, si es nuevo, solo tiene que esperar a que sincronice, si tiene que cargar algún firmware, etc. etc. y pantallazo blanco y empezar a recibir el servicio de TV.

 

2. Se comporta de igual modo que con DHCP, funciona ya que está entro del rango destinado a uso del deco y suele ser la I habitual cuando solo se tiene un deco.

 

3.Esas 24 IP se reservan por no sé que motivo exacto, pero vamos que siempre se puede comprobar haciendo una nueva entrada y modificando el número de IP reservadas.

 

4.No, si se hace correctamente, no se tiene que perder ningún servicio.

 

5. Te aconsejo que primero te deje el técnico el servicio de TV en marcha y luego adaptes el router a tu rango de IP, previo backup de tu configuración actual, por si hay lago que no consigues hacerlo a la primera.

En un momento dado, el técnico también podría configurarte el Mitrastar para la TV y así tener dos para "jugar" con lsa configuraciones.

 

 

Salu2

Mensaje 6 de 11
8.196 Visitas
juareza
Mi vida cambió con el ADSL

 

Hola Gran Azul!

 

Ayer vinieron de nuevo a hacer la instalacion. Esta vez conseguimos hacer funcionar el desco, conseguimos entrar en el panel de configuranción y conseguimos ponerle una IP estática al Router.

 

Conseguimos también determinar porque se pixelaba la imagen. Se debe a la existencia de un hub antiguo que reduce el bitrage. Debemos utilizar un hub nuevo o uno de los routers que tenemos funcionando como swich.

 

Tenemos entonces pendiente para que esta instalación esté al 100% tres puntos a resolver:

 

1.- Tal como esta hecha ahora la instalacion, con la IP estática, los servicios en la nuve del desco no están activos.

2.- Mejorar la velocidad para que la imagen no se pixele.

 

Pof favor, contestame a esto:

1.- Algo que se pueda hacer en la configuracion para que los servicios en la nuve funcionen?

2.- Existe algun inconveniente que la distancia de cable UTP entre el ONT y el rourter sea grande, como 20 metros? Esto acercaria en router al desco y resolvería los problemas de velocidad (en teoria).

 

Mensaje 7 de 11
8.143 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @juareza

 

No entiendo que IP fija habéis puesto en el router....... la IP fija se ha de poner en el decodificador......

IPTV.png

Si te fijas en la captura que he puesto de la configuración del descodificador. indica DHCP, pero puede estar igualmente en IP fija con la misma IP.

Para que funcionen los servicios en la nube, debe estár el DNS Primario configurado tal cual aparece en la captura.

 

Si tienes un hub antiguo, va siendo hora de jubilarlo, el tráfico multicast que genera el servicio de Movistar TV lo saturará porque no soporta IGMP Snooping y de ahí las pixelaciones, lo suyo es poner un switch que si soporte IGMP Snooping.

Puedes probar con el Mitrastar, conectate con un ordenador directamente a el y entra en la configuración web, y vas a LAN y haz estas operaciones en este orden: desactiva si es que tuivera activo el "DHCP Conditional Pool" y pulsa en aply, luego desactiva el DHCP Server y pulsa en aply, luego cambia la dirección IP a otra que no sea la 192.168.1.1 y pulsa en aply.

Ya puedes conectar el Mitrastar a la red utilizando la boca LAN que quieras (preferiblemente la 1) y las otras 3 para los otros dispositivos que quieras que se conecten a tu red.

 

No, no hay problema en que la distancia de un cable UTP de CAT 5e o superior sea inferior a 100 metros, están certificados para trabajar con ese máximo de 100 metros, a partir de ahí si que influye en el rendimiento.

 

 

Salu2

Mensaje 8 de 11
8.126 Visitas
juareza
Mi vida cambió con el ADSL

Gran Azul,

 

no consiguo entrar en el menu de configuración.

He repetido 10 veces la operación de apretar la tecla menú durante el quito paso de reinicio del Desco Arris.

Lo poneis muy dificil, hasta el instalador tuvo problemas para entrar.

 

Alguna pista?

Mensaje 9 de 11
8.097 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @juareza

 

 

Pues es de lo más sencillo.

 

Cuando ya te aparezca el 4 cuadro en la pantalla, empieza a pulsar el botón Menú de forma repetida y no pares de pulsar repetidamente durante la aparición del 5 cuadro la tecla Menú hasta que te aparezca la pantalla de configuración.

Por supuesto enfoca el mando hacia el decodificador.

 

 

Salu2

Mensaje 10 de 11
8.059 Visitas
aaron89
Más integrado que la RDSI

Muchas gracias, esta información me ha sido útil después de buscar en Google, porque resulta que me instalaron la fibra y claro, luego como ya tenía una infraestructura en casa hecha con un router con OpenWRT haciendo de servidor DHCP, cambié la configuración del Mitrastar para desactivar el DHCP que trae, dejando así de funcionar los servicios en la nube del descodificador. Sospechaba que tenía algo que ver con lo de "DHCP Conditional Serving Pool" y así parecía confirmarlo los primeros resultados de búsqueda en Google sobre el tema, y finalmente deduje que la única diferencia de ese "sub-servidor DHCP" era que es como un DHCP aparte para los decos solamente, y la principal razón era porque necesitan obligatoriamente usar un DNS distinto que el resto de equipos de la red.

Entonces busqué cómo se podía hacer algo así en OpenWRT (asignar un DNS diferente a un cliente con una MAC específica) y encontré la solución, hay que entrar al router por SSH y añadir lo siguiente al final del archivo /etc/dnsmasq.conf:

 

# Forzar a que el deco Arris de Movistar coja las DNS obligatorias para que
# funcione los servicios en la nube.
dhcp-mac=set:arris,<MAC_DEL_DESCODIFICADOR>
dhcp-option=tag:arris,option:dns-server,172.26.23.3,172.26.23.3

Reiniciar el router con el comando "reboot" o manualmente y listo, funcionará perfectamente 😉

Mensaje 11 de 11
7.389 Visitas