Gaming, Latencia, Peering y PoPs - Enrutado desde Barcelona (CATNIX)

Highlighted
Gaming, Latencia, Peering y PoPs - Enrutado desde Barcelona (CATNIX)

Ya he comentado varias veces esto pero es que no puedo dejar de resaltar la injusticia tecnológica que se sufre con el tema del enrutamiento.

Lo del peering y rutas en España es LAMENTABLE.

99,9% del tráfico sale por Madrid (DE-CIX y Espanix) y no tiene sentido alguno.

Siendo de Barcelona, me parece vergonzoso que tenga más latencia yo a París o Marsella que alguien de Málaga, Madrid o Sevilla (por poner ejemplos).

Mi conexión recorre 1200 kilómetros INNECESARIOS (BCN-MADRID / MADRID-BCN) para ABSOLUTAMENTE TODO. Y luego los peerings internacionales Telxius los hace en Alemania/Francia. A sí vamos, de nada sirve reducir la latencia local con fibra óptica hasta la OLT más cercana si luego las rutas te recuperan todo lo que habías ganado cambiando de tecnología. 2019 y latencias a europa IGUALES que en 2009.

Por no hablar del cable submarino Marea, que despúes de hacer varios tracerts a servidores de Microsoft, puedo confirmar que no se está utilizando de manera generalizada. Seguimos saliendo desde París hacia EEUU.

50 ms a Londres estando en Barcelona. Más latencia que desde Madrid. Es para ponerse a llorar, en Marsella tienen 20 ms a Londres. BCN-París 32 ms (Desde Marsella 15).

No me quiero ni imaginar la gracia que le hará a cualquiera del Norte cuando vea que su conexión da vueltas como una montaña rusa.

Por favor, ¿Podéis dejar de enrutar absolutamente todo por la capital y utilizar otros PoPs o Internet Exchanges (Catnix, Valnix...) como hacen ya otras compañías (Andorra Telecom, Adamo...)?

Optimizad un poco las rutas y pensad un poco en los que vivimos lejos de Madrid. El servicio no es el mismo ni la calidad es la misma, y geográficamente es una aberración el enrutamiento que hay.

En fin, esperemos que algun día se dinamice un poco la cosa y que según la zona donde vivas no condicione a peor la latencia que tienes (especialmente cuando estás mas cerca de los destinos a los que haces ping que los demás).

Invertid en PoPs y IX y no en fútbol.

Mensaje 1 de 1
110 Visitas