Overturism, ¿están las urbes preparadas para la avalancha de visitantes?

Isabel_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
1.314 Visitas

Tanto si eres turista o viajero como si vives en una de nuestras grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao....) seguro que lo que te vamos a contar te interesa.

 

El término ´overtourism´ está directamente relacionado con la creciente evolución de las prácticas poco sostenibles del turismo masivo.

 

Del mismo modo, el término ´turismofobia´ se referire a la manifestación del malestar social contra la presión turística.

 

Gentrificación, por su parte, alude al proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor y también por la llegada masiva de visitantes.

 

El overtourism y la gentrificación son problemas derivados de la llegada masiva de personas,  y constituyen junto con la gestión de residuos, la contención de la contaminación o el transporte eficiente, los mayores retos a los que se enfrentarán ciudades de todo el mundo en la próxima década.

 

Los principales destinos turísticos urbanos, como vamos a ver, experimentan malestar social a causa de estos fenómenos.

 

¿Qué ciudades están más preparadas para la llegada masiva de turistas y cuáles menos?

 

El estudio ‘Destination 2030. Global cities' readiness for tourism growth’, investigación realizada por el grupo inmobiliario JLL y WTTC -World Travel and Tourism Council- en 50 países y más de 75 indicadores, arroja luz a este interrogante.

 

Con el objetivo de ayudar a estas ciudades a implementar mejoras y enfrentarse a los desafíos del crecimiento futuro, el estudio ha llevado a cabo un análisis en base a factores de pronóstico de crecimiento de 2017 a 2027, como ocio, la concentración de la actividad de los visitantes, un índice de preparación urbana y una evaluación del compromiso relacionado con las políticas de turismo.

 

 

Así se han agrupado las ciudades en cinco grupos o categorías:

 

“Emerging performers” se refiere a las que tienen un creciente impulso turístico, pero cuya infraestructura, sin embargo, es aún emergente y no está preparada para hacer frente a ese volumen de turistas como Bogotá, Ciudad de México o Delhi. Estambul es otra ciudad emergente que acaba de abrir uno de los aeropuertos más grandes del mundo.

 

 “Balanced Dynamics” engloba a ciudades que son a menudo centros de negocios con una menor participación de ocio. Tienen una infraestructura turística establecida y potencial para el crecimiento como Chicago, Munich o Tokio.

 

Hay que tener en cuenta también la calidad del turismo. Así el estudio cita a Munich como un ejemplo de buen equilibrio del turismo, ya que se está posicionando como una ciudad para turistas con alto valor adquisitivo, interesados en la cultura y que viajan fuera de temporada.

 

“Mature Performers” son aquellas ciudades que han consolidado la dinámica de viajes de placer, de negocios, o de ambas, y que cuentan con una buena infraestructura para acoger viajeros y turistas, pero que no están exentas de sufrir futuras tensiones relacionadas con el volumen de visitantes como podría suceder con Madrid, Nueva York, Berlín, Londres o Sydney.

 

En el caso de Nueva York, iniciativas como 'True New York City' centrada en dar a conocer otras partes de la ciudad más allá del centro y los puntos más turísticos a los visitantes o “See your city” que pretende acercar otros puntos de la ciudad a los residentes.

 

“Managing Momentum”, hace referencia a destinos considerados como de placer, con una infraestructura consolidada pero que, sin embargo, no podrán garantizar a futuro que se cuente con los requisitos urbanos necesarios o con una oferta diversificada para gestionar el creciente volumen y tipología de viajeros. En este grupo nos encontramos con Ámsterdam, Barcelona y Praga.

 

El principal problema de estas ciudades, y que puede empeorar en la próxima década es el hacinamiento de los visitantes en las principales zonas turísticas, desplazando a los residentes hacia las afueras de la ciudad.

 

El informe señala como una posible buena estrategia de marketing la de tratrar de  generar más interés a los viajeros de negocios,  que generan más ingresos, no se concentran en las zonas de atracciones turísticas y viajan todo el año no sólo en  temporada alta,

 

 

trevi.jpg

 

Turismofobia o la reacción de colectivos sociales ante la presión turística

 

Por su parte de Desde Ostelea School of Tourism & Hospitality se ha elaborado el informe Overtourism y Turismofobia; Tendencias: globales y contextos locales, que analiza las causas, del overturism, así como las respuestas localizadas en ciudades como Barcelona, Berlín y Venecia.

 

La investigación se alimenta sobre todo de la etnografía y del análisis cuantitativo y se hace eco de algunas denuncias de malestar social comunes a los distintos destinos urbanos, como el aumento de flujos turísticos en la temporada alta; la privatización y la congestión del espacio público por parte de empresas turísticas y consumidores o el creciente aumento del turismo de cruceros.

 

Todo esto trae consigo un fuerte desequilibrio entre el número de visitantes y residentes, y el consiguiente incremento de los precios de la vivienda y la pérdida de poder adquisitivo de los residentes, entre otras consecuencias.

 

Algunas de estas prácticas que causan presión turística, han dado lugar respuestas por parte de colectivos y movimientos sociales, que se fundamentan en que cuando estos lugares tengan una buena calidad de vida para sus residentes, serán también inmejorables destinos turísticos para los visitantes.

 

El informe también aborda uno de los temas que más debates suscitan en la actualidad: la proliferación de alojamiento turístico ilegal, con el aumento de la demanda y precio y la no disponibilidad de vivienda para residentes en el centro de las ciudades. Venecia, Berlín, Barcelona y Madrid son algunas de las ciudades que padecen los efectos de la saturación turística y la especulación inmobiliaria.

 

Por último, se analizan las denominadas estrategias "5D": Desestacionalización, Descongestión, Descentralización, Diversificación y “Deluxe Tourism”,  como potenciales soluciones para solventar la problemática descrita.

 

 

barcelona.jpg

 

 

Tanto si has elegido un destino urbano como si has elegido playa o montaña o si aún estás en tu ciudad, los que formamos parte de Comunidad Telefónica Empresas te deseamos :¡Felices Vacaciones!

1 Comentario