Políticas de Peering, Enrutamiento y Latencias de Movistar (Telefónica)

Highlighted
Políticas de Peering, Enrutamiento y Latencias de Movistar (Telefónica)

Hola, soy un cliente de Movistar desde hace 15 años por lo menos.

Movistar me parece una de las compañías con mejor servicio en cuanto a estabilidad se refiere y asisténcia técnica.

 

Pero, como todo, siempre hay aspectos positivos y aspectos negativos.

 

Mi queja viene a decir, básicamente, que me parece vergonzosa la política de peering restrictiva y selectiva en puntos de intercambio de Internet que esta compañía lleva haciendo desde que se creó.

 

De nada sirve tener 600 megas simétricos (y por cable), si el 99% del tráfico pasa por peering selectivos y en un único punto de intercambio de internet: Espanix, en Madrid.

Movistar probablemente sea la peor, o de las peores, compañías proveedoras de servicio de Internet (fibra/adsl) en cuanto a LATENCIA se refiere.

 

Os pongo un ejemplo:

 

En una conexión tipo p2p: Si me quiero conectar a un Host de París desde Barcelona... ¿Porqué mis paquetes han de irse primero a Madrid , ir a París, volver a Madrid y por último llegar a Barcelona finalmente?

 

Bueno, este ejemplo de mal enrutamiento es el que en el 99% de los casos pasa en este país.

Una mala estructura (y escasa) de puntos de intercambio de Internet, y, por parte de Movistar (Telefónica), una mala priorización del enrutamiento y mala gestión del peering.

 

La latencia es un valor muy importante en la navegación por Internet, especialmente en servicios que requieren respuesta rápida (Videojuegos en línea p2p o Cliente-Servidor, videollamadas, IPTV, telefonía, sistemas por control remoto o automatizados... etc).

 

Es por eso, que me sorprende ver como hay compañías emergentes como Adamo (por poner un ejemplo de entre muchas), que la política de peering es abierta y piensan en el cliente y en lo importante que pueden llegar a suponer los valores que un simple PING te de a una IP determinada.

 

Hay 2 puntos de intercambio de internet en España que están siendo infrautilizados: VALNIX y CATNIX, este último, de relevante importancia por su cercanía con Marsella y por estar MÁS PRÓXIMO a París, Amsterdam y Londres.

Y por no hablar del que se cerró, EUSKONIX.

Pienso que se deben descentralizar los puntos de intercambio en Internet y repartir las funciones que realizan DE-CIX, Espanix, MADIX y otros que se alojan en Madrid, por toda España. Por una cuestión de reparto de tráfico, optimización de rutas y justicia de cara al cliente, viva donde vida.

 

Es comprensible que el enrutamiento hacia EEUU salga de Madrid a Bilbao, a Oporto o a Lisboa, pero pienso yo que hay que priorizar posiciones geográficamente más cercanas a ciertos puntos y no centrar todo el tráfico en la capital.

 

En definitiva, pienso que Movistar debería replantearse aspectos como este para mejorar más su servicio y no desaprovechar una de las redes de fibra óptica más grandes de Europa.

 

Sé que este Post debería haber sido publicado en la sección de sugerencias, pero pensaba que aquí recibiría una mayor visualización.

 

 

 

 

Mensaje 1 de 2
389 Visitas
1 RESPUESTA 1
Re: Políticas de Peering, Enrutamiento y Latencias de Movistar (Telefónica)

Buenos días @carlvif

 

Como bien indicas es posible que este hilo corresponda al apartado de sugerencias, pero lo dejamos aquí para darle visibilidad y por si alguien quiere intervenir,

 

Un saludo.

 

Alejandro



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 2
326 Visitas