¿Has cotizado el tiempo necesario para solicitar la jubilación?

Aportador Cinturón Azul
1.728 Visitas

Seguro que alguna vez has tenido curiosidad o necesidad de saber cuántos años has cotizado en la Seguridad Social y cuántos años te quedan para poder jubilarte. En este post te enseñamos cómo descubrirlo, es muy sencillo, para ello debes acceder al informe de Vida Laboral, desde la pantalla de tu ordenador, móvil o tablet, sin necesidad de desplazarte.

 

 

¿Cómo pedir tu vida laboral?


Uno de los servicios más demandados por el ciudadano es el Informe de Vida Laboral que expide la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Ya sea por simple curiosidad, para acceder a un empleo o a algún tipo de ayuda pública, todos hemos solicitado en algún momento este informe, hasta el punto que la gestión de este trámite tan simple ha llegado en ocasiones a colapsar las Administraciones de la TGSS, dada su elevada demanda.

 


Antes de nada, ¿qué necesito? 


Debes asegurarte que la TGSS dispone de tu número de teléfono móvil anotado en su base de datos, algo ya habitual dado que aproximadamente el 80% de los afiliados han comunicado su teléfono móvil en algún momento a la Seguridad Social, ya sea a través de un trámite presencial o telemático. No obstante, siempre es posible que tu número de móvil no se encuentre actualizado o no se haya comunicado; en ese supuesto debes acercarte por alguna de las Administraciones de la TGSS, o bien autorizar a otra persona para que lo comunique.


Salvo este aspecto, sólo necesitarás una conexión a internet y tener cerca el teléfono móvil para recibir el mensaje que enviará la TGSS.

 


¿Qué tipos de informe de vida laboral existen?


Además de solicitar el Informe de Vida Laboral completo puedes acotarlo por rango de fechas, régimen o por empresas. Para ello dispones del Informe de Vida Laboral completo y del Informe de Vida Laboral Acotado.

 

En ambos casos,  debes introducir unos datos básicos que permitan a la TGSS identificarte, como son, el número de DNI, el número de Afiliación a la Seguridad Socialfecha de nacimiento y teléfono móvil, que deberá coincidir con el anotado en la base de datos de la Tesorería.

 

CAMPOS.png

 

 

MENSAJE SMS.jpegMensaje SMSRecibirás un SMS con un código numérico en tu teléfono móvil, que debes introducir para acceder al instante a nuestro Informe de Vida Laboral en PDF, que podrás descargar, imprimir o enviar por correo electrónico. 

 

 

¿Qué otras opciones hay?


Te hemos contado la forma más sencilla y que menos requisitos requieren, pero es igualmente posible acceder a tu Vida Laboral Online mediante el uso del Certificado Digital o Cl@ve, aunque para conseguir estos métodos de identificación resulta necesario realizar unos trámites previos. Igualmente, y a través del mismo enlace, podemos solicitar que nos envíen el informe a nuestro domicilio a través de la opción “Sin Certificado”.

 

ACCESO.png

 


¿En qué dato debo fijarme? 


VLDEFINITIVA.png
En la parte superior del informe figuran nuestros datos personales, pero es en el apartado inferior donde aparecen las dudas. En las dos primeras columnas se identifica el nombre y el régimen de la empresa para la que has trabajado. En la columna Fecha de Alta, figurará siempre la fecha real de inicio de la actividad y en la columna Fecha de Efecto de Alta, la fecha en la que dicha alta fue presentada por la empresa en la Seguridad Social, ambas fechas normalmente coinciden, y eso significa que nuestra empresa ha realizado correctamente el trámite, pero ¿qué sucede cuando estas fechas son diferentes? El caso más habitual aparece cuando la empresa ha comunicado el alta fuera de plazo, en ese supuesto la fecha de efecto será posterior y los días que aparecerán en la vida laboral se contarán desde esta última fecha, aunque la empresa deba cotizar por ti desde el inicio de la actividad. 

A continuación aparece la fecha de baja y la columna C.T., que se corresponde con Contrato de Trabajo y que te permite identificar si tienes un contrato indefinido, de duración determinada o a tiempo parcial. Para ello debes tener en cuenta que todos los contratos de las series 100, 200 y 300 son indefinidos siendo únicamente los de la serie 100 a jornada completa, los contratos de las series 400 y 500 son de duración determinada, y estos últimos son a tiempo parcial, y siempre tendrán reflejado un porcentaje de jornada en la columna C.T.P (Contrato a Tiempo Parcial), así pues un coeficiente 500 se corresponde con media jornada, o lo que es lo mismo 4 horas al día o 20 a la semana.


En cuanto al Grupo de Cotización G.C. puede figurar cualquier dígito entre el 1 y el 11, este apartado se corresponde con una simple catalogación de la categoría profesional del trabajador, y no tiene mayor trascendencia. Finalmente, en la última columna  encontrarás los días transcurridos desde la fecha del alta hasta la baja.


Así pues, te animamos a que enciendas tu ordenador y compruebes por ti mismo lo sencillo que resulta consultar tu vida laboral.

 

Ahora que ya sabes los años que has cotizado, te animamos a ¿Qué calcules tu jubilación?

 

¡Hasta pronto!