Cajetines irregulares fibra optica en fachada

paurue
Yo probé el VDSL
Cajetines irregulares fibra optica en fachada

Buenos días,

 

Tengo dos cajetines de fibra óptica de telefónica en fachada. Los dos se instalaron sin mi permiso (ni el de mi compañera), únicos propietarios de la finca. Sabemos que al menos en uno de ellos se falsificó el permiso de instalación (tenemos prueba). 

 

Hemos intentado contactar con movistar por teléfono y burofax para que los retiren y no hemos obtenido respuesta. Qué más podemos hacer?

 

Gracias

 

Pau

Mensaje 1 de 31
12.815 Visitas
30 RESPUESTAS 30
hueste
Yo probé el VDSL
@paurue una foto de la fachada para verla
Si es una finca privada , mejor llevar el caso a un abogado y no tocar nada de esas cajas;)
Suerte
Mensaje 2 de 31
12.614 Visitas
paurue
Yo probé el VDSL

Ahí va. Una foto de antes y una de después.

 

He estado indagando y he encontrado el supuesto permiso de instalación (a través de Jazztel, que usa uno de los cajetines). Resulta que en el permiso de instalación de la finca adyacente incluyeron el número de mi finca si mi permiso. Curiosamente a mi vecino no le instalaron los cajetines.

 

Necesito instalar un rótulo en la fachada urgentemente y esos cajetines me lo impiden.

 

Creo que eso es una irregularidad flagrante y si en breve movistar no se pone en contacto conmigo para tratar de solucionar el tema voy a tener que llamar a un abogado.

 

 

Antes_despues.jpg

Mensaje 3 de 31
12.598 Visitas
cfox
Yo probé el VDSL

Buenas tardes paurue:

 

Siento decirte que no puedes negarte a que instalen cajetines de FTTH en tu fachada, según  el Real Decreto Ley 1/1998 sobre infraestructuras en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación,

 

Articulo 4 del Real Decreto Ley 1/1998 

 

Artículo 4 Instalación de la infraestructura en los edificios ya construidos

 

1. Cuando la comunidad de propietarios o el propietario de un edificio incluido en el ámbito de aplicación de este Real Decreto-ley y que esté concluido, o se concluya antes de transcurridos ocho meses desde su entrada en vigor, decidan la instalación de una infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicación o la adaptación de la existente, lo notificarán por escrito a los propietarios de los pisos o locales o, en su caso, a los arrendatarios, al menos con dos meses de antelación a la fecha del comienzo de las obras encaminadas a la instalación o adaptación. Respecto de la comunidad de propietarios, el acuerdo en su seno habrá de ser aprobado, en junta de propietarios, por un tercio de sus integrantes que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación en los elementos comunes.

 

2. En caso de que la decisión para la instalación de la infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicación o para la adaptación de la existente, se adopte sin consentimiento del propietario o, en su caso, del arrendatario de un piso o local, la comunidad de propietarios o, en su caso, el propietario no podrán repercutir en ellos su coste. No obstante, si, con posterioridad, aquéllos solicitaren el acceso a servicios de telecomunicaciones cuyo suministro requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles, siempre que abonen el importe que les hubiere correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.

 

3. La repercusión del coste de la nueva infraestructura o de la adaptación de la preexistente por el propietario de un edificio o parte de él en los arrendatarios se realizará, desde el mes siguiente al que se lleven a cabo, en la cuantía y proporción previstas en el artículo 19 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Sin embargo, si quienes solicitaren la instalación o la adaptación de la infraestructura al propietario fueren, con arreglo a lo previsto en este Real Decreto-ley, los arrendatarios, será a su costa el gasto que aquéllas representen. En este último caso, al concluir el arrendamiento, la infraestructura instalada o adaptada quedará en el edificio a disposición de su propietario.

 

Saludos

Memento Mori!
Mensaje 4 de 31
12.606 Visitas
ferran41
Yo probé el VDSL

Hola,

No se como afecta al tema pero la ley actual de Telecomunicaciones es la Ley 9/2014

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-4950

 

Saludos

 

