Noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 113

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.121 Visitas

Noticias-Seguridad Telefónica.jpg

 

Más de 500 millones de dispositivos Android están a merced de los 'hackers' a causa de un navegador

 

La compañía rusa de seguridad informática Dr. Web ha descubierto una vulnerabilidad potencialmente muy dañina en el navegador UC Browser utilizado en los dispositivos Android y que ya ha sido descargado por más de 500 millones de usuarios, según un artículo publicado este martes en el sitio web de la empresa. El problema se encuentra en la capacidad del navegador para descargar módulos de software complementarios prescindiendo de los servidores de la tienda en línea de Google Play. "Esto infringe las reglas de seguridad de la corporación Google para los programas difundidos a través de su catálogo de aplicaciones", explicaron los expertos rusos.

La UE multa a Google por 1.700 millones de dólares por bloquear a sus competidores.

A pesar de que hasta el momento no se han registrado códigos maliciosos relacionados con el UC Browser ‘tales como troyanos o programas espía’, el navegador deja abierta la posibilidad de que 'hackers' accedan a sus servidores para explotar la función de actualización automática e infectar cientos de millones de dispositivos Android. Continúa navegando en  https://actualidad.rt.com/

 

La ciudad de Nueva York sufre ataque masivo de ransomware en varias instituciones de gobierno

 

El fin de semana pasado el gobierno de Nueva York anunció que la ciudad sufrió un ataque de ransomware que consiguió comprometer algunos sistemas administrativos del gobierno, reportan especialistas del curso de ethical hacking del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS). El ataque se enfocó casi exclusivamente en el área de Albany, capital de Nueva York, y afectó el funcionamiento regular de algunos de los sistemas de la ciudad, de los cuales algunos continúan sin poder operar de forma regular. Por ahora, los habitantes que deseen obtener copias de sus certificados de nacimiento, matrimonio, licencias, entre otros, deberán esperar al restablecimiento de los sistemas afectados o dirigirse a sedes aledañas alternativas. “La ciudad de Albany ha sido víctima de un ataque de ransomware; estamos realizando las investigaciones correspondientes para determinar el alcance e impacto total del incidente”, declaró Kathy Sheedan, alcaldesa de Albany. Sheedan aclaró que el resto de los sistemas y servicios de la localidad operan con normalidad.

Algunos oficiales incluso afirmaron que el ransomware ha afectado los sistemas de cómputo instalados en las patrullas; estos sistemas son empleados por los oficiales de policía para llevar registros de incidentes, monitoreo, etc. Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/-de-gobierno/

 

Arabia Saudita hackeó el teléfono de Jeff Bezos, Ceo de Amazon

 

Un investigador asegura que Arabia Saudita hackeó el smartphone del fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, reportan expertos del curso de ethical hacking del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS). Cabe destacar que Jeff Bezos es el actual propietario de The Washington Post. Acorde a los reportes recolectados por los expertos del curso de ethical hacking, la investigación de Gavin de Becker ya ha sido entregada a las autoridades de Estados Unidos. “Después de una investigación exhaustiva podemos concluir, con un alto nivel de certeza, que Arabia Saudita consiguió acceso al teléfono del Sr. Bezos y accedió a información confidencial”, menciona de Becker a través del sitio web Daily Beast.

 

La investigación ha tenido lugar después de que Bezos acusara a American Media Inc., casa matriz de National Enquirer de chantaje alegando que la empresa le exigió desestimar las presuntas motivaciones políticas del tabloide a cambio de no publicar sus fotos íntimas

El tabloide publicó el mes de enero que Bezos sostenía un romance ajeno a su matrimonio, incluyendo supuestas fotos y mensajes de texto. Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/

 

 

Hackers chinos instalan backdoors en tres compañías de videojuegos

 

Tres compañías de la industria de los videojuegos establecidas en países asiáticos han sido afectadas por esta campaña de ataques. Acorde a expertos en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, un reconocido grupo de hackers chinos conocido como Winnti Group com prometió los sistemas de una plataforma y dos compañías desarrolladoras de videojuegos establecidas en Asia, implantando un backdoor en algunos de sus productos. Según los reportes que han publicado las compañías involucradas, dos de los productos comprometidos ya se encuentran libres del backdoor. Sin embargo, en el tercer producto (un videojuego llamado Infestation) el backdoor sigue presente; la compañía desarrollada (Electronics Extreme, de Tailandia) ha sido notificada, pero la versión comprometida del producto aún está disponible para su descarga.

Respecto al backdoor utilizado por los hackers, los expertos sólo mencionaron que se trata de un ejecutable similar en los tres casos de infección. El ejecutable malicioso es descifrado y ejecutado en la memoria del equipo desde donde se usa el videojuego.  Los expertos también destacaron que el grupo de hackers parece haber aprovechado una actualización legítima en las plataformas para instalar el backdoor, lo que contribuyó a retrasar la detección del código malicioso. También cabe destacar que los desarrolladores pudieron asegurar sus servidores de comando y control para evitar que el ataque se expandiera. La función principal del backdoor es descargar un troyano de segunda etapa que los investigadores no han podido analizar para descubrir sus funciones. Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/.

 

Miles de implementaciones de Kibana usando elasticsearch expuestas en línea

 

Trabajar con grandes grupos de datos sin tomar las medidas necesarias puede representar un riesgo enorme para cualquier organización. Acorde a expertos de la escuela de hackers éticos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), las bases de datos desprotegidas aumentan de modo considerable las posibilidades de que una compañía sea víctima de robo de datos. Por ejemplo, más del 50% de los casos de robo de datos registrados en 2018 se originaron de implementaciones de bases de datos no protegidas, en otras palabras, implementaciones a las que cualquier usuario con conocimientos mínimos podría tener acceso, incluso sin necesidad de una contraseña. Las bases de datos de una organización pueden contener información extremadamente sensible, mencionan los expertos de la escuela de hackers éticos; es por ello que los actores de amenazas han comenzado a enfocar sus esfuerzos en encontrar puntos de acceso vulnerables o desprotegidos.

Recientemente han surgido reportes sobre algunas instancias desprotegidas de Kibana expuestas en Internet, situación que pone en riesgo las operaciones de múltiples compañías y puede suponer una brecha de seguridad importante. Kibana es una plataforma de análisis y visualización de código abierto diseñada para operar con Elasticsearch; Kibana facilita que los analistas de datos entiendan rápida y fácilmente los flujos y registros complejos de grandes grupos de datos usando expresiones gráficas.

Acorde a los reportes de los expertos de la escuela de hackers éticos, existen alrededor de 25 mil instancias de Kibana activas en línea, la mayoría está expuesta sin protecciones adecuadas. Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica.

 

 

Si estás interesado en noticias de ciberseguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!