Figura 1: Obtén una beca de hasta 25.000 € con tu proyecto de Ciberseguridad, Privacidad y/o Transparencia |
El principal objetivo del DTL es apoyar el desarrollo de software dedicado a la transparencia y privacidad de dato, dando apoyo económico y técnico para ayudar a finalizar aplicaciones, herramientas, librerías y otras formas de software alineadas con la misión del DTL, que busca ayudar a los usuarios a saber cómo se usan sus datos cuando se conectan a servicios online: qué datos se recopilan, quién los recopila y cómo se usan.
Acceso a la convocatoria
Para poder acceder a estas ayudas, los proyectos deberán registrarse a través del formulario de la web del DTL. El periodo de inscripción comenzó el 10 de agosto y finalizará el 30 de septiembre. El comité de selección valorará los proyectos y dará a conocer a los ganadores en el evento anual de DTL del próximo 15 de noviembre, cuando se reúnan en Barcelona los mejores investigadores, tecnólogos, legisladores y representantes de la industria para poner en común los avances en este campo en el ámbito internacional.
Figura 2: Acceso a la convocatoria de becas |
Fechas clave
Figura 3: Datos a tener en consideración.
Premios
En la presente convocatoria se otorgarán hasta 50 000€ en ayudas y el número de premios otorgados dependerá de los importes solicitados por los proyectos finalistas. Cada participante podrá seleccionar el importe que necesita para finalizar su proyecto, entre 10 000€ y 25 000€ máximo, y deberá indicar para qué fin destinará este importe. Además de la ayuda económica, los proyectos seleccionados recibirán apoyo técnico por parte de un mentor de Telefónica con quién establecerán un acuerdo de trabajo para supervisar el desarrollo de la herramienta y garantizar el buen progreso del proyecto.
Áreas de interés
Las principales áreas de interés en las que pueden estar centradas los proyectos que se presenten son:
- Detección y análisis de sesgos algorítmicos y discriminatorios, burbujas de filtro, polarización social, etc.
- Detección y análisis de noticias falsas y otras manipulaciones técnicas a través de medios y redes sociales.
- Detección y análisis de censura y filtros a gran escala.
- Detección y análisis de prácticas anticompetitivas en plataformas online.
- Detección y análisis de vigilancia y monitoreo a gran escala (comercial o gubernamental).
- Detección y análisis de geo bloqueo en e-commerce, distribución de contenidos, etc.
- Detección y análisis de rastreo, incluyendo métodos de fingerprinting.
- Detección de filtración de Información Personal (PII).
- Detección y análisis de segmentación por comportamiento en publicidad, búsquedas, recomendaciones, etc.
- Detección y análisis de rastreo de la localización.
- Detección y análisis de rastreo multi dispositivo/plataforma.
- Ingeniería inversa de fijación de precios online (e-commerce, aumento de precios para el transporte, alojamiento y otros servicios).
- Transparencia de la localización física sobre dónde están almacenados nuestros datos, así como del recorrido de redes durante la transferencia.
- Retos de transparencia de cripto-monedas y tecnologías blockchain.
- Transparencia de algoritmos de Inteligencia Artificial y apredizaje automático.
- Inteligencia Artificial explicable.
- Retos HCI para demostrar conceptos de transparencia/privacidad/sesgos algorítmicos.
El objetivo del DTL es conectar el mejor talento del mundo para ponerlo a trabajar en los retos tecnológicos que la verdadera transparencia de datos requiere con el objetivo de generar una nueva economía de datos y confianza. Con el fin de financiar anualmente más cantidad de proyectos se lanza la presente convocatoria de herramientas para crear una comunidad que permita el desarrollo de programas y aplicaciones en código abierto destinadas a mejorar la gestión de los datos por parte de particulares y empresas.
Figura 5: Facebook Data Valuation Tool en DTL 2015
Por ejemplo, uno de los proyectos premiados fue el de Facebook Data Valuation Tool, que tuvo gran repercusión en el mundo por su capacidad de mostrar a cada usuario el valor que genera por el mero uso de utilizar un servicio gratuito como Facebook.