DEJAD DE ENRUTAR TODO POR MADRID - ESPAÑA, LATENCIAS MÁS ALTAS DE EUROPA

usuario_retirado
No aplicable
DEJAD DE ENRUTAR TODO POR MADRID - ESPAÑA, LATENCIAS MÁS ALTAS DE EUROPA

¿Podéis porfavor replantearos vuestra política de Peering?

 

Es una verguenza que el 99,99% del tráfico salga por Madrid (DECIX/Espanix).

Las latencias son infumables y las más altas de Europa.

 

Si vives en el norte / noreste /noroeste de España y quieres conectarte con un Host Europeo/Asiático todo el tráfico primero va a Madrid y de ahí salta internacionalmente.

Esto es inaceptable, y todo por el politiqueo y por el ahorro de costes.

 

Y es impresionante que tenga menos latencia con un Madrileño que con un Barcelonés viviendo en Barcelona. NI EL TRÁFICO LOCAL ENRUTÁIS YA.

 

Cuando tenéis perfectamente PoPs en Barcelona, Bilbao y Valencia, Sevilla y podrías enrutar perfectamente desde Barcelona sin tener que pasar por Madrid.

Tenéis a Telxius, que es Tier 1 y tiene ramificaciones de fibra hasta las principales capitales Europeas. No tenéis verguenza.

 

Es imposible jugar a videojuegos o intentar hacer algo que requiera tiempo real.

40/45 milisegundos a Paris / Londres /Frankfurt desde Barcelona en ABRIL DE 2020 es completamente inaceptable.

 

Haced uso de una vez por todas de CATNIX, NIXVAL, PoPs de Bilbao/Sevilla y otros puntos de intercambio de internet ¡¡y haced Peering!!

 

La calidad de la conexión no viene solo determinada por el ANCHO DE BANDA.

También es LATENCIA!!!!

 

Es una pena que ciudades que deberían tener menor latencia que otras desaprovechen su posición geográfica y obtengan latencias infladísimas por decidir enrutarlo todo por la capital.

 

Y cuando llegue AWS a Zaragoza... ¿También enrutaréis por Madrid y acabaréis de congestionar toda la infraestructura?

 

 

EL routing debería seguir un sistema emmallado (como Italia lo tiene con Milán hacia Europa, por ejempo). Es más costoso pero a la larga gana calidad, robustez, fiabilidad y a prueba de caídas:

 

Tráfico CONTINENTAL AMERICANO: Madrid, salida por Portugal o Cádiz.

Trafico Nacional: por CCAA, Madrid como puerta de enlace entre CCAA alejadas.

Tráfico EUROPEO: BILBAO/ZARAGOZA/BARCELONA

Tráfico Asiático: VALENCIA/BARCELONA

Tráfico africano: Cádiz

 

Queda dicho... Ni el Coronavirus os hará usar balanceadores de carga ni repartir el tráfico...

Telita

Mensaje 1 de 182
18.726 Visitas
181 RESPUESTAS 181
penguin_
Yo probé el VDSL

Es que imaginate, ponen un servidor en Barcelona y yo que soy de Barcelona tener que pasar por Madrid y después a Barcelona💀. Supongo que les interesará poco, llegará el servidor de Amazon AWS a Zaragoza y nos seguiremos comiendo +10-15ms. 

Mensaje 2 de 182
5.388 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

A Zaragoza será incluso pero con el routing vía Madrid. Tendrás 20 milisegundos a AWS España(Zaragoza) desde Barcelona aprox. , teniendo solo 8 ms menos que al amazon AWS de París. Así es imposible. Dime done está el beneficio de la inversión en eso, para eso me sigo conectando al AWS de Paris. A menos que valencia/bilbao/barcelona se conecten directos a zaragoza sin pasar por Madrid, no le veo el sentido, sinceramente.

 

España tiene serios problemas con la centralización radial de la interconexión. No solo ocurre en telecomunicacions, también en AVE y trenes.

