¿Para cuando IPv6?

riahc3
Yo probé el VDSL
¿Para cuando IPv6?

https://www.adslzone.net/2019/11/25/direcciones-ipv4-reservas-agotadas/

 

Para cuando vais a dar IPs publicas de IPv6? Y sin chorradas de CG-NAT



Movistar miente cuando existe una averia de su parte. Le echa la culpa al cliente final y si insistes, quieren facturarte para meterte miedo.

Exponer vuestros problemas en la red para que los demas sepan la verdad.
Mensaje 1 de 16
10.199 Visitas
15 RESPUESTAS 15
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @riahc3 

 

En primer lugar, Movistar no usa en su red fija CG-NAT. No estoy para nada en contra de IPv6, pero repito... CG-NAT no se está aplicando en la red fija, en todo caso en la red móvil.

 

Respecto a IPv6, me consta que la cosa va aun con suerte para medio plazo. Movistar tienen toda la infraestructura lista y las centralitas preparadas, básicamente está todo preparado a tenor de darle al botón, los equipos de echo ya reciben delegaciones IPv6, pero no prefijos.

 

El problema? Que algunos fabricantes de hardware no han echo aun los deberes como dios  manda, y el soporte IPv6 que implementan básicamente hace que los dejen sin conexión... principalmente Apple. Y hasta que estos no terminen de dar un soporte nativo decente a IPv6, el principal ISP de España no podrá digamos darle al botón.

 

Triste, pero tal como lees.

 

De cualquier modo, cuando se empiece a habilitar, IPv6 tendrá aun que convivir con IPv4 durante largos años...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 16
10.160 Visitas
riahc3
Yo probé el VDSL

No utilizo para nada dispositivos Apple pero vamos, enterate antes de hablar:

 

https://developer.apple.com/support/ipv6/

 

Apple hace TODAS las aplicaciones que estan en su tienda que sean obligatoriamente compatible con IPv6.

 

Por lo cual, COMO NO LO VA SOPORTAR SU SISTEMA OPERATIVO?

 

Deja de decir chorradas.

 

A Movistar no le da la gana habilitar un despliegue hibrido de IPv4 y IPv6. No hay ningun motivo por lo cual no puedo recibir dos direcciones diferentes. 0



Movistar miente cuando existe una averia de su parte. Le echa la culpa al cliente final y si insistes, quieren facturarte para meterte miedo.

Exponer vuestros problemas en la red para que los demas sepan la verdad.
Mensaje 3 de 16
10.104 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @riahc3 

 

Yo no he dicho que Apple no de soporte para IPv6 en su OS, he dicho que el soporte de Apple de IPv6 causa enormes problemas de todo tipo. IPv6 puede configurarse de diferentes maneras y usos, y lo creas o no lo creas, la implementación de Apple de IPv6 es una por... digamos que deja  mucho que desear. Con decirte que sencillamente por tener el  soporte IPv6 habilitado en el Router para la LAN en muchos casos hay que deshabilitarlo porque rompe muchos dispositivos, y si miramos las estadísticas, mayoritariamente los de Apple. No solo hay que implementar bien IPv6, sino que el dispositivo esté configurado con políticas que no rompan la correcta interoperatividad. Por ejemplo... que protocolo usar antes? cuando hacer fallback? como gestionar las conexiones locales? un equipo de sobremesa puede llegar a ser más configurable (en caso de Apple tampoco), un dispositivo tipo movil/tablet, todo es mucho más transparente, y o tiene una configuración base (o detección) muy muy lograda, o te va a dar problemas en alguna red antes o después.

 

No se trata de que tengas o no dispositivos de ellos o de cualquier otro fabricante que pueda causar problemas. Te has preguntado cuantos clientes tiene Movistar de fibra?? Millones, por ende tenemos millones de dispositivos conectados a su red. Se han echo pruebas de campo hace tiempo, y no fueron demasiado alentadoras. Si le diesen ahora mismo al botón, dejas a un % inmenso de dispositivos KO. El problema no es que no sean compatibles con IPv6, eso sería el mejor de  los casos porque de todos modos IPv6 tiene que convivir con IPv4 durante décadas!! el problema son los problemas de compatibilidad que tienen muchos dispositivos, y que directamente por recibir conectividad IPv6 se quedarían fuera de juego.

