DEJAD DE ENRUTAR TODO POR MADRID - ESPAÑA, LATENCIAS MÁS ALTAS DE EUROPA

usuario_retirado
No aplicable
DEJAD DE ENRUTAR TODO POR MADRID - ESPAÑA, LATENCIAS MÁS ALTAS DE EUROPA

¿Podéis porfavor replantearos vuestra política de Peering?

 

Es una verguenza que el 99,99% del tráfico salga por Madrid (DECIX/Espanix).

Las latencias son infumables y las más altas de Europa.

 

Si vives en el norte / noreste /noroeste de España y quieres conectarte con un Host Europeo/Asiático todo el tráfico primero va a Madrid y de ahí salta internacionalmente.

Esto es inaceptable, y todo por el politiqueo y por el ahorro de costes.

 

Y es impresionante que tenga menos latencia con un Madrileño que con un Barcelonés viviendo en Barcelona. NI EL TRÁFICO LOCAL ENRUTÁIS YA.

 

Cuando tenéis perfectamente PoPs en Barcelona, Bilbao y Valencia, Sevilla y podrías enrutar perfectamente desde Barcelona sin tener que pasar por Madrid.

Tenéis a Telxius, que es Tier 1 y tiene ramificaciones de fibra hasta las principales capitales Europeas. No tenéis verguenza.

 

Es imposible jugar a videojuegos o intentar hacer algo que requiera tiempo real.

40/45 milisegundos a Paris / Londres /Frankfurt desde Barcelona en ABRIL DE 2020 es completamente inaceptable.

 

Haced uso de una vez por todas de CATNIX, NIXVAL, PoPs de Bilbao/Sevilla y otros puntos de intercambio de internet ¡¡y haced Peering!!

 

La calidad de la conexión no viene solo determinada por el ANCHO DE BANDA.

También es LATENCIA!!!!

 

Es una pena que ciudades que deberían tener menor latencia que otras desaprovechen su posición geográfica y obtengan latencias infladísimas por decidir enrutarlo todo por la capital.

 

Y cuando llegue AWS a Zaragoza... ¿También enrutaréis por Madrid y acabaréis de congestionar toda la infraestructura?

 

 

EL routing debería seguir un sistema emmallado (como Italia lo tiene con Milán hacia Europa, por ejempo). Es más costoso pero a la larga gana calidad, robustez, fiabilidad y a prueba de caídas:

 

Tráfico CONTINENTAL AMERICANO: Madrid, salida por Portugal o Cádiz.

Trafico Nacional: por CCAA, Madrid como puerta de enlace entre CCAA alejadas.

Tráfico EUROPEO: BILBAO/ZARAGOZA/BARCELONA

Tráfico Asiático: VALENCIA/BARCELONA

Tráfico africano: Cádiz

 

Queda dicho... Ni el Coronavirus os hará usar balanceadores de carga ni repartir el tráfico...

Telita

Mensaje 1 de 182
18.725 Visitas
181 RESPUESTAS 181
usuario_retirado
No aplicable

Lo dudo la verdad, Madrid no puede permitirse perder el Hub digital y toda la pasta, empresas, influencia, control y poder que conlleva tener la mayoría de tráfico nacional circulando por tus calles y CPDs, aunque Bilbao y Barcelona esten mejores posicionadas geográficamente de cara a Europa y USA respectivamente.

 

Probablemente la mayoría de tráfico (+80%) siga pasando por Madrid y los servers se sigan posicionándose en Madrid incluso con DECIX Barcelona y, en un futuro, DECIX Bilbao.

 

A mi no me molesta lo segundo la verdad, Madrid es muy buen sitio para poner servidores peninsulares para juegos cliente - servidor ya que das una latencia relativamente baja a toda la peninsula. Las islas baleares y canarias siempre son las más perjudicadas, especialmente en lo siguiente que te comento:

 

Si me quiero conectar a un server de Francia o de otro sitio en Europa (i.e : Frankfurt), no quiero que mi tráfico vaya a Madrid primero. De eso me quejo. Juegos peer to peer y juegos cliente-servidor con Host en Europa / América es el tipo de tráfico que no quiero que se enrute por Madrid. Netflix, Movistar +, CDNs, Servers nacionales y demás me da bastante igual que estén en Madrid, solo son 7ms más aprox para partidas nacionale sy otro tipo de tráfico que no es crítico.

