Noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 128

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
759 Visitas

Noticias-Seguridad_mayo_Fb.jpg

 

Microsoft lanza una vista previa pública del soporte de claves de seguridad: la vida sin contraseña se acerca más

 

Microsoft dice que las empresas ahora pueden implementar el uso de claves de seguridad a escala, ya que lanza una vista previa pública del soporte de claves de seguridad FIDO2 en Azure Active Directory (AD). El movimiento es un paso importante hacia un entorno empresarial sin contraseña (Passwordless). (Azure AD es la plataforma de administración de identidad y acceso de Microsoft). Las claves de seguridad están disponibles en una variedad de factores de forma, pero comúnmente vienen como un pequeño llavero USB que crea una clave pública y privada cuando se registra. La clave privada solo se puede desbloquear mediante un gesto local, como un biométrico o PIN. Los usuarios tienen la opción de iniciar sesión directamente a través del reconocimiento biométrico, como el escaneo de huellas dactilares, el reconocimiento facial o el escaneo del iris, o con un PIN que está bloqueado y asegurado en el dispositivo. Compatibilidad con claves de seguridad de Microsoft.

 

El movimiento será bien recibido por muchas empresas preocupadas por la creciente facilidad con que las contraseñas pueden ser forzadas bruscamente o comprometidas de otra manera: es decir, si no han sido robadas en una violación de datos. Aproximadamente el  81% de los ataques cibernéticos exitosos comienzan con un nombre de usuario  y contraseña comprometidos. Continúa navegando en https://www.cbronline.com/news/.

 

 

Nueva herramienta de espionaje puede monitorear sus actividades en facebook, google, amazon, apple cloud....

 

Especialistas en servicios de ciberseguridad han revelado una investigación sobre nuevas actividades de Pegasus, el spyware desarrollado por la compañía NSO, con sede en Israel, que ahora cuenta con capacidad para extraer información sobre cualquier individuo que use los servidores de compañías como Microsoft, Apple, Amazon, Facebook o Google. Después de la publicación de este informe, portavoces de la NSO declararon: “Las firmas de seguridad han entendido mal; los productos desarrollados por NSO no cuentan con la capacidad de recopilar información o acceder a implementaciones en la nube ni a ninguno de los servicios mencionados en esta investigación”. No obstante, los expertos en servicios de ciberseguridad sostienen que un smartphone infectado con Pegasus es capaz de proporcionar a NSO las claves de autenticación del usuario para acceder a diversos servicios en línea, incluyendo Google Drive y Facebook Messenger.

 

“El dispositivo accede a estos servicios sin solicitar una verificación adicional o un correo electrónico de confirmación”, mencionan los expertos. Por su parte, los portavoces de NSO dijeron que “los terroristas y delincuentes cuentan con cada vez mejores herramientas para llevar a cabo sus actividades maliciosas, lo que los pone en una situación ventajosa frente a las firmas de seguridad y agencias de inteligencia; las soluciones que ofrece NSO son completamente legales y están diseñadas para combatir este tipo de prácticas”. Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/.

 

 

Miles de cuentas de clientes de Microsoft comprometidas por vigilancia corporativa y robo de datos

 

Acorde a especialistas en seguridad en redes, miles de ciberataques comprometieron la seguridad de la información de más de 10 mil clientes de Microsoft el año pasado. Según los reportes, la mayoría de estas actividades maliciosas se llevaron a cabo desde países como Corea del Norte, Irán y Rusia.  

El vicepresidente corporativo de Microsoft para la seguridad y confianza del cliente, Tom Burt, mencionó en el blog oficial de la compañía que “alrededor del 84% de las víctimas de estos ataques son clientes empresariales de Microsoft”, por lo tanto, el 16% restante son individuos que usan alguna solución de software de la compañía. Aunque Microsoft desconoce si estos ataques cuentan con una motivación en común, sí aceptan que la escala a la que los ataques se están llevando a cabo, además de los métodos utilizados, deben alertar a las autoridades de diversos países, pues los expertos en seguridad en redes creen que estos grupos de hackers cuentan con la capacidad y los recursos necesarios para comprometer la seguridad a un nivel considerable. Tan sólo en E.U., alrededor de 700 organizaciones civiles interesadas en el fortalecimiento de la democracia que usan la solución de Microsoft llamada Account Guard fueron víctimas de ciberataques presuntamente patrocinados por gobiernos extranjeros. Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica/.

 

 

 

Hackers filtran 7,5 TB de información sobre los planes del servicio de inteligencia ruso para Internet

 

Hackers filtran 7,5 TB de información sobre los planes del servicio de inteligencia ruso para Internet. Un grupo de hackers ha filtrado cerca de 7,5 TB de información de una empresa contratista del servicio de inteligencia ruso (FSB) con información sobre planes internos, entre los que se incluyen los trabajos para desanonimizar la red Tor.    El grupo conocido como 0v1ru$ accedió a los servidores de SyTech el pasado 13 de julio. Como explican medios como ZDNet o Forbes, estos hackers dejaron su impronta en la web del contratista, en la que dejaron visible el emoji de 'yoba face', para dar a entender que habían sido hackeados.    Continúa navegando en https://www.europapress.es/portaltic.

 

 

Google reconoce que escucha todo lo que hablas en casa

.

Los asistentes de voz están copando el mercado desde hace algún tiempo. Sin embargo, no queda del todo claro qué hacen con la información que se les da a diario. Si la semana pasada saltaba la noticia de que Alexa, el asistente de voz de Amazon, deja grabadas todas las órdenes que le da el usuario por un tiempo indefinido, ahora, gracias a la televisión belga «VRT News», el mundo ha podido saber que los contratistas de Google reciben los audios que graba su dispositivo doméstico, el altavoz inteligente Google Home. Algo que la empresa estadounidense ha reconocido, aunque señala que se trata únicamente del 0,2% de lo grabado. La cadena belga accedió a un millar de conversaciones ajenas.

 

El medio de comunicación hace hincapié en que, tras escuchar los clips de Google Home junto a la fuente que se los había facilitado, lograron averiguar dónde se encuentra el domicilio de varios holandeses y belgas que emplean esta tecnología. Incluso afirman, que, tras escuchar los audios, una pareja de Waasmunster (Bélgica) reconoció inmediatamente la voz de su hijo y de su nieto. «Nos asociamos con expertos lingüistas de todo el mundo para mejorar la tecnología de voz transcribiendo un pequeño conjunto de palabras. Este trabajo es clave para desarrollar la tecnología que hace posible los productos como el asistente de Google». Continúa navegando en https://www.abc.es/tecnologia/

 

 

 

Si estás interesado en noticias de ciberseguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!