 

Te puedo asegurar que los ISP son los primeros interesados para poder pasarse a IPv6, CG-NAT solo les da problema (los que lo usan), los bloques IPv4 están empezando a ser prohibitivos económicamente... créeme que están mucho más interesados ellos a que se empiece a dar luz verde que a nosotros.

 

La infraestructura está lista desde hace tiempo, la mayoría de todos sus equipos son compatibles y tienen de echo las opciones habilitadas y configuradas. Lo creas o no, hay mucha menos mano negra de lo que te puedas imaginar, no hay tanta conspiración como a veces puede darnos la sensación, los motivos son mucho más mundanos, reales y muchas veces comprensibles.

 

PD: "Deja de decir chorradas"  Si no te gustan las respuestas o que te lleven la contraria, es otra cosa. La diferencia es que todo lo que te he dicho es demostrable :), a partir de ahí lo que quieras o no creer, es ya una cuestión tuya. Tienes este foro para constatar los no pocos problemas que ocasiona IPv6 en muchos dispositivos, y Google para ver las diferentes topologías IPv6, o mirar en los Foros de Apple para ver los no pocos problemas derivados de IPv6 con bugs desde hace años.... y tu propio Router de Movistar para ver como está preconfigurado, y como de echo le llega la asignación IPv6, aunque sin prefijar y sin enrutar.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 16
10.094 Visitas
riahc3
Yo probé el VDSL

Nunca en ningun dispositivo hay que deshabilitar IPv6 porque todo ahora en dia lo soporta. Microsoft incluso dice jamas deshabilitarlo en sus productos, por ejemplo, Exchange porque causa problemas:

 

https://blogs.technet.microsoft.com/netro/2010/11/24/arguments-against-disabling-ipv6/

 

El unico router con problemas IPv6 y iDevices es Google Wifi (wow, tan utilizando en todo el mundo, si, si)

 

https://www.reddit.com/r/GoogleWiFi/comments/8sv3e4/adding_googles_ipv6_addresses_seems_to_help_with...

 

Por defecto, la mayoria de sistemas modernos prefieres IPv6.....Estan mas que preparados que si no existe conectividad, hacen el fallback a IPv4 o utilizan un dual stack para implementar ambos a la vez.

 

Informate un poco antes como funciona TCP/IP porque esta claro que estas leyendo informacion absoleta; Los programas modernos, su API de networking tiene nativamente soporte para IPv6 y IPv4. Si no te quieres informar, vete a darle comida a las palomas en el parque que para eso si que igual sirves.

 

CG-NAT no les da problemas.......Al contrario: Ellos utilizan una red privada que le pasan al cliente y el cliente no puede correctamente abrir puertos ya que el origen el problematico. Es mucho mas facil para ellos pero una putada para los clientes:

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Carrier-grade_NAT#Disadvantages

 

Yo te he mostrado. Tu sigues soltando parrafadas sin tener ni idea. Muestrame pruebas y te creere. Hasta entonces, sigues siendo un retrasad0



Movistar miente cuando existe una averia de su parte. Le echa la culpa al cliente final y si insistes, quieren facturarte para meterte miedo.

Exponer vuestros problemas en la red para que los demas sepan la verdad.
Mensaje 5 de 16
10.077 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @riahc3 

 

Me temo que, por desgracia, no hablas precisamente con alguien que no sabe sobre lo que comenta... la diferencia radica en que llega un punto que no hace falta leer específicamente sobre algo si ya sabes perfectamente como es ese algo. Pero... tu mismo, si lo que quieres son documentos y pruebas... me sobran:

 

Este artículo lo escribí hace ya cerca  de 9 años, casi nada, sírvete tu mismo,  por favor, y fue a raiz de la noticia que la IANA estaba agotando las IPv4:

 

La Muerte de IPv4

 

Este otro, datado de ese mismo año y a raiz de la alarma que se generó te va a gustar, con el "sello" de Telefónica y todo, analizaba la situación desde un punto de vista empresarial... interesante cuanto menos, lo recogía también en un artículo que publiqué unos meses más tarde:

 

La Farragosa transición a IPv6

 

Microsoft, que citas por cierto, eliminó hace relativamente poco sus tecnologías IPv6 de transición porque llevaban años dando problemas, tales como Teredo, 6to4 o ISATAP. Y a día  de hoy han optado a usar soporte nativo y poco más.

Funcionalidades de Windows 10 deprecadas y que se eliminarán en algún momento

 

Respecto Apple, te podría poner muchos más ejemplos, pero sólo para abrir boca:

 

Solución de problemas para IPv6
Problemas WIFI con MacBook - IPv6 vs IPv4
Deshabilitar IPv6
iPhone se conecta a la red WIFI, pero no tiene Internet

 

Respecto otros fabricantes:

Sin soporte Android para DHCPv6 (por sus implicaciones nefastas en WIFI)
Prácticamente la mayoría de fabricantes de hardware de red tienen/han tenido problemas, busca en Google  para no aburrirte.

Respecto al artículo de Microsoft, lee los comentarios, piensan como la mayoría... no dan una sola razón real y técnica de ella, es un artículo de opinión más que de otra cosa. Desde entornos empresariales como domésticos, son incontables los que tienen el  soporte IPv6 deshabilitado. De echo, recientemente, mientras se terminaba la compilación 1803 (creo que era la 1803), un bug del sistema impedía usar cualquier aplicación nativa de Windows si IPv6 estaba deshabilitado... obviamente un bug, que solucionaron tiempo atrás.

En este foro tienes multitud de hilos relativos a problemas por tener en el Router habilitado IPv6, tampoco quiero tenerte leyendo meses...

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Desactivar-opci%C3%B3n-IPV6-de-mi-router/td-p/...
https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/problema-con-Ipv6/td-p/3135392
https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Problema-con-router-comtreng-VG-8010-y-IPv6-en...
https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Problema-Mitrastar-HGW-2501GN0R2-con-wifi-y-sm...

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Problema-wifi-Router-Fibra-%C3%93ptica-Mitrast...

Conozco de sobras CG-NAT. Claro que para el usuario es un problema, no he dicho que no lo sea, lo que te digo es que para el ISP lo es igualmente. CG-NAT provoca multitud de reclamaciones y quejas, quejas y reclamaciones que tienen que ser atendidas. Eso sin contar que estructuralmente, a nivel de arquitectura de red, usar CG-NAT es mucho más costoso y problemático que usar IPv4/IPv6

 

Ala, si leer es lo que querías, ahí tienes. Obviamente la inmensa mayoría de dispositivos tienen soporte IPv6, el problema no es que lo tengan o no lo tengan, el problema es la implementación que hacen, algunos incompleta, otros mala, otros buena pero fallan en la autoconfiguración... y eso pasa a día de hoy.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 16
10.056 Visitas
MarcoSousa
Más integrado que la RDSI

Todos los países del mundo industrializados y no industrializados  tienen ya activado a 25% a 35% de los clientes. Menos en España.. que está a atrás de todos con solo 3%.


Si los demás pueden, la culpa es de España y no del software/aparatos.

https://www.google.com/intl/es/ipv6/statistics.html#tab=per-country-ipv6-adoption

 

El error es no forzar a las empresas a hacer este cambio.

Mensaje 7 de 16
9.951 Visitas
albertandaluz
El WIFI me llevó al sofá

como antiguo participante de los pilotos ipv6 de movistar durante dos años, eso de que "los dispositivos apple dan problemas, ergo no activamos ipv6 para todos" es una justificación bastante pobre. Soy usuario de mac, y la implementación de apple de ipv6 es bastante buena, una vez cambiaron el algoritmo de happy eyeballs en mac os 10.11. Los pilotos sirven para eso, detectar fallos antes de un despliegue comercial.

