Bitcoin: ¿Conoces la criptomoneda de la que todo el mundo habla?

Alba_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
1.890 Visitas

Quien más y quien menos, todos hemos oído hablar de los Bitcoins, sobre todo en los últimos tiempos. Se trata, sin ninguna duda, de la criptomoneda más famosa y, sin embargo, aun despierta todo tipo de dudas y suspicacias. La intención de nuestro post es resolverte las dudas más comunes que traen consigo los Bitcoins y las criptomonedas en general.

 

Para empezar, es muy importante que nos preguntemos: ¿Qué es, exactamente, una criptomoneda? Pues bien, la criptomoneda no es otra cosa que un medio digital de intercambio que garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas. En resumen, es dinero digital. Tan importante es saber esto, como que los Bitcoins son criptomonedas pero no todas las criptomonedas son Bitcoins. Otras criptomonedas existentes, aunque menos conocidas son: Ripple, Ethereum o Litecoin.

 

Bitcoin.jpg

 

 

A continuación vamos a dar respuesta a las preguntas más recurrentes sobre los Bitcoins:

 

- 1. ¿Qué son los Bitcoins?

 

Los Bitcoins surgen de la idea de crear una nueva moneda que esté basada en la criptografía para, de esta manera, controlar su creación y sus transacciones sin dependencia de ninguna autoridad central.

 

 

- 2. ¿Cómo puedo adquirir Bitcoins?

 

Hay dos formas para obtener Bitcoins:

   - Comprarlos en casas de cambio online a cambio de dinero físico (euros).

   - Minería o generación de nuevos Bitcoins.

 

 

- 3. ¿Cómo puedo comprar Bitcoins?

 

Su compra/venta se produce en casas de cambio online o entre las carteras y monederos virtuales de los distintos usuarios. Algunos ejemplos de casas de cambio de Bitcoins son: BitStamp o Mt. Gox, que a principios de 2017 copaban algo más del 50% del mercado de este tipo de negocios.

 

 

- 4. ¿Dónde puedo utilizar los Bitcoins que he adquirido?

 

Puedes usar los Bitcoins que hayas adquirido para comprar en todos aquellos lugares donde se acepten Bitcoins o los conserven como divisa por considerarlos una inversión. Empresas que aceptan el uso de Bitcoins son: Reddit, Mega o WikiLeaks.

 

 

- 5. ¿Cómo hacer transacciones con mis Bitcoins?

 

Todo lo que vas a necesitar para llevar a cabo tus transacciones es un dispositivo electrónico (PC, smartphone,…) con conexión a Internet.

 

Los usuarios que han comprado sus Bitcoins necesitarán descargarse una cartera a través de la cual se pueden enviar y recibir Bitcoins. Estas carteras son clientes y páginas web que otorgan a los usuarios direcciones Bitcoin (Clave pública para que otros clientes te identifiquen. Esta clave cambia en cada transacción para garantizar el anonimato de la misma) que pueden utilizar para recibir/enviar dinero de/a otros usuarios. Como en todo, hay disponibles diferentes tipos de cartera y tendrás que comprobar cual se adapta mejor a tus necesidades.

 

Para pagar con Bitcoins, el propietario de una cartera acepta la dirección Bitcoin de la cartera emisora para que, a continuación, el emisor realice el pago a través de la aplicación de la cartera (en su ordenador, en su smartphone,…) introduciendo la dirección del destinatario, la cantidad a abonar y pulsando “enviar”. Una vez hecho esto, la transacción se registra en el libro contable de la red Bitcoin y espera la confirmación que verifica que los fondos salen de una cuenta y se cargan en la otra. Tras comprobar que este movimiento se ha realizado con éxito, se confirma la transacción.

 

 

- 6. ¿Cómo puedo proteger mis Bitcoins y mi cartera?

 

Hay que tener muy en cuenta que la cartera Bitcoin es como una cartera normal con dinero, es decir, se puede perder, te la pueden robar,… y es por esto que cobra relevancia su seguridad. Los usuarios de carteras Bitcoin pueden emplear medidas de seguridad propias para proteger su dinero o utilizar proveedores de servicio que ofrecen buenos niveles de seguridad y pólizas de seguro por pérdida o sustracción.

 

La norma de seguridad más extendida consiste en guardar cantidades pequeñas de Bitcoins en tus dispositivos electrónicos de uso diario y dejar las cantidades más grandes en bancos Bitcoin o en casas de cambio. Todo esto, siendo plenamente consciente de que ninguna de estas entidades ofrece un 100% de seguridad, ni tampoco tienen seguros suficientes para almacenar el dinero como los bancos reales.

 

 

Estas son las cuestiones que desde la Comunidad Movistar Empresas hemos considerado como fundamentales, pero recuerda que tienes a tu disposición la sección de comentarios para añadir toda la información, sobre Bitcoins, que conozcas y consideres interesante.