 

El problema son los juegos p2p y cliente-servidor con servidor en Europa  o más allá, Madrid me destroza las latencias estando en Barcelona. Podriamos recortar más de 20ms hacia Europa evitando el tramo BCN-MADRID , MADRID-BCN , salir a Europa desde Madrid y volver a Madrid.
Si me voy en avión a Marsella estando en BCN no hago escala en Madrid (LOL). Si me voy a Lisboa, pues quizás sí.

 

Hay otros proveedores que tienen mejor routing que Telxius (Tier1 de Telefónica) al tener un peer público mayor (interconectar varias redes a la vez) en varios IXPs en los que Telxius no está. Por ejemplo: Adamo a través de GTT en CATNIX o Vodafone con su red GlobalNet y peering público maravilloso en decenas de IXPs europeos.

Dan mil vueltas a Telxius en eso. 

 

Telxius está muy bien para asegurar el caudal con los principales Tier1s (NTT, Level 3, Telia...), pero a nivel de latencias, especiamente en Europa y América a juegos p2p/cliente - servidor es horroroso por lo que comentaba.

 

Solo cambiará si cambian su topología de red, son comprados por alguien (que no descarto que pase porque Telefónica necesita rebajar deuda) o cambian su política de peering drásticamente, cosa que, por dinero y comodidad, no van a hacer.

 

Y la centralización del tráfico en Madrid no es algo distinto a la centralización que tienen en Europa. La mala latencia que obtengo saliendo de España por pasar el 99% del tráfico por enlaces en Madrid se ve incrementada por una falta de peer público y presencia en IXPs europeos.

Lo único bueno que ha hecho Telxius es Derio y Marea para dejar de depender de Londres y París hacia EEUU. Pero de nuevo, muy poco tráfico sale por ahí a dia de hoy y siguen enrutándome primero a Madrid para luego ir a Bilbao en vez de establecer un enlace directo (anillo) entre Barcelona y Derio Hub, lo que serían unos 15 ms menos ya de golpe.

 

Está todo priorizado en Madrid a nivel nacional por parte de Telefónica y, la verdad, la calidad de servicio se ve muy perjudicada.

 

PD: a día de hoy sigo pensando que una linea de internet debería costar más dinero en Madrid que en Barcelona o las islas. La latencia es un factor importante y, si tu posición geografica condiciona la calidad de servicio, el precio debería verse reducido. Y más aun con un ISP que centraliza tanto el tráfico. Espero que se legisle al respecto en un futuro, donde la latencia será aun más crítica.

 

Mensaje 126 de 182
2.359 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Bueno, la cosa buena es que, Adamo, se fija mucho en la latencia, literalmente mi trafico para Europa va directo a Marsella y luego al server el 99% hace eso. Sabiendo eso, me aseguro de que cuando DE-CIX Barcelona este en funcionamiento mi trafico a Europa lo mas probable (99%) pase por ahi siempre, porque? Porque como he dicho Adamo se fija en las latencias, y con eso lo tengo asegurado. 

 

 

Con Movistar, pues como tu has dicho +80% seguira pasando por Madrid, ya que Movistar no le importa la latencia mucho como ya se puede ver

Mensaje 127 de 182
2.353 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

0446032A-FD68-4B81-9579-B8A5FE0998F1.jpeg

Y como tu decias, adamo son los primeros en conectarse.

Mensaje 128 de 182
2.275 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Manda huev0s xD, ni un ISP medianamente grande o Tier1 se ha conectado XD

Asco de centralismo de interconexión, las latencias internacionales en España por las nubes.

 

Así no sale rentable este IXP. Lo cierran en nada si no se mueve tráfico suficiente, como ya pasó con Euskonix , GALNIX o NIXVAL.

Mensaje 129 de 182
2.237 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

En fin, vaya tela, lmao.

 

A parte el link para ver quien se ha conectado es dificil de encontrar, tienes que ir al mapa de la pagina principal y darle click al “connected ASN” y ahi salen.

 

Solo hay estos todavia XD, ni telxius, ni vodafone ni orange ni nada, por suerte adamo si. Espero que se conecten más porque sino vaya desperdicio. Si lo ponen en funcionamiento con solo estos conectados seguro que lo cierran aun que no deberian porque Barcelona cable landing station seguro que lo utilizara. Solo toca esperar, a ver.

Mensaje 130 de 182
2.228 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Y la verdad dudo que lo cierren estando en Barcelona, no me parecería raro si fuese Galicia o Bilbao como tu has dicho. 

Mensaje 131 de 182
2.227 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Y que pasa con estos, madre mia 100 años testeando.

 

 

eseas.PNG

Mensaje 132 de 182
2.221 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Accediendo por URL puedes ver quién está conectado, también: https://www.de-cix.net/en/locations/spain/barcelona/connected-networks

Mensaje 133 de 182
2.173 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

@usuario_retirado 

Parece que hay buenas noticias????

