Intento de phising - Cambio de router

tflyin
Yo probé el VDSL
Intento de phising - Cambio de router

Mi marido ha recibido una llamada esta mañana afirmando que llamaban de Movistar para avisarnos de que había que cambiar el sistema (router etc) porque estaba dando averías y que teníamos que dar el consentimiento para el cambio, que saldría por 15 euros al mes, y si no, nos tendríamos que dar de baja de Movistar. Bueno, que había 3 opciones, que nos llamaría la OCU para aconsejarnos otros operadores, etc. Decían además que nos lo habían comunicado por Mi Movistar. 

 

Me lo ha comentado y le he dicho que le diera mi número para que hablasen conmigo porque yo estaba en el trabajo. Cuando me llaman me dicen que tenemos que tomar una decisión hoy porque ya lo habían anunciado por Mi Movistar y porque era el último día del plazo para tomar la decisión. Además, había que pagar 90 euros para que viniera el técnico a hacernos el cambio. Y tenía que pagarse hoy o mañana a más tardar. Me ha escamado la urgencia y le he preguntado que cómo había que pagarlo y me ha dicho que con la cuenta o con tarjeta, como quisiese.  También le he preguntado como es que ese cambio corría a nuestra cuenta si era cosa de ellos. Me contestaba con evasivas dándome ultimatums que si no me podían volver a llamar y que si no me contactaba se daba por hecho que aceptábamos el cambio. Como no lo tenía claro, le he dicho que me llamara más tarde, porque quería comprobar que habíamos sido notificados.

 

Efectivamente, no había comunicación ninguna ni en la factura ni en Mi Movistar. Cuando me ha vuelto a llamar (que lo han hecho) les he preguntado por detalles sobre la linea y me contestaban con evasivas. Así que les he colgado.

 

El número es 93 629 6282.

 

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Antena-KAT
Yo probé el VDSL

Hola @tflyin 

 

Es un intento de vishing es habitual este tipo de tretas por comerciales revendedores de otras compañías los cuales usan cualquier excusa y mentira para intentar ganar una portabilidad. 

 

Hay casos de los más variados: Ejemplo 1   Ejemplo 2 

 

Recuerda que movistar siempre te contactará por los canales habituales y mediante los identificadores 1002 1004.

 

En caso de tener cualquier duda sobre la veracidad de una llamada es importante colgar y llamar tu mismo al número de atención oficial para corroborar la información.

 

Saludos


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Marga-Movistar
Experto en Ciberfraude

Hola tflyin:
Como bien dice Antena-kat, (gracias por tu aportación) es un  caso de vishing. La llamada no ha sido efectuada desde Movistar. 

El fin de estas llamadas es presionar al usuario a cambiarse de operador o  sustraer información personal.
En este otro enlace, extraído de Incibe, instituto nacional de ciberseguridad, tienes también información valiosa sobre vishing:
https://www.incibe.es/ciudadania/blog/que-es-el-vishing

Un saludo


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