 

Ciudades como Bilbao o Barcelona que podrían haber sido hubs de interconexión buenísimos para tráfico Europeo / Salidas a Estados Unidos ( sin afectar a latencias nacionales manteniendo el tráfico nacional por Madrid, cosa que se puede hacer), se han visto olvidadas principalmente por la falta de política única y fiscalidad igualtaria por CC.AA, y ahorro de costes con despliegue radial que acaba afectando la experiencia del usuario en latencias.

 

Poco se le puede hacer.

 

Mensaje 3 de 182
5.371 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Lo mejor que se puede hacer es huir de España y irse a Alemania, UK o Paris. España no vale la pena para jugar y querer tener ping bajo.

Mensaje 4 de 182
5.368 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

A mi me encantaria probar Adamo, claro si me enrutan por Madrid se lo diria, ya que segun ellos te enrutan con las mejores rutas que puedes tener....

Mensaje 5 de 182
5.366 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Adamo enruta mucho tráfico por Barcelona por peering privado de GTT/Cogent en Equinix y mueve algo en Catnix hacia europa. Esto último, igual que Orange pero la verdad es que es tráfico prácticamente empresarial e institucional. 

 

Aunque la diferencia entre Marsella y Barcelona es escasa en km, su diferencia en cuanto latencias hasta Europa es absolutamente  abismal. Como te dije, es una pena. Nada que hacer

Mensaje 6 de 182
5.362 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Nada que hacer, a menos que Decix decida abrir interconexión en Bilbao / Barcelona. Dudo que lo haga, principalmete por presiones institucionales.

 

 

Mensaje 7 de 182
5.361 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Hoy haciendo tracert a una ip de un servidor... ¡Me conecto por Barcelona! ¿Cómo? Ni yo lo sé, el servidor era uno de Londres de AWS, y la latencia era de 19ms. Increíble, ese 0,01% existe, es muy improbable pero existe, que pena que el 99,99% sea todo por Madrid.

Mensaje 8 de 182
5.307 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

No me creeras pero era verdad, la interconexión se llamaba bla bla bla "bcnes" bla bla telefonicaglobalsolutions.com si mal no recuerdo

Mensaje 9 de 182
5.306 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

De vez en cuando alguna ruta tira por BCN (muy poco tráfico) y es gloria bendita, bajando de los 20ms, pero para que ocurra se han de alienar los astros. El 99% de la interconexión se sigue haciendo por Madrid, lamentablemente.

 

Solo hace falta ver el ancho de banda contratado por peer privado / público y el transit de la mayoría de Tier1/ISPs en Equinix/Itconic Madrid, DECIX y Espanix, hablamos de GIGAS de diferencia.

Mensaje 10 de 182
5.303 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Cierto, una pena que el 99,99% sea por Madrid, si fuese al reves seria lo mejor de lo mejor... Pero nada, seguiremos avanzando y nosotros (España) seguirá enrutando por Madrid.. Una pena de verdad, podriamos ir muy bien de ping pero nada, lo mejor es un bootcamp en Berlin, Londres o Paris..

Mensaje 11 de 182
5.283 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Yo creo que cuando llegue AWS a Zaragoza, nos enrutaran por Barcelona, NIXVAL etc. Por que? Porque la verdad no creo que sean unos mononeuronales y sigan con la politica de peering b4sur4 que tienen y nos enruten igual.. Yo creo que la unica razón que más haran caso es AWS Zaragoza, entonces se pondran las pilas...

Mensaje 12 de 182
5.279 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Ahora entiendo a los andorranos y su ping, estoy segurisimo que pasan por CATNIX si o si, que lujazo... 

Mensaje 13 de 182
5.267 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

En Andorra solo hay Andorra Telecom en fibra (monopolio ftth), con peering en CATNIX. Aún así, hay tráfico que se enuta hacia Madrid por Telefónica, pero sí, tienen presencia en Catnix y Equinix Barcelona, cosa que muchos ISPs españoles no.

 

 

Mensaje 14 de 182
5.258 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Y una cosa más, literalmente hago un tracert y siendo de Barcelona me tarda 15-20ms en llegar a Madrid cuando normalmente son 9-12ms. Pueden ser los DNS vomitivos de Movistar tal vez no?

Mensaje 15 de 182
5.218 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

He vuelto a hacer otro tracert a un a ip, me a vuelto a conectar en BCN se llama asi:

be8-400-grtbcnes1.net.telefonicaglobalsolutions.com, 2ms y el resultado final 19 (Londres).

Mensaje 16 de 182
5.213 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Parece que me esta enrutando por BCN en todos los lados 0 sentido, muy raro, muy pocas veces sale Madrid, sale mas Barcelona, a ti tambien te pasa?

Mensaje 17 de 182
5.200 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Si es Amazon, Movistar tiene peer privado con él y puede que balancee algo de tráfico por Barcelona. Además BGP te estará ayudando con la selección de rutas... es algo escaso elegir rutas por Barcelona, aun así. Prácticamente todo el tráfico sale por Madrid.

 

Dime IPs y hago pruebas.

Mensaje 18 de 182
5.180 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Los DNS no deben afectar ya que solo se ocupan de realizar traducción de nombres a IP e inversa (dns - reverse). El routing se elige por cuestión de protocolo BGP, caudal , transit y peers.

Mensaje 19 de 182
5.178 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

dynamodb.eu-west-3.amazonaws.com Paris

dynamodb.eu-west-2.amazonaws.com Londres

dynamodb.eu-central-1.amazonaws.com Alemania

Mensaje 20 de 182
5.176 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Lo único que te puede afectar del DNS es que consulte a un server dns autoritativo por busqueda recursiva o iterativa en otro lugar. Aun así, la consulta al server dns se hará pasando Madrid si o sí la mayoría de veces. 

 

No le veo mucho sentido cambiar de DNS al menos que busques privacidad... Para la velocidad, algunos DNS reducen tiempos de carga para cargar ciertas web por usar caches más actualizadas, servidores más cercanos... pero para tráfico UDP/TCP ya de sesiones establecidas, con DNS no conseguirás menos latencia.

 

Mensaje 21 de 182
5.171 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

todo por grtmadte2, telefonicaglobalsolutions, es de risa.

 

dynamodb.eu-west-3.amazonaws.com . Me lo enruta por Madrid (como siempre xD). 26 milisegundos gordos a París desde Barcelona.

 

dynamodb.eu-west-2.amazonaws.com . Lo mismo, Madrid. 33 Milisegundos a Londres desde Barcelona. El buen ping gordo.

 

dynamodb.eu-central-1.amazonaws.com. Lo mismo nuevamente, Madrid. 33 milisegundos a Frankfurt desde Barcelona en 2020, para flipar.

 

Es lo que te digo, que te saque por Barcelona es una cuestión de suerte, la mayoría del tráfico se interconecta por Madrid para nuestra desgracia.

 

Dime qué perfil de fibra tienes instalado, ancho de banda y si es NEBA/VULA. Observe, hace tiempo, que por una cuestión de caudal, con anchos de banda contratados más bajos se enrutaba más tráfico por Barcelona.

Mensaje 22 de 182
5.168 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Tengo 600mb contratadas FTTH, no sé, habré tenido muchisima suerte, creo

Mensaje 23 de 182
5.166 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Espera, que por Madrid tienes 26ms a Paris, 33 Londres y Alemania, yo soy de Barcelona centro y tengo 23ms Paris, 29-30 Londres y 31 Alemania

Mensaje 24 de 182
5.159 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Si, probablemente. En 0, te conectas por Madrid XD

 

Lo peor de todo es que, realmente, a los Madrileños no les afectaría que la interconexión se hiciera en Barcelona / Bilbao si el tráfico es hacia Europa. No saldrían perjudicadas sus latencias ya que BCN/Bilbao están a medio camino y son la entrada a Europa. Lo mismo para toda España. El tráfico Nacional/Intercontinental ya es otra cosa. En vez, a nosotros, nos destrozan el routing si o sí 😞

Mensaje 25 de 182
5.158 Visitas