Se ve que en la pagina principal de DE-CIX, ya sale como noticia nueva Barcelona y si vas a locations y luego Barcelona han quitado el “coming soon” .

Creo que todavia no han actualizado el numero de ASN conectados porque que yo sepa, si hasta Telxius se conecto a CATNIX, obviamente se conectara ahi, bueno eso creo yo. Ahora solo hace falta estar atento a ver que dicen los de DE-CIX en su twitter o pagina oficial.

Adjunto imagen

C22EC705-FAB8-4ADA-B428-9C03F7224C88.jpeg

 

Mensaje 134 de 182
2.077 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Ya queda menos, Ruhr-CIX tardó unos 7 meses en estar operativo... a DE-CIX BCN no le debe quedar mucho.

Mensaje 135 de 182
2.049 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Cierto, y si mal no recuerdo, en DECIX summit, habia uno que se llamaba Carlos y tenia que ver con Telxius, creo que habló de Barcelona o algo asi cuando lo presentaron en directo, asi que maybe se han conectado y no lo han actualizado (igual hay muchos mas) 

Mensaje 136 de 182
2.042 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Telxius es partner de DE-CIX e incluso a través de él se puede acceder a los IXPs de DE-CIX.

 

Aun así, tengo el presentimiento de que, incluso cuando DE-CIX Barcelona esté operativo, el 99% de tráfico internacional seguirá interconectándose en Madrid.

 

Y más aun mientras no haya una ruta más directa y clara entre Barcelona y Marsella.

Mensaje 137 de 182
1.982 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Ya me j0deria seguir enrutando hacia Madrid cuando DE-CIX Barcelona este operativo, ser Tier1 y seguir asi... En fin minimo que se conecten para que haya trafico aun que sera para solo empresas y eso. Y si ya quieren que hagan un 50 Madrid 50 Barcelona, para por lo menos usarlo XD. Bueno suerte que estoy con adamo y cuando este operativo DE-CIX Barcelona me enrutara siempre por ahi

Mensaje 138 de 182
1.968 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

decix.PNG

decix2.PNG

Han actualizado en el mapa la conexión entre Marsella y Barcelona, y, han añadido el apartado "Services". ¿Tal vez este mes? ¿El siguiente? Quien sabe, solo a esperar que queda menos digo yo.

Mensaje 139 de 182
1.721 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

🙂

Mensaje 140 de 182
1.662 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola @usuario_retirado

 

Recogemos tu sugerencia y la trasladamos al departamento correspondiente para que la tengan en cuenta.

 

Saludos. Toñi




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 141 de 182
1.659 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

En peeringdb se ha conectado a DE-CIX Barcelona, “Grupo Teratel”, parece ser que hay muchos más conectados pero que no han actualizado en la pagina oficial xD.

Mensaje 142 de 182
1.500 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Novedades DE-CIX BCN:

 

Ha sido el ESNOG GORE-26 y desde DE-CIX han explicado que hay un pequeño retraso en la puesta en marxa operativa del IXP en Barcelona por un pequeño bug en la conectividad VPLS con equipamiento Nokia, solucionándose temporalmente con interconexión en Madrid.

 

Habrá que esperar

Mensaje 143 de 182
1.370 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Asi?? Es decir que ya podria estar en funcionamiento pero no lo esta por eso? 

Bueno, me gustaría saber donde puedo encontrar esas noticias, gracias

Mensaje 144 de 182
1.368 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Gran parte de los servicios ya funcionan (red de servicios basada en Nokia), pero por razones de management remoto a través de otra red y demás se está retrasando algo.

 

https://youtu.be/NkXQnbicy8w

 

minuto 01:34:00

Mensaje 145 de 182
1.364 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Vaya, yo pensaba que todavia no habian acabado, bueno, ahora a esperar a que lo solucionen

Espero que no tarden mucho

Mensaje 146 de 182
1.358 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Se sabe algo de DE-CIX Barcelona o todavía estan igual?

Mensaje 147 de 182
1.132 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Nada nuevo por el momento. Está la cosa fea.

Mensaje 148 de 182
1.128 Visitas
penguin_
Yo probé el VDSL

Pues vaya, a seguir esperando

Mensaje 149 de 182
1.125 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola @penguin_

 

Seguimos recogiendo las sugerencias para trasladarlas al departamento correspondiente y puedan estudiarla.

 

Gracias por las aportaciones.

 

Saludos. Toñi

 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 150 de 182
1.089 Visitas