Telefónica se compromete con los objetivos climáticos más ambiciosos de la ONU

Isabel_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
837 Visitas

 

Telefónica se ha comprometido ante las Naciones Unidas a cumplir objetivos climáticos más ambiciosos al sumarse a la iniciativa "Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future" cuyo reto es contribuir a contener el aumento de temperatura global en un 1,5ºC.

 

La ciencia es clara en cuanto a que el cumplimiento de este objetivo es crucial para limitar los efectos catastróficos del cambio climátic...

 

De esta forma, se están revisando los planes actuales de descarbonización y se ha establecido un compromiso de neutralidad de carbono para 2050 siguiendo las recomendaciones de iniciativa de objetivos con base científica (SBTi) institución que ya validó nuestros objetivos de energía y emisiones para 2020 y 2030 propuestos hace tres años conforme al Acuerdo de Paris:

 

ObjetivosEnergía.PNG

 

El trabajo que ha estado llevando a cabo Telefónica en este sentido ha dado sus frutos, cumpliendo la mayoría de nuestras metas con dos años de antelación:

 

  • La reducción del consumo de energía por unidad de tráfico (Petabyte) se sitúa en un 64% frente al 50% fijado.
  • El 58% de energía utilizada procede de fuentes renovables (100% en sus operaciones europeas y en Brasil), 8 puntos porcentuales por encima de su objetivo a 2020. El compromiso es alcanzar el 100% a nivel global en 2030.
  • Las emisiones de efecto invernadero de alcance 1 y 2 han bajado en un 37%, frente al 30% establecido. El objetivo es reducirlas a la mitad en 2030.

 

Recientemente, nos hemos propuesto un nuevo objetivo para extender la descarbonización a toda nuestra cadena de valor: reducir las emisiones de CO2 en nuestra cadena de suministro un 30% por euro comprado a 2025 respecto a 2016 (Alcance 3).

 

Y el pasado año en Telefónica conseguimos evitar la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2 gracias a nuestros servicios digitales, de modo que por cada tonelada que emitimos ahorramos a los clientes 1,2. Y nuestro objetivo es evitar en otros sectores 10 t de CO2 por cada tonelada que emitamos en 2025.

 

 

Telefonica green.jpg

 

Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future

En junio, líderes de talla mundial, como María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU por el Cambio Climático, John Denton, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, y el abogado de los ODS Paul Polman, publicaron una carta abierta dirigida a los líderes empresariales,  apremiándoles  a establecer los objetivos del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) , que limitan el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales

 

Se pide a las empresas que establezcan objetivos verificables basados en estudios científicos mediante la iniciativa de objetivos con base científica (SBTi), que evalúa de forma independiente los objetivos de reducción de emisiones de las empresas en relación con las mejores prácticas científicas.