 

En cuanto a los routers que se entregan a clientes, si tienen firmware defectuoso que den problemas (los obsoletos comtrend VG8050 p.e) , que encarguen un firmware decente para los HGU y que sustituyen a todos clientes, que que algo pagamos mantenimiento en la cuota de línea cada mes! O que dejen habilitar ipv6 desde el area de clientes, para los que ya usamos routers propios y no tenemos estas incompatibilidades..

 

Los principales problemas en los pilotos venían en peerings no optimizados (netflix por ipv6 era considerablemente peor) o dns secundarios de movistar no operativos. Por lo demás, en 2 años no encontré problemas ni con android, ni windows 10 ni ios (Ipad e Iphone). Eso sí, yo uso un asus rtac87u, no los equipos de la operadora, por ello no me encuentro con estas limitaicones.

 

La falta de DHCPV6 en Android afecta sobretodo a entornos empresariales, pero en un hogar con SLAAC es suficiente. 

 

Es que comparas los porcentajes de penetración de ipv6 en otros paises del entorno (Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido) con lo de aquí y ya no sabes que parte es un problema burocráctico y cual es un problema técnico.

Mensaje 8 de 16
9.908 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @albertandaluz 

 

A mí no tienes que convencerme sobre la "idea" de habilitar IPv6 a petición, o configurable por cada usuario, o... pero ya te digo que no es algo que vayan a hacer, máxime cuando desde hace tiempo se opta por cuanto menos interacción por parte del cliente, mejor. No me mal interpretais, soy el primero que quiero y me gustaría poder disfrutar de IPv6 nativo y no tener que andar con túneles, pero como dije hace ya muchos años, en el artículo que adjunté algun post arriba, cuando los ISP no han hecho sus deberes cuando debieron empezar... pues  pasa lo que pasa. No es que haya más problemas, lo que pasa es que los problemas que van apareciendo no se han depurado antes.

 

Respecto a los problemas con Apple, repito, no son para nada nuevo ni antiguos, ni aislados. Hemos visto multitud de ocasiones problemas de compatibilidades con funciones mucho más triviales a lo largo de estos años, y generalmente Apple es problemático, por su manera de implementar las cosas que tienen que ser a su modo. Cuando hablamos de problemas de compatibilidad, no significa que una implementación esté rota, sino que genera ciertos problemas en ciertos escenarios. Dicho de otro modo, si A+Z se juntan = Problema. Eso no quiere decir que A no pueda funcionar bien con X o Y, ni que ZB no pueda funcionar bien con con B y con C. 

Se podría creer que entonces el problema es de ambas partes... pero no es así, siempre es una de las dos partes la que produce el problema, y la otra la que hace que ocurre por estar mal.

 

Un ejemplo muy simple. Hace ya dos años creo, creo que fue uno de los dos HGU, tenía un fallo de compatibilidad con los ChromeCast. Básicamente el cliente DHCP del CC poseía un id que al Router de Movistar no le gustaba. En este caso el que producía el fallo era el CC, pero el culpable y quien hacía que sucediese era el HGU por tener un fallo en el servidor DHCP, con lo que fue por parte del HGU quien lo corrigió. En el caso de Apple, y repito, llueve sobre mojado, cascan en determinadas configuraciones y obviamente, equipamientos.

 

Respecto a que Movistar debería de cambiar los equipos más viejos, se ha hablado largo y tendido, económicamente no es viable, aunque sinceramente no tengo ni idea ahora mismo del parqué de Comtrend que tengan ahora mismo instalados... pero lo dudo enormemente. Y respecto una firmware decente de los HGU, totalmente de acuerdo qeu el software deja muuuuucho que desear, pero eso no significa que todos los problemas de compatibilidades (u otros) sea el culpable. Ahora mismo a nivel de compatibilidad, conocidos, que la culpa sea de estos, no recuerdo ninguno, que seguro que alguno habrá, pero es cierto que se han ido solucionando.

 

Por supuesto, los pilotos se hacen para algo, y seguro que más pronto que tarde hacen otros y echarán un ojo a ver... pero a corto plazo, me temo que podemos esperar sentados.

