La fibra óptica de plástico llega para mejorar la conectividad en el hogar

Alba_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
471 Visitas

Telefónica, con la red más extensa de fibra óptica (FTTH) de toda Europa, no ceja en su empeño por seguir mejorando su red y encontrar soluciones para que la conectividad en el hogar sea más sencilla. Y es aquí donde aparece la Fibra Óptica de Plástico (POF).

 

Actualmente, la red de FTTH se encuentra desplegada con fibra de vidrio pero la fibra óptica de plástico no llega para sustituirla, si no para complementarla. La POF, con unas características que la hacen ser más económica, más flexible y más pequeña, logrará que dispongas de una conexión de 1Gbps en tu hogar, sin necesidad de conectores. Y eso, es un mundo cada vez más digital, con necesidad de más y más megas de conexión, imagina las posibilidades que daría a tu empresa.

 

Sin duda, con Telefónica y la Fibra Óptica de Plástico, el futuro ya está aquí.

 

Fibra óptica plástico Telefónica.jpg

 

 

De momento el uso de la fibra óptica de plástico para mejorar la conectividad en el hogar se encuentra en fase de proyecto piloto. De hecho, este proyecto fue presentado hace unos días, en el Distrito Telefónica de Madrid, por Marcos Benito, gerente de equipamiento de Telefónica de España y Carlos Pardo, CEO de KDPOF. KDPOF es una startup española, pionera en el mercado de la fibra óptica de plástico, cuya tecnología ha logrado convertirse en el estándar Ethernet sobre fibra óptica plástica según el IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) y ETSI  (The European Telecommunications Standards Institute), lo que la hace aportar méritos más que suficientes para convertirse en el mejor socio tecnológico posible para este proyecto.

 

Pero, ¿por qué Fibra Óptica de Plástico? Muy sencillo. La fibra óptica de plástico es una fibra de 1mm de núcleo y 2.2mm de diámetro en total que ofrece conectividad dentro del hogar a través de una instalación sencilla (se corta con un cutter), sin conectores y con un coste bastante inferior al de la fibra de vidrio. Además es muy segura al no poder ser interceptada y ser inmune a las interferencias.

 

De momento el piloto se ha llevado a 30 hogares, donde se ha instalado hasta cuatro tomas de esta fibra utilizándose las canalizaciones eléctricas ya existentes en la casa. ¿Esto qué quiere decir? Que de nuevo, Telefónica ofrecerá más por menos, ya que no necesitarás realizar nuevas canalizaciones en tu hogar para desplegar en él la Fibra Óptica de Plástico, con el ahorro en instalaciones que esto supone. En palabras de Carlos Pando: “La POF da seguridad para afrontar las necesidades del cliente. Es la solución del futuro”.

 

Por último, te animamos a que veas el siguiente video, donde Marcos Benito y Carlos Pardo se encargan de contarte, en primera persona, en que consiste este apasionante proyecto: