[Sugerencia] Optimizar la red para poder recibir llamadas mientras navegamos con 2G

ers32
Yo probé el VDSL
[Sugerencia] Optimizar la red para poder recibir llamadas mientras navegamos con 2G

Buenas, creo que el título es claro. Movistar es a dia de hoy la única operadora en España que los usuarios no pueden recibir llamadas si tienen los telefonos con transferencia de datos bajo 2G.

 

Se que teóricamente no se pueden recibir llamadas si navegamos con el 2G, pero el resto de operadoras tienen la red optimizada para que al recibir una llamada se corten los datos y deje entrar esa llamada. ¿Por que movistar no?

 

Dejo la sugerencia caer, porque es algo muy molesto y personalmente motivo suficiente para dejar movistar.

 

Un saludo.

 

PD: Ayer por la noche hubo una especie de "caida de la antena" que me ha tenido sin cobertura hasta esta mañana (salvo que pusiera el movil en la ventana). Mala cosa Emoticono triste

Mensaje 1 de 6
1.076 Visitas
5 RESPUESTAS 5
Gabriel_F
Empleado

Buenos Días ers32,

la red de Movistar España soporta recibir llamadas de voz cuando un cliente está bajo cobertura 2G de datos (GPRS/EDGE).

 

Desconozco que pruebas has realizado para afirmar que no se soportan.

Entiendo que has probado a poner una SIM con contrato/tarjeta cuya modalidad comercial soporta voz/datos en un terminal móvil convencional ( que no es un Modem USB, ni PCMCIA, ni tablet ).

¿ has probado a realizar la misma prueba con otro terminal diferente ? Podría ser que el SW de tu terminal no supiese gestionar correctamente una llamada entrante y la percepción de la persona que te llama sería que escucharía tono de ocupado, buzón de voz, ...

 

Antes de responder a este post, he vuelto a realizar diversas pruebas con éxito en todos los casos.

Por favor, prueba tu SIM en otro terminal y si persisten los síntomas que indicas notifícalo para que un moderador te solicite por MP tus datos y verifiquen el estado de tu línea.

 

Saludos,

Gabriel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder desde tu Smartphone al apartado “Configuración y Soporte” de la APP MI MOVISTAR (Android, IOS), o a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.


Mensaje 2 de 6
1.017 Visitas
ers32
Yo probé el VDSL

Explico mis pruebas, se que quizás el tema quede cerrado aquí, pero me explico:

 

-Hace un tiempo use una movistar prepago para navegar desde el móvil. Al navegar desde el móvil no recibía llamadas en 2G (sólo si estaba transfiriendo datos en ese momento, si el teléfono tiene la red conectada pero no transmite datos si recibe la llamada).

 

-Actualmente con una tarjeta de Tuenti móvil (red movistar, marca blanca de movistar) ocurre exactamente lo mismo.

 

Se ha probado 2 sims distintas, 3 o 4 terminales distintos y imposible recibir llamadas. Es un problema de la red clarísimo.

 

Actualmente no uso la línea de movistar para datos, pero eso no quita el error en las antenas.

 

La última incidencia que abrí (no de este tema) se cerró porque tras probar la friolera de 2 moviles y 3 sims, atención al cliente no se conformó y pidió más pruebas com más terminales y más sims antes que reconocer un error en la red.

Digo esto porque no me gustaría volver a recibir el mismo trato.

 

Un saludo.

Mensaje 3 de 6
977 Visitas
Gabriel_F
Empleado

Hola de nuevo Ers32,

lo hemos confirmado con nuestros técnicos y el funcionamiento de una red 2G ( Movistar , otros operadores ) es similar:

 

"En 2G el canal de señalización es común para voz y datos y por tanto o hago una cosa o hago otra"

A modo de resumen:

 

En GPRS el canal de señalización es común y pueden darse las siguientes casuísticas:

  •  Si el usuario tiene contexto activo pero no esta realizando trafico (standby) si recibe una llamada de voz se desactiva el contexto y una vez finalizada vuelve a activarse dicho contexto.
  •  Si el usuario tiene contexto activo y esta generando tráfico (ready) si se recibe una llamada de datos, el llamante recibe "ocupado" ( comunica, bzn de voz en caso de ocupado si está activado, etc ... )
  • Si el usuario tiene un contexto activo, esté o no generando trafico e intenta llamar, se desactivará el contexto y cuando se finalice la llamada se recuperará dicho contexto.
  •  Si el usuario tiene una llamada activa e intenta activar un contexto no podrá establecerlo

 

Si estás en una red 3G, en ese caso SI puedes tener simultaneamente voz/datos.

 

El caso que tú planteas es 2G, por lo anteriormente indicado no es posible tecnicamente ( ni con Movistar, ni con otros operadores ).

 

Saludos

Gabriel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder desde tu Smartphone al apartado “Configuración y Soporte” de la APP MI MOVISTAR (Android, IOS), o a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.


Mensaje 4 de 6
962 Visitas
ers32
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo, la explicación es muy clara, pero como estudiante de teleco siento no darle la razón. Voy a tener que entrar en un nivel más técnico:

 

Lo que comentan vuestros técnicos es una explicación de como funciona una red 2G básica, pero no comparto la siguiente línea (que es la que viene a protagonizar este post)

 

 Si el usuario tiene contexto activo y esta generando tráfico (ready) si se recibe una llamada de datos, el llamante recibe "ocupado" ( comunica, bzn de voz en caso de ocupado si está activado, etc ... )

 

Para esos casos se inventó el siguiente protocolo:

 

DTM

 

Todas las operadoras menos movistar lo tienen aplicado en su red (hablamos de las antenas de mi zona).
No es ciencia ficción que las otras operadoras corten la conexión de datos cuando va a entrar una llamada,  podría grabaros un video ahora mismo.

 

Pasen esto del DMT a los técnicos, que se lo estudien Guiño

Mensaje 5 de 6
914 Visitas
Gabriel_F
Empleado

Muchas gracias por tu aportación.

 

Los operadores móviles deciden su estrategia comercial y tecnologíca orientada a las nuevas tecnologías para cubrir las demandas actuales de los usuarios y pienso que van dirigidos a evolucionar redes que soportan más funcionalidades/capacidades que dedicar recursos a redes 2G que están más limitadas y explotadas casi en su totalidad.

 

Entiendo que por tus comentarios vives en una zona donde no te llega cobertura 3G y tu móvil está en 2G, por lo que puedes perder algunas llamadas.

 

¿ has solicitado que se confirme si es una avería de la zona de 3G, si es una zona sin cobertura ó si existe previsión de instalación de una antena en la zona ?

 

La solución a la optimización que comentas quizás tenga más posibilidades de abordarse con cobertura 3G que implementando alguna funcionalidad en 2G en la actualidad.

 

En la prensa, TV, etc advertirás que los planes de la empresa están orientados a la fibra óptica, 4G y 3G.

Saludos



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder desde tu Smartphone al apartado “Configuración y Soporte” de la APP MI MOVISTAR (Android, IOS), o a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.


Mensaje 6 de 6
863 Visitas