Los ataques de ransomware a las empresas aumentaron casi un 200% en el primer trimestre 2019

Ruben_Ramiro_Telefonica
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Los ataques de ransomware a objetivos empresariales se han visto incrementados sustancialmente en el primer trimestre de 2019, alcanzando un 195% en comparación con el cuarto trimestre de 2018, según nos revela un reciente informe de Malwarebytes.

 

En este estudio, se han analizado las estadísticas combinadas y la información recopilada de sus propios equipos de inteligencia entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, aprovecharon la telemetría de sus productos de consumo y empresa sobre ordenadores y dispositivos móviles.

 

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Este informe nos revela algunos datos importantes en tendencias de ciberseguridad sobre malware y el comportamiento de sus creadores. De todas las detecciones de malware durante el primer cuatrimestre de 2019, el ransomware es el que mayor repercusión ha tenido, a medida que los ciberataques contra organizaciones han empeorado de una forma consecutiva, curiosamente cómo los ataques de ransomware dirigidos a usuarios han disminuido un 33% desde el año pasado. Este dato puede ser motivado, y esto es una reflexión mía, a que los usuarios, son menos proclives a no pagar “el secuestro” de sus datos, pasando a ser un target menos atractivo que las corporaciones o medianas empresas.

 

Y al frente de la tendencia, y como vector principal de ataque, se encuentra el phising, correos falsos con datos y reclamos jugosos, con el fin de engañar a la victima. Los piratas informáticos aprovechan los correos electrónicos no deseados, los anuncios en Internet y los sitios web fraudulentos para engañar a las víctimas.

 

 

Datos destacados del informe:

 

  • Estados Unidos lidera la detección de amenazas globales con casi la mitad mundial (47%), seguido de Indonesia (9%) y Brasil con (8%), donde Telefónica tiene presencia.
  • Como comentamos anteriormente, las empresas son el principal objetivo, aumentando casi un 7% , mientras que las del usuario bajaron un 40%.
  • El ransomware está de vuelta al negocio con un aumento del 195% en las detecciones desde el cuarto trimestre de 2018 hasta el primer trimestre de 2019.
  • El malware Emotet empieza a apuntar a las empresas. Emotet se ha alejado totalmente de los consumidores, centrándose en objetivos empresariales. Las detecciones de troyanos de Emotet en corporaciones aumentaron más del 650% respecto al mismo período del año pasado.
  • La criptominación (Usar sus pc´s para crear monedas virtuales) contra los consumidores está prácticamente extinta.

 

Como podemos observar, los cibercriminales buscan la mejor forma de llegar a nosotros, sus victimas cambian de objetivos en base a resultados y buscan constantemente nuevos estilos y métodos cuando estos dejan de ser “rentables”.

 

¡Hasta pronto!