Problemas con instalación deficiente de cables en fachada y cables desprendidos

Problemas con instalación deficiente de cables en fachada y cables desprendidos

Hola:

Este es mi primer acceso a este interesante y parece que productivo foro y estoy ilusionado porque veo Técnicos y moderadores que solucionan problemas.

 

Desde hace ya años intento que se resuelva un problema técnico ocasionado por una deficiente instalación del tendido de cables de telefonía fija en un pueblo de la provincia de Guadalajara.

 

Después de varios intentos a través de los teléfonos de averías, donde al no comprender la situación o serles poco manejable, sencillamente me cuelgan. En el 900 de atención a Averías de empresas, si fui bien atendido, aunque me tomaron nota en 4 ocasiones y nunca se hizo nada.

 

Siento extrañeza al pensar que el dinero que los usuarios abonan por el mantenimiento e instalación de líneas fijas, no parece destinarse a este cometido, o al menos las empresas que hacen estos trabajos no emplean como es debido la parte que supongo les da Movistar.

 

El asunto se trata de unos cables de abonados que pasan por mi fachada y que en origen estaban muy escasamente fijados a lo largo de la calle donde están situados: solo un punto a lo largo de los 75-100m.

Un vehículo alto debido al combado de los cables tiro de ellos sin romperlos, pero desprendiéndolos del único punto de sujeción y tirando un trozo de muro sobre mi tejado que resulto dañado (tengo fotos).

 

No corté los cables como alguien hubiera hecho, los sujeté a mi ventana, pues quedaron a 2m del suelo y posteriormente los até al alumbrado publico. Los cables cuelgan aleatoriamente, atraviesan calles e incluso durante un tramo de algunos metros descansan libremente sobre un tejado.

 

No conozco la situación de actividad de esas lineas, pero en el 2012, un nuevo abonado pidió una línea que se grapó por las fachadas (aunque usando las viguetas del alero) y justo en mi fachada, en la punta de una vigueta, se ha colocado una clavija desde donde se distribuyen los viejos y el cable nuevo.

 

Desde ese punto y con la única intención de acortar y simplificar el trabajo se ha tirado la línea atravesando, en diagonal, un patio de mi propiedad frente a mi fachada, a una altura de unos 3m. Esto era innecesario pues hay fachadas para poder conducir el cable hasta la vivienda siguiendo las calles y sin necesidad de acortar.

 

Esta instalación, del pasado año, no despertó ningún interés por mejorar o sujetar los cables desprendidos que estaban a la vista allí mismo y que a 2m estaban atados con un trozo de cable (por mi) a una farola en la fachada. Lógicamente el técnico llevaría un parte de instalación de su línea y nada más, pero aun así su trabajo fue muy deficiente:

- Es fácilmente evitable atravesar el patio usando los muros a lo largo de las calles.

- No creo que técnicamente sea correcto (aunque es más cómodo y fácil) fijar una clavija (hembrilla grande) a una viga de madera, al no haber ningún inconveniente en usar la fachada de cemento. Me preocupa mucho que varios cables (que contienen internamente un cable de acero trenzado) puedan arrancar una buena parte de mi tejado en el próximo enganchón con un camión que pase por debajo.

 

Creo que aunque la categoría del pueblo y el beneficio económico de las líneas en cuestión no merezcan mucho interés, creo que se me debe un respeto ya que he actuado siempre con buena voluntad, presto mi fachada (como supongo que la ley me obliga) he sido perjudicado, pero no quiero tener más costosos daños en el futuro.

 

Hace tiempo preparé una descripción de la instalación, acompañada por fotos de todas las deficiencias. Pero ignoró a quien puedo dirigirme y después de tanto tiempo me siento perdido. Estoy seguro que una empresa como Movistar no le gusta dar la imagen que reflejan esas instalaciones tan abandonadas y que solo el desconocimiento de la situación actual es lo que explica que no se actúe.

 

Saludos a todos.

 

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7 RESPUESTAS 7

Buenos días

 

 Pasame la dirección en la que se encuentra al finca y algún número de teléfono de contacto por MP ( mensaje privado) y lo pasare al departamento correspondiente para su arreglo.

 

 

 saludos



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Mensaje 2 de 8
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Aun no he tenido noticias acerca de si se va a hacer algo con esta instalacion tan descuidada, al menos hasta el dia 17 de julio no se ha hecho nada. Desde luego el interés por Helpdesk_Master me da confianza. En las zonas rurales las cosas van muy despacio.

Tengo que añadir y aclarar que la linea que atraviesa mi patio en diagonal, no está a 3m como describía; está a unos 4m de altura, donde (me confundí) está a escasos 3m de altura, es al final de toda esa instalación donde cruza una calle por donde circulan algunos vehiculos.

Espero y no pierdo la confianza.

La línea fija, el cable de cobre es la madre de este invento genial que es la telefonía. ¡Por favor un poco de cariño! 

Mensaje 3 de 8
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Buenos días

 

 He estado hablando con el departamento que lleva el tema, me han comentado que van a ir a ver los cables despendidos de la fachada y si es el caso contactaran contigo.

 

 

 saludos



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Mensaje 4 de 8
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Después de esperar una llamada (por otro lado innecesaria) de la empresa de mantenimiento de las lineas telefónicas para estar presente en el domicilio y al no tener noticias, me he dirigido a la localidad a la que me refiero.

Para mi sorpresa algo habían hecho desde hace una o dos semanas.

Gracias a este foro y sus técnicos se ha conseguido movilizar esta actuación por primera vez desde la existencia de este problema antes del 2004, quizás 2002-2003. Demasiado tiempo. Doy las gracias y mis felicitaciones.

 

Pero es muy lamentable la desidia y el modo de hacer las cosas. Desconozco el porqué, aunque empresas y subcontratas tendrán sus razones.

Yo tenía bastantes metros de cables colgando por mi fachada, delante de mi ventana y atados por mi, con un trozo de cable, a la farola del alumbrado, ya que antes colgaban libremente. Tan solo el año pasado (después de unos 10 años sin haberse tocado) por la instalación de una nueva linea contratada (hoy operativa) se colocó una clavija roscada en la madera del alero del tejado y se tiró un cable atravesando en diagonal mi patio.

En esta tan esperada visita, este último punto  no se ha modificado en absoluto y aunque desconozco si la normativa o costumbre permite instalar una distribución de cables en una viga y no el muro, yo no lo veo correcto y creo que si se producen daños por tirón de los cables, recurriré a vías legales para que todo quede como hoy está: ¿Por qué no se puede poner 10-20 cm más abajo una fijación al muro?. Las subcontratas, ¿no tienen herramienta?. ¿Donde están todos esos accesorios que veíamos poner en las fachadas hace años?. Si el problema es poder enchufar un taladro porque no llaman al interesado. ¡Cuanta precariedad!.

 

Lo único cierto es que yo he comunicado un problema: cables colgando en mi fachada y ya está solucionado. Han recogido correctamente los cables y los han anudado con bridas comunes de plástico (¡blancas!) a los cables del tendido eléctrico.

Recuerdo hace años cuando pedí a los de la compañía eléctrica si podían sujetar ellos los cables de telefónica y me dijeron que los del teléfono eran muy pijoteros y no acercaban unos cables a los otros, que preferían poner un poste por no acercarse a los cables de electricidad. Supongo que por aquello de las malas influencias de los campos electromagnéticos. Ahora parece que esas cosas están superadas. (Allí ha habido arreglos en la fachadas en estos años pero nada tiene que ver, todo esto se debe el arranque de los cables por la pobre sujeción de estos).

 

Al igual que el pasado año, al instalar la nueva línea, vieron sin duda la chapuza que continuaba más allá y no se tocó, ahora mi fachada tiene mejor aspecto, pero los hilos nada más dejarla sobrevuelan una calle y van a caer a un tejado no muy alto donde apoyan libremente varios metros y más allá más chapuzas hasta finalizar en un cable a 3m de altura (medido por mi con cinta métrica) sobre una calle con tráfico ocasional. 

 

Es cierto que me dirían que no es mi problema, que ya está hecho lo que yo quería y el resto es problema de otros vecinos y Movistar.  Si alguien piensa que no es mi problema y que debía estar a gusto, no lo estoy. Aunque razones habrá para que esto sea así.

También debo decir que alguien también me ha hablado de una reciente actuación en la avería de una línea fija de teléfono en este pueblo, con cambio incluido de cable, que se hizo muy dignamente y con interés.

 

Hoy en día afortunadamente, casi nadie relaciona esos cables negros y feos que medio cuelgan por toda España con Movistar y sus tecnologías y productos punteros.

Espero que mis experiencias sean útiles a alguien y agradezco de nuevo a la persona en este foro haber sido capaz de mover algo  casi imposible.

 

Saludos a todos los foreros.

Mensaje 5 de 8
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Tiene usted razón: Movistar no dedica medios suficientes para el mantenimiento de la red. En mi caso le diré que he tenido que atar con una cuerda el armario de conexiones que hay en mi calle.

Mensaje 6 de 8
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bueno, yo a veces he visto que han dejado cajas abiertas con la tapaderas hacia arriba como si no fueran de ellos y se han ido los trabajadores , incluso en invierno con las lluvias a entrado toda el agua que ha querido por dejar las cajas abiertas yo creo que deberian se mas responsables.

Mensaje 7 de 8
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Para los colaboradores anteriores: Me alegra ver que hay más gente que no le gustan las cosas que ve. Por cualquier porvincia española que se visite se verán esas cajas de conexiones, con la tapa abierta, colgando o desaparecida y varios cables en desuso sueltos. No debería ser muy trabajoso cerrarla después de acabar el conexionado. Al estar a la intemperie, quien puede asegurar que no influye en la calidad de las comunicaciones o en la velocidad del ADSL, muy sensible a los ruidos en la linea. ¿Es esto problema de la crisis?, no lo creo esto es demasiado viejo. Esperemos que llegue una epoca de estabilidad y se valoree más la calidad que la cantidad y se exija (y pague más) por el trabajo bien hecho.

Mensaje 8 de 8
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