Telefónica lanza un sello de sostenibilidad para sus teléfonos móviles

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Telefónica ha lanzado en España un sello que acredita el grado de sostenibilidad de los teléfonos móviles de su catálogo, una iniciativa que quiere contribuir a fomentar el consumo responsable, tanto entre particulares como entre las empresas.

 

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La sostenibilidad se ha convertido en un elemento indispensable dentro de las empresas. El informe ‘A New Era of Sustainability: UN Global Compact-Accenture CEO Study 2010’ muestra cómo la importancia de la sostenibilidad se ha incrementado en el entorno corporativo a pesar de los embates de la crisis.

 

Así, el 93% de los directivos considera que la sostenibilidad será clave para el éxito de las empresas. Las organizaciones incorporan la sostenibilidad y la ética como factores de gestión empresarial. Es un aspecto que contribuye a fortalecer el negocio a largo plazo y aporta una seña de identidad a las marcas que contribuye a la creación de valor.

 

La iniciativa de Telefónica utiliza un sello basado en el sistema Eco Rating que clasifica el impacto social y medio ambiental de los teléfonos móviles en una escala del 1 al 5. Teléfonica pretende crear un estándar global con este sistema.

 

Todos los dispositivos TCL Communication, Huawei, LG y Samsung de Movistar llevan una etiqueta con la puntuación conseguida en el sistema Eco rating. Este certificado también aparece en la ficha de producto, tanto en el canal online como en las tiendas Movistar.

 

¿Qué mide el Eco Rating?

 

Entre los criterios que mide el sello de sostenibilidad de los móviles se incluyen el diseño de los dispositivos, la producción de sus componentes y sustancias utilizadas, la eficiencia del embalaje y del transporte, su consumo energético, el tiempo de carga completa de la batería y su reciclaje. En el análisis también se incluye la puntuación de las políticas corporativas y criterios de cuidado medioambiental de los fabricantes.

 

Esta metodología ha sido desarrollada por Telefónica junto con la ONG británica Forum for the Future.

 

Así, la puntuación final de cada smartphone es el resultado de las respuestas a un centenar de cuestiones relativas a cuatro aspectos diferentes del fabricante y del dispositivo:

 

  1. Valoración Corporativa
  2. Diseño Responsable
  3. Valoración de la Funcionalidad
  4. Análisis del ciclo de vida del equipo LCA (Life Cycle Assesment).

 

Telefónica ya tiene en marcha esta iniciativa en Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile y España.