 

Respecto DHCPv6, estoy de acuerdo que SLAAC posiblemente lo sobrepase en gran parte, pero un porcentaje importante va a preferir seguir usando DHCPv6, principalmente por problemas de privacidad/seguridad. Las extensiones que se aprobaron intentaron abordar este problema pero tampoco fueron muy adecuadas, y las medidas más actuales, el rfc7217 no tengo mucha constancia que se esté implementando.

 

IPv6 llegará, no hay más remedio guste más o guste menos. Y no por seguridad como muchos intentaron hacer ver, no por rendimiento. El agotamiento IPv4 es una realidad, y aunque NAT sigue salvándonos el [....], a nosotros y a los ISP, la cosa está cada vez más negra, e irá a peor,

 

Siempre me gusta comparar IPv6 con otro gran ejemplo... los procesadores actuales de 64bits. Se empezó a vender que si los procesadores de 64bits serían más eficientes y rápidos por poder tener instrucciones y registros de 64bits, que serían más seguros debido a la mayor aleatoridad de la memoria... pero es mentira, lo que realmente dinamitó su uso fue sencillamente la imposibilidad de direccionar más de 4GB de Memoria, ni más ni menos.

 

Los primeros procesadores de consumo de 64bits empezaron a ver la luz en 2003-2004, eso hace ya 15 años!! Y cual es el resultado?? Pues que aun no solo convivimos con sistemas operativos de 32bits, sino que un porcentaje muy importante de aplicaciones, yo diría que más del 50%, no son compiladas de forma nativa para 64bits, y aun a día de hoy, después de 15 años, aun es fácil encontrar problemas de compatibilidad de aplicaciones, y sobre todo drivers para hardware más viejo.

 

Solo hay una diferencia... a día de hoy resulta muchísimo más problemático tener una conexión errática o problemática, a que el el escaner no funcionase. Que IPv6, después de todo lo que ha caído, tan solo represente un 30% del tráfico en los servicios de Google, deja bien claro la complejidad del asunto, cuando lo ideal es que esto se hubiese solucionado no ahora, sino hace muchos años, que IPv6 se nos olvida, pero los primeros borradores tienen ya bastantes años.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 16
9.885 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @todos

 

Aún no disponemos de información acerca de fechas concretas de cuando se empezará a trabajar con el protocolo IPv6. En cuanto haya alguna novedad lo comunicaremos por los medios oficiales. 

 

Un saludo

Marisa 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 16
9.860 Visitas
DonAlex
Más integrado que la RDSI

No se por que respondeis al maleducado este

Mensaje 11 de 16
8.793 Visitas
DonAlex
Más integrado que la RDSI

Deberias aprender a comunicarte con mas corcialidad con desconocidos, y tambien con un poco mas de educacion

Mensaje 12 de 16
8.792 Visitas
Antogoma
Mi vida cambió con el ADSL

Cómo veo que las entradas son de hace tiempo;
tengo la misma pregunta.
¿a cambiado la situación, apertura de las IPV6?

gracias

 

Mensaje 13 de 16
7.838 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Antogoma

 

Seguimos sin tener ninguna novedad al respecto. Si hubiera algún cambio, os informaremos por los canales habituales.

 

Saludos 🙂

 

Margarita




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 16
7.780 Visitas
ljfg
El WIFI me llevó al sofá

@Theliel  ha escrito:

 

...básicamente está todo preparado a tenor de darle al botón...

A que no hay "bemoles" de darle al botón? 😉 a ver si picándoles.. (es broma)

 

Porcentaje de IPv6 por países según Akamai:

(Selecciono solo algunos países europeos, porcentajes redondeados)


48% Bélgica
45% Alemania
44% Grecia
43% Suiza
39% Francia
37% Portugal
33% Reino Unido
 3% España (en el puesto 82)

 

¿Cumpliremos otra década con pruebas piloto? Con los años que han pasado me da que ese botón ya debe estar más que oxidado.. 😉

Mensaje 15 de 16
7.497 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Hola, hay alguna novedad al respecto? @Theliel sabes si Apple se ha puesto las pilas y ha arreglado los problemas?

Gracias 

Mensaje 16 de 16
5.869 Visitas