Noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 127

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
840 Visitas

Noticias-Seguridad_mayo_Fb.jpg

 

Naturgy sufre el chantaje de un 'hacker' que robó información ultraconfidencial

 

Naturgy se ha visto obligada a implementar un plan especial contra la ciberseguridad tras sufrir meses atrás un chantaje de unos piratas informáticos que entraron en ordenadores claves de la cúpula directiva. El ataque fue de tal calibre que Francisco Reynés, presidente ejecutivo del grupo energético, elevó el problema al consejo de administración, que decidió encargar a cuatro empresas especializadas una nueva estrategia para hacer frente a estos riesgos de seguridad.

 

Según han confirmado fuentes de Naturgy, el ciberataque selectivo, dirigido exclusivamente a una serie de ordenadores de altos directivos, se produjo en diciembre de 2018. Un técnico robó ciertas contraseñas particulares de ejecutivos de la multinacional y amenazó a la compañía con difundir por la red la información a la que había tenido acceso. Entre ellas, según otras fuentes, correos electrónicos personales, documentos internos altamente confidenciales, operaciones de fusiones y adquisiciones y potenciales objetivos estratégicos corporativos. Este servicio estaba subcontratado y externalizado con Cap Gemini. Continúa navegando en https://www.elconfidencial.com/empresas/.

 

 

Fuga de datos de Attunity: datos de Netflix, Ford, TD Bank expuestos por Open AWS Buckets

 

La filtración de datos ha sido revelada por la empresa UpGuard, en la que se han visto afectadas empresas como Netflix o Ford. El problema parece estar relacionado con un bucket de Amazon S3, un servidor abierto de AWS que contaba con terabytes de información sensible de esas compañías a través de una plataforma de integración de datos israelí llamada Attunity.

 

La filtración fue descubierta el pasado 13 de mayo, en la que UpGuard descubrió esos tres servidores con información de Attunity sin ningún tipo de protección. De todos los datos que vieron sin cifrar, probaron a descargar en torno a un terabyte de información, entre los que había 750 gigas de copias de seguridad de emails, además de cuentas de OneDrive de trabajadores que tenían emails, contraseñas de acceso al sistema, información de ventas y marketing, datos de proyectos, etc.  Para demostrar la filtración de datos, UpGuard envió pruebas cadenas de verificación de la base de datos a Netflix, una factura de una actualización de software a TD Bank, y a Ford unas diapositivas describiendo un proyecto próximo. En principio no han detectado datos pertenecientes a los usuarios.  Con respecto a la propia Attunity, también se descubrieron multitud de datos como credenciales para sus sistemas y su cuenta oficial de Twitter, además de identificación de sus empleados, como nombres, salario, fecha de nacimiento y números de identificación dentro de la empresa.  UpGuard informó a Attunity de la filtración de datos el 16 de mayo, y la compañía procedió rápidamente a cifrar estos buckets. Continúa navegando en https://securityaffairs.co/wordpress.

 

 

100 apps de préstamos filtran detalles personales y financieros, más de 4 millones de usuarios afectados

 

Especialistas en protección de datos de la firma de seguridad Safety Detectives han descubierto una brecha de datos masiva (casi 900 GB de información comprometida) originada en un servidor establecido en China; el servidor expuesto ya ha sido cerrado. El servidor expuesto es una implementación de Elastic y expone la información personal de millones de ciudadanos chinos. Los expertos, liderados por el reconocido investigador Anurag Sen, descubrieron que la información expuesta fue recolectada y almacenada por más de 100 desarrolladores de aplicaciones, sobre todo servicios de préstamos bancarios en el país asiático.

Acorde a los expertos en protección de datos, entre la información personal comprometida destacan detalles como: historial crediticio del usuario, información sobre gestión de riesgos financieros, números de identidad personal, nombres completos, dirección, detalles de contacto (número telefónico, email, etc).

Además de los detalles personales, los expertos también descubrieron que el servidor almacenaba información sobre los dispositivos empleados por los usuarios de estas apps, como marca y modelo del smartphone, lista de contactos, detalles de ubicación, dirección IP, números IMEI, compañía operadora de red móvil, entre otros datos.  Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/.

 

Los apagones seguirán. Es hora de mejorar nuestra resistencia cibernética  

 

Un apagón invernal de seis horas en la Francia metropolitana podría causar daños a hogares, empresas e instituciones esenciales por más de 1500 millones de euros. Un ataque cibernético bien organizado a una infraestructura crítica de electricidad podría tener este tipo de repercusión económica en un país. ¿Es esta una opción realista? En 2018, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos declararon públicamente que piratas informáticos se habían infiltrado en las salas de control de varias empresas de electricidad de los Estados Unidos, hasta el punto de tener la capacidad de interrumpir el flujo de electricidad a los clientes.  Como copresidentes del pasado año de los sistemas de resistencia cibernética del Foro Económico Mundial: grupo de trabajo público-privado sobre electricidad, hemos dedicado tiempo a analizar la manera de mitigar el riesgo de ataques cibernéticos que afecten a la infraestructura crítica de electricidad y definir el mejor enfoque para la resistencia cibernética en una comunidad eléctrica cada vez más compleja.  En los últimos 10 años, el sector eléctrico ha padecido ataques cibernéticos importantes: el mapa a continuación ofrece una vista rápida no exhaustiva. En 2010, el virus informático Stuxnet ocasionó un daño considerable a las centrifugadoras nucleares de Irán, que fueron manipuladas para quedar fuera de control. Continúa navegando en https://es.weforum.org/agenda/.

 

Vulnerabilidades en mouse y teclados Logitech permiten robar contraseñas

 

Logitech cuenta con los teclados y ratones más vendidos de Internet. Algunos de sus modelos se encuentran entre los más vendidos de Amazon, como el B100 de 5 euros, el G203 Prodigy, o el M185, su popular ratón inalámbrico por 10 euros. Ahora, una vulnerabilidad afecta al protocolo inalámbrico usado por ratones, teclados y punteros para presentaciones de la compañía. Los ratones y teclados inalámbricos de Logitech llevan 10 años con graves vulnerabilidades. El investigador de seguridad Marcus Mengs ha descubierto que un gran número de teclados y ratones de Logitech son vulnerables a ataques mediante wireless. Su investigación sobre las conexiones wireless de los mencionados dispositivos ha puesto al descubierto numerosas debilidades. Estas vulnerabilidades afectan a teclados, ratones, y a punteros láser inalámbricos.  Los fallos permitirían a un atacante espiar las pulsaciones de los teclados. Todo lo que el usuario escribe puede ser capturado y leído por un potencial atacante. También permitiría enviar cualquier comando si un dispositivo vulnerable está conectado a la máquina víctima.

 

Marcus Mengs demuestra cómo infectar un sistema con un troyano controlado remotamente por radio. El uso de un canal de radio, implica que el ataque es incluso efectivo con máquinas que ni siquiera están conectadas a Internet. Continúa navegando en https://www.heise.de/ct/artikel/.

 

 

Si estás interesado en noticias de ciberseguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!