100 Euros de penalización por portabilidad

Angel E C
Más integrado que la RDSI
100 Euros de penalización por portabilidad

Buenas tardes:

 

Tras iniciar las gestiones para realizar una portabilidad a Movistar (12/04/2014), me realizan una contraoferta desde ONO indicándome que dado que no se ha comenzado la gestión de la portabilidad se puede cancelar.(15/04/2014)

Tras ponerme en contacto con el 1004 y tras tenerme en espera 30 minutos de reloj, me informan que me van a cobrar 100 euros por la cancelación por gastos de gestiones y procesos. (Aún no se ha llevado a cabo la portabilidad, la cual me informan que se iba a proceder el día 21/04/2014)

 

¿Es lícito cobrar por un trabajo que no se ha realizado y nada más que 100 €. desconozco si son con o sin iva?

 

Investigando un poco me entero de que los gastos de cancelación de la portabilidad se pueden cobrar siempre y cuando dicha cancelación tenga lugar fuera del plazo de 7 días hábiles a que se refiere el artículo 71.1 del Real Decreto Legislativo 12007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores.

 

Dentro de ese plazo de 7 días hábiles, el consumidor o usuario tiene la facultad de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

 

Además se consideran nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

 

Es esto correcto? Tengo que devolver el recibo en caso de recibirlo? y en ese caso que penalización tendría?

 

Gracias de antemano

Mensaje 1 de 9
4.200 Visitas
8 RESPUESTAS 8
EsmeRe-Movistar
Comercial Fijo

Hola @Angel E C ,

Por lo que he podido leer en el Real Decreto que me indicas no se cobra nada por desistimiento del pedido pero los 100€ son

por gasto y gestión de la portabilidad. La cantidad ya viene incluido los impuestos.

Las condiciones te vienen en la pagina web. Pincha aqui

Tienes que abrir en contratar y verás las condiciones. Guiño

Un saludo.



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 9
4.181 Visitas
Angel E C
Más integrado que la RDSI

Qué gastos de gestión ha generado una portabilidad que no se ha realizado y que no se tenía intención de realizar hasta dentro de 6 días?

Mensaje 3 de 9
4.180 Visitas
Angel E C
Más integrado que la RDSI

He leido el condicionado que usted me indica y en ningún punto indica que los 100 € sean por gastos y gestión, sino por cancelación, es decir por desistimiento del pedido.

 

"Podrá cancelar su solicitud de portabilidad, llamando al número 1004 desde cualquier teléfono, en cualquier momento excepto sábados, domingos y festivos de Madrid, hasta las 24 horas previas a su ejecución o hasta las 26 horas anteriores, en caso de portabilidades con plazo superior a 1 día hábil. Coste de la cancelación de 100 euros, importe que será exigible desde el momento en que se presente al cobro la correspondiente factura, siendo abonada por el Cliente, o por tercero, a través de la cuenta en la Entidad Bancaria o Caja de Ahorros que hubiera señalado en la solicitud de portabilidad"

Mensaje 4 de 9
4.176 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Resolución de la C.M.T.  RE-2011-4-28-8-1

 

Aquí un pequeño extracto de la resolución:

 

 

PRIMERO.- En virtud de lo establecido en el marco normativo sectorial, se considera que los potenciales operadores fijos receptores de una portabilidad numérica pueden, a su voluntad, repercutir al usuario la tarifa máxima de 0,41 euros por solicitud cancelada, ya que no se considera que este importe sea disuasorio para del ejercicio del derecho de los abonados a solicitar el cambio de operador con conservación de la numeración.

 

 

 

De ese importe hasta el resto de los 100€ se le llama saltarse las resoluciones de la CMT y hacer exactamente lo contrario a lo que dice la resolución, disuadir de forma ilícita el derecho del abonado a cancelar la portabilidad.

 

 

Angel EC tienes varias opciones pero te lo resumiré en dos:

 

Devolver el recibo y que posiblemente Movistar de orden de incluirte en un fichero de morosos y luego sea un calvario los pasos para que seas exhonerado de ese fichero.

 

Pagar los "gastos de gestión" e inmediatamente abrir una reclamación en Movistar contra esos gastos y en caso de que sea denegada poder directamente reclamar a la CMT o Consumo, Defensa del Cliente de Movistar, etc. etc.

 

 

Resumiendo: Que una cantidad de dinero esté puesta en una cláusula contractual, no quiere decir que ni esa cantidad ni esa cláusula sean lícitas.

 

 

Ánimo.

 

 

Recibe un cordial saludo.

 

 

 Pd. No he buscado ninguna resolución posterior de la CMT, pero seguro que si hubiese una posterior, la cantidad de 100€ no sería la que figuraría.

Mensaje 5 de 9
4.165 Visitas
coper88
Más integrado que la RDSI
Yo tengo un caso muy similar al tuyo, y cuando quise cancelar la portabilidad tmb me amenazaron con los 100 euros por gastos, pero no llegaron a cobrarmelos. Lo que si han hecho es cobrarme la permanencia de 190 euros porque yo llegue a estar dado de alta, y aunqe estuve menos de siete dias se niegan a devolvermelo. Si te cobran presenta enseguida una reclamacion que te denegaran y luego presenta tu queja al defensor del consumidor.
Mensaje 6 de 9
4.153 Visitas
madedios
Yo probé el VDSL
Yo recomiendo no pagar, respecto al fichero de morosos, si que es un poco incómodo ya que sí en el futuro desea usted hacer algo puede encontrar algún impedimento o pega, pero yo no le daría más importancia de la que tiene. Movistar tiene mal reclamaciones que cliente y ahí continúa. Además de que tal y como va este país y gracias a empresas como está todos vamos acabar en listados de este tipo.

Saludos y suerte
Mensaje 7 de 9
4.144 Visitas
gabor
Yo probé el VDSL
Movistar es, quizás, la empresa de telecomunicaciones más [....] del país.
Mensaje 8 de 9
4.114 Visitas
cfalquimia
Más integrado que la RDSI

Yo estoy en un caso similar, pero lo curioso es que ninguna compañia puede darme el servicio adsl por falta de pares en la zona, pero para cobrar si están dispuestos. Que cusioso!.

A mi me invitaron casi a llamar para cursar la cancelación, sin ninguna información sobre la clausula, y es más, la operadora al hacer el contrato me "recomendó" decir sí a todo para agilizar el trámite...que buenos samaritanos.

Yo no pienso pagar, me da igual el listado de morosos, pero no estoy dispuesto a pagar por nada, y encima era imposible que me diesen servicio adsl, pero aún sabiendolo siguen con la gestión haciendose los "suecos".Me parece una desfachatez

Mensaje 9 de 9
4.064 Visitas