Mensaje 5 de 31
12.596 Visitas
paurue
Yo probé el VDSL
Estimado , Gracias por tus comentarios. Sólo para aclarar mi situación: 1.- En el real decreto no se menciona para nada la instalación de cajetines FTTH. 2.- Mi casa es una vivienda unifamiliar y los únicos propietarios del inmueble (mi mujer y yo) nunca hemos decidido "la instalación de una infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicación o la adaptación de la existente". 3.- Tampoco nos hemos negado nunca a que pasen instalaciones de telecomunicaciones por nuestra fachada. Vodafone, por ejemplo nos pidió permiso para pasar cable y se lo dimos a condición de que no instalara un cajetín en nuestra fachada. 4.- Según nos ha informado Jazztel, el supuesto "permiso de instalación" de un cajetín en nuestra fachada lo firmó el vecino del immueble de al lado, quien nos comentó no ser plenamente consciente de lo que fimaba. Adjunto el documento como nos lo ha pasado Jazztel como prueba (los datos han sido parcialmente omitidos para cumplir con la LOPD). A mi entender (no entiendo de leyes), eso supone FALSEDAD DOCUMENTAL. 5.- Nuestro immueble es una casa histórica del siglo 19 del casco antiguo de Sants (Barcelona) y con esos cajetines estropean la fachada. 6.- De los dos cajetines que tenemos instalados en la fachada salen al me nos 8 cables a vecinos de las fincas de al lado. Dichas fincas NO tienen cajetines instalados en sus fachadas. Yo soy el único propietario sin fibra óptica (ni intención de tenerla) y todo el mundo se conecta a los cajetines de mi fachada. Eso es un agravio humillante. 7.- Finalmente,los dos cajetines impiden que pueda instalar un rótulo en mi negocio y eso supone un claro PERJUICIO ECONÓMICO. En los últimos meses he intentado contactar con TELEFÓNICA para tratar de mover esos cajetines a otro lugar. Lo he provado por vía telefónica, por internet (reclamaciones a movistar.es) e incluso por Burofax. En ningún caso he recibido respuesta alguna. Hace unos días puse una instancia al ayuntamiento y si en breve no recibo respuesta voy a hablar con un abogado para poner una denuncia y con algunos medios de comunicación para crear conciencia del problema de los cajetines.
Mensaje 6 de 31
12.595 Visitas
paurue
Yo probé el VDSL

Me dejaba el documento adjunto:

doc.jpg

Mensaje 7 de 31
12.591 Visitas
paurue
Yo probé el VDSL

Gracias ferran41,

 

En uno de sus puntos la ley claramente estipula que deberán utilizarse en la medida de lo posible los equipos previamente instalados. Eso ya deja claro que al menos uno de los dos cajetines no debería de haberse instalado por ser redundante.

 

Pau

Mensaje 8 de 31
12.582 Visitas
cfox
Yo probé el VDSL

Buenas tardes ferran41:

 

En principio una ley no deroga otra ley salvo que lo especifique

 

Saludos

Memento Mori!
Mensaje 9 de 31
12.582 Visitas
cfox
Yo probé el VDSL

Hola paurue:

 

El rela decreto dice:

 

En caso de que la decisión para la instalación de la infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicación o para la adaptación de la existente, se adopte sin consentimiento del propietario o, en su caso, del arrendatario de un piso o local, la comunidad de propietarios o, en su caso, el propietario no podrán repercutir en ellos su coste "

 

El real decreto hace menciona para " la instalacion de la infraestructura ", esto quiere decir que abarca todo el campo, cajetines para FTTH etc etc si no dicha ley tendria mas palabras que el diccionario de la lengua española.

 

Saludos

Memento Mori!
Mensaje 10 de 31
12.578 Visitas
cfox
Yo probé el VDSL

Hola paurue:

 

Yo te aconsejo que te des una vuelta por España y no solo te quedes en tu localidad, si das una vuelta por las ciudades y pueblos de España veras que en las fachadas hay torpedos ( cajetines ) de fibra óptica ( FTTH) de cada compañia,en mi edificio hay uno de Jazztel y otro de Movistar y si viniera Vodafone pondrían el de Vodafone, por ahora lo hacen así y no se puede decir nada, y reza para que no haya 100 compañías de fibra óptica, porque si no tendrías 100 cajetines.

 

Saludos

Memento Mori!
Mensaje 11 de 31
12.570 Visitas
paurue
Yo probé el VDSL

Gracias cfox por este punto.

 

En cualquier caso "la decisión" a la que hace referencia el artículo es la decisión de la comunidad de propietarios. Mi inmueble es una finca no segregada, sin condominio/comunidad de propietarios.

Los únicos propietarios somos mi mujer y yo y no hemos tomado decisión alguna sobre la instalación de telecomunicaciones.

 

Gracias de nuevo,

 

Pau

 

Mensaje 12 de 31
12.567 Visitas
paurue
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo,

 

Sé lo que hay instalado por ahí, pero no por eso voy a aceptarlo.

 

Al lado de mi vivienda unifamiliar hay un bloque de pisos con 5 niveles. Ese edificio no tiene cajetín alguno y sin embargo 8 de los vecinos tienen cable de fibra optica conectados a los cajetines de mi fachada. Eso es INTOLERABLE.

