Consejo/ruego para sus comentaristas del derbi canario de hoy 26/11/22

Laspalmas1949
Más integrado que la RDSI
Consejo/ruego para sus comentaristas del derbi canario de hoy 26/11/22

Hola, buenas noches.

Por favor, ruego que sus comentaristas para el derbi UD Las Palmas - Tenerife de hoy, y los que comentan los partidos de la UD Las Palmas, dejen de utilizar la palabra “canarión” para referirse a la UD Las Palmas y a sus aficionados. Esa palabra o descriptor jamás ha sido utilizada como gentilicio por grancanarios mayores de 40 ańos. No es un mote, como chicharreros (palabra de los habitantes de La Laguna para referirse a los pescadores de Santa Cruz)  sino como insulto de algunos de Tenerife para referirse a los grancanarios. No es un alabo, ni un mote utilizado con cariño, es un término despectivo.

Que algunos medios  y sectores de la sociedad (más jóvenes en general, peñas sin conocimiento histórico, o forasteros de la península, algo perdonable en el último caso) utilicen esa palabreja no legitimiza su uso ni borra su origen como insulto hacia todo lo grancanario. El gentilicio correcto es “grancanario”. 

Pensarán que exagero, o que soy un pureta (palabra canario para viejo) pero ruego que hagan un poco de investigación, pregunten a grancanarios de una cierta edad o a los padres de aficionados de la UD con buen nivel cultural si alguna vez se hayan referido a ellos mismos como “canariones”. Hasta que los niñatos de los Ultra Naciente (bueno, los nuevos) lo empezaron a utilizar recientemente en algunos de sus cánticos, y hasta en la web del club, algo vergonzoso, jamás se oía. En mi época en la naciente en los 80, viendo jugar a Koke Contreras y compañía, esa palabreja no existía en nuestro estadio.


Por favor, ruego que rectifiquen.

 

Gracias.

 

Eduardo Juan Wood, pureta grancanario (52 añitos) residente en EEUU.

Mensaje 1 de 4
393 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Laspalmas1949
Más integrado que la RDSI

Por cierto, se me olvidó decir algo.

 

Lo del insulto “canarión” también surge por el empeño de sectores tinerfeños en negarse a referirse a Gran Canaria y a grancanarios utilizando la palabra “Gran”. Hasta hace poco había un director de un periódico tinerfeño (El Día) que permitía obsesivamente publicar artículos y columnas en su periódico negando el nombre de Gran Canaria y refiriéndose a la isla como “Canaria”. Desde allí se salta a “canarión “. Gracias.

 

Eduardo Juan

Mensaje 2 de 4
383 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Laspalmas1949

 

Te damos la bienvenida a la Comunidad, gracias por unirte.   🙂

 

Entendemos tu malestar por lo que nos comentas. Tomamos nota de tu sugerencia, que trasladamos a nuestros compañeros para que se tenga en cuenta en próximos desarrollos. 

 

Un saludo y gracias por el interés.

Mónica




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 4
336 Visitas
Laspalmas1949
Más integrado que la RDSI

Hola de nuevo.

 

No hay de qué. Disfruto mucho con los comentaristas, excepto con el uso de esa palabra. Como anécdota, comenté al respecto en el foro de Las Palmas en el web de un medio rival (Marca) y la gran mayoría de los grancanarios que respondieron estaban de acuerdo conmigo. Pueden meterse allí si tienen una cuenta en ese medio.

 

El debate podría centrarse en si esa palabreja haya cambiado de significado (al estilo de cómo cambian o evolucionan los idiomas en general) entre los canarios, sobre todo los más jónes que yo, y haya sido aceptada. Sin embargo, yo creo que la respuesta es inequívocamente "no". Tengo muchísima confianza de que si se le preguntase a cien grancanarios "oiga, ¿usted es grancanario o "canarión"? la respuesta sería abrumadamente "grancanario". Simplemente, no se utiliza. 

 

El motivo de su origen, en cambio, es 100% como insulto. ¡Hasta el wikipedia lo afirma! Tiene que ser verdad entonces.  🙂

 

Saludos.

 

Eduardo Juan Wood

Mensaje 4 de 4
299 Visitas