Editado 09-06-2022 23:02
Editado 09-06-2022 23:02
Esta mañana, a primera hora, recibí una llamada, "supuestamente" de Microsoft, para anunciarme que han detectado que tengo un fallo de seguridad en mi ordenador.
¡MUCHO CUIDADO QUE SE TRATA DE UNA ESTAFA!
Mi reacción fue contar la comunicacion y no hacer caso, pero pasadas dos horas volvieron a llamar, al igual que en el caso anterior, una voz con acento extranjero, para insistir en lo mismo, que llamaban de Microsoft, y anunciaban un fallo de seguridad; en ese momento, justo al inicio de la conversación, le respondí que grababa la conversación y el numero de teléfono para la Policía, e inmediatamente cortaron la comunicación. De momento no me han vuelto a molestar.
Parece ser que en estos momentos se esta reactivando este método de [...] en la zona de la provincia de Málaga, que yo sepa. Hace años ya ocurrió lo mismo. En la llamada preguntan por el titular de la linea, e incluso pueden facilitar datos personales como dirección y número (fácilmente accesibles desde las guías telefónicas y páginas blancas), para dar veracidad a su relato. En éste caso se hacían pasar por Microsoft, aunque también pueden intentarlo con Apple u otras marcas. Parece ser que lo que intentan es que entres en tu ordenador / tablet / smartphone, en intentan que se descargue unos archivos, en realidad son virus, que les permita acceder a nuestro equipo, a la informacion del disco duro, obtener fatos de cuentas bancarias y tarjetas, fotos, claves, correo electrónico, y a todo aquello que les resulte útil para sus fines. También pueden secuestrar nuestro ordenador, bloqueándolo, para luego pedir un pago para poder rescatarlo.
Es muy importante que recordemos, y siempre tengamos muy presente, que ni Microsoft, ni Apple, ni Bancos, etc., iniciaran un contacto o nos llamarán por teléfono para estos fines, ni para reparar nuestros equipos, ni para solicitarnos datos personales, o financieros, y sus comunicaciones solo son respuestas a nuestras solicitudes.
He creído oportuno compartir ésta informacion, por la gravedad y los perjuicios que pueden ocasionar, y para que desde MOVISTAR/TELEFONICA sean conscientes de lo que está ocurriendo, para que en la medida de lo posible tomen medidas.
Cordialmente.
¡Resuelto! Ir a solución.
Hola josealeong
Muchas gracias por tu aportación.
Saludos
Puedes notificarnos cualquier aviso o fraude a través de nemesys@telefonica.es, abuse@movistar.es o en el formulario Némesys
También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook y Google+.
Buenas tardes Javi, agradezco tu respuesta, pero tengo una pregunta, ¿porque han censurado mi mensaje original?. En concreto la palabra “[....]”. No es ofensiva ni se ha utilizado con fines, ni sentido peyorativo.
Este tipo de actuaciones delictivas, tienen como fin engañar a la gente y, en estos casos, es el sustantivo que se utiliza para denominar un acto de daño o perjuicio sobre la propiedad o el patrimonio de otra persona, en este caso, de forma organizada.
Es importante dar la máxima difusión de estos riesgos, y alertar también a la operadora, en este caso Movistar, para que intente establecer los medios a su alcance y minimizar las consecuencias. Pienso que una de las posibles fuentes, que estos delincuentes pueden utilizar para obtener los datos y realizar su actividad, es precisamente la publicación de nuestros datos personales, en guías de teléfono y páginas blancas. Lo sospecho porque en mi caso llamaron al teléfono nombrando al titular de la línea.
un saludo.
Hola josealeong
Este tipo de correcciones está automatizado y es el propio sistema el que lo realiza, tendremos que revisar los parámetros para ver si son los mas correctos en algunos casos.
Gracias y saludos
Puedes notificarnos cualquier aviso o fraude a través de nemesys@telefonica.es, abuse@movistar.es o en el formulario Némesys
También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook y Google+.
Editado 07-06-2022 18:59
Editado 07-06-2022 18:59
En el trabajo en mayo volvieron a llamar en la provincia de gipuzkoa, atendia una chica con acento de extranjero y con número extranjero, la verdad que cuando llaman no les doi mucha comunicación y les cuelgo, pero cuando hablaba con ellos un poco acaban colgandome.
1º preguntan si tienes ordenador.
2º que windows tiene (les digo que uso linux) y me cuelgan, alguna vez antes de colgarme me preguntaron haber que versión de Windows es ese.
Si llamasen realmente de microsoft tendrian que saber si tengo ordenador y windows, por lo que me parecen unas preguntas algo estupidas.