Usa el teletrabajo para mejorar la conciliación laboral en tu empresa

Alba_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
1.075 Visitas

En un momento en el que se impone el modelo de familias de dos ingresos buscar la conciliación laboral a través del teletrabajo se convierte en algo vital. Pero, ¿sabemos, exactamente, que es el teletrabajo? La definición más extendida dice que “teletrabajo es el trabajo que se realiza fuera de la oficina o instalación, a través de tecnologías de la información (TICs)”. Puedes teletrabajar desde un hotel, un restaurante, tu casa,… Siempre y cuando tengas acceso a todas las herramientas que te ayuden a desarrollar, normalmente, tu trabajo.

 

Actualmente, en España, el teletrabajo está muy lejos de ser una práctica masiva, ya que tan solo el 13% de las empresas ofrecen esta posibilidad. Esto hace que, únicamente, el 6,7% de los españoles disfrute de teletrabajo, cuando la media de la Unión Europea es el 17%. No sólo eso, dentro de ese 6,7, un gran porcentaje de empleados no utiliza el teletrabajo de manera regular, si no de forma esporádica y puntual.

 

Teletrabajo.jpg

 

La necesidad de la conciliación laboral se ve acentuada por otra realidad: Cada vez está más extendido el modelo de familia en el que, ambos miembros de la pareja, trabajan fuera del hogar. Al no haber ningún miembro supeditado a quedarse en casa, más de la mitad de los españoles encuentran dificultades para compaginar su vida laboral y su vida personal: padres con hijos, hijos al cuidado de padres mayores, atención a familiares discapacitados,… No son pocas las circunstancias a las que hacemos frente en el día a día y que, el teletrabajo, ayuda a hacer más llevaderas.

 

Como queda patente, hay muchos beneficios que apoyan el uso del teletrabajo y para que queden matizados,  los enumeramos a continuación:

 

   - 1. Casi un tercio de las mujeres con hijos tiene que reducir su jornada de trabajo. Con el uso del teletrabajo este porcentaje sería mucho menor, consiguiendo la trabajadora un desarrollo laboral mayor y la empresa, un trabajador a tiempo completo.

 

 

   - 2. Una cuarta parte de los trabajadores tardan más de media hora en llegar a su lugar de trabajo, lo que supone una penosa sensación de que se pierde más de una hora al día inútilmente. Este tiempo, además, se puede llegar a multiplicar si el trabajador tiene alguna necesidad familiar determinada que le haga realizar el camino al trabajo más de una vez. De esta manera se pierden tanto horas de trabajo, como horas de conciliación familiar.

 

Con el teletrabajo estos tiempos perdidos desaparecen, ganando tanto empresas como trabajador en tiempo útil y generándose menos estrés, frustración, gastos de transporte,… que harán que el empleado realice sus tareas con una actitud mucho más positiva, ahorrándose dinero y, de una manera directa, evitando emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

 

   - 3. Al estar trabajando fuera de la oficina, cuando los empleados disfrutan del teletrabajo, la empresa ahorra costes es distintos niveles: ahorro en energía consumida, ahorro en espacios, ahorro en material de oficina,… Con lo que se sigue evidenciando que ambos actores, empresa y empleados, se benefician mutuamente con el contrato del teletrabajo.

 

 

   - 4. No son pocas las empresas que ven como la productividad de sus empleados crece con el uso del teletrabajo, ya que los beneficios y la comodidades que aporta una posibilidad así, hace que los trabajadores se impliquen más y, como ya hemos indicado anteriormente, lo harán con una actitud optimista y comprometida.

 

 

Y si quieres conocer más herramientas que ayudan a mejorar la productividad empresarial, las reunimos todas en este post:

 

Te presentamos las claves que aumentarán la productividad de tu empresa