 

Si en esa comunidad se decidió instalar la fibra óptica deberían poner los cajetines ahí y no en mi fachada. No creo que haya ningún problema en ponerlos en esa fachada en vez de en la mía.

 

Pau

Mensaje 13 de 31
12.561 Visitas
cfox
Yo probé el VDSL

paurue escribió:

Gracias cfox por este punto.

 

En cualquier caso "la decisión" a la que hace referencia el artículo es la decisión de la comunidad de propietarios. Mi inmueble es una finca no segregada, sin condominio/comunidad de propietarios.

Los únicos propietarios somos mi mujer y yo y no hemos tomado decisión alguna sobre la instalación de telecomunicaciones.

 

Gracias de nuevo,

 

Pau

 


Sin comentarios, pero no te hace falta un abogado yo de ti me volveria al jardin de infacia alli te enseñaran lo que necesitas saber.

 

Saludos

Memento Mori!
Mensaje 14 de 31
12.562 Visitas
cfox
Yo probé el VDSL

 


paurue escribió:

Hola de nuevo,

 

Sé lo que hay instalado por ahí, pero no por eso voy a aceptarlo.

 

Al lado de mi vivienda unifamiliar hay un bloque de pisos con 5 niveles. Ese edificio no tiene cajetín alguno y sin embargo 8 de los vecinos tienen cable de fibra optica conectados a los cajetines de mi fachada. Eso es INTOLERABLE.

 

Si en esa comunidad se decidió instalar la fibra óptica deberían poner los cajetines ahí y no en mi fachada. No creo que haya ningún problema en ponerlos en esa fachada en vez de en la mía.

 

Pau

Hola paurune:

 

Gracias a ti tus vecinos no sufren de una instalacion redundante, deverias alegrate y se feliz por ello, si lees la ley dice que sin han hecho la instalacion sin tu consentimiento no tienen derecho a cobrarte nada, pero si un dia utilizas dichos servicios podran cobrarte por dicha instalacion, ten cuidado que al final tendras que pagar la instalacion que no has autorizado en tu casa.

 

Saludos

 

Memento Mori!
Mensaje 15 de 31
12.559 Visitas
paurue
Yo probé el VDSL

Hola cfox,

 

No entiendo tu comentario. Espero que no quisieras faltarme al respeto porque yo no te he faltado al tuyo.

 

Encuentro absurdo aceptar las injusticias por el mero hecho de que recibamos todos (eso de mal de muchos, consuelo de tontos).

 

La cuestión es que uno de los problemas que tengo es no poder instalar un rótulo en mi negocio y eso me supone un perjuicio económico.

 

 

Mensaje 16 de 31
12.558 Visitas
paurue
Yo probé el VDSL

Hola paurune:

 

Gracias a ti tus vecinos no sufren de una instalacion redundante, deverias alegrate y se feliz por ello, si lees la ley dice que sin han hecho la instalacion sin tu consentimiento no tienen derecho a cobrarte nada, pero si un dia utilizas dichos servicios podran cobrarte por dicha instalacion, ten cuidado que al final tendras que pagar la instalacion que no has autorizado en tu casa.

 

Saludos

 

Ese párrafo de la ley hace referencia a comunidades de propietarios, no a propietarios de inmuebles sin división horizontal. Eso no aplica en mi caso.

 

 

 

Mensaje 17 de 31
12.553 Visitas
cfox
Yo probé el VDSL

paurue escribió:

Hola cfox,

 

No entiendo tu comentario. Espero que no quisieras faltarme al respeto porque yo no te he faltado al tuyo.

 

Encuentro absurdo aceptar las injusticias por el mero hecho de que recibamos todos (eso de mal de muchos, consuelo de tontos).

 

La cuestión es que uno de los problemas que tengo es no poder instalar un rótulo en mi negocio y eso me supone un perjuicio económico.

 

 


Hola paure:

 

Llamarle esto injusticia me parece demasiado, para mi si es una injusticia que por culpa de la tecnología cada día más gente estará sin trabajo y sin poder tener una vida digna, pero nadie dice nada porque a todos nos gusta la tecnología ( iPhone, PC etc. etc. )

 

Sí que puedes instalar el rotulo, pero en vez de ponerlo pegado a la fachada tendrás que hacer que separarlo de la pared, te saldrá más caro eso sí, pero no hay problema.

