Cómo contribuye Telefónica al crecimiento y la generación de valor en la sociedad

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
1.409 Visitas

La creación de valor para la sociedad es una de las beneficiosas consecuencias de la actividad empresarial. Las empresas se convierten en motor del progreso económico gracias a la generación de riqueza y creación de empleo.

 

Es el caso de Telefónica, erigida como uno de los pilares del crecimiento económico más importantes en los países en los que opera. Sólo en España, su contribución al PIB es del 1,8%, según el Informe Integrado 2016 publicado por la compañía.

 

telefonica-pib.jpg

 

La compañía de telecomunicaciones también tiene más impactos positivos gracias a su apuesta por el talento, por los emprendedores, la formación, su inversión en I+D+i o su compromiso con la energía renovable, entre otras iniciativas.

 

En 2016 aumentó su contribución al PIB del conjunto de países en los que está presente en 53.244 millones de euros, un 0,6% del conjunto de riqueza generada allí. Su contribución a la economía de estos países no sólo se hace de forma directa, sino también generando un efecto multiplicador. Así, según la metodología de PWC, por cada euro de PIB creado de manera directa, Telefónica genera 1,14 euros adicionales de forma indirecta, gracias a gastos e inversiones realizadas. La aportación total al PIB de esos países es de 3,5 euros por cada euro que genera.

 

El impacto en el empleo es otro aspecto relevante. Telefónica, tanto de forma directa como indirecta, provoca un impacto de 1.278.194 personas en los países en los que trabaja. La actividad desarrollada hace que por cada persona contratada genere adicionalmente 7 empleos más.

 

Contribución a las Haciendas locales

 

Telefónica es una empresa comprometida con su responsabilidad fiscal, que le ha llevado a adherirse al Código de Buenas Prácticas Tributarias. Así, Telefónica no utiliza estructuras societarias con la finalidad de encubrir la transparencia de sus actividades frente a las autoridades fiscales.

 

Durante 2016, la contribución tributaria total de Telefónica ascendió a 11.365 millones de euros (2.887 millones de euros a impuestos soportados y 8.478 millones a impuestos recaudados), lo que supone el 49% del valor distribuido por Tele´fonica.

 

Por cada 100 euros de cifra de negocio de Telefónica, 21,8 euros se destina al pago de impuestos.

 

En 2016 han trabajado con Telefónica 12.847 proveedores, con un volumen total adjudicado de 26.063 millones de euros, de los que el 82% se adjudicó a proveedores locales. En España, Telefónica tiene 1.856 proveedores distintos, y el 91% de las compras que realiza las hace a compañías locales.

 

telefonica-impuestos.png

 

Apuesta por el talento y la formación

 

Uno de los pilares del crecimiento empresarial en general y de Telefónica en particular es la apuesta por el talento y la formación. Telefónica entiende que el talento se encuentra dentro y fuera de la empresa. Por eso cada vez da más importancia al intraemprendimiento, a la formación de sus empleados, a la flexibilidad y a la diversidad; a los proveedores, con los que establece un modelo de relación de aliados, y a la innovación abierta.

 

Telefónica invirtió el pasado año 39,3 millones de euros en formación, traducidas en 4,9 millones de horas, un 25% más por empleado que el curso anterior.

 

El Consejo de Administración definió la diversidad como la principal fuente de talento, marcando dos prioridades: reducir la brecha de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en la empresa y atraer talento joven –hoy, el 20% de la plantilla son menores de 30 años-. Un Consejo de Diversidad, creado en 2016 y compuesto por directivos de primer nivel, se encarga de impulsar las iniciativas necesarias para avanzar en este ámbito.

 

Los proyectos de colaboración con los proveedores para convertirse en verdaderos aliados, se concretaron, por ejemplo, en proyectos de eficiencia energética y autogeneración de energías renovables, que sustituyen producto por servicio, lográndose con ello mayores eficiencias.

 

Además, Telefónica alargó su compromiso con el emprendimiento: 18.000 emprendedores desarrollan sus proyectos conectados a través de la herramienta digital de Telefónica Open Future, que ha ayudado a acelerar más de 1.500 startups en sus academias y espacios de Crowdworking e invertido en más de 700 startups. Con 85 socios públicos y privados, la plataforma ha comprometido una inversión por valor de 445 millones de euros con sus aliados.

 

En 2016 el gasto total de Telefónica en I+D+i ha sido de 6.568 millones de euros y un año más ha sido la cuarta telco mundial que más invierte en innovación y la segunda a nivel europeo, según el informe 2016 EU Industrial R&D Invesment  Scoreboard de la Comisión Europea. La compañía registró 27 nuevas solicitudes de patentes.