¿Por qué no hay mujeres en las profesiones STEM? Descúbrelo en la publicación de Fundación Telefónica

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
1.530 Visitas

¿Por qué no hay apenas mujeres ingenieras o científicas? La brecha de género existente en las profesiones de los ámbitos STEM (ScienceTechnologyEngineering and Mathematics) es una preocupación existente en el sector, pero apenas existen investigaciones que aborden el fenómeno. Una publicación de Fundación Telefónica viene a llenar este vacío.

 

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 11.09.20.png

 

Se trata de ‘Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?’, basado en un estudio coordinado por Milagros Sanz, directora del grupo de investigación sobre género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.

 

La publicación incluye tres estudios, basados en entrevistas a jóvenes ligados a profesiones STEM. Los estudios recogen la percepción de los jóvenes sobre cómo son las profesiones y las personas de profesiones STEM, la importancia de la consecución de metas individuales frente a las comunales para sus aspiraciones, los motivos que les han llevado a elegir estudios y profesiones STEM, o las dificultades que perciben sobre el acceso y progresión de las mujeres en estas profesiones.

 

El libro de Fundación Telefónica propone una serie de recomendaciones para modificar los estereotipos de género en relación con estudios del ámbito STEM en centros educativos, el empoderamiento de las mujeres en dicho ámbito, la creación de condiciones más favorables para retener a las mujeres en estas empresas y la potenciación de un contexto favorable por parte de Administración Pública y Sociedad.

 

La coordinadora del estudio, Milagros Sainz Ibáñez, es licenciada en Psicología por Ia Universidad de Salamanca y doctora en psicología social por la UNED. Desde enero 2015 es la directora del grupo de investigación sobre género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, donde se incorporó a principios de 2007 como investigadora posdoctoral.

 

Sus líneas de investigación giran fundamentalmente en torno al desarrollo de roles y estereotipos de género durante la infancia y la adolescencia; la brecha de género en la elección de estudios y profesiones; la influencia de la escuela y las familias sobre la motivación y la elección de estudios; y las diferencias de género en torno a la actitud hacia las tecnologías.

 

Déscargate ‘Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?’

 

1 Comentario
gonzifp
Me electrocuté con el PLC

Puede que haya más hombres, pero mujeres hay bastantes