 

Saludos

Memento Mori!
Mensaje 18 de 31
12.539 Visitas
cfox
Yo probé el VDSL

paurue escribió:

Hola paurune:

 

Gracias a ti tus vecinos no sufren de una instalacion redundante, deverias alegrate y se feliz por ello, si lees la ley dice que sin han hecho la instalacion sin tu consentimiento no tienen derecho a cobrarte nada, pero si un dia utilizas dichos servicios podran cobrarte por dicha instalacion, ten cuidado que al final tendras que pagar la instalacion que no has autorizado en tu casa.

 

Saludos

 

Ese párrafo de la ley hace referencia a comunidades de propietarios, no a propietarios de inmuebles sin división horizontal. Eso no aplica en mi caso.

 

 

 


Lo tuyo es grabe, lee conmigo:

 

" En caso de que la decisión para la instalación de la infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicación o para la adaptación de la existente, se adopte sin consentimiento del propietario o, en su caso, del arrendatario de un piso o local, la comunidad de propietarios o, en su caso, el propietario no podrán repercutir en ellos su coste "

 

Si te esfuerzas un poco y lees veras que dice " sin cosentimiento del propietario o, en su caso, del arrendatario de un piso o local, la comunidad de propietarios o, en su caso, el propietario no podran repercutir en ellos su coste "

 

Para que veas que no se olvidan de ti, dicha ley menciona dos veces la palabra propietario y una vez solo la comunidad de propietarios, por lo que creo que esta ley la hicieron pesando en ti, te mencionan dos veces PROPIETARIO que es tu caso.

 

Saludos

 

Memento Mori!
Mensaje 19 de 31
12.535 Visitas
paurue
Yo probé el VDSL

Discrepo de tu interpretación.

 

El párrafo que copias hace referencia al punto anterior:

 

1. Cuando la comunidad de propietarios o el propietario de un edificio [...] decidan la instalación de una infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicación o la adaptación de la existente, [...].

 

2. En caso de que la decisión para la instalación de la infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicación o para la adaptación de la existente, se adopte sin consentimiento del propietario o, en su caso, del arrendatario de un piso o local, la comunidad de propietarios o, en su caso, el propietario no podrán repercutir en ellos su coste.

 

Por lo tanto, la decisión la toma:

A) La comunidad de propietarios en caso que el edificio esté segregado (división horizontal, con pisos y/o locales pertenecientes a distintos propietarios). En ese caso un propietario no puede oponerse a la decisión de la comunidad.

B) El propietario o propietarios en caso de una finca indivisa (no hay tal comunidad de propietarios). Éste es mi caso. NO HAY COMUNIDAD DE PROPIETARIOS en mi casa porque el edificio entero es MIO y de mi mujer.

 

cfox, lo que interpretas es a mi entender un sinsentido. Si yo soy el propietario del edificio y no hay comunidad de propietarios quien toma la decisión a la que hace referencia el punto que mencionas?

 

Al final lo grave no va a ser lo mío....

Un saludo,

 

Pau

Mensaje 20 de 31
12.529 Visitas
paurue
Yo probé el VDSL

         Lo tuyo es grabe, lee conmigo:

 

Por cierto, lo grave es "lo grabe": http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=4o0ZEUoyHDXX2SWMLz0b

 

Otro saludo,

 

Pau

Mensaje 21 de 31
12.529 Visitas
ferran41
Yo probé el VDSL

Hola Pau,

De leyes poco sé, pero el ámbito de aplicación del Real decreto de 1998 no hace referéncia a las viviendas unifamiliares, si tu caso es de una casa de la cual eres el propietario hace esta discusión inútil

Por otra parte si que para instalar la caja en la fachada deben pedir el consentimiento del propietario (en mi caso lo hicieron, pedí documetación adicional del proyecto y me la mandaron sin ningún inconveniente)

 

Saludos

 

 

 

 

Mensaje 22 de 31
12.520 Visitas
paurue
Yo probé el VDSL

Hola ferran41,

 

Gracias por la aclaración. Creo que ese era el punto de confusión con cfox.

 

Por cierto, podrías decirme cómo contactaste con los responsables de la instalación de los cajetines?

Yo he sido incapaz de contactar con nadie en TELEFONICA que trate el asunto.

 

Muchas gracias,

 

Pau

Mensaje 23 de 31
12.512 Visitas
ferran41
Yo probé el VDSL

 

En los documentos que enviaron para la autorización habia una dirección de correo (no era una dirección genérica) para dudas y aclaraciones. Hace ya un tiempo

 

Salut

Mensaje 24 de 31
12.507 Visitas
paurue
Yo probé el VDSL

Gracias, ferran41.

 

¿Alguien sabe de algún teléfono de movistar al que pueda llamar para tratar el tema de los cajetines?

En el 1004 pasan de mi.

 

Pau

Mensaje 25 de 31
12.452 Visitas