Soporte para conexión de fibra a voip Asterix?

alsur
Yo probé el VDSL
Soporte para conexión de fibra a voip Asterix?

Hola. Hace ya tiempo tenemos conectada una línea de fibra desde el ONT a través de nuestro router a nuestro sistema de teléfono Freepbx/Asterisk siguiendo indicaciones publicadas entre otros en este foro, aunque no es nuestro número comercial de cabecera.

 

Debido a una mudanza ahora debemos trasladar el número comercial principal (actual es RDSI  2 canales) y la única opción según comercial de Movistar es incluirlo con la nueva fibra, contratar la centralita virtual o  dos "puestos" si hacemos la configuración nosotros, aunque desconocen si la opción de conectar directo 

 

Mi consulta es en todo caso respecto a lo primero. Es algo ya formalmente soportado por Movistar? Existe algún compromiso de, como ha sucedido con otros operadores, un día cambie sin aviso esta posibilidad y se limite el acceso a la VLAN de voz para que sea exclusivos desde routers Movistar?

 

Personalmente me cuesta entender que los operadores limiten el uso de sus contratos en función al dispositivo con el que el cliente se conecte y me gustaría tener un compromiso de poder acceder de la forma que nos interesa, por eso me gustaría si me pudieraís confirmar cual es la política actual a ese respecto y aparte si hay alguna opción para incluir en una línea de fibra más de un número o al menos dos llamadas simultaneas del mismo.

 

Gracias.

 

Mensaje 1 de 12
833 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @alsur 

 

En lo tocante de dos llamadas simultáneas, por VoIP se puede realizar sin problema bajo la línea, es algo que he realizado más de una vez.

 

En lo tocante a que te puedan asegurar al 100% que jamás van a  "bloquear" (por así llamarlo) el uso de otros modos, dudo que te lo puedan asegurar nadie, y si te lo asegurasen tampoco costaría mucho de cambiar las condiciones en cualquier momento, no es que sea algo raro en estos días.

 

El sistema actual VoIP usado en fibra lleva siendo el mismo durante años, incluso se han realizado diferentes experimentos para añadir algunos servicios como poder usar VoIP desde fuera de casa, algunas firmwares de los HGU con indicios de Asterix incluido...

 

Movistar tiene muchas cosas criticables, pero en lo tocante a sus políticas de "libertad", aunque siempre podrían ser muchísimo mejores, han solido ser los más laxos. De echo intenta lograr los datos VoIP con otros ISP, puede ser bastante complicado.  Pero de cualquier modo si lo que buscas es que la compañía te garantice que algo (cualquier servicio) vaya a funcionar igual siempre...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 12
796 Visitas
alsur
Yo probé el VDSL

Gracias. No me refiero tanto a que se puede "garantizar" que no cambiará que entiendo es inviable, como al hecho de que siempre ha parecido algo un poco "ilegal" y underground que no tiene mucho sentido cuando es un número comercial importante y además estás pagando a tu operador por ello. Ha día de hoy en mi caso, igual acabo llevándomelo a un proveedor voIP puro con coste solo por el hecho de no tener ese handicap.

 

En todo caso respecto a las dos llamas simultaneas, te agradeceré me indiques si es vía alguna modalidad de contratación a solicitar espécifuicamente o que sencillamente conectando a asterisk puedo abrir dos canales simultaneos. Gracias.

Mensaje 3 de 12
790 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @alsur

 

Lamentamos no poderte dar soporte desde aquí directamente. No obstante queda abierto el hilo para como ya ha realizado @Theliel  (al que agradecemos su aportación) otros usuarios de la Comunidad pueda aportar su ayuda desde la experiencia.

 

Un saludo.

 

Nieves



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 12
740 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @alsur,

 

Dejamos el hilo abierto unos días más, para confirmar si algún usuario de la comunidad por su experiencia te puede aportar más información.

 

Un saludo,

 

Natalia. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 12
710 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @alsur

 

El hilo continua abierto a tú disposición para terminar de comprobar si algún miembro de la Comunidad puede aportar algún otro dato.

 

Un saludo.

 

Fernando. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 12
689 Visitas
alsur
Yo probé el VDSL

Concluyo que me voy a dar por vencido y tendré que migrar a otro operador después de muchos años en Movistar dado la escasa confianza que puedo tener en utilizar un ser vicio "no soportado". No es una cuestión de precio sino de oferta. No quiero ni centralita virtual, ni puesto "avanzado".

 

Justo estamos teniendo problemas ahora con la conectividad que ya teníamos hecha de asterisk a nuestra fibra de Movistar. No puedo permitirme que eso mismo me suceda en unos meses con la línea que nos trae las ventas.

 

Como comentario adicional me resulta increible que  a estas alturas ningún operador "tradicional" de soporte a personas o empresas que quieran simplemente una línea de datos  de fibra y conectar de forma directa la VOIP sin pasar por un router que hará una conversión analógica a un RJ11. Repito, no es ya solo una cuestión de precio si no de que no todos los consumidores somos iguales.

 

Si alguien conoce algún operador que si haga algo parecido o al menos de soporte a algo parecido a una RDSI, le quedaré muy agradecido de la info. Orange dispone de un conecta pymes que tampoco parecen tener muy claro como funciona o al menos yo no he conseguido que me informen. 

 

En fin... las operadores nos van a obligar a llevarlo todo a la nube y limitar a usarlos para proporcionar una línea de datos. Negocio que pierden!

 

Mensaje 7 de 12
660 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @alsur 

 

Respecto a lo de llamadas simultáneas, mi línea es de fibra normal y corriente, llamada en Espera y ya está.

 

Sobre posibles problemas que puedan acarrear, como te dije en su momento, desde que estoy con fibra creo que 4-5 años ya, el servicio VoIP ha funcionado siempre exactamente igual, el único cambio que he apreciado con estos años es que antes se validaba la contraseña y ahora tampoco hace falta. Sigue usando mismos Codec, mismo proxy mismo todo. Es más, piensa que si cambian o varían cualquier parámetro, los propios teléfonos analógicos que los usuarios conectan empezarían a experimentar pérdidas de servicio también, a menos que se actualizase el Router con nuevos parámetros, y ya te digo que desde que está el servicio, ajustes y otros es exactamente igual.

 

Respecto a dar o no soporte, eso ya no puedo entrar. Movistar nunca ha prohibido usar VoIP directamente (sin ATA), nunca ha ocultado los datos ni los ha enmascarado. Entiendo lo que dices sobre que hay "funciones" que no se "publicitan" abiertamente y parece que se entra en un limbo en el que uno no puede estar seguro si mañana el servicio dejará de funcionar. Obviamente esto ha pasado, pero por lo general, a menos que sean "funciones" que se vean obligados a restringir por competencia o por contratos con terceros que tengan, no te van a quitar un servicio que siempre es un plus.

 

Pero repito que sí, que entiendo la "incertidumbre" de usar un servicio que por un lado no es digamos 100% "oficial" porque no existe una "guía" de configuración del servicio o esté listado como servicio de valor añadido. Puede ser incluso que sea así para evitar tener que cobrar por ello (competencia obligaría). A saber.

 

Lo único que te puedo decir es que, como digo, el servio lleva años funcionando perfectamente sin ningún cambio, que incluso Movistar ya ha tanteado en el pasado incluso expandir el servicio para poder usarse VoIP directamente desde fuera de casa. También te pudo afirmar que en las últimas versiones de firmware de los Router incluso hay trazas de que estén pensando incluir asterix en el propio Router!! Con lo que dudo enormemente que piensen en suprimir un servicio así, y que además funciona bastante bien.

 

Pero bueno, es verdad lo que dices, oficial oficial oficial...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 12
639 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @alsur

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. ¿Podrías confirmarnos si se ha resuelto tu consulta con la información facilitada por @Theliel (muchas gracias por tu aportación), por favor? 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 12
597 Visitas
alsur
Yo probé el VDSL

Resuelto como tal no, estoy de acuerdo con su argumento pero no parece que haya alternativa.

Al final esto es una cuestión de oferta comercial. Yo tras 20 años con Movistar acabaré cambiando de operador sencillamente porque no puedo basar mi número de teléfono comercial en una configuración que tengo que sacar de foros y de la que no me daís ningún soporte. Lo rídiculo de esto es que el producto es el mismo (voip sobre la fibra) y la información ciertamente está aquí pero parece que solo orientados a soluciones particulares. Yo pagaría por ese servicio si existiera, pero la única alternativa que recibo de Movistar es la que ponga su centralita virtual. No la quiero, no está a la altura de otras soluciones de mercado. Quiero una línea de fibra para datos y un número de teléfono del que me suministren una documentación oficial de como configurarla y un sitio donde llamar si una mañana deja de funcionar.

Etiquetas (1)
Mensaje 10 de 12
596 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @alsur

 

Lamentamos no poder  facilitarte otra información diferente.Te recomiendo que en el foro de "Sugerencias y Mejoras" pongas  hilo para ver si así se pueden mejorar el servicio.

 

Un saludo 

Soraya
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 12
573 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @alsur

 

No hemos recibido más comunicación por tu parte  .Si más adelante tienes alguna otra consulta estaremos encantados de ayudarte .


Un saludo 

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